El pterodáctilo de Black Dragon Canyon

pterodactilo

En Utah existen unas pinturas rupestres que han sido utilizadas por los creacionistas como una evidencia de que el hombre coexistió con los dinosaurios. Durante estos días, la prensa se ha hecho eco de que gracias al uso de nuevas técnicas de análisis, se ha descubierto que esta interpretación estaba equivocada.

La figura fue resaltada con tiza por los investigadores que la analizaron a mediados del siglo pasado para facilitar su interpretación, o más bien para mediatizarla. Esta técnica, ahora está prohibida, por el daño que se se le hace a la obra.

En la representación podemos identificar un par de alas extendidas. La izquierda se ve fina, y la derecha mucho más grande en comparación. Un pequeño pico, una cresta, y dos patas ridículas. Si un hombre pintó esto, es porque lo vio en su entorno. ¿Pero realmente pintó lo que creemos ver?

La imagen que puede verse al natural es esta:

natural

La interpretación de los creacionistas es esta:

interpretación

No me preguntéis en los comentarios qué es el palito a la derecha de las patas. Yo también estoy intrigado, y yo también tengo la mente sucia.

Pero un análisis más riguroso como el que hizo Phil Senter, de la universidad de Fayetteville State, en Carolina del Norte, muestra que la figura está compuesta realmente por 4 representaciones (trazo negro continuo), en 3 de las cuales el pigmento utilizado se ha «corrido» hacia abajo por la lluvia (trazo blanco discontinuo). Además puede apreciarse un petroglifo en la zona superior, marcado con trazo negro discontinuo.

analisis

Lo novedoso esta vez, es que el pasado 6 de agosto, Jean-Loïc Le Quelleca, Paul Bahna y Marvin Rowea publicaron un estudio en el que analizaron las pinturas rupestres con un dispositivos de fluorescencia por rayos X, obteniendo como resultado esta imagen, después de ser procesada:

fluorescencia

De izquierda a derecha, una cabra, un perro, un hombre alto, un hombre mas pequeño, y una serpiente.

Así que como veis, mucho bombo con los rayos X, pero el resultado es el mismo que obtuvo Phil Senter a ojo desnudo y con un poco de objetividad.

 

Vía: Edgar Luis Gómez

Referencias:

http://doubtfulnews.com/2015/08/creationists-foiled-again-ancient-rock-painting-is-not-a-pterosaur/

http://www.livescience.com/51886-winged-monster-rock-art-deciphered.html

  • Doc Holliday ..

    Yo reconozco que la única demostración que puedo ofrecer sobre la existencia de Dios sería la existencia de la vida en caso de que las mutaciones no pudieran conseguir que las especies cambiaran y mejoraran .. si me quita esto, y me quitas los argumentos sobre el ajusto fino del universo, Dios sería indemostrable .. por eso pido que hablemos sobre mutaciones positivas contrastadas, pues si existen, la respuesta correcta es evolucionismo, y sino .. ahí estaría la evidencia de Dios ..

  • Ok Luciano, entiendo que a priori no se puede saber si una mutación es positiva o negativa, pero a posteriori si lo podemos hacer ..

    Yo creo que nos ayudaría mucho conocer los 3 o 4 mejores casos que la comunidad científica ha presentado sobre mutaciones que a posteriori han resultado ser positivas

  • Cuando hablo de Neil alguno quizás no sepa a que me refiero ..

    «ElFumador» compartió en un comentario atrás un video de Neil deGrasse que está bastante bien hablando sobre como científicos creían y creen en Dios, incluso científicos de élite ..

  • ¿Alguien puede explicar cómo se produce el mimetismo?

  • Carlos Cordero dijo:

    Este es un poco el problema que me encuentro .. la afirmación de que “”la prueba de que la naturaleza puede crear vida es que la vida existe”” ..

    Evidencia, no prueba. Son términos aparentemente iguales pero diferentes en realidad. La prueba determina positivamente (la existencia de un cisne negro demuestra que los cisnes negros existen), la evidencia demuestra negativamente (la aparición de un fósil cámbrico de mamífero refutaría la hipótesis de que los mamíferos son descendientes de los reptiles).

    este razonamiento ha de admitir objecciones .. la ciencia no debiera funcionar así .. en la ciencia las causas son importantes y es cierto que las causas del primer organismo vivo aún no están explicadas ..

    Como ya te hemos indicado varios, la abiogénesis es un problema distinto al de cómo se produce la evolución de las especies.

    el evolucionismo, faltándole este ladrillo base habría de aceptar crítica con sencillez, decir “eso es verdad .. y entiendo las dudas de quienes aún no quieran darlo por seguro” ..

    Salvo porque son problemas distintos. Las teorías modernas sobre la evolución de la vida tienen un abrumador apoyo evidencial. Para poder rechazarlas sería necesaria una evidencia igual de abrumadora.

    escuchar decir que ” la existencia de la vida es prueba de un mecanismo capaz de crear vida ” sabe a poco .. se ha de comprender que para la mente crítica y exigente estas afirmaciones saben a poco,

    Evidencia, no prueba. Si alguien ha escrito que es la prueba, opino que ha usado una palabra errónea.

    pues saben a como cuando el Vaticano decía ” la tierra es plana y el universo gira a su alrededor” ..

    Nadie en el Vaticano, que yo recuerde, dijo jamás que la Tierra fuera plana.

    afortunadamente hubo mentes críticas y eso es de aplaudir .. al igual que el Vaticano hacía eso ahora se dice algo parecido aquí .. no se conoce el mecanismo pero hay que creer que ahí está .. y al igual que no había que creer al Vaticano con aquello .. yo se que con las afirmaciones rotundas hay que tener cuidado mientras falta la prueba definitiva, y aquí falta ..

    Hay algo que se te escapa: en ciencia no hay pruebas definitivas de teorías. Si no entiendes esto, vas a tener problemas no sólo con la teoría de la evolución sino con toda la ciencia. La ciencia nunca asume que ya tiene una explicación completa: el ejemplo más claro es que aún hoy se debaten detalles de la teoría de la evolución. Y no pasa nada (en el campo científico): nadie se echa las manos a la cabeza ni sale por las calles aterrorizado diciendo «¡No estamos seguros de que sea verdad al 100%!» (mis disculpas por la hipérbole). La ciencia se mueve, precisamente, en el borde del conocimiento y los científicos son perfectamente conscientes de que, mañana, puede surgir una evidencia que dé un vuelco a su campo de estudio. Pero también son conscientes de que, mientras eso no ocurra, lo razonable es usar las mejores herramientas disponibles, y la teoría de la evolución es una herramienta muy buena.

    el evolucionista ha de reconocer esto, y habría de poder entender casos como el mío donde, por falta de esta evidencia no tenga que darlo por seguro .. yo, por lo menos se que el hecho de que haya vida no demuestra que haya un mecanismo, porque los microscópios electrónicas pueden ver los átomos sin ningún problema y ese mecanismo aún no se ha visto …

    ¿Ein? No hace falta recurrir a un microscopio electrónico para estas cosas. Urey no tenía microscopios electrónicos cuando fue capaz de sintetizar compuestos orgánicos sin necesidad de seres vivos.

    se imagina, se le desea encontrar .. pero no se le ha visto … nunca se le ha visto en acción, no tenemos aún 1 ejemplo de eso .. por lo que aún es posible que no exista, alguna posibilidad de que realmente no exista hay aún, sin evidencias no se puede ser rotundo ..

    Tenemos muchos ejemplos que son consistentes con la teoría. Tantos, que la probabilidad de que la teoría sea errónea se considera muy baja. Pensaba que ya te había explicado esto antes.

    Creyente no creyente .. yo tengo dudas .. lo que si se es que no me apego a nada, y si se consigue crear vida desde la tabla periódica .. sin ningún problema acepto el evolucionismo, seguro .. pero entiendo que se ha de ser sincero y reconocer que la situación no es esa ..

    Una vez más, y ya te lo he dicho unas cuantas: abiogénesis y evolución son problemas distintos.

    y hay margen aún para otras cosas ..

    Un margen ínfimo.

    debéis entender a las personas que tengan dudas sobre el evolucionismo, es legítimo …

    Lo que no me parece legítimo es que algunas de esas personas insistan en usar cálculos erróneos incluso cuando se les explica por qué. Y sí, te incluyo en ese grupo.

    y no responde a una mentalidad fanática ni acientífica .. a mi la ciencia me gusta, pero me surgen mas dudas con todo esto que a vosotros por no tener un ladrillo seguro para empezar como lo sería ver con nuestros propios ojos el paso de la tabla periódica a la vida, nos falta eso ..

    Cojones, es que la abiogénesis y la evolución de las especies son cosas diferentes.

    y la imaginación se puede usar para ver con facilidad como la materia se va ordenado, pero también se usa, como es mi caso, pero entender la complejidad de que eso de verdad ocurra ..

    Ya te he explicado que no entiendes correctamente esa complejidad. Te lo han explicado otros.

    por eso me hace falta la evidencia y no afirmaciones rotundas estilo Vaticano en la edad media ..

    Me cago en la puta de oros ¿qué HOSTIAS llevo haciendo dos días más que darte ejemplos y ejemplos de evolución?

    habéis de entender

    Lo que tú tienes que entender es que si no haces ni puto caso, igual alguien se cansa de explicarte las cosas.

    Si la comunidad científica considera al creacionismo pseudociencia sin tener el ladrillo fundamental .. esto sería arrogancia ..

    El creacionismo es pseudociencia. Así. Es pseudociencia porque supone que todas las especies se crearon A LA VEZ ¿entiendes? Supone que la única forma de evolucionar es una degradación como si los seres antiguos fueran más perfectos según un criterio que NO SE EXPLICA. Mientras, LA EVIDENCIA indica que los seres más simples preceden en el tiempo a los más complejos, que las características morfológicas aparecen, de forma novedosa, en un momento en el tiempo y después se especializan.

    al igual que hacía el Vaticano obligando a creer aquellas cosas .. es necesario ver el paso de lo inorgánico a lo orgánico ..

    No, no hace falta. Si hubiera habido un Dios que mágicamente hubiera creado a las primeras bacterias, su evolución seguiría siendo un hecho constatado y el modo en que ha ocurrido es muy consistente con el modelo científico actual (según mutaciones al azar y selección ambiental).

    en EEUU se da algo único .. es una de las naciones mas potentes en ciencia pero a la vez en sus raíces creen en Dios, en el mismo billete de dolar lo indica .. “In god we trust” ..

    Esto es totalmente irrelevante. Te lo repito: la ciencia no es democrática.

    y cuando hacen guerras, indican que Dios ha elegido a EEUU para llevar democracias a todo el mundo, y allí, teniendo la mente mas abierta en este sentido, entre evolucionismo y creacionismo,

    ¿Que narices tienes que ver la guerra con la evolución? Hablamos de ciencia, no de política. Y lo de la mente abierta lo dices porque no sabes cuál es la realidad. La realidad es que, en EE.UU., hay grupos ultrarreligiosos que no aceptan que se toque la literalidad de la Biblia. Grupos que, en ocasiones, tienen suficiente poder como para intentar meter el creacionismo en la clase de ciencias naturales cuando es totalmente acientífico. Si crees que esos grupos tienen la mente abierta, estás en un grave error: intentan defender la controversia porque saben muy bien que nadie es tan estúpido en los niveles administrativos correspondientes como para expulsar la teoría de la evolución de las aulas, que es lo que buscan.

    en ambas posturas hay doctorados evolucionistas pero también hay doctorados creacionistas ..

    Un doctorado en creacionismo tiene el mismo valor que uno en homeopatía. (Ninguno, para que quede claro).

    y los debates son fuertes y apasionados .. por lo menos subrayar que no es verdad que toda la comunidad científica descarta el creacionismo ..

    Claro, que un biólogo de cada centenar o cada millar defienda el creacionismo da carta de autoridad a esa teoría acientífica. Pues no, no se la da.

    hay profesionales en cada postura y uno individualmente escucha y valora .. lo que si veo es que la comunidad científica si tiene descartada, desde Pasteur, la generación espontánea .. cosa que Darwin necesita .. ¿Pasteur estaba equivocado??

    Darwin jamás habla de la generación espontánea. Y, evidentemente, tampoco sabes lo que significa generación espontánea en el contexto en que se usa el término. A saber: la aparición de formas de vida complejas -bacterias, hongos, etc.- en un plazo de días o meses, aparentemente de la nada. La teoría de la generación espontánea partía de la observación de que cualquier materia orgánica dejada al aire acaba criando mohos, gusanos, etc. Esta teoría se demostró equivocada por vía experimental (cuando el experimento no necesita cientos de años es relativamente fácil llevarlo a cabo).

    Magao .. gran trabajo en verdad .. gracias por tomarte ese tiempo ..
    Si, se que reventar claves WEP o WPA no consiste exactamente en fuerza bruta .. debiera haber puesto otro ejemplo ..

    No, el ejemplo es muy bueno, sólo que en contra de lo que planteas. Es un ejemplo muy bueno del peligro de hacer suposiciones sobre el funcionamiento de un proceso si se desconoce el mismo completamente.

    de todas formas si me sigue interesado en modelizar un experimento realista sobre las verdaderas posibilidades de que se formara vida en la tierra .. los cálculos que realicé indicas que son erróneos y me gustaría centrar lo que si es seguro.
    4500 millones de años efectivamente son 1,41 * 10¹⁷ segundos. Aquí no hay error
    El problema está en los parámetros escogidos .. y a mi me gustaría progresar en esta línea y poner supuestos en los que todos estemos de acuerdo para poder realizar un cálculo que nos deje a todos satisfechos..

    Pues va a ser complicado, porque yo al menos no tengo información sobre las estadísticas correspondientes.

    Por un lado, sabiendo que un mol de cualquier molécula responde al nº de abrogado de 6,022 x 10²³, este es un número útil para hacer cálculos sabiendo que en 1g de Hidrógeno hay eso .. 6.022 x 10²³ átomos
    Luego podemos estimar las dimensiones de la sopa primordial .. sabiendo que el ecuador de la tierra son 40000 km y que de norte a sur es un poco menos pero similar .. incluso descartando el espacio ocupado por el continente pangea podemos suponer un mar original de 40.000 km de ancho x 40.000 km de alto y 10 km de profundidad de media .. con estos números podemos calcular cuantos km³ tenemos y tener una estimación muy aproximada de cuantas moléculas podríamos tener en ese mar.

    No, no, no. Estás volviendo a hacer cálculos que no son correctos. Entiendo que te gusten los números grandes, pero no es por ahí por donde se llega a la solución (la pena es que la ciencia no parece saber aún cómo llegar a la solución).

    Siguiente paso consistiría en dar una estimación al gusto de todos de cuantas combinaciones podríamos tener en un cm³ de sopa primordial, y así tener una estimación realista a nuestro parecer de cuantas combinaciones se podían dar por segundo en ese mar .. con esto ya tendríamos una parte.

    Una vez más: la función de distribución no es equiprobable. No tiene la misma probabilidad de ocurrir la síntesis inorgánica de una cadena de dos carbonos que la de una de veinte, sólo por poner un ejemplo. Y esto es abiogénesis, no evolución, por el Monesvol.

    La 2º parte consistiría en decidir que cosas tendría que tener como mínimo el primer organismo vivo .. al igual que von Neumann supo centrar el problema de un computador pensando en las partes mínimas que harían falta (ALU, unidad de control y memoria), aquí tendríamos que poder hacer igual.

    Una: la capacidad de catalizar reacciones para su autorreproducción. Algo que el ARN es capaz de hacer.

    Decidido que haría falta como mínimo habría que estudiar la complejidad de crear cada una de las partes .. luego hay que calcular la posibilidad de que todas estas cosas se combinen ..

    Pues no mucha: se ha comprobado la evolución de ARN autorreplicante.

    Supongo que habría que calcular la posibilidad de un ARN mínimo funcional, un sistema de división celular operacional, una membrana que protega ese delicado ARN de un medio hostil, alguna forma de alimentación que provea al 1º organismo vivo de elementos para poder dividirse, esto requeriría una membrana que dejara pasar los elementos útiles y rechazara los venenosos .. y empezar a calcular verdaderas posibilidades ..

    No, no es necesario. Si el ambiente se mantiene benigno el tiempo suficiente, la autorreplicación del ARN se producirá rápidamente. La creación de una membrana bicapa, por otro lado, no es una tarea especialmente difícil: los anfóteros lo hacen sin ayuda.

    Entendía que el problema de solo colocar 100 proteínas correctamente era un buen ejemplo ..

    Pero no lo es, sobre todo porque hablamos de evolución, no de abiogénesis.

    sinceramente creo que estimar las posibilidades de todo lo anterior es un número aún mayor que 100! .. luego los segundos de 4500 millones de años son seguros aunque quizás si se pudiera variar el número de combinaciones por sg en toda la sopa primordial .. yo escucho propuestas.

    No, si escucharás pero no haces ni caso: la química no funciona así.

    El problema que veo en el planteamiento de que las canicas que estén en un agujero tienen mas posibilidades de permanecer es que la química inorgánica proveé moléculas muy estables, equilibradas atómicamente y con resistencia a dividirse para seguir combinándose pues son moléculas muy estables con enlaces muy fuertes.

    La química no provee nada, es un conjunto de reglas que indican lo que puede ocurrir en un conjunto de átomos en unas condiciones concretas. Existen montones de moléculas metaestables desperdigadas por la Tierra (y por el universo).

    En la sopa primordial habría muchas moléculas que no formarían vida y que no tenderían a juntarse ya con nada mas .. estas ya serían canicas estables pero sin potencial para formar vida.
    Mas moléculas vendrían a formar aminoácidos y proteínas, incluso proteínas se unirían entre si formando compuestos muy estables, siendo también canicas en un hoyo.. pero proteínas ordenadas de una forma que no pudieran formar estructuras útiles para la vida, sin las características necesarias .. serían proteínas y complejos moleculares muy estables pero inútiles .. y también permanecerían a lo largo del tiempo ..
    Quiero decir que en los hoyos no solo entrarían las cosas útiles para la vida .. entraría de todo siendo la única y exclusiva condición la estabilidad … y la química inorgánica ofrece moléculas de una gran estabilidad sin que tengan capacidad de formar parte ni de proteínas, ni de ácidos nucléicos, ni lípidos ni de ningún otro elemento para formar vida ..
    El ejemplo de las canicas plantea que todo lo que es útil para la vida cae en ese hoyo y lo que no vale para la vida no entra y sigue moviéndose hasta que de verdad si sea útil para la vida, pero esto no es así .. la materia busca estabilidad, indiferentemente de si esta estabilidad es orgánica o inorgánica, a la naturaleza esto le da igual .. a la naturaleza le da igual si una molécula estable es útil para la vida o no .. si es estable permanece y no tiene afán ninguno de combinarse con nada más .. y entre todas las posibilidades de moléculas que se podrían formar, me imagino mezcla y variaciones de todo tipo, de toda índole .. uno se imagina allí una mar agresivo con todas las posibilidades .. moléculas formándose, rompiéndose .. que combinación no se podría dar .. con la única condición de la estabilidad .. pero repito que la estabilidad puede ser tanto orgánica como inorgánica, incluso orgánica sin posibilidades vitales .. así entiendo que los agujeros y las canicas no valen para explicar el origen de la vida porque en esos agujeros entra de todo, tanto lo útil como lo inútil para la vida, pues la estabilidad es la única condición .. y la verdad es que las moléculas mas sencillas con menos partes tienden a ser más estables que las moléculas más grandes como las que requieren la vida ..
    Si esto fuera así .. todas las combinaciones de moléculas estables serían posibles .. tanto si son orgánicas como sino .. y entonces tendríamos otra vez el asunto de que siendo todo posible, y siendo solo un % pequeño el adecuado para tener vida ..
    Hacer una estimación realista de cuantas combinaciones por sg podríamos tener no ha de suponer mucho problema .. Estimar que cosas le harían falta a un primer organismo vivo tampoco debiera ser demasiado difícil .. luego combinar las cosas de forma correcta de cada una de las partes y que luego cada una de esas partes se encontraran en un mar con muchísima variedad de elementos estables de la cuál la mayor parte no sería útil para la vida .. habría que ir sumando ..
    Me gustaría intentar hacer experimentos y estimaciones realistas con vosotros .. la empresa quizás no sea sencilla .. pero si de verdad se quiere llegar a la raíz de las cosas .. tened ánimo …
    Se indica que mis cálculos inician en estimaciones erróneas .. hagámos cálculos con estimaciones correctas y e intentémos hacer ciencia de verdad .. y no partir de principios y de una actitud como la que funestamente ejerció el Vaticano .. no habrá en la tierra una institución peor que el Vaticano ..

    Mira, paso. Ya he gastado bastante tiempo en explicarte, entre otras cosas, que la abiogénesis y la evolución son problemas distintos. Si no quieres atender a tan simple distinción, todo lo demás que te he explicado ha sido perder el tiempo. Sólo me queda la vana esperanza de que le sirva a alguien más que entre por aquí.

  • Y no, no me retracto de mis palabrotas en el comentario anterior.

  • Carlos Cordero dijo:

    Se pide una prueba de la existencia de Dios o como se quiera llamar ..
    Si ese principio planteado en wikipedia es cierto, entonces la vida sería prueba de la existencia de Dios ..

    Carlos, le recuerdo que la Teoría de la Evolución no trata sobre el principio de la Vida. No entiendo de donde saca que la vida es una prueba de la existencia de un Dios, está más que probado que la vida ha surgido mediante un proceso natural iniciado con el Big Bang, no tengo ninguna duda que ese proceso de formación de la vida tiene el carácter de universal, siempre y cuando se den la condiciones naturales en un lugar determinado para que el mismo se inicie.

  • diosa dijo:

    @ CarlosR:
    Gracias por la aclaración.
    Saludos

    :bueno:

  • Doc Halliday dijo:

    @ Carlos Cordero:

    Por favor, ruego de su amabilidad que sea usted sincero (si esto constituye un problema para usted, no es necesario que me conteste. Puedo entenderlo) y que me conteste: ¿Es usted testigo de Jehová?. O en su caso, ¿Cual es su religión?.

    No creo que te vaya a contestar esa pregunta como tampoco me la ha contestado a mí, posiblemente por temor al escarnio. Es evidente que Carlos es creyente de alguna religión evangélica. Por supuesto que mi intención no es ofenderlo o menospreciarlo, simplemente baso mi conclusión dado su forma de expresarse, por lo visto tú y yo pensamos lo mismo al respecto.

  • @ Carlos Cordero:

    Bueno, acabo de terminar de leer tus comentarios (pero que pereza me da leerte) y me dispuse a leer el articulo sobre el genoma del pulpo del sitio creasionista y cristiano que posteaste, pero cuando llegue hasta esta frase ya no pude seguir: «Con la exclusión de la duplicación del genoma, ¿qué queda, desde una perspectiva materialista? Esencialmente, una apelación a la magia». No sabes la furia que me dan estos creatas mentirosos y manipuladores, si incluso en el texto que ellos citan dice claramente que tienen indicios, o sea evidencia: «Otros mecanismos diferentes de la duplicación de genomas completos pueden originar la novedad genómica, incluyendo la expansión de familias genéticas existentes, la evolución de genes novedosos, la modificación de redes de regulación genética, y la reorganización del genoma mediante la actividad de transposones. Dentro del genoma del O. bimaculoides encontramos indicios de todos estos mecanismos, incluyendo expansiones en diversas familias génicas, un conjunto de genes pulpo-específicos y cefalópodo-específicos, y un extenso barajado del genoma.» ¿Con esta basura te estas (des)informando? ¿Así pretenden que seamos respetuosos hacia ellos? ¿Por que no se ponen a buscar verdaderas evidencias de su diseñador tontuelo en vez de escudarse en el falaz dios de los huecos?

    Ahora voy a almorzar y descansar un poco de leer tanta basura, mas tarde te responderé punto por punto tus comentarios, pero antes te dejo un consejo, tira La Atalaya en el cesto de basura y ve a la escuela mas cercana que encuentres y ponte a leer de un libro de biología de verdad.

  • El mimetismo es algo difícil de abordar .. jaja. En el fondo estaría el problema de si podemos aceptar las mutaciones positivas o no como medio válido pues no se si Mendel permitiría tanto cambio.

    Hola de Nuevo CarlosR .. escucha .. no es cierto lo siguiente:

    «»está más que probado que la vida ha surgido mediante un proceso natural iniciado con el Big Bang, no tengo ninguna duda que ese proceso de formación de la vida tiene el carácter de universal, siempre y cuando se den la condiciones naturales en un lugar determinado para que el mismo se inicie.»»

    Esto no es verdad .. no se sabe como eran las cosas antes del big-bang, no se sabe como explotó y tampoco se sabe como se formó la vida porque, como decía por aquí algún compañero, ni siquiera se conocen las condiciones en la que vida se pudo formar y así me explicaban porqué no se podrían hacer las pruebas en laboratorio ..

    Que mas da si pertenezco o no a una religión .. hablemos de ciencia ..

    ¿falacia de argumento de autoridad?? En el video Neil afirma con claridad que el 15% de los científicos de élite creen en Dios .. busco el minuto si quieres ..

    Si el ajuste fino del universo está superado, quisiera conocer los argumentos que os convezcan a vosotros .. no seáis perezosos en poner enlaces ..

    Comentabas:

    «¿El error de Neil?. empiezo a pensar que lo tuyo es un pecado de orgullo más allá de toda medida. Hemos llegado (una vez más) al momento en que los argumentos de costumbre, como de costumbre ya han sido superados y comienzas a buscar desesperadamente y a agarrarte a cualquier cosa a la que puedas echar mano con tal de continuar con lo tuyo.»

    Neil se equivoca al afirmar que creer en DI frena tu curiosidad .. aquí solo ocurre que mis conclusiones después de estudiar la misma ciencia que vosotros son diferentes, y mi curiosidad e investigación es tan grande como la vuestra .. pero las conclusiones son otras .. y esto demuestra que la afirmación de Neil de que el DI frena la curiosidad es sencillamente falsa .. yo entiendo que a Neil le respetes y respetable es, pero si se ha equivocado no ha de haber problema en reconocerlo ..

    Yo no obligo a nadie a compartir mis ideas .. mas bien noto que vosotros me ponéis de charlatán, cabezón, mentiroso y tal por no estar de acuerdo .. yo si noto presión de vuestra parte por exponer los puntos flacos del evolucionismo, que los tiene .. y me gustaría que lo pudiérais reconocer con más facilidad ..

    Yo sigo invitándoos a exponer los 3 o 4 ejemplos mejores que conozcáis donde se haya demostrado que una mutación real, y no variabilidad genética, haya traído cambios favorables para un animal, grupo de animales o especie .. dejáos de tanto análisis de mi persona y de mostrar tanto aburrimiento con lo que digo, sed mas hombres y menos protestones, porque si coges un libro evolucionista la berborrea es exacta, exactamente igual de aburrida que la mía .. mi madre se aburriría conmigo y con el evolucionista exactamente igual .. la diferencia es que la «berborrea» evolucionista (como decís vosotros, que a mi leer libros evolucionistas me gusta), al estar de acuerdo con vuestros gustos personales os encanta leerlo, y de la misma manera que os encantan leer argumentos a favor de vuestro gusto personal, os mostráis muy muy molestos al escuchar la misma berborrea pero argumentando en la otra línea .. y yo se que mis dudas son legítimas .. y vosotros estáis cayendo mas en el enfado y la protesta que en argumentar a favor de la evolución .. mostradme enlaces sobre como se ha superado el ajuste fino y permitidme que opine a favor y en contra de cada argumento sin que digáis que lo que escribo es berborrea y que os aburre .. si de verdad no os interesa exponer las cosas de verdad, pues ya está, no os gusta .. pero estáos tranquilos .. que a todo el mundo se le debe un respeto y vosotros ya estáis protestando y hablando como no se debe.

  • Que yo perfectamente comprendo que sea difícil creer en Dios .. pero tenéis que entender que bien visto, la ciencia al descubrir la complejidad de la vida en este último siglo y medio desde Darwin, la evolución también es igual de difícil de creer .. y no tendría que haber ningún disgusto ni enfado hablando de esto .. yo os entiendo y vosotros me tendríais también que entender a mí .. y tenéis que entender que no se puede afirmar que está todo perfectamente explicado porque no es verdad .. yo tengo libros evolucionista aquí en casa y reconocer que hay cuestiones muy difíciles de resolver, incluso con el mismo evolucionismo … en la mente todo parece lógico pero en la práctica es mucho más complicado .. ¿porqué vosotros os tenéis que mostrar mas afirmativos que ellos si no hay razón??

  • Carlos Cordero dijo:

    ¿falacia de argumento de autoridad?? En el video Neil afirma con claridad que el 15% de los científicos de élite creen en Dios .. busco el minuto si quieres ..

    Disculpa Carlos, que Neil y el 15% de los científicos de élite, segun él, crean en Dios no significa que exista. Estamos cayendo en otro argumento de autoridad. Tal vez te parezca poco locuaz pero mi especialidad antes de retirarme era la técnica y no la retórica o la filosofía, de cualquier manera creo que he sido bastante claro.

    Carlos Cordero dijo:

    Esto no es verdad .. no se sabe como eran las cosas antes del big-bang, no se sabe como explotó y tampoco se sabe como se formó la vida porque, como decía por aquí algún compañero, ni siquiera se conocen las condiciones en la que vida se pudo formar y así me explicaban porqué no se podrían hacer las pruebas en laboratorio ..

    Bueno, aquí estás utilizando de nuevo, no quiero creer que en forma mal intencionada, el hueco que se produce en la investigación científica porque evidentemente no se sabe todo lo sucedido. Lo que sí se sabe por cantidad de pruebas empíricas, o sea adquiridas mediante la observación o la práctica, es que el Universo se ha originado luego de un estallido similar al que producen las supernovas, debido a la combinación de presión y temperatua en un área muy pequeña de materia. Sobre el Big Bang he leido un interesante artículo en Wikipedia y en otras fuentes que satisface mis necesidades de conocimiento sobre el tema, siempre desde el punto de vista de un profano con curiosidades científicas. Un proceso iniciado hace más de 13 mil millones de años.
    Este link https://en.wikipedia.org/wiki/Big_Bang es bastante ilustrativo y a decir verdad lo encuentro más creíble que lo que cuenta la Biblia, que alguien por más todopoderoso que sea haya podido hacerlo en 6 días me parece muy rápido y demasiado fantasioso, como lo explican los científicos suena más lógico, por lo menos a la vista de mi limitada inteligencia y mentalidad materialista.

  • Carlos Cordero dijo:

    la evolución también es igual de difícil de creer ..

    ¿Entonces debo deducir que la versión de la biblia, el creacionismo y su derivado el diseño inteligente para tí resulta más creíble?

    Además una hipótesis científica no es para creer sino para comprobar con la experimentación, para eso están los científicos que exponen al público sus teorías debidamente probadas y que son falsables por cualquiera que tenga los conocimientos necesarios para hacerlo. Las creencias no son falsables, se toman o se dejan, así nomás.

  • Carlos Cordero dijo:

    ni siquiera se conocen las condiciones en la que vida se pudo formar y así me explicaban porqué no se podrían hacer las pruebas en laboratorio ..

    ¿Conoces el experimento de Urey y Miller?

    Aquí lo han nombrado varias veces pero,¿lo conoces?

  • Es verdad que Dios no se demuestra si el 15% de los científicos de élite creen .. pero es interesante este 15%, porque conocen igual de bien que nosotros todos los argumentos a favor y en contra, mejor en realidad, y como dice Neil .. es preocupante que un 15% opinen que Dios si existe .. y no podemos inferir que estén locos por no pensar como la mayoría ..

    Es interesante el big-bang .. pero hay planteamientos que indican que quizás el universo en su inicio se expandió más rápido que la velocidad de la luz, por lo que la edad del universo sería menor de la estimada

    http://www.hechosdehoy.com/el-super-veloz-bang-en-el-big-bang-34253.htm

    Y vuelvo a decir que entiendo perfectamente que seáis escépticos con respecto a un supuesto Dios .. no me ofrece problemas .. pero si me sorprende que se diga que la vida y la evolución ya están demostradas, pues no es verdad ..

    Porqué dices esto Halliday ..:

    «»
    ¿Es necesario recordarte de nuevo (y van cinco veces) que no somos nosotros los que tenemos que probar nada, que la carga de la prueba recae sobre tí y que eres tú el que no prueba?
    «»

    En realidad esto es bidireccional … que es eso de decir que el evolucionista no tiene que probar nada .. tanto el evoluciosnista como el creacionista han de exponer las mejores evidencias y argumentos posibles, la responsabilidad es exactamente igual en uno y otro caso, la misma .. no tiene sentido decir «la responsabilidad es tuya y yo me quedo aquí mirando» .. no no .. aquí hablamos, debatimos y decimos «pues yo pienso esto por esto esto y esto otro» .. y el otro igual .. y sin mal rollo ni nada, y ambos han de hacer exactamente lo mismo ..

    Yo digo por 3º o 4º vez que la demostración de Dios por medio científico se hace de causa a efecto. En este caso tenemos el efecto «vida» y estamos debatiendo sobre la causa. Hay 2 posibles causas teóricas: Evolución – Creación. Descartar una de las 2 a priori sin mayor estudio es acientífico y a priori nada se puede descartar aunque el gusto personal gustara de quitar una de las 2. Hay que aguantar ahí. La hipótesis de un creador es tan aceptable como la hipótesis de la evolución

    Si se pudiera demostrar que la materia no puede traer vida se demuestra insofacto el creacionismo .. y es por eso que el creacionismo si es objetivo científico .. en la medida que la ciencia pudiera demostrar que la materia no puede y que la complejidad de la vida es superior, así demostraría la ciencia la existencia de un creador aunque sin poder concretar quien .. hay tendríamos que, si la causa no puede surgir de la misma naturaleza, por descarte solo quedaría que alguien lo tuviera que hacer .. esto en el caso de que se demostrara que la materia no puede ..

    Yo se que tu has repetido eso 5 veces y yo te he objetado esto otras 5 veces .. el creaciosnismo y el DI por supuesto que son hipótesis válidas para la ciencia como lo es el evolucionismo, y aquí lo único que estamos haciendo es ponderar cuál de las 2 es más probable ..

  • «»
    ser creyente, interfiere en la posibilidad de ir más lejos

    Ok .. entiendo esto, pero también es verdad que descartar a Dios a priori como causa de la vida castra igual e injustamente el problema .. y ya he dicho que yo he venido a valorar mejor el DI a puro esfuerzo intelectual … no necesitaba para nada creer en Dios, pero desde hace un tiempo me más fácil encontrar problemas en el evolucionismo, que aunque no quería considerar el tema de Dios, la verdad es que no tuvo más remedio si quería ser sincero conmigo mismo .. y creo tener la mente lo suficientemente abierta como para dar marcha atrás .. hay casos en los que ser creyente no es un problema, pero descartar a Dios a priori, descartar una hipótesis con las más importantes cuestiones aún por responder, eso si que es en verdad un error .. ser creyente estorba menos a la ciencia que decir que Dios no existe por gusto personal o decir que la vida ya está todo explicado ..

    No voy de víctima .. solo que empezaba a percibir enfado y molestia por vuestra parte .. estoy conforme con que la situación haya mejorado y que ahora se esté hablando mejor. No son útiles valoraciones personales como se estaba haciendo sino ciencia y argumentos, esa ha de ser nuestra pasión y hacerlo bien, respetando. En ningún momento me he quejado de que me aburriera algo de lo que hayáis escrito. Me gusta este debate y leo con interés.

    Estudiaré el experimento de Urey Miller, aunque si me hacéis un resumen de argumentos y conclusiones según lo veis vosotros, estaría bien

  • Carlos Cordero dijo:

    Estudiaré el experimento de Urey Miller, aunque si me hacéis un resumen de argumentos y conclusiones según lo veis vosotros, estaría bien

    Resumiendo, es lógico pensar que todos los planetas del Sistema Solar se formaron de la misma nube primigenia, por lo que se deduce que en algún momento, al principio, la Tierra contuvo en su atmósfera grandes cantidades de metano, hidrógeno y amoniaco, por lo que se puede llegar a intuir que la vida surgió a partir de estos elementos. El experimento de Urey y Miller consiste, así, a bote pronto, en introducir en un recipiente hermético estos componentes, imitando la atmósfera primitiva de la Tierra, y aplicarle descargas eléctricas. En unos cuantos días los átomos se combinan formando moléculas complejas de aminoácidos.

  • Carlos Cordero dijo:

    Yo reconozco que la única demostración que puedo ofrecer sobre la existencia de Dios sería la existencia de la vida en caso de que las mutaciones no pudieran conseguir que las especies cambiaran y mejoraran ..

    No, no, no y no!!

    Estás usando la falacia Ad Ignorantiam una y otra y otra vez: «Mi demostración de que Dios existe es que la ciencia no puede explicar esto».

    Pensé que la exposición de DeGrasse-Tyson te ayudaría en algo pero veo que no. Estás haciendo lo mismo que un antiguo griego cuando dice: «Mi demostración de que existe Zeus es que no sabemos cómo explicar el rayo».

    Como dice DeGrasse-Tyson, estás apelando al Dios de los Huecos, una falacia enorme. Si la ciencia no sabe algo, ¡pues no lo sabe, sigue investigando! No se inventa la respuesta diciendo: «fue Dios» o «fue Thanos con su Guantelete del Infinito».

    Si te inventas una respuesta infalsable, frenas la investigación. Si yo asumo que Zeus es el que causa los rayos, ¿entonces para qué me voy a molestar en investigar el origen del rayo si ya asumí que lo hizo Zeus?

    Pero bueno, aquí te dejo una de mis frases favoritas:

    https://www.youtube.com/watch?v=WO-CbOmSj6M&feature=youtu.be

    Y en «magia» está incluido Dios.


    En cuanto a las mutaciones genéticas y variaciones de Mendel, te propongo un ejemplo para que ejercites el sentido común:

    En el ser humano hay rubios, pelirrojos, morenos, albinos, etc. y estas variaciones por Mendel se heredan a los hijos.

    Ahora: ¿cómo es que existen esas variaciones? ¿Cómo llegaron a la especie humana en primer lugar? ¿Habrá sido por mutaciones (innovaciones)? ¿O acaso Diosito creó a los pelirrojos, rubios y morenos por separado?

  • Ok Nedu. Vale, este experimento no ofrece problema .. es cierto que la matería inorgánica puede formar aminoácidos, lípidos, ácidos nucleicos .. el problema es que el organismo mas sencillo imaginable requiere que millones de estos componentes se combinen en la forma adecuada y de ahí viene el problema, y al principio de los comentarios ya hice una estimación del tiempo que llevaría solo colocar bien 100! proteínas y obteníamos que haría falta trillones y trillones de veces el tiempo que tiene este universo .. aunque concluyeron que los datos estaban equivocados aunque no me dijeron porqué ..

    Evidentemente, cuando no se sabía explicar el rayo había que tener en cuenta todas las hipótesis posibles, así ha de hacer la ciencia .. no hay ningun error aquí .. es fácil entender a los griegos. Ahora se puede explicar el rayo, pero al no poder explicarse la evolución, incluso habiendo indicios matemáticos y lógicos de que la evolución no es posible .. hay potentes argumentos científicos para negar la evolución ..

    Si la ciencia no sabe algo, que siga investigando .. y que no descarte ninguna hipótesis a priori !!! como es la hipótesis de el DI y la creación .. descartar a priori por un gusto personal no es ciencia .. y es mentira decir que la religión frena la ciencia .. yo estimo más probable el DI y estoy deseando que la ciencia avance y avance .. La religión NO frena la ciencia .. los fanáticos si frenan a la ciencia y la dificultan, pero dificultan la ciencia tanto los fanáticos religiosos como los fanáticos que defienden teorías científicas equivocadas .. pero hay que seguir estudiando y experimentando, que duda cabe ..

    Entiendo las máximas .. pero la otra parte también es verdad …:

    http://www.lagranepoca.com/archivo/33418-prominente-quimico-dice-que-cientificos-no-entienden-muy-bien-evolucion.html

    Y hoy día digo que, en ventaja con respecto de los griegos, en los últimos 150 años, un hecho científico incontestable es que la ciencia ha descubierto que la vida tiene una complejidad brutal .. una complejidad tal que Darwin yo creo que jamás pudo imaginar .. y esto es verdad 100% .. la ciencia ha descubierto que la vida es terriblemente compleja ..

  • Carlos Cordero dijo:

    Ok Nedu. Vale, este experimento no ofrece problema .. es cierto que la matería inorgánica puede formar aminoácidos, lípidos, ácidos nucleicos .. el problema es que el organismo mas sencillo imaginable requiere que millones de estos componentes se combinen en la forma adecuada y de ahí viene el problema, y al principio de los comentarios ya hice una estimación del tiempo que llevaría solo colocar bien 100! proteínas y obteníamos que haría falta trillones y trillones de veces el tiempo que tiene este universo .. aunque concluyeron que los datos estaban equivocados aunque no me dijeron porqué ..

    Creo que el experimento de Urey y Miller demostró y sigue demostrando que no hay que tirar de probabilidades pequeñísimas para entrever que la generación de vida a partir de materia simple es algo posible. De algún modo, en este universo, las condiciones hacen posible que los llamados «ladrillos primordiales» aparezcan con relativa facilidad. Si en un laboratorio se pueden producir aminoácidos en cuestión de días, aplicando electricidad a compuestos como el metano y el amoniaco, quiere decir que el comienzo, la primera sopa, los compuestos fundamentales que llevan a la vida, mucho tiempo mediante, no necesitan de números superiores a la cantidad de átomos que hay en el Universo.

    Vamos, que no es «casualidad», sino un proceso químico «normal» que se produce en la naturaleza, en lugares adecuados con compuestos adecuados, en mitad de una apabullante cantidad de tiempo.

  • Yo reconozco que de forma aleatoria los aminoácidos se pueden unir y formar proteínas, pero que la dificultad estriba en que 1º .. se formen las proteínas correctas y 2º .. que luego diferente tipos de proteínas se mezclen de la forma y en el orden correcto .. y aquí ya jugamos a probabilidad y por eso mostraba interés en formular un planteamiento matemático al gusto de todos para hacer una aproximación lo más realista posible de las verdaderas posibilidades de que solo 100 proteínas se mezclen correctamente y cuanto tiempo tardaría .. por eso intentaba también hacer una estimación de cuantos millones de combinaciones por sg se pudieran haber dado en aquella sopa primordial, pero de momento nadie me ha acompañado en este ejercicio ..

    Me dijeron que estaban mal hechos los planteamientos, pero no me dijeron porqué y de momento nadie ha querido modelizar conmigo un planteamiento que guste ..

  • Carlos Cordero dijo:

    En realidad esto es bidireccional … que es eso de decir que el evolucionista no tiene que probar nada .. tanto el evoluciosnista como el creacionista han de exponer las mejores evidencias y argumentos posibles, la responsabilidad es exactamente igual en uno y otro caso, la misma .. no tiene sentido decir “la responsabilidad es tuya y yo me quedo aquí mirando” .. no no .. aquí hablamos, debatimos y decimos “pues yo pienso esto por esto esto y esto otro” .. y el otro igual .. y sin mal rollo ni nada, y ambos han de hacer exactamente lo mismo ..

    No señor. Esto no es bidireccional usted ha llegado aquí insistiendo con el creacionismo arguyendo que es ciencia y sin exponer ninguna prueba.

    La evolución ya esta mas que demostrada y respaldada por miles de pruebas. Le toca a usted demostrar y no lo hace.

    Para colmo la sigues cagando con tu confusión intencionada de la evolución con el origen de la vida.

    También confundes filosofía con ciencia.

    Carlos Cordero dijo:

    La hipótesis de un creador es tan aceptable como la hipótesis de la evolución

    Esta es una falacia de la falsa equidistancia.
    Y no, no son igual de aceptables por falta de pruebas.

    Carlos Cordero dijo:

    Hay 2 posibles causas teóricas: Evolución — Creación.

    ¿Cuantas veces hay que explicarle a este pobre idiota que la evolución no trata del origen de la vida?

    Carlos Cordero dijo:

    Yo se que tu has repetido eso 5 veces y yo te he objetado esto otras 5 veces .. el creaciosnismo y el DI por supuesto que son hipótesis válidas para la ciencia como lo es el evolucionismo, y aquí lo único que estamos haciendo es ponderar cuál de las 2 es más probable ..

    ¿Otra vez la falacia de la equidistancia?
    Algo que esta basado en creencias no puede ser ciencia ni hoy ni mañana.

    Si insistes en esto solo puedo asumir que eres un tonto útil.

    ¿Has considerado estudiar e investigar antes de venir aquí a predicar?

    ¿Has considerado aprender un poquito de lógica aunque sea?

    Digo para que no la cagues tanto y tan seguido al menos.

  • Carlos Cordero dijo:

    Si la ciencia no sabe algo, que siga investigando .. y que no descarte ninguna hipótesis a priori !!! como es la hipótesis de el DI y la creación .. descartar a priori por un gusto personal no es ciencia ..

    Estás mencionando dos creencias, por ende no son demostrables. No se puede llamar hipótesis a algo que no es demostrable. Y por favor, no vengas con ridiculeces como el diseño del ojo o de las alas de las mariposas.

  • Carlos Cordero dijo:

    Evidentemente, cuando no se sabía explicar el rayo había que tener en cuenta todas las hipótesis posibles, así ha de hacer la ciencia ..

    Esto ya es el colmo. ¿Entonces la ciencia debería considerar que el universo fue creado por Thanos con el Guantelete del Infinito?

    La ciencia no puede considerar hipótesis no científicas. Si fuera así consideraría cualquier boludez que a alguien se le ocurriera y eso no haría más que retrasar el avance científico.

    La Evolución tiene miles de pruebas a su favor. ¿El creacionismo qué tiene? ¿Solo críticas falaces a la Evolución?

    hay potentes argumentos científicos para negar la evolución

    ¿Cuáles? ¿Vas a seguir con lo de Mendel y las mutaciones que ya te fue explicado hasta el cansancio?

    Y vuelvo a repetir lo anterior que dije:

    La evolución biológica es un hecho probado por la genética, la geología, los fósiles, la medicina, la biología, etc. etc. incluso te he puesto el ejemplo del cromosoma 2, que es una prueba clara de que compartimos un ancestro común con los primates, explicado por un científico creyente.

    Lo que está en investigación es la Teoría de la Evolución, que es una teoría que explica cómo es que ocurrió este hecho probado de la evolución biológica.

    Mira, nuevamente pongo esto ya que parece que no lo has revisado siquiera:

    https://en.wikipedia.org/?title=List_of_human_evolution_fossils#7_million_-_5.3_million_years_old
    http://www.talkorigins.org/faqs/homs/specimen.html
    http://www.talkorigins.org/faqs/homs/species.html

    Y el toque de humor que no podía faltar:

    https://vimeo.com/122938088



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.