Si el gobierno nos espía, no es con este chip

chip

Estos días se está difundiendo por facebook un vídeo en el que vemos a una persona retirar el adhesivo de una batería de móvil, encontrando allí un chip conectado a sus bornes. Para esta persona, este chip es lo que utilizan los gobiernos para espiar nuestras conversaciones, robar nuestras fotografías y tenerlos localizados en todo momento. ¿Es esto verdad?

El vídeo lo podéis ver aquí.

chip bateria samsung (ver descripción)

Lo que este hombre está haciendo sin darse cuenta, es cargarse la funcionalidad de carga inalámbrica de su celular. Algunas baterías Samsung llevan un chip NFC que puede ser utilizado por las bases QI para la carga inalámbrica. Esta funcionalidad ha sido utilizada desde hace tiempo, por ejemplo para recargar cepillos de dientes. Utiliza para ello un acoplamiento inductivo resonante entre el emisor (la estación de carga) y el receptor (el dispositivo móvil). Este chip podría perfectamente ir instalado en el propio dispositivo (normalmente en la tapa) pero montándolo sobre la batería, los fabricantes se garantizan que se utilizarán repuestos oficiales, que obviamente te costarán algo más caros.

Así que ya lo sabéis, si no queréis que el gobierno os espíe, ir tirando a la basura la base de carga inalámbrica.

Corrección: 26/6/2015

Varios lectores me han comentado que la antena de esta batería es simplemente una antena NFC usada para transferencia de datos, como pagos contactless etc. y no para carga inalámbrica.

  • También puede ser el chip que se encarga de controlar que la batería no se sobrecargue ni se subdescargue, ya que en ambos casos, especialmente en el segundo, la batería se podría dañar hasta la explosión (no es broma, preguntar a cualquier aeromodelista que pasa en esos casos)ya que montada en la batería se asegura el control de la misma.

  • @ JaIzCo:
    Incluso hay montones de casos donde las baterías de los celulares «explotan», cuando usan pilas de misteriosa manufactura china…

  • Están llegando al borde estos conspiracionistas.-

  • Lo mas gracioso es que si el gobierno quiere saber todo de ti, solo tienen que solicitarlo al operador de la linea (previo mandato judicial).
    El NWO será tonto, pero también avaro.

  • Para espiar hay varios metodos, desde el ya clasico receptor que se ve en la mayoria de peliculas y series, pasando por la parabolica y la estacion de intervencion de llamada.

    También se puede hackear el satelite encargado de redistribuir las llamadas e incluso intervenir la centralita.

    Ya se ha intentado hacer legalmente usando leyes que para justificarlas han invadido paises.

    Luego están los diferentes tratados como el ya conocido TTIP y otros que son aún peores.

    Hay metodos hasta para hacer llorar hasta a los conejos.

    Además, cualquiera que tenga el mínimo conocimiento requerido, te puede hackear directamente el movil y pillar todo lo que dices, contra mas «inteligente» sea un movil, si no lo tienes protegido debidamente es facilmente hackeable.

    Y si te conectas a una red WiFi gratuita estas abriendo una puerta doble con arco del tamaño descomunal para cualquier pringao que sepa hackear la red compartida.

    El espionaje está a la orden del dia, no tiene demasiados misterios, sólo mucho antimagufo que no tiene ni dea de informatica.

    :saludo:

  • ¿Carga inalámbrica?, Nikola Tesla, cambio de magufada. :facepalm:

  • Doc Halliday dijo:

    Lo demás es el trabajo de filtrado y análisis de datos.

    Tampoco podemos esperar que nos den todo en la mano… Que hay que desquitar el sueldo.

    Mira como están los tiempos, que está bien que a los de la “Nueva Orden” no nos moje el paro, pero que bien que se siente la humedad.

  • Me recordo a la camara de sensor de movimienti KINECT de xbox donde decian que el gobierno te espiaba por una confusion de un comentario de microsoft diciéndo que tenia esta funcion anteriormente pero que no la utilizaria..

    http://www.hobbyconsolas.com/noticias/gobierno-britanico-considero-espiar-con-kinect-64438

    Lo que no saben es que…
    Nadie puede esconderse al Ojo de Dios de FAST AND FURIOUS 7

    https://pbs.twimg.com/media/CBuERGXUsAAeKTu.jpg:large

  • La pregunta sería: ¿Para qué nos quiere espiar los gobiernos?.
    Imagino que a los gobiernos les interesará espiar a los sospechosos de terrorismo, hackers o similares, pero no a personas anónimas.
    Mas bien pienso, que si a alguien le interesa espiarnos, es a las empresas de marketing y publicidad para vendernos sus productos.

  • @ Doc Halliday:

    Basta con ir cruzando datos en diferentes sistemas (hacienda, la seguridad social, tráfico, etc) e ir filtrando. Es la cosa más tonta y da unos resultados asombrosos.

    Bueno, esas bases de datos están bien, pero hay otras que aportan informaciones más interesantes:

    (http://abstrusegoose.com/553)

    Este mismo analista se jactaba de que es posible incluso predecir (con algo de rigor) qué parejas funcionarán y cuales no.

    Los algoritmos de predicción y toma de decisiones son algo con in potencial gigantesco. Es más, puesto que ahora muchas parejas buscan el amor a través de internet, podríamos decir que una parte de nuestra sociedad está siendo emparejada gracias a este tipo de algoritmos.

    Lo demás es el trabajo de filtrado y análisis de datos.

    Casi diría «minería» de datos.

    @ Tobaga:

    La pregunta sería: ¿Para qué nos quiere espiar los gobiernos?.

    ¿Para poder reír malévolamente entre ellos cuando se reúnen para una cumbre?

  • Tobaga dijo:

    Mas bien pienso, que si a alguien le interesa espiarnos, es a las empresas de marketing y publicidad para vendernos sus productos.

    Netflix usa un algoritmo, que vasandose en los gustos de sus usuarios, les permite conocer que shows son los que tendrán más éxito por cada grupo objetivo. Así casi todas sus producciones originales de los últimos 02 años están basadas en los resultados de este algoritmo. “House of Cards”, “Sens 8” y “the unbreakable kimmy schmidt”. Tengo entendido que Sony hace lo mismo con sus consolas.

  • Sony es malvada como disney o nintendo

  • Qué cosas, yo creía que los chips espías nos los implantaban directamente en la corteza cerebral.

  • Por partes:

    -Evidentemente no es un chip espía, al menos no más que lo podría ser el teléfono en sí mismo o incluso Android como sistema operativo.

    – El chip pegado a la batería es el chip NFC (Near Field Communications) Este chip se encarga de transmitir conectar y/o autenticar el teléfono. Se usa para transferir datos por bluetooth, sin tener que tocar ni hacer nada, simplemente abriendo la foto o archivo que queremos compartir y acercando los dos dispositivos, se enlazarían automáticamente, por bluetooth, android beam, wifi direct, etc, depende del teléfono. También se encuentran estos chips en algunas tarjetas de banco, para hacer pagos, y es el tipo de chip que se usará en Google Pay y Apple Pay.

    – Por otro lado, en el artículo decís que se usa para controlar la carga inalámbrica Qi, no es cierto, si os fijáis en la tapa del móvil, esta tiene una «pegatina» que no es más que el receptor de ondas para la carga. Esta pegatina tiene unos conectores, que al cerrar la tapa, hacen contacto con los conectores de la batería, transmitiendo la electricidad recibida por el chip receptor desde la base de carga inalámbrica.

  • mescalero dijo:

    si el gobierno quiere saber de ti solo tiene que mirar tu facebook, twitter, instagram, flirck, etc.

    Cierto. ¿habeis visto los videos de estas páginas?:

    https://www.safeinternetbanking.be/en/dave-campaign
    https://www.safeinternetbanking.be/en/campaigns/see-how-easily-freaks-can-take-over-your-life

    ¡Acoj*nante!

  • Viktor PhoenixX dijo:

    Sony es malvada como disney o nintendo

    https://www.youtube.com/watch?v=hYNcJj2QDhk

  • Doc Halliday dijo:

    De este modo se puede extraer conclusiones sobre ello y utilizarlas para los futuros juegos, lo que los hará más deseables para los usuarios.

    Así es, por eso los productos son tan repetitivos y los chicos tendrán que seguir jugando “Call of Duty” hasta que se congele el infierno. No me quejo, pero el modelo de “innovation on demand” cada día deja menos espacio para el “groundbreaking”. (los anglicanismos son intencionales).

  • mescalero dijo:

    si el gobierno quiere saber de ti solo tiene que mirar tu facebook, twitter, instagram, flirck, etc.
    para una persona con cierta preparacion es facil dibujar el perfil y pautas de comportamiento por las paginas sociales de un individuo. incluso por comentar en blogs como este.
    todo depende de lo que te importe tu privacidad o lo que cueste.

    Justo lo que opinaba Doc. Pero aun así estoy seguro que es demasiado trabajo para tal tira de bagos. Seguramente lo hacen pero dirigido a blancos de alto valor, que paradójicamente son los que me imagino menos redes sociales deben usar.

  • Viktor PhoenixX dijo:

    Sony es malvada como disney o nintendo

    ¿Y Microsoft? te has olvidado de Microsoft. :-D

  • Bueno, no es un chip sino una antena.

    NFC es un tipo de antena especial que opera en distancias cortas, de menos de 10 cm. Es una funcionalidad que es muy popular en Asia, pero por acá apenas se estan implementando.

    Debido a su corta distancia de transmisión es mucho mas segura para transmitir o intercambiar información con dispositivos que esten cerca.

    ASi que se puede usara para identificación, pagos de tarjeta de credito o pagos en sistemas de transporte publico ( como esa tarjetas recargables que se usan para pagar el metro), existen cientos de aplicaciones para esta antena.

    http://www.elandroidelibre.com/2015/01/todo-lo-que-puedes-hacer-con-el-nfc-de-tu-smartphone.html

    En Japón el metro o el tren se paga con el telefono.

    Algunas otras implementaciones:

    http://www.startupbootcamp.org/blog/2013/july/10-largest-nfc-implementations-in-the-world.html

  • osea, transferencias de datos?
    ya, antiguamente existían dispocitívos capaces de interceptar transferencias de datos de infrarrojos, señales realmente a corta distancia y las NFC, es justamente eso una especie de antena capaz de soltar los datos de tu móvil, para que sean captados por los dispocitivos de seguridad, (no necesariamente del gobierno, aunque no lo descarto)de ciertas compañías…
    aya ustedes piensen lo que quieran que para eso los instruyen…

  • @ juanpablo_esp:

    Sí hubieras leído el articulo no la hubieras cagado. Nadie niega que nos espíen pero no es con ese chip ni es necesario para ello. Existe infinidad de formas mas simples.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.