Consumidores – 0 : Omega – 3

omega 3

Mientras que algunas investigaciones sugieren que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede proteger la salud del cerebro, un gran ensayo clínico realizado por investigadores del Instituto Nacional de la Salud (NIH), concluyó que los suplementos de omega-3 no ralentizan el deterioro cognitivo en las personas mayores. Con 4.000 pacientes seguidos durante un período de cinco años, el estudio es uno de los mayores y más largos de este tipo. Fue publicado el pasado día 25 en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA).

Los ácidos grasos omega 3 están presentes en muchos pescados. Se cree una dieta que incluya con frecuencia este tipo de alimento, como el salmón, el atún o el fletán, es beneficiosa para la salud. En estudios realizados, se ha detectado una correlación entre el consumo de estos pescados y una menor incidencia de degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, y demencia.

Pero en este estudio en cambio, se obtuvieron resultados contrarios. El equipo que lo condujo trató de investigar los posibles beneficios cognitivos de los suplementos omega-3. Los participantes tenían una edad media de 72 años, y el 58 por ciento eran mujeres. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos:

  1. Placebo
  2. Omega-3
  3. Luteína y zeaxantina (nutrientes que se encuentran en grandes cantidades en los vegetales de hojas verdes)
  4. Omega-3 y luteína / zeaxantina

Se les hizo a los pacientes una prueba de función cognitiva al inicio del estudio, para establecer una línea de partida. A los dos y los cuatro años se repitieron las pruebas. Las puntuaciones de cognición de cada subgrupo indicaron que ninguna combinación de suplementos nutricionales había provocado una diferenciación.

Por lo tanto, se deduce que la campaña a favor de la inclusión de suplementos nutricionales omega 3 en la dieta, es un engañabobos. En este caso, me incluyo dentro de este grupo. Leche con omega 3, yogures, alimentos infantiles, o incluso directamente pastillas para incrementar la capacidad de los niños en el colegio (que por cierto apestan).

Una campaña que mueve mucho dinero, a costa de la credulidad de los consumidores. Y hace pensar si los beneficios para la salud de una dieta rica en pescado no están relacionados también con que las personas que cuidan su alimentación incluyendo este alimento, además hacen más ejercicio y llevan en general una vida más saludable.

 

Refefencias:

http://www.nih.gov/news/health/aug2015/nei-25.htm

  • Me parece interesante tu articulo, pero creó que si bien el estudio, revela que en un grupo de adultos mayores el consumó de Omega3 no representa un beneficio cognitivo, tampoco refiere que no sirva para nada o no sea ideal en una diete sana y sea un «engaño» mencionado también que el estudio, si fuera aplicado en niños te aseguró que los resultados serían muy distintos, por ende tus jucios de valor demarcan por completo el camino de la nota dejando fuera una opinión diferente, dándole al lector el enfoque de tu opinión, como la verdad universal.

  • Lo que realmente nos salva a los ancianos es la cerveza y el vino. :cerveza:

  • Come lo que te guste, variado y en cantidades acorde a tu actividad física…
    Todo lo demás son paparruchas, y los posibles beneficios de algun alimento, vitamina , antiox etc son minúsculas frente a la genética, la contaminación ambiental etc…

  • Estoy confundido… yo que crei que el atun era poderoso por esos aspectos aparte de la protenia que lleva.. sera mercadotecnia tambien el all bran pasas :( ?

  • @ CarlosR:
    No se olvide Ud. del sexo y el rock and roll

  • Juan Martinez dijo:

    tampoco refiere que no sirva para nada o no sea ideal en una diete sana y sea un “engaño” mencionado también que el estudio, si fuera aplicado en niños te aseguró que los resultados serían muy distintos

    Hablo siempre de los suplementos, que es sobre lo que trata el estudio. El omega-3 en una dieta sana sí que es beneficioso, aunque queda por ver si lo es por el propio omega-3, o por que la dieta es sana.
    El estudio en niños no se ha hecho. Cuando se haga hablamos. Hacerlo ahora, sin que ese estudio exista, sí que es opinión.

  • Como dice un compaañero de arriba, a nivel de salud cerebral probablemente no haga nada pero a otros niveles estoy seguro de que sí. Hablo como veterinario, un suplemento de cápsulas de Omega 3 en perros influye muchísimo en la calidad del pelo, también lo usamos mucho para patología digestiva pero claro, ahí va acompañado de otros medicamentos y dietas específicas y realmente no puedo asegurar que sean los omega 3 los que provoquen la mejoría.

    En todo caso, el coco seguirá igual de mal pero luciendo pelazo.

  • @ lamentira:
    Hablo siempre de los suplementos, que es sobre lo que trata el estudio.

    Cuando se habla de suplementos/complementos yo recuerdo el dicho: Todo en exceso, puede ser malo.

  • ¡Ya estaba hasta las narices de bocadillos de sardinas en escabeche…! :enfado:

  • isca dijo:

    Como dice un compaañero de arriba, a nivel de salud cerebral probablemente no haga nada pero a otros niveles estoy seguro de que sí. Hablo como veterinario, un suplemento de cápsulas de Omega 3 en perros influye muchísimo en la calidad del pelo, también lo usamos mucho para patología digestiva pero claro, ahí va acompañado de otros medicamentos y dietas específicas y realmente no puedo asegurar que sean los omega 3 los que provoquen la mejoría.
    En todo caso, el coco seguirá igual de mal pero luciendo pelazo.

    Resalto la parte fundamental de tu comentario. No voy a decir que no mejore el pelo pero, sin estudios hechos de forma rigurosa, no hay forma de decidirlo. Incluso contando con tu experiencia como veterinario.

  • -¿Cuatro, dos, veinte, treinta y seis?
    -No Paco, acuérdate ya pardiez…
    -¿Alfa, beta, theta, epsilon,…cúal es?
    -Omega la letra, seguida de un tres…

    -Gracias Ana…Belén, ¿Raquél?…¿Inés?
    -De nada, María, para tu interés…
    -¿Y dices que esto es pá el estrés?
    -Demencia, que se le vá a hacer…

    -¿Decías que empecé la dieta ayer?
    -No, hace ya algo más de un més…
    -Pues pastillas solo quedan diez…

    -Ayer tomaste siete de una vez,
    -¿Y entonces ahora que tengo que hacer?
    -Lavado de estómago, como ayer.

  • @ Juan Martinez:
    A día de hoy no hay pruebas concluyentes de que el omega-3 sea beneficioso para algo. Los estudios no son nada concluyentes,puede ser que sea bueno con una cantidad muy pequeña o que se necesite mucha o que lo sea solo en combinación con otras sustancias como el omega-6 o que realmente no tenga ningún beneficio especial. Se necesita investigar más

  • @ isca:
    @ Juan Martinez:

    Las conclusiones del estudio, si está bien hecho, solo pueden comprender el marco del mismo.

    Si el estudio solo intenta responder el nivel de mejora cognitiva en adultos mayores que consumen suplementos de omega 3, el estudio solo puede confirmar o negar esa premisa.

  • @ Juan Martinez:
    Mejor, imposible haberlo dicho.

  • Información sesgada, don Menti. Ojo al piojo.
    A los 72 años es difícil que algo te mejore las funciones cognitivas, de hecho es probable que a esa edad ya estemos viendo crecer los rabanitos desde abajo.
    Lo interesante sería contraponer un estudio exhaustivo acerca de las bondades de omega 3 en la dieta a lo largo de la vida, para comprobar si llegás a los 72 años(primero, si llegás) con cuerpo y mente mejor que con una dieta sin ese micronutriente. Así visto a vuelo de pájaro el artículo, alguien influenciable desecharía el consumo de omega 3 pensando ¿para qué consumir pescado,si un rico cerdito es similar en lo saludable, y mis neuronas van a estar igual de deterioradas, o igual de sanas, independientemente de mis hábitos alimenticios?
    Saludos

  • gracias, después de mi visita a tu blog, me dieron un montón de información útil con suerte para mí ahora y en el futuro.

  • @ diosa:

    Sería sesgada si precisamente, contando con el hecho de que este ácido está presente en el pescado y por tanto esta bastante estudiado, la parte interesada, a parte de todos, no publicitase que en efecto mejora la salud cerebral en personas mayores.

    http://www.expertomega3.es/beneficios-omega-3/funciones_cognitivas.asp

    Al respecto de las funciones cognitivas en adultos dicen (las negritas las pongo yo):

    La suplementación con ácidos grasos Omega-3 (1600 mg EPA y 800 mg DHA/día) en adultos (edad media de 33 años) provoca una mejoría en la atención sostenida, reduce los errores en los tests de atención y provoca mejoría en los tiempos de reacción medidos mediante EMG (electromiografía).(1)
    La ingesta de aceite de pescado tiene un efecto protector sobre el deterioro cognitivo asociado a la edad en pacientes de 65 años de edad o mayores. Comparado con las personas que consumían menos de una ración de pescado por semana, que tenían un deterioro de la función cognitiva de -0,1 unidades estándar/año, los que consumían una ración de pescado a la semana tenían un 10% menos de deterioro, y en los que consumían 2 o más raciones a la semana la reducción era del 13%.(2)
    Los estudios epidemiológicos realizados en la última década han demostrado que las personas con mayores ingestas de DHA y EPA tienen riesgo relativo menor de incidencia y progresión de demencia. Las personas con un consumo medio de 400 mg de Omega-3 al día tienen un menor deterioro cognitivo que aquellos que consumen una media de 20 mg/día.(3)
    Las personas con enfermedad de Alzheimer tienen una menor concentración de ácidos Omega-3 en sus neuronas. Se ha propuesto que el consumo en la dieta de Omega-3 puede reducir los procesos inflamatorios causantes de los cambios neurodegenerativos que se dan en el Alzheimer.(4)
    Morris y col. encontraron que las personas que consumen pescado una vez por semana tienen un 60% de menor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.(5)
    En pacientes con enfermedad de Alzheimer, el consumo de ácidos grasos Omega-3 (1700 mg DHA y 600 mg EPA/día durante 6 meses) ayuda a mejorar la función cognitiva y a enlentecer el declive cognitivo.(6)

    (1). Fontani G, Corradeschi F, Felici A, et al. Cognitive and physiological effects of omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation in healthy subjects. Eur J Clin hivcst 2005:35:691-699.

    (2). Morris MC, Evans DA, Tangney CC, Bienias JL, Wilson RS Fish Consumption and Cognitive Decline With Age in a Large Community Study. Arch Neurol. 2005;62:1849-1853.

    (3). Kalmijn S, Launer L], Ott A, et al. Dietary fat intake and the risk of incident dementia in the Rotterdam Study. AMH Ncuwl 1997;42:776-782.

    (4). Connor WE, Connor SL. The importance of fish and docosahexaenoic acid in Alzheimer disease. AmJ Clin Nutr 2007:85:929-930.

    (5). Morris MC, Evans DA, Bienias JL, Tangney CC, Bennett DA, Wilson RS, Aggarwal N, Schneider J. Consumption of fish and n-3 fatty acids and risk of incident Alzheimer disease. Arch Neurol. 2003.

    (6). Freund-Levi Y, Eriksdorrer-Jonhagen M, Cederholm T, et al. Otiiega-3 fatty acid treatment in 174 patients with mild to moderate Alzheimer disease: Omega-3AD study: a randomized double-blind trial. Arch Neurol 2006;63:1402-1408.

    La tercera referencia, como resalté en negrita, vincula el consumo de pescado a menor demencia basándose en la correlación demencia y problemas vasculares. Así, el efecto del Omega 3, en este caso, no habla de neurotransmisores, si no de que un incremento en el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares está relacionado con la demencia…esto va a ser la falta de riego…pero en cuanto a lo que pasa en el coco, el papel del ácido en el cerebro ahí ya no me meto…

  • La solución a este tema es muy sencilla. En alimentación, tomar más de algo no significa que sea mejor. Consumir las cantidades de omega 3 recomendadas mediante la alimentación es muy sencillo, porque es muy poca la cantidad.Con que consuma un poquito de pescado es suficiente.Si alguien consume más cantidad de la recomendada, eso no le va a aportar ningun efecto extra para la salud en comparación con el que solo consume la cantidad recomendada. Por eso, los suplementos no sirven para nada (en personas sanas, claro). Si tu consumes la cantidad adecuada en la dieta, tomar mas en forma de suplementos no te va a beneficiar en nada. Los nutricionstas (Los de verdad) nos cansamos de decir que los suplementos no valen para nada, ni los de omega 3, ni ninguno. No,no y no. Eso era algo que ya sabiamos antes que se hiciera este estudio y al final nos ha dado la razón. Todo esto explica porque los suplementos no funcionan y sin embargo el omega 3 de la dieta si lo hace.Recordemos que los nutrientes no son farmacos y no funcionan como tales para la mayoria de las situaciones.

  • diosa dijo:

    A los 72 años es difícil que algo te mejore las funciones cognitivas,

    Y mira que en la entrada se dice:

    concluyó que los suplementos de omega-3 no ralentizan el deterioro cognitivo en las personas mayores.

    Comprenderás que, a partir de ahí, correcta o incorrecta, tu argumentación carece de fundamento. Te sugiero que la reescribas.

    Así visto a vuelo de pájaro el artículo, alguien influenciable desecharía el consumo de omega 3 pensando ¿para qué consumir pescado…

    Salvo porque la entrada dice:

    concluyó que los suplementos de omega-3 no ralentizan el deterioro cognitivo en las personas mayores.

    Me parece que, más que a vuelo de pájaro, lo has visto a vuelo de satélite geoestacionario.

  • Hacía tiempo que no me saltaba la moderación :-)

  • @ isca:
    Un placer tener un veterinario en el blog. Soy propietario de perros concretamente de presa y discrepo en tu afirmación sobre el aporte suplementario de Omega 3, ya que desde hace pocos años y por diversas razones entre ellas las tendencias de moda, los piensos de gama media que se comercializan incorporan no solo Omega 3, también Omega 6. Respecto al tema capilar, no tengo claro que influya «muchísimo», en las cerca de las 350 razas caninas reconocidas, de ahí que si tienes a bien , me gustaría que me mostraras algún estudio. En mi opinión para obtener un pelo sano y brillante, con una nutrición balanceada, un champú específico y un cepillado periódico, es suficiente. Por último, también me gustaría que me indicaras el tipo de patología digestiva en el que se prescribe el Omega 3 junto a otros medicamentos, ya que tengo entendido, que dicho ácido graso puede producir una disminución en la coagulación sanguínea e incluso para enfermedades cardiacas «se necesita investigación adicional para determinar indicaciones óptimas en dosis y formulaciones».

    Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20673293

    Muchas gracias y un saludo.

  • @ Tru:
    Gracias por el enlace.
    Saludos

  • el Omega-3 ya se me ha quedado pequeño, pasemos directamente al Omega-4
    Buen artículo

  • emm.. no se en el deterioro cognitivo, pero si que disminuye las respuestas mediadas por prostaglandinas en la inflamación (en dosis pequeñas; el riesgo cardiaco global no se ve significativamente modificado), y en la terapéutica se usa como tratamiento para la hipertrigliceridemia (en dosis grandes, 3 a 5 gramos/día. El único efecto adverso notificado es «erupto» con olor a pescado).

  • Párese que metieron la pata en esto del omega 3:

    «Las virtudes del omega 3 en nuestra dieta se basaron en estudios con inuits. Ahora se sabe que son virtudes ficticias. El omega 3 es bueno sólo para los inuits.»

    http://francis.naukas.com/2015/09/20/francis-en-rosavientos-el-secreto-de-los-inuits-para-abusar-de-las-grasas-omega-3/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.