De refugiados y de terroristas

Osama Abdul Mohsen

Su historia nos conmovió a todos hace un par de semanas. Osama Abdul Mohsen estaba en medio de unas escaramuzas con la policía húngara, cuando la periodista Petra Lázslo le zancadilleó, y cayó sobre su hijo pequeño que llevaba en brazos. La imagen, junto con la del niño ahogado en la playa turca, es una de las que ha dado la vuelta al mundo sensibilizando a occidente del drama de los refugiados sirios. Pero en los últimos días, parece que está surgiendo un movimiento en contra de estos musulmanes, perseguidos en su país de origen.

Las redes sociales se están llenando de vídeos y de fotografías que alertan de la posibilidad de que parte de esos refugiados sean muyahidines, que una vez instalados en nuestra sociedad puedan atacarnos desde dentro. Vídeos como este:

KR Bicske vasútállomás

Está provocando decenas de comentarios despectivos. Pero la realidad de este vídeo no está contada. Ocurrió en la estación de Bicske, Hungría, el 3 de septiembre pasado. La policía húngara detuvo un tren lleno de refugiados que se dirigía a la ciudad de Sopron, en la frontera con Austria. Todos ellos habían comprado su billete, pero la policía no los dejó proseguir su camino. Pretendía meterlos en un autobús y llevarlos a un campo de refugiados en esa misma ciudad.  Los refugiados querían llegar a Austria, y sabían que Hungría es un país que no suele conceder asilos. Posteriormente la policía canceló el traslado pero no dejó que el tren prosiguiese. Los refugiados se indignaron y cuando les ofrecieron agua y comida la arrojaron a la vía.

La historia os puede parecer mejor o peor, pero el vídeo, con el audio eliminado para evitar que se sepa lo que está ocurriendo realmente, tiene una intención claramente xenófoba.

O esta otra fotografía, que se acompaña con textos diciendo que estamos acogiendo en nuestra sociedad a potenciales terroristas, metidos dentro del caballo de Troya de los refugiados sirios.

incidente alemania

En realidad es un enfrentamiento que ocurrió en 2012 entre la policía alemana y unos salafistas que intentaron agredir a unos manifestantes de extrema derecha por exhibir una caricatura de Mahoma.

El propio Osama Abdul Mohsen ha sido objeto de una campaña de este tipo. Circula por internet una fotografía de su perfil de facebook, en la que aparece una bandera de Al-Nusra, la facción siria de Al Qaeda.

El perfil existe todavía, aunque la bandera ya no aparece. La historia empezó a circular por un comunicado que publicó en su página web el Partido de la Unión Democrática de Siria. Este partido está hermanado con el PKK que es una organización clasificada como terrorista por la OTAN. En la página web, acusan a Osama de ser responsable de la muerte de 60 kurdos.

Osama afirma en la prensa española que no tiene perfil de Facebook, pero si es así, ¿de dónde salieron esas fotos? Contienen fotos suyas y de sus hijos. ¿Se puede falsificar la fecha de publicación en Facebook? ¿Tantas molestias para desprestigiar a un refugiado? Nadie suele comprobar la veracidad de los bulos que se sueltan en las redes sociales. Simplemente calan y el poso de desconfianza queda.

En uno de los posts, Osama presuntamente ensalza el coraje y el valor de los muyahidines.

post

¡Mis queridos hermanos y hermanas! ¡Todos los que gritan Allahu Akbar! Id a las zonas liberadas, aunque sólo sea una vez al año y ver a los muyahidines (yihadistas) hermanos. Para darles la mano, para experimentar de cerca que son «miembros de la familia», evitando todo tipo de cobertura de los medios y luego sentir el orgullo de estos héroes.

En este caso en particular, la verdad es que no sé que pensar. Es posible que la cuenta sea una falsificación, o un malentendido, pero hay que extremar las precauciones con la gente que estamos admitiendo.

  • Una captura de pantalla de una web no vale nada, se puede modificar cualquier texto. No hace falta ni photoshop ni nada, simplemente saber usar las herramientas de desarrollador del navegador de internet que estés usando.

    Aquí he cambiado la fecha de este post a 2035, me ha costado 5 segundos y no he usado photoshop:
    http://imgur.com/odCEOzK

  • Mmmm… tal vez sea un intento del entorno de la camarógrafa para atenuar su acción a la vista de la opinión pública, si tiene alguna militancia política sus compañeros podrían elaborar lo que consideran que constituya una especie de descargo, lo mismo de parte de colegas periodistas que compartan su ideología. Por otra parte existe algún riesgo de la existencia de infiltrados en el seno de los refugiados aprovechando la confusión que provoca su llegada, no sería la primera vez. De cualquier manera nunca se sabe.

  • Que complicado. Pero estas cosas no pasarían si no fuera porque la región arábiga sea desde tiempos remotos una región donde cunde el odio entre todos, alimentado con la religión…

    Y hasta donde yo sé, esa extrema estupidez de muchos yihadistas por revivir a lo golpes el sueño de una región solo para musulmanes que se acabó con la caída del Imperio Otomano es la principal causa de la generalizada mala percepción de muchas personas de que un musulmán sea un terrorista en potencia.

  • Patrañas patrañas y mas patrañas xenofobas.

    ¿No es demasiada casualidad que precisamente sea un terrorista el hombre al que hizo tropezar la pseudoperiodista?

    ¿Un terrorista que quiere pasar desapercibido para inflitrarse tendria un perfil tan obvio en facebook?
    :facepalm:
    Venga estan cayendo en la conspiranoia a todo. ¿Que sigue? ¿decir que el islam es peor que el cristianismo?

    No digo que Lazlo o su equipo sea responsable de esto pero es casi seguro que se trata de una maniobra política de aquellas facciones a las que no les gustan los inmigrantes. Ya esta el primer video como muestra.

    Leyendo las noticias de Urugay veia comentaristas que se quejaban de recibir sirios musulmanes decian en su idiotez que preferian sirios cristianos y argumentaban que deberian discriminar y solo admitir ciertos perfiles. :facepalm:

    pero hay que extremar las precauciones con la gente que estamos admitiendo.

    ¿Pero que estas diciendo?
    Ellos siempre han estado aquí en occidente de hecho de acá salieron muchos de ellos, no veo la diferencia. Recuerda charlie hebdo

  • Trueno dijo:

    ¿Pero que estas diciendo?
    Ellos siempre han estado aquí en occidente de hecho de acá salieron muchos de ellos, no veo la diferencia.

    Si ,si. Lo se. Los terroristas de verdad tienen medios para ir en avión y no necesitan meterse en una patera, o cruzar países a pie. Y bajo esa lógica me dispuse a desmontar este bulo que circula por facebook, pero no pude. La cuenta existe. Los comentarios que aparecen son los que aparecen. Lo que allí pone no denota que se trate de un terrorista, pero si podría ser un simpatizante.
    La bandera negra no está, eso sí, y podría ser un montaje del PYD, al igual que lo de la muerte de 60 kurdos, que no tiene ninguna credibilidad. Después de haber estado buscando un par de horas, lo único que puedo decir es que no puedo afirmar nada.
    Huele a bulo que tira para atrás, pero no tengo nada con lo que demostrarlo.

  • De aquel lado del planeta estan un poco zafados .. suicidarse en aviones por que un tipo segun hablo atravez de su dios.. sin comentarios

  • Cada vez más gente simplifica: Islam=terrorista. Los que se ufanan de pensar un poco no pueden caer en un error tan burdo. Es más, tienen el deber de alertar de ello, porque las consecuencias de esto pueden acabar siendo terribles.

    Siria es o era el pais más tolerante y laico de la zona. Allí por ejemplo es ilegal la Sharía o ley islámica. Allí convivían con gran número de cristianos, entre otros cultos y etnias, sin mayor problema. Allí le dan gran valor a la cultura, y no se discrimina a la mujer en ese sentido ni en muchos otros. De ese modo, el nivel de instrucción de la mujer en Siria es seguramente mucho más alto que el de los hombres en otros paises del entorno.

    No hay que confundir tampoco a los rebeldes sirios con los del estado islámico, pues los primeros han estado combatiendo mucho tiempo antes que llegaran los otros, y hasta donde sé no se han mezclado con estos, ni siquiera para coordinar sus acciones, y todo apunta a que más que aliados, los consideran futuros enemigos, pues en la zona que conquistan fuerzan a los jóvenes sirios a combatir y convertirse a su visión del islam. Por lo que quizá ahora sólo se dediquen a proteger sus zonas.

    Son de ellos de lo que huyen los refugiados, y no de los rebeldes ni de Bashar Assad. Pues hasta ahora, les bastaba con alejarse de la zona de los combates. Pero el estado islámico recibe un apoyo logístico impresionante que los capacita para hacer incursiones por todo el país. Casi nadie está completamente a salvo de ellos.
    Y entre los que huyen estarán todos los cristianos que había o más les valdría.

    Por ello para que un islamista se camuflase entre los refugiados, primero tendría que camuflarse ante ellos, porque si estos lo identificaran como tal, no es que fuera denunciado a las primeras de cambio. No. Seguramente le esperara algo peor.
    Para ilustrar cómo está el asunto, decir que muchos de los rebeldes sirios provenían de las filas del ejército, desertores que no querían disparar contra su gente. Pero es tal el peligro que representa el estado islámico para los sirios, que bastantes de lo que hicieron esto están volviendo al ejército sirio para luchar contra ellos.

    Se dice que esto es una guerra civil. Lo fue. Ahora casi todos los combates son contra milicias islámicas compuestas en su mayor parte por combatientes extranjeros financiadas y equipadas (y seguramente diriguidas) por manos extranjeras.

    Los refugiados sirios, por tanto, no sólo no son un peligro, sino son una oportunidad, porque ni EE.UU. ni la OTAN, ni nadie, enviará a sus soldados sobre el terreno. Pero que pidan voluntarios entre los refugiados para volver allí bien apoyados y equipados. Sobre todo si Bashad cae y ya no hay disensiones ni fisuras.

    El enemigo no es el islam, es el fanatismo, y pocos han perdido tanto por su causa como los sirios. Por ello nadie estará más dispuesto que ellos a combatirlo. Y menos una Europa que se pone a temblar ante la sombra de un turbante.

  • Demux11 dijo:

    Que complicado. Pero estas cosas no pasarían si no fuera porque la región arábiga sea desde tiempos remotos una región donde cunde el odio entre todos, alimentado con la religión…

    Menos más que los católicos y protestantes son un dechado de paz y virtudes :facepalm:

  • Viktor PhoenixX dijo:

    De aquel lado del planeta estan un poco zafados .. suicidarse en aviones por que un tipo segun hablo atravez de su dios.. sin comentarios

    Ya ves, hacer eso en lugar de esto, que es la relgión verdadera.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Burning-cross2.jpg

  • @ icvav:

    :bueno:

    Trueno dijo:

    Patrañas patrañas y mas patrañas xenofobas.

    ¿No es demasiada casualidad que precisamente sea un terrorista el hombre al que hizo tropezar la pseudoperiodista?

    Esto es lo que llama la atención; el bulo, de serlo, está en la web, podría haber sido elaborado por los propios yihadistas para aprovechando el suceso dar una imagen que induzca a la opinión pública a apoyar las duras restricciones a la inmigración que se avecinan.

    No obstante, e independientemente de ello, coincido con que hay mucha xenofobia suelta, y también estos tienen bastantes boletos para ser los perpetradores. Cualquier cosa que digamos al respecto sin mayor conocimiento de causa debería en la línea de la prudencia y en defensa de valores humanistas, sin entrar a crear cizaña.

    Y no obstante también, exceptuando la suspicacia apuntada, que solo debe ser considerada un hipotético aditamento, totalmente deacuerdo contigo, Trueno.

    En este caso en particular, la verdad es que no sé que pensar. Es posible que la cuenta sea una falsificación, o un malentendido, pero hay que extremar las precauciones con la gente que estamos admitiendo.

    Si no lo fuese, ¿de que precauciones estaríamos hablando?. En la práctica, la información es la única herramienta válida para combatir el terrorismo, así que en cualquier caso, cualquier simpatizante con algún grupo terrorista lo que debería es ser vigilado: esa cuenta, de ser realmente de un yihadista, sería un filón de información.

    mescalero dijo:

    Trueno dijo:

    Recuerda charlie hebdo

    precisamente por eso hay que extremar precauciones. ese atentado nos recordo que cualquier individuo en solitario puede cometer un hacto terrorista.

    Lo que hay que recordar es que los malos del atentado de París eran europeos, criados en Francia. Esta bien puede ser otra consecuencioa de lo que dice Luciano, de la xenofobia que se destila:

    luciano dijo:

    una Europa que se pone a temblar ante la sombra de un turbante.

    Me llegan muchos wathapp de caracter xenófobo como memes «simpaticotes» :facepalm: . Estamos perdiendo el norte entre tanta campaña antiislámica. Deberíamos empezar por casa arreglando los muebles de la azotea antes de que volvamos a tirar bombas por el fanatismo de cuatro (dos de «cada lado» ya bastan para liarla). Si, la polarización es grande, musulmán =caca, cristiano=pistonudo. Hay que ir a la raiz del problema: me cago en dios, el rey de los idiotas.

    P.D.:

    mescalero dijo:

    con esto no niego el derecho de asilo. pero si el de controlar el perfil de a los que se les va a dar. es algo logico, no?

    Te pregunto lo mismo que a Lamentira; ¿qué perfiles pasarían el filtro y cuáles no?…me fío más de un sin papeles que de un terrorista patrocinado, con cuatro pasaportes y dos carreras.

  • Y por cierto, en mi etapa de estudiante viví dos años con un sirio que estudió físicas en Damasco…trabajaba de pinche de cocina.

  • Creo que se enfoca un poco mal la situación. Yo sinceramente no creo q se vaya a colar ni un terrorista, pero de lo que si estoy seguro es de que se van a colar muchos delincuentes. Cuando Castro permitió que muchos cubanos se fueran a USA en lo del Mariel, también aprovechó para vaciar prisiones de gentuza, y hay fuertes rumores de que es lo que Asad está haciendo. Y cuando salga la primera noticia sobre algún refugiado que la haya liado mucho oiremos a la derecha berrear.

  • mescalero dijo:

    el atentado de paris fue cometido por franceses de origen arabe captados por el is.

    Entonces, ¿por qué sospechar de gente que viene de fuera cuando los potenciales terroristas estan dentro?

    Creo que ahí está el quid del asunto.

    Un saludo.

  • mescalero dijo:

    y yo me fol** a una argelina

    Suerte tienes, son hermosas las mujeres árabes. :)

  • Javi dijo:

    Menos más que los católicos y protestantes son un dechado de paz y virtudes :facepalm:

    Cierto, la Santa Inquisición y la persecución realizada por los protestantes son solo producto de la imaginación de los ateos.

  • A lo mejor os sirve de algo leer esto : http://teatrapare.blogspot.com.es/2015/09/informe-sobre-siriairak.html
    A mi me gusto, un saludo.

  • @ Lamentira:
    A mi todo esto me huele a chamusquina, a plan diseñado y organizado.
    Podria añadir algo mas, pero, conociendo vuestra ciega fe y adoracion hacia el oficialismo, me abstengo de comentar nada mas (no quisiese herir vuestros sentimientos).
    Ahora os dejo, que estoy demasiado ocupado desmembrando Spanishtain, y cortando las cabezas de sus «dirigentes»…
    Hasta otra, borregos.

  • ¡Bla bla bla! Gente sin cultura ni principios.

    Quienes defienden a los cenutrios musulmanes o no saben nada… o saben demasiado. Que se lo pregunten a los traidores conde don Julián o a Juan Goitisolo, entre otros resentidos como el de abajo.

  • mescalero dijo:

    el atentado de paris fue cometido por franceses de origen arabe captados por el is. no te confundas.

    No confundo, eran franceses; lo de su «origen»…ya, sus padres…deberíamos vigilar a todos los moros de hasta la quinta generación, al estilo de las leyes nazis. Son peligrosos.

    mescalero dijo:

    @ Tru:
    y yo me follo a una argelina
    que tendra que ver comer trigo para dar ostias

    Que era físico y trabajaba de pinche, como menté; y durante los dos años; y no era ningún niño; busca ahí motivos para la falta de integración y que el is reclute gente.

    Aquí el tema es el trabajo; el terrorismo es un pretexto que vale para todo, como seguir sin firmar los acuerdos de la OIT para los inmigrantes, que pagan los platos rotos de los cagones.

  • Don Menti, Con tanta animalada que se dice por ahí, estaba seguro que no dejarías pasar este asunto.

    ¿Que se cuelan terroristas? Los terroristas necesitan recursos financieros y logísticos, y un pobre inmigrante con una mano adelante y la otra otras (al que todo el mundo va a mirara con suspicacia) no sirve. Los buenos terroristas tiene trabajo estable y mejor con titulo profesional.

    Esto no es más que las más baja y barata xenofobia. Los inmigrantes binen desde el cuerno de África, Afganistán, Siria, Eritrea, etc. O sea musulmanes (dios no lo permita) y cobrizos (hasta negros). La UE una vez más ha demostrado que no pueden hacer ninguna política en común sobre ningún asunto importante y eso ha permitido que todo se salga de control y los Ultras medren a su antojo inventando todo tipo de mentiras y esparciendo temor a diestra y siniestra.

  • Aunque no soy un gran comentador en estos lares sí leo tus artículos con deleite y los comparto con el fin de llevar un poco de pensamiento crítico a ciertas personas. Me alegré de ver que tocabas este tema porque la islamofobia también ha cogido fuerza en Latinoamérica pero el párrafo final me descorazonó… Realmente pareciera que le das la razón a los xenófobos al final. Cosa rara en ti: validar temores irracionales y propagar bulos. Quizás esa no ha sido tu intención (casi podría jurar que no) pero es lo que queda cuando uno lo lee.

  • @ el gran kan:
    Uff… Larguito el artículo.

    No está mal, pero tampoco está bien.

    El sobre flujo de inmigrantes es predecible y ya pasó con lo de Yugoslavia. Llega un punto en todo conflicto, cuando no se percibe ninguna solución y los servicios han desaparecido, en que la gente empieza abandonar la región masivamente.

  • @ Berríos55:

    Quizás esa no ha sido tu intención (casi podría jurar que no) pero es lo que queda cuando uno lo lee.

    No era esa mi intención. Pero no he conseguido llegar a ninguna conclusión. Aquí tenía dos opciones, no publicar, o publicar lo que encontré. Opté por la segunda. Al no poder confirmar que es un bulo ni que es cierto, lo único que podía decir para cerrar es que hay que prestar cuidado y trazar en la medida de lo posible a los que acogemos. Nada más.

  • mescalero dijo:

    no se sospecha de la gente que viene de fuera. se toma una medida de precaucion contra los que vienen de un o contra el conflicto en el estado islamico.

    Ah.

    mescalero dijo:

    no tiene tampoco nada que ver con que sean musulmanes
    por si no te has dado cuenta ese conflicto no es una guerra civil. no es como lo de ucrania, eritrea, etc. de ahi el que se ponga un especial cuidado

    Tiene todo que ver con que sean musulmanes el hecho de la supuesta falsificación de la web, y además que se trate de refugiados de guerra. Y si es una guerra civil, independientemente de quienes la fomenten; en definitiva pelean sunitas y chiitas por instaurar un califato, ahora alauita (chií); lo del estado islámico si que no es más que una patraña occidental, cuestión de escala, pues de esos «estados islámicos» los hubo, hay, y habrá, normal atendiendo a que un califato es una forma política de inspiración religiosa. Teocracias hay muchas allí, y muchos, desde hace siglos, «románticos del gran islam», quisieran una sola.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.