Consumidores – 0 : Omega – 3

omega 3

Mientras que algunas investigaciones sugieren que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede proteger la salud del cerebro, un gran ensayo clínico realizado por investigadores del Instituto Nacional de la Salud (NIH), concluyó que los suplementos de omega-3 no ralentizan el deterioro cognitivo en las personas mayores. Con 4.000 pacientes seguidos durante un período de cinco años, el estudio es uno de los mayores y más largos de este tipo. Fue publicado el pasado día 25 en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA).

Los ácidos grasos omega 3 están presentes en muchos pescados. Se cree una dieta que incluya con frecuencia este tipo de alimento, como el salmón, el atún o el fletán, es beneficiosa para la salud. En estudios realizados, se ha detectado una correlación entre el consumo de estos pescados y una menor incidencia de degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, y demencia.

Pero en este estudio en cambio, se obtuvieron resultados contrarios. El equipo que lo condujo trató de investigar los posibles beneficios cognitivos de los suplementos omega-3. Los participantes tenían una edad media de 72 años, y el 58 por ciento eran mujeres. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos:

  1. Placebo
  2. Omega-3
  3. Luteína y zeaxantina (nutrientes que se encuentran en grandes cantidades en los vegetales de hojas verdes)
  4. Omega-3 y luteína / zeaxantina

Se les hizo a los pacientes una prueba de función cognitiva al inicio del estudio, para establecer una línea de partida. A los dos y los cuatro años se repitieron las pruebas. Las puntuaciones de cognición de cada subgrupo indicaron que ninguna combinación de suplementos nutricionales había provocado una diferenciación.

Por lo tanto, se deduce que la campaña a favor de la inclusión de suplementos nutricionales omega 3 en la dieta, es un engañabobos. En este caso, me incluyo dentro de este grupo. Leche con omega 3, yogures, alimentos infantiles, o incluso directamente pastillas para incrementar la capacidad de los niños en el colegio (que por cierto apestan).

Una campaña que mueve mucho dinero, a costa de la credulidad de los consumidores. Y hace pensar si los beneficios para la salud de una dieta rica en pescado no están relacionados también con que las personas que cuidan su alimentación incluyendo este alimento, además hacen más ejercicio y llevan en general una vida más saludable.

 

Refefencias:

http://www.nih.gov/news/health/aug2015/nei-25.htm



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.