Vacas con un agujero en el estómago

vacas

¿Qué brutalidad es esta? ¿Una muestra de maltrato animal? ¿Un aliciente más para hacerse vegetariano?

Es siguiente vídeo circula por las redes sociales sin acompañarlo de ninguna información adicional, dejando a la propia interpretación del lector la razón de estas intervenciones en las vacas.

Swiss made: cows fitted with portholes in stomach to test digestion

La explicación a este vídeo es la siguiente. Unos investigadores suizos han aplicado una cánula de 20 cm de diámetro en el estómago de 14 vacas, mediante el cual analizan el proceso digestivo de los rumiantes, extrayendo incluso parte del material digestivo para analizarlo. De esta manera, pueden identificar qué tipo de forrajes son los más apropiados, dependiendo de lo bien que el animal pueda digerirlo.

También se analiza la cantidad de metano que se produce en la digestión. Minimizar la emisión de metano a la atmósfera que se libera en la ventosidades de estos animales, es también un objetivo de este estudio, ya que el metano es un potente gas de efecto invernadero que ayuda en el proceso del calentamiento global.

Los implantes se realizan con anestesia, y los responsables del estudio afirman que los animales no sienten ningún dolor con con la cánula colocada, ni tampoco cuando se están tomando las muestras.

  • «Los implantes se realizan con anestesia, y los responsables del estudio afirman que los animales no sienten ningún dolor con con la cánula colocada, ni tampoco cuando se están tomando las muestras.»

    Los responsables del estudio desde luego saben muy bien de lo que hablan. Llevan tubos de veinte centímetros en sus propios estómagos para probar su afirmación.
    Además, el objeto del «experimento» es mejorar la vida de las vacas, desde luego, no adaptarlas a los medios de producción que más convengan a la economía.

    Los implantes se realizan con anestesia, porque si no las vacas no se están quietas, inexplicablemente y a pesar de que es por su propio bien.

    Está todo clarísimo, vamos…

  • Cuando era joven mi madre me decía que tenía un agujero en el estómago, porque me zampaba todos los dulces que encontraba. :-D

  • Primero: Tengamos en cuenta que, cuando el ser humano se puso a criarlas como ganado la vaca estaba en camino a la extinción, es otro de los animales que si no fueran tan ricos se habrían extinguido. Por lo que hacerse vegetariano para salvarle la vida a las vacas es una práctica que solo se compara con los animalistas que fueron a un Zoológico acá en Montevideo y liberaron a varios animales, varios de los cuales resultaron heridos y un ciervo murió (http://www.espectador.com/sociedad/309215/irrumpieron-el-parque-lecocq-y-causaron-muerte-de-un-ciervo).

    Segundo, eso se hace en varios lados, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (la universidad estatal uruguaya y la más importante) tiene un proyecto de integralidad (acá se denomina integralidad cuando un proyecto cumple las tres funciones: investigación, extensión y enseñanza) sobre ganadería intensiva en el que, al menos desde hace seis años, vienen haciendo esto mismo para ver qué alimentos son mejores para las vacas, para estudiar cuales generan menos metano, cuales generan leche de mejor calidad entre otras cosas.

  • «Además, el objeto del “experimento” es mejorar la vida de las vacas, desde luego»

    El objeto del experimento es mejorar la vida de las personas.Desde luego.

    Muy loable.

  • Hola amigo, el procedimiento se llama Fistula de Rumen cuando era chico, hace más de 20 años, mi viejo (veterinario) me mostró unas cuantas vacas que tenían hecho este procedimiento. Saludos

  • Aquí en Hannover viví tres años junto a uno de los campus de la Facultad de Veterinaria y veía todos los días vacas con estas cánulas. Es una práctica más habitual de lo que se piensa, nada extraña en el entorno veterinario (vamos, que esto no es una novedad en absoluto). Al proceso se le llama fistulación y canulación ruminal permanente y no sólo se hace en vacas. Por ejemplo aquí hay un estudio donde se hizo este procedimiento en alpacas http://www.avancesveterinaria.uchile.cl/index.php/ACV/article/view/4780/4666. En él nos explica la función de esta práctica: realizar estudios de evaluación nutricional de recursos alimentarios potencialmente utilizables por estos animales. Es decir, esta práctica reduce la necesidad de realizar fistulaciones ocasionales, reduciendo notablemente el sufrimiento del animal, a la par que facilita una investigación que repercute en beneficio de los mismos animales, permitiendo la elaboración de forrajes más adecuados.
    Hoy es considerada una práctica necesaria para el estudio de la fisiología digestiva compleja de los rumiantes.
    Más información: http://veterinaria.unmsm.edu.pe/files/canulacion_intestinal_espezua.pdf

  • @Doc
    Es usted un comediante

  • @Doc

    Entiendo que pretendía dirigirse a ankawa,no a mí que le replicaba.

    De nada.

  • No me parece muy distinto a las usas que colocan a humanos tras ciertas coloctomías. Una vez puesto los sujetos no sienten ningún dolor.

  • Pero esta técnica no es en absoluto novedosa ni reciente. Yo recuerdo haberla visto en un video divulgativo allá en mis tiempos de instituto, y de eso hace ya veinte añazos

  • @ Doc Halliday:
    Es el comentario más inteligente que he leído en mucho tiempo.

  • Si queremos que haya menos metano, comamos menos carne y q se dejen de agujerear animales y creerse dioses. Y el que dice que las vacas se extinguían y q gracias al ser humano ..bla bla? Jajaj. Sí..estabas tú ahí. Mira. El ser humano NUNCA ha regulado nada. Destroza los ciclos con su estilo de vida. LA BIODIVERSIDAD SE
    REGULA SOLA. La Tierra lo ha demostrado durante millones de años, que puede vivir sin el parásito de dos patas que somos. Y otra cosa digo: Para que se traten así las vacas, mejor y se extingan. Ni que os preocupe a vosotros la extinción de los animales por pérdida de hábitat debido a la ganadería y agricultura para alimentarla. Se rebosa hipocresía.

    De todas las tonterías que se leen..está claro que la empatía no va con vosotros. Poneros en la situación del animal…si es que tenéis un pedazo de corazón. Claro..¿q corazón vais a tener? Relleno de colesterol..q ni siente ni padece.

  • @ doc halliday:
    :saludo: ¡¡Saludos de nuevo compadre!!

    Ravegoa dijo:

    LA BIODIVERSIDAD SE
    REGULA SOLA.

    Te recuerdo que la biodiversidad es el conjunto de seres vivos que habitan un determinado lugar y su interacción entre si mismos y el medio ambiente que los rodea. El ser humano también es parte de la biodiversidad, y un gran parte, puesto que somos actualmente uno de los mamíferos más abundantes del planeta.
    y, como bien te dice Doc «No existe una viejecita bondadosa que se llame biodiversidad».

    Ravegoa dijo:

    El ser humano NUNCA ha regulado nada.

    Te recuerdo, también, que el ser humano ha mantenido en multitud de ecosistemas un régimen de incendios forestales sostenible que ha dado lugar a que la Península Ibérica sea el lugar de Europa con una mayor biodiversidad: nuestros montes son (o eran…) así de hermosos porque los humanos los hemos hecho así. Desgraciadamente, todo esto está cambiando radicalmente en los últimos 30-40 años, con el abandono rural.
    Ravegoa dijo:

    Poneros en la situación del animal…si es que tenéis un pedazo de corazón. Claro..¿q corazón vais a tener?

    Te recuerdo, por último, que algunos nos jugamos la vida en el monte para evitar, entre otras cosas, que cientos de animales mueran abrasados o se vean desplazados de sus hábitats.
    Otros, dedican una vida entera de estudio y trabajo en su conservación y bienestar.
    Lo de ponerse en la situación del animal es un recurso sentimentaloide y, a eso, podemos jugar todos: ¿le escamotearías a un niño hambriento un vaso de leche por no explotar a una vaca?
    En muuuuuuuchos lugares, ahora y antes, una vaca significaba literalmente la diferencia entre la vida y la muerte para muchas familias y la vaca, muchas veces, vivía igual o mejor que los humanos puesto que, si moría la vaca, moría la familia.

  • Lisensiados:
    Os olvidasteis mencionar que el mono-sapiens, es el causante de la extincion del 90% de las especies, actualmente… se porta como una sanguijuela descerebrada [editado por admin]
    Dejemos a las vacas libres en el monte y cultivemos jamones ibericos, que producen menos metano, son mas sanos y saben mejor que la mierda de la vaca o la cabra.
    Como el cerdo, no hay nada.

  • Ravegoa dijo:

    Si queremos que haya menos metano, comamos menos carne y q se dejen de agujerear animales y creerse dioses. Y el que dice que las vacas se extinguían y q gracias al ser humano ..bla bla? Jajaj. Sí..estabas tú ahí. Mira. El ser humano NUNCA ha regulado nada. Destroza los ciclos con su estilo de vida. LA BIODIVERSIDAD SE
    REGULA SOLA. La Tierra lo ha demostrado durante millones de años, que puede vivir sin el parásito de dos patas que somos. Y otra cosa digo: Para que se traten así las vacas, mejor y se extingan. Ni que os preocupe a vosotros la extinción de los animales por pérdida de hábitat debido a la ganadería y agricultura para alimentarla. Se rebosa hipocresía.

    De todas las tonterías que se leen..está claro que la empatía no va con vosotros. Poneros en la situación del animal…si es que tenéis un pedazo de corazón. Claro..¿q corazón vais a tener? Relleno de colesterol..q ni siente ni padece.

    Completamente de acuerdo contigo. Lo mejor es experimentar y alimentarse de los parasitos de dos patas. Eso liberaria al planeta de esa lacra.
    Pronto veras esa realidad.

  • doc halliday dijo:

    Marcianito dijo:

    Lisensiados:

    se dice “licenciados”, cuida tu ortografía o no se entenderá lo que quieres decir.

    Marcianito dijo:

    No te preocupes, posiblemente no quiere decir nada.

  • Las vacas como las conocemos hoy en dia no existian en los comienzos de la domesticacion del ganado. Eran bovinos totalmente diferentes, que fuimos transformando en lo que mas se adapta a nuestras necesidades. Los bovinos originarios sí se extinguieron, y lo que plantea la filosofia vegana es que se dejen de criar animales que luego van a sufrir toda su vida. Obviamente que se busca que se dejen de criar vacas y por ende la especie desaparezca porque no tienen un nicho ecologico que ocupar.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.