El último tren de una monja benedictina

forcades

Teresa Forcades es una mujer de contradicciones. Científica, teóloga, monja y proabortista. ¿Alguien puede concebir una mezcla así? Desde 1990 Teresa compaginó su licenciatura en medicina con sus estudios religiosos. No es el único caso que conozco en el que ambas doctrinas se mezclan. No lo entiendo, pero lo respeto. Aun así, me sorprende la facilidad con la que puede llegar a aparcarse el rigor del método científico cuando cambiamos un libro de medicina interna por una biblia.

La mezcla de misticismo y medicina es muy peligrosa, porque de vez en cuando los términos se confunden, y se escapa algún deje irracional a la hora de hacer un diagnóstico o recetar un medicamento. Así por ejemplo, podemos encontrar en internet vídeos en los que esta monja-doctora catalana recomienda beber lejía (MMS) para curar y prevenir la malaria y el ébola.

Teresa se dio a conocer en 2009, por medio de un video editado y publicado por una periodista catalana, llamada Alish, de la que por cierto no he vuelto a tener noticias después de que me propusiese hacer un cara a cara con otro magufostar de la época, Rafael Guerrero, careo que por supuesto rechacé. Quien quiera circo que se vaya a Roma.

Teresa y yo tenemos la misma edad, lo que nos da esa complicidad de compartir un mismo momento de madurez en la vida. Unos meses antes de publicar el vídeo sobre la gripe A, yo había abierto este blog. Estaba, al igual que ella, en esa edad en la que a la gente le entran ganas de hacer cosas. El sentimiento de urgencia por no perder el último tren. A unos les da por vestirse como un chaval, a otros por echar una cana al aire, a mi me dio por cazar fantasmas, y a Teresa por inventarse conspiraciones. En el vídeo “Campanas por la gripe A”, la monjita alertaba sobre una conspiración promovida por una élite secreta, que planeaba un genocidio masivo por medio de la adulteración y el envenenamiento de la vacuna contra la gripe A, virus que, ¿cómo no?, había sido producido por ingeniería genética en un laboratorio americano. Con mi patente inexperiencia traté de desmontar una por una las afirmaciones que proclamaba Teresa es su vídeo, apoyándome en las evidencias que ella misma me facilitó cuando se las pedí. Creo que conseguí clarificar casi todos los puntos, aunque alguno siguió en ese terreno de indefinición entre la luz y la oscuridad.

Teresa adquirió bastante notoriedad, sobre todo en círculos alternativos y magufos, que curiosamente (y algún día me gustaría investigar por qué) coincide con los círculos de una determinada ideología política muy definida. A raíz de su fama mediática, Miguel Celades intentó captarla para sus charlas (por llamarlas de alguna manera) de Ciencia y Espíritu. Desde luego, ese título, ciencia y espíritu, la venían que ni pintado, pero ella rehusó formar parte del círculo de la comedia y prefirió hacer humor por su cuenta.

Sus jefes eclesiásticos la dieron un buen tirón de orejas, para que volviese intramuros y se dejase de tantas zarandajas, pero cuando la cabra tira al monte…Debe de ser muy duro ser una persona inquieta prever un futuro tan carente de emociones como el que le esperaba a Teresa en el convento benedictino. Así que desoyendo nuevamente las indicaciones de sus superiores, formó en 2013 un partido político llamado “Proceso Constituyente en Cataluña”, en favor de la independencia catalana y la implantación de un modelo bolivariano, al más puro estilo Maduro.

Curioso personaje esta monjita. En las próximas fechas nos vamos a hartar de verla en los medios con su estilo provocador y directo. Pero, ¿acaso no era también Jesucristo un agitador comunista?

  • Són ben bojos aquests romans!!

  • lamentira dijo:

    Persona dijo:

    — Es recomendable un enlace al programa de “Proceso Constituyente en Cataluña” para respaldar la opinión.

    No lo he buscado. Quizá ni existe. Pero yo creo que la afirmación se puede respaldar con lo que la propia Teresa ha dicho a los medios:

    “Mi experiencia única ha sido visitar Venezuela. La visité en 2007 por primera vez y mi impacto inmediato fue lo que llamo la subjetividad política: personas que tenían un perfil marginal (…), pero que hablaban desde una posición de convencimiento de que su opinión valía para algo”.

    “Estuve tres veces más y es lo que yo creí bueno. Eso en Europa nos hace falta urgentemente, esa conciencia de que el sujeto político es una persona de la calle”.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130820_internacional_monja_rebelde_espana_aa

    Persona dijo:

    No hay constancia en la historia de la existencia de Jesús de Nazareth

    No se si Jesús de Nazaret existió o no. No lo descarto, aunque desde luego, ni hizo milagros, ni resucitó ni era el hijo de ningún dios. Pero según lo que nos contaban en las clases de religión, si existiese ahora encajaría en el perfil de un antisistema revolucionario. Ojo, que ni estoy diciendo que sea bueno o malo. Que en seguida me salta la gente a la yugular.

    Panda dijo:

    ¿Está hablando solo del caso de Teresa o en general de los magufos?

    Estaba pensando en la propia Teresa, en Celades, Jose Luis camacho… no sé si seré el único, pero yo noto una deriva hacia uns ideología política. Antiamericanos, anticapitalistas, antisistemas, …

    OpelCorsa dijo:

    En que se basa para afirmar que “Procés Contituent” se trata de un partido político y que además quiera implantar un modelo bolivariano al puro estilo Maduro?

    Lo de Maduro lo dice ella misma. Mira el enlace de arriba. Y lo del partido, en que van a presentarse a las autonómicas del año que viene.
    http://www.ara.cat/politica/Proces-Constituent-guanyar-eleccions-coalicio_0_1010299173.html

    De modelo bolivariano y de maduro (aunque ella tenga posturas de izquierdas) he leido ese articulo en catalan y no se menciona ni directamente ni indirectamente a ese personaje, menos sacar interpretaciones personales y fuera de contexto eres un desinformador y mentiroso ahi no dice nada a ti te lo parecera. Menuda conclusion la tuya

  • @ pacoantunez:
    Leete esto:

    Todo cambio nada más pisar el país. Cuando llegó a la habitación de su hotel y encendió la televisión venezolana, descubrió a un arzobispo dando un sermón «contra el Gobierno legítimo de Chávez». «Con este pequeño detalle comprobé que había libertad de expresión en Venezuela, que era y es un país con una problemática importante, pero que poco a poco lo va resolviendo». De hecho, Forcades dice que el chavismo ha reducido del 20% al 7% el número de personas en situación de pobreza extrema -«¡y no olvidemos que en España hay un 20 % de pobreza!»- y que «en menos de diez años ha alfabetizado al 95 % de sus ciudadanos».
    Tal es su fascinación por Chávez, que la religiosa se aventura a asegurar que «no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga su cultura» y que teme que «lo eliminen los intereses geopolíticos de los poderosos».

    La fuente: http://bit.ly/1Cr93v0

    Tienes que empezar a leer otros periódicos. Yo no soy desinformador, pero tú si que eres un desinformado. Lo de mentiroso voy a hacer que no lo he leído

  • Doc.

    A riesgo de simplificar en exceso, quiero exponerte una perspectiva respecto a las ideologías politicas.

    Yo lo veo, de modo simplista, alejándome mucho del detalle, como quien mira a un hormiguero de este modo.

    Piensa en dos ejes, XY.
    En el eje X a la derecha tienes las ideologías de derecha, a la izquierda las de izquierda.
    En el eje Y hacia arriba las ideologías libertarias, hacia abajo las comunitarias.

    Eso te deja una distribución distinta a la típica.

    Cuadrante XdchaYsuperior liberales
    Cuadrante XdchaYinferior conservadores
    Cuadrante Xizda Y superior anarquistas, ácratas.
    Cuadrante Xizda Yinferior comunistas, socialistas.

    Se ve de este modo más facilmente como el nacionalsocialismo tiene tanto en común con el comunismo y tan poco con la ideología consevadora por ejemplo.
    Me parece que ver las ideologías politiccas en “dos ejes” aporta una mejor visión de conjunto.

    Me dirijo a ti por que por tus escritos pareces ser aficionado a la lectura d e teoría política y tu opinión me parece será documentada.

    Me gustaría conocer tu opinión repecto a este enfoque bidimensiional del asunto que propongo.

  • pff… “la mentira” tanto tiempo siguiendote… y en una semana me doy cuenta lo facha que eres, joder que pena…

  • @ cachu:
    Llaman de objetos perdidos, dicen que han encontrado tu unidad de razonamiento.

  • cachu dijo:

    pff… “la mentira” tanto tiempo siguiendote… y en una semana me doy cuenta lo facha que eres, joder que pena…

    ¿Y por qué soy facha? Ay ay ay

  • Viktor PhoenixX dijo:

    Perdon mi indiscrecion.. que edad tienes ?

    en realidad, el contexto en el que quieres situarte no es del todo formalmente aplicable. Me explico: Existe una realidad externa que es percibida por el cuerpo pero estructurada por el lenguaje, el lenguaje dispone la realidad en uso, y su uso a la vez se condiciona en nuestra máquina orgánica (humana), ambos: lenguaje y cuerpo, se conforman en un solo sistema autopoiético inseparable, que tu pretendes determinar utilizando solamente uno de los factores condicionantes como analizador del todo, lo que conduce a una respuesta incompleta.

    En este caso, se trata (o me toca contestar que) en realidad, es necesario hacer visible que existe una dualidad de planos de existencia de la información, uno como entidad subjetiva que se genera en la mente de las personas y otro, con una existencia objetiva, en el cual se percibe la información cuando se plasma en algún soporte, o se transmite en un proceso de comunicación. Entre los diferentes planos existe una interrelación dialéctica, que es en realidad donde tu quieres situar el plano de la discusión, proponiendo una pregunta, digamos que poética, por no poder ser respondida con ninguna respuesta que esté a la altura de la pregunta formulada, puesto que, como señala Wiener:

    la información es “El contenido de lo que es objeto de intercambio con el mundo externo, mientras nos ajustamos a él y hacemos que se acomode a nosotros”.

    Esta misma explicación reside en la raíz etimológica de la palabra cibernética:

    “En el mar, las largas embarcaciones luchaban con la lluvia, el viento y las mareas, cosas en modo alguno predecibles. Sin embargo, si el hombre que operaba el timón mantenía su ojo en un faro distante; él podría manipular la caña del timón, ajustándolo continuamente en tiempo real hacia la luz. Esta es la función del timonel. Tan atrás como en tiempos de Homero, la palabra griega para timonel era kubernetes, que transliterada al español es cybernetes. Nótese que de paso, vía Roma, la misma palabra en latín se transformó en gubernator, que en español es gobernador”

    Luego mi respuesta es necesaria, pero no suficiente, dentro del contexto en que formulas tu pregunta. Pues como ya te comento mas arriba, no puede responderla, por los motivos expuestos.

    Tal vez si formulas la pregunta en unos términos más claros y concretos, se podría buscar una respuesta con una aproximación mejor.

    Pero si te conformas con que te dé un número que haga relación a mi edad física: 54 años.

  • Ya estamos con las críticas gratuitas a Venezuela con comentarios como “Estilo Maduro” o los tópicos de la gente de derechas de calificar a fuerzas políticas alternativas de “antisistema” con el objetivo de degradarlas.
    ¿Acaso prefieren ustedes el estilo Obama-Cameron (metan también a Merkel, Aznar, Bush, Blair, Berlusconi, Sarkozy, Hollande, Durao Barroso, etc.) de bombardear o invadir aquellos países que no son de su cuerda con excusas como las armas de destrucción masiva y otras por el estilo? ¿Quizá es mejor el estilo Rajoy de la ley mordaza, la corrupción y los desahucios? ¿O se decantan por el estilo PSOE andaluz de los ERE y el populismo barato?
    Al autor del blog le pediría que se informase un poco sobre el proceso bolivariano (https://www.youtube.com/watch?v=Cko8R2ZSEzE) antes de repetir las descalificaciones típicas de falsimedia, que aburren por topicazos, medias verdades y manipulaciones burdas (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196246).
    En cuanto a los que llaman “antisistema” con la intención de descalificar les diré que es un orgullo serlo. Si alguien está de acuerdo con que el 1% tenga la mitad de la riqueza del planeta (http://economia.elpais.com/economia/2015/10/13/actualidad/1444760736_267255.html según Credit Suisse, poco sospechoso de bolchevique) les diré que revisen sus creencias; a mí me parece profundamente inhumano e injusto.
    Por lo demás, felicidades por el blog y gracias por aclarar la verdad de las cosas y hacer frente al maguferío y los vendedores de humo sin escrúpulos que trafican con el misterio.

  • @ AntonioA:
    A lo mejor algún venezolano que nos lea te podria contar algo de Venezuela, con algo más de criterio que tú, que escribes desde Albacete.
    Quizá te cuente algo parecido a esto:

  • Señor La Mentira: muy bonito el video, pero ya me gustaría que pusiera otro sobre cómo eran las cosas antes de 1999, cuando el índice de pobreza total afectaba a más de la mitad de la población, y el de pobreza extrema era más del doble que el actual. Y si así son las cosas ahora, imagine cómo serían cuando la desigualdad era más del doble, cuando la renta per cápita era una cuarta parte que la actual.

    Y respecto a la violencia, la situación se parece mucho a la de México, donde se cometen más crímenes que en toda Europa junta. Que es el tercer país donde más asesinatos se producen tras India y Brasil. ¿Y qué tienen en común México y Venezuela? ¿El “bolivarianismo”? Pues no; la corrupción.

    A Venezuela no se llega por la izquierda, ni siquiera por la “izquierda radical bolivariana”. El camino más corto para llegar a Venezuela pasa por Andorra, Suiza y las islas Caimán. Y yo añadiría Génova, y no me refiero a la ciudad.

  • @ AntonioA:
    mira, te lo va a decir un cantante “facha” reconocido. porque por muy de derechas que sea, tiene más mundo y sentido comun que tú

    https://youtu.be/YeeU3_ABB7g

    esto mismo escuche yo en 2005. comparti piso con un maracucho pobre, que habia conseguido ahorrar lo suficiente como para venir a españa con visado de turista.
    yo en ese momento que pasaba de politica y desconocia por completo venezuela, no comprendia que me contaba. ahora, parece que vivo en primera persona lo que el me relato, de como un pais con un bipartidismo tradicional corrupto se convirtio en uno de los paises más ricos para cuatro del regimen y el mayor desastre para los demas.

    asi que, si quieres tirarte el rollo anti- sistema/ anti-todo porque funciona con las adolescentes, “guay”. pero para opinar sobre algo al menos deberias de informarte bien.
    comparar a merkel con berlusconi es como comparar una piedra con un churro. estas apañao…

  • @ AntonioA:

    Saludos.

    Dios sabe que no soy precisamente un defensor de la derecha. Pero desde la perspectiva que da la edad y el haber arrastrado el culo por sitios de los que prefiero no hacer mayor comentario, quisiera pedir un poco más de sutileza en el análisis y de profundidad en lo tocante a la observación.

    La retórica, no es el instrumento adecuado. Piensa mejor en términos de economía, reparto de la riqueza, etc.

  • Doc Halliday dijo:

    La retórica, no es el instrumento adecuado. Piensa mejor en términos de economía, reparto de la riqueza, etc.

    Entonces lee sobre lo que acaecido durante el gobierno del doctor Allende en Chile (de las fuentes adecuadas, por supuesto) y tendrás la respuesta de lo que sucede actualmente en Venezuela. Y conste que tampoco pretendo opinar utilizando la retórica, no es mi fuerte. Todos sabemos la cantidad de insultos y mentiras que reparte la prensa comprada por el capitalismo y que lo ha hecho desde siempre. Multitud de gente habla sobre Venezuela y no tiene ni p… idea, solo repite lo que dice esa prensa. La misma prensa que se ha pasado 12 años hablando pavadas sobre mi país, y aún continúa haciéndolo, achacando todos los problemas al gobierno anterior, y haciendo la vista gorda sobre los que se están generando ahora mismo.

  • @ CarlosR:

    carlos, con todo respeto, no voy a meter la mano en ese avispero. Puedo opinar de primera mano sobre lo que ocurre en mi país, pero no me veo capacitado para ser imparcial en lo tocante a Nicolás Maduro, un tipo del que todo me dice que desconfíe. Alguien que no me gusta. Ni su estilo, ni su retórica, ni su pensamiento trasnochado y de vuelo raso.

    Vamos a dejarlo en que mi sesgo personal me impide ser ecuánime con el personaje.

  • lamentira dijo:

    A lo mejor algún venezolano que nos lea te podria contar algo de Venezuela, con algo más de criterio que tú, que escribes desde Albacete.

    Si, tal vez alguno de la oposición, que diga lo contrario así nos deja contentos a los creyentes. En política todo es relativo. Nunca más cierto el dicho: “nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”.

  • Doc Halliday dijo:

    Nicolás Maduro, un tipo del que todo me dice que desconfíe. Alguien que no me gusta. Ni su estilo, ni su retórica, ni su pensamiento trasnochado y de vuelo raso.

    No es peor que ninguno de los gobernantes que ha tenido Venezuela en su historia. Derechas e izquierdas incluidas. Es uno de tantos que no se hace amigo de muchos.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR