Si el gobierno nos espía, no es con este chip

chip

Estos días se está difundiendo por facebook un vídeo en el que vemos a una persona retirar el adhesivo de una batería de móvil, encontrando allí un chip conectado a sus bornes. Para esta persona, este chip es lo que utilizan los gobiernos para espiar nuestras conversaciones, robar nuestras fotografías y tenerlos localizados en todo momento. ¿Es esto verdad?

El vídeo lo podéis ver aquí.

chip bateria samsung (ver descripción)

Lo que este hombre está haciendo sin darse cuenta, es cargarse la funcionalidad de carga inalámbrica de su celular. Algunas baterías Samsung llevan un chip NFC que puede ser utilizado por las bases QI para la carga inalámbrica. Esta funcionalidad ha sido utilizada desde hace tiempo, por ejemplo para recargar cepillos de dientes. Utiliza para ello un acoplamiento inductivo resonante entre el emisor (la estación de carga) y el receptor (el dispositivo móvil). Este chip podría perfectamente ir instalado en el propio dispositivo (normalmente en la tapa) pero montándolo sobre la batería, los fabricantes se garantizan que se utilizarán repuestos oficiales, que obviamente te costarán algo más caros.

Así que ya lo sabéis, si no queréis que el gobierno os espíe, ir tirando a la basura la base de carga inalámbrica.

Corrección: 26/6/2015

Varios lectores me han comentado que la antena de esta batería es simplemente una antena NFC usada para transferencia de datos, como pagos contactless etc. y no para carga inalámbrica.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.