El supuesto OVNI de San Jacinto

San Jacinto

El avistamiento de un supuesto Objeto Volador no Identificado (OVNI) fue registrado por el lente de la cámara del teléfono celular de una mujer a orillas del lago San Jacinto, ubicado a siete kilómetros del centro de la ciudad de Tarija. Esta persona, que estaba en compañía de una amiga, se encontraba de paseo por este atractivo turístico.

“Fuimos a pasear a orillas del lago, de pronto decidimos tomar fotografías desde nuestros celulares con el fin de tomar una imagen del paisaje que presenta la región y fue ahí que la cámara capturó es objeto en la fotografía”.

el periódico digital

El periódico boliviano ni se paró a consultar con algún experto en fotografía. ¿Para qué? No vaya a ser que perdiesen la oportunidad de sacar una historia fantástica en portada. Lo que recogió la cámara del celular de Katerine Segovia, fue lo que se conoce como un lens flare, o reflejo en la lente. Ocurre cuando se apunta la cámara contra un foco de luz, y son especialmente llamativos cuando esa fuente de luz es el sol.

En otros tiempos, hubo muchos cuentistas que trataron de hacerlos pasar por Nibiru, el temible planeta supuestamente anunciado por los sumerios, según uno de los mayores troleros de la historia: Zecharia Sitchin. Entre estos personajillos recuerdo con cariño a Rafa López Guerrero, que en numerosas ocasiones, se empecinaba en mostrarnos lens flares diciendo que Nibiru ya estaba aquí, aunque se reían de él hasta sus secuaces.

El efecto ocurre por el reflejo en las caras de las lentes de la fuente de luz. que rebota impresionando el sensor en lugares en los que no debería de haber nada.

 

lens flare chart

En esta imagen el efecto es muy claro:

foto2

Si giramos 180º el disco luminoso de la parte superior derecha, vemos que tiene recortada la silueta de la montaña. Si no estuviese sobre-expuesta la zona del sol, veríamos exactamente eso mismo, pero más grande.

girado

En este video podemos ver cómo se produce un lens flare y cómo se mueve a medida que lo va haciendo la fuente de luz original: el sol.

  • Una duda: en la primera fotografía el reflejo aparece detrás de una pequeña ramita. ¿Cómo es posible? ¿No debería aparecer también iluminada, o más exactamente, aparecer enmascarada por el brillo reflejado en la lente?

  • @ luciano:

    Bien visto luciano. Se trata de la rama grande que está por delante del sol. Si giras 180º el lens flare veras que coincide con la rama grande que está por delante del sol. Luego te hago una composición.

  • No es necesario, ahora sí se entiende. Gracias.

  • Se suele aprovechar de forma artística.
    Este flare está simulado con un filtro de photoshop, pero es muy válido para ver la diferencia.


  • La ignorancia sobre los lens flare no solo lleva a confundirlos con OVNIs o Nibirus, también con fantasmas.

    En una ocasión, una mujer allegada me vino diciendo que había contratado los servicios de una «bruja» para que le limpiase la casa de espíritus, por lo que le cobró no se cuantos cientos de euros. Inmediatamente me eché las manos a la cabeza: «¿pero qué has hecho?» Entonces, para «demostrarme que era verdad», me dijo que lo había grabado en vídeo con el móvil, y me lo enseñó: se veía un halo de luz que parecía moverse erráticamente por el salón a medida que movía la cámara.

    Como aficionado a la fotografía, detecté inmediatamente que era un lens flare producido por la bombilla de una lámpara, y que su movimiento se correspondía,con un ángulo invertido y ampliado, con el movimiento de la cámara respecto a la fuente de luz.

    Intenté explicárselo, pero ya sabemos lo que pasa cuando una persona cree en algo y paga por ello: doblemente dificil de hacer entrar en razón.

    Lo que más rabia me da es que la bruja (esta vez lo pongo sin comillas) posiblemente también sabía lo que era realmente, pero se lo calló para aprovechar y sacarle los cuartos a una pobre ingenua.

    A veces me pregunto si deberían enseñar estas cosas en la escuela…

  • @ Isleño:
    Para eso se inventó el parasol. :)

    Cuando una persona está cegada en su creencia no vale para nada lo que le puedas decir, a veces es preferible dejarla que caiga en el error o engaño, solo así recapacitará y cambiará su actitud.

  • Tobaga dijo:

    @ Isleño:
    Para eso se inventó el parasol.

    Cuando una persona está cegada en su creencia no vale para nada lo que le puedas decir, a veces es preferible dejarla que caiga en el error o engaño, solo así recapacitará y cambiará su actitud.

    O pagará por los servicios de una bruja, y luego quedará satisfecha al «sentirse bonito» (como dice El Fumador), ahora que crea que el fantasma ya no está :-D

    E incluso podría recomendarselos (los servicios de la bruja, no los fantasmas) a sus amigos :miedo:

  • Panda dijo:

    O pagará por los servicios de una bruja, y luego quedará satisfecha al “sentirse bonito” (como dice El Fumador), ahora que crea que el fantasma ya no está

    E incluso podría recomendarselos (los servicios de la bruja, no los fantasmas) a sus amigos

    Si, también…, pero existe la posibilidad de que un día se sienta estafada y entonces se cuestione todas sus creencias.
    De todas maneras una persona cegada en sus creencias, difícilmente la convencerás de lo contrario, solo hay que leer algunos comentarios de magufos que pasan por aquí.

  • Sres:
    Soy ingeniero, casualmente tuve una brigada topografica trabajando por la zona y se sorprendieron cuando vieron esa luz pasar raudamente por encima de ellos y por favor no es un «LENS FLARE» (por favor hablen en español, un reflejo de lente) casualmente soy diseñador grafico y conozco bien que es un reflejo de lente y eso no es. Gracias

  • juandimarco dijo:

    Soy ingeniero, casualmente tuve una brigada topografica trabajando por la zona y se sorprendieron cuando vieron esa luz pasar raudamente por encima de ellos y por favor no es un “LENS FLARE” (por favor hablen en español, un reflejo de lente) casualmente soy diseñador grafico y conozco bien que es un reflejo de lente y eso no es.

    Ingeniero, diseñador gráfico… eres un portento. Pero aun así, es un lens flare (o reflejo en la lente).

  • juandimarco dijo:

    Sres:
    Soy ingeniero,

    Hola, juandimarco, encantado, yo soy Nedu, albañil.

    lamentira dijo:

    casualmente tuve una brigada topografica trabajando por la zona y se sorprendieron cuando vieron esa luz pasar raudamente por encima de ellos

    Casualmente, no te creo.

    juandimarco dijo:

    y por favor no es un “LENS FLARE” (por favor hablen en español, un reflejo de lente)

    Ok… Esto, perdón, quise decir, vale.

    juandimarco dijo:

    casualmente soy diseñador grafico y conozco bien que es un reflejo de lente y eso no es. Gracias

    Casualmente queda raro que no sepas escribir «topográfica» y «gráfico» en español.

    Saludos

  • juandimarco dijo:

    Sres:
    Soy ingeniero, casualmente tuve una brigada topografica trabajando por la zona y se sorprendieron cuando vieron esa luz pasar raudamente por encima de ellos

    Buen día. ¿Y esa brigada topográfica tomó alguna fotografía o video de ese objeto volando encima de sus cabezas? Creo que sería una buena forma de comprobar si lo que dices es cierto.

    y por favor no es un “LENS FLARE” (por favor hablen en español, un reflejo de lente)

    Lens Flare suena más «cool».

    soy diseñador grafico y conozco bien que es un reflejo de lente y eso no es. Gracias

    Qué raro, si no es un lens flare, ¿por qué se ve exactamente igual que un lens flare? (Supongo que ha visto las fotos del post)

    Espero que nos pueda dar su explicación como diseñador gráfico. Saludos.

  • juandimarco dijo:

    Sres:
    Soy ingeniero, casualmente tuve una brigada topografica trabajando por la zona y se sorprendieron cuando vieron esa luz pasar raudamente por encima de ellos y por favor no es un “LENS FLARE” (por favor hablen en español, un reflejo de lente) casualmente soy diseñador grafico y conozco bien que es un reflejo de lente y eso no es. Gracias

    Pues revisa tus estudios porque estás en un error. No te voy a tratar de mentiroso pero me parece muy extraño que «casualmente» hayas estado en ese lugar en el momento preciso.

  • Nedu dijo:

    Casualmente queda raro que no sepas escribir “topográfica” y “gráfico” en español.

    Es que estaba trabajando en el terreno con un teclado «americano» y le daba paja buscar los acentos. ¿Vale? :)

  • CarlosR dijo:

    Nedu dijo:
    Casualmente queda raro que no sepas escribir “topográfica” y “gráfico” en español.
    Es que estaba trabajando en el terreno con un teclado “americano” y le daba paja buscar los acentos. ¿Vale?

    Ok :meparto:

  • Doc Halliday dijo:

    Por favor, un poco de respeto por la gente que viene por aquí a decir tonterías sin pies ni cabeza.

    Pides respeto por el ingeniero y asimismo le faltas el respeto, hombre. :mareo:

    Pues quiero que sepas que le estoy dando la razón al ingeniero, no es un p??? reflejo, es el mismísimo Nibiru ¿acaso no le estás viendo las alas? :) y lo digo yo que no sé ni dibujar.

  • juandimarco dijo:

    Soy ingeniero

    Creo que hay que decírtelo: queda muy feo llegar y, de entrada, soltar un argumento de autoridad. Ni das explicación ni propones alternativa, sólo que lo dices tú, que eres ingeniero. Me recuerdas a Gila cuando contaba aquello de
    Vino Sherlock Holmes y dijo:
    — Ha sido Jack el destripador.
    — ¿Por qué lo dice?
    — ¡Porque soy Sherlock Holmes, y a callar todo el mundo!

    juandimarco dijo:

    casualmente tuve una brigada…

    casualmente soy diseñador grafico…

    Tanta casualidad me recuerda a la fábula del burro flautista
    http://www.poemas-del-alma.com/tomas-de-iriarte-el-burro-flautista.htm

    P.D.- «Casualmente», resulta que soy aficionado a la fotografía desde hace casi cuatro décadas, y… ¡sí es un lens flare! (tecnicismo propio de la jerga de los fotógrafos). La explicación ya la han dado, no la voy a repetir.

  • Isleño dijo:

    Creo que hay que decírtelo: queda muy feo llegar y, de entrada, soltar un argumento de autoridad.

    Es un bochorno el injiniero. :-D

  • Doc Halliday dijo:

    @ Nedu:

    Estaba convencido de que lo tuyo eran los aviones, no el yeso…

    La verdad es que mentí. Si sé lo que es un ladrillo es porque mi casa está construida con ellos. :penitencia: En realidad soy agente secreto internacional, pero mejor no sigo hablando o tendría que mataros a todos. :saludo:

  • juandimarco dijo:

    Sres:
    Soy ingeniero, casualmente tuve una brigada topografica trabajando por la zona y se sorprendieron cuando vieron esa luz pasar raudamente por encima de ellos y por favor no es un “LENS FLARE” (por favor hablen en español, un reflejo de lente) casualmente soy diseñador grafico y conozco bien que es un reflejo de lente y eso no es. Gracias

    Está claro que te hicieron un 2×1 en CCC. :meparto:

    PD: Aquí tenemos una sección para los hinjinieros como tú.
    https://lamentiraestaahifuera.com/foro/foros-la-mentira-group2/el-bar-forum29/una-de-injinieros-thread835/

  • @ Tobaga:

    Para mí que lo han abducido. :-D Y no solo eso… ¿Ven a ese reptiloide enorme? Dicen que algo oculta …

  • Saludos a todos, es mi primera participación en el foro aunque lo sigo hace mucho tiempo, queria agradeceros por esclarecer tanto «misterio», la verdad para los que como yo éramos bastante crédulos es una forma muy entretenida de aprender. Respecto al «OVNI», me apena ver que en mi país (Bolivia) aún están muy enraizadas creencias de este tipo y sin fundamento (podeis ver el caso del «fantasma del Siles» tratando en esta misma web) además comentarles que durante dos años trabajé en una empresa de ingenieros y pues… hay que ver las historias de fantasmas, duendes y otros bichos que cuentan, son para flipar!!. Si estuviese en San Jacinto paso de cualquier OVNI y prefiero irme a comer un platito de cangrejos y acompañarlo con un buen vino de la region.

    Saludos a los «hinjinieros» :-D

  • CarlosR dijo:

    @ Tobaga:

    Para mí que lo han abducido.

    Pués las neuronas de las tonterías se las han dejado intactas.

    Entra haciendo uso de autoridad, (su profesión), en ningún momento ha dado ninguna explicación, solo, «porque yo lo digo». Además, ¿qué tendrá que ver un lens flare con la ingeniería o el diseño gráfico?.

    PD: Se piensa que ser ingeniero es un sinónimo de lumbreras. Mi cuñado también es ingeniero y es mas tonto que mear para arriba. :-D

  • Tobaga dijo:

    PD: Se piensa que ser ingeniero es un sinónimo de lumbreras. Mi cuñado también es ingeniero y es mas tonto que mear para arriba.

    Creo que le tienes cierta inquina a los ingenieros. :enfado: Yo estuve a tres años de serlo pero no pude porque era demasiado tonto. :oops:

  • @ Doc Halliday:

    ¿Es que no se dan cuenta la revelación que les esta haciendo Nedu? :debunker:

    Hola, juandimarco, encantado, yo soy Nedu, albañil.

    Albañil es mason en inglés.

    Es vuestro maestre.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.