Un celular en 1938

1938

En el año 2012, apareció un vídeo en el que unos trabajadores salían de una fábrica en los Estados Unidos. Según se decía en el texto que lo acompañaba, fue grabado en 1938. Nada extraordinario, salvo que en un momento de la toma, puede verse a una mujer joven hablando por algo parecido a un teléfono celular moderno. Luego se lo retira de la oreja, y lo lleva en la mano, como cualquier adolescente contemporánea enviando un whatsapp a sus amigas. ¿Es esto una evidencia de un objeto fuera de su tiempo? ¿Una viajera en el tiempo, quizá?

Time Traveller Caught In 1938 Film? 2013 1080p Available

Poco después de aparecer el vídeo, un usuario llamado “planetcheck” añadió un comentario en youtube afirmando que conocía a la mujer. Su nombre era Gertrude Jones, y era su bisabuela. Según este usuario, la mujer tenía por entonces 17 años y salía de una fábrica de Dupont en Leomister, Massachusetts. Dupont tenía una sección de telefonía en la fábrica, y estaba probando un prototipo de teléfono inalámbrico. La mujer estaba hablando con otro compañero, que no aparece en la secuencia, y que se encontraba a su derecha.

¿Misterio resuelto?

No tan rápido.  Los comentarios que un usuario escribe en youtube tienen la misma validez que cualquier vídeo que encontremos en esta plataforma. Puede tratarse de un bromista con afán de obtener sus 5 minutos de gloria.

Sin atreverme a descartar esta explicación por completo, si que dudo mucho de que sea cierta. Por aquella época, las baterías tenían un tamaño más que considerable. De las más pequeñas que he encontrado, tenemos esta Drydex de 1940, de 9 voltios y un tamaño de 13×7 cm. Solo la batería ya tiene el tamaño que aparenta el dispositivo entero.

drydex

Pero es que en aquella época no se habían desarrollado todavía los transistores, y los equipos electrónicos utilizaban válvulas de vacío. El primer prototipo de walkie talkie portable fue desarrollado por Motorola en 1940. Fue el SCR-536, y tenía este aspecto.

Walkie

Posiblemente se podría reducir algo el tamaño si se tuviesen menos pretensiones en duración de la batería y alcance, pero tanto como para dejarlo en el tamaño de un celular moderno… no lo creo.

Y si no es un celular o un teléfono inalámbrico, ¿qué puede ser? Pues cualquier cosa. Si grabásemos a la gente en la calle, nos sorprenderíamos de la cantidad de tonterías que podemos hacer. Puede que simplemente sea su bolso, un paquete, cualquier cosa.

También habría que asegurarse de que el vídeo estaba realmente grabado en 1938, y no en una época posterior. En primer vídeo que se subió en 2012 ya no está disponible y solo quedan copias.

  • Puede ser que la película haya sido en realidad filmada en nuestros días, en los años 30 no había ningún aparato electrónico de ese tamaño. Tal vez sea alguna publicidad. Hasta parece más pequeño en la última toma.

  • Lo más probable es que sea una pitillera, que no se si se conoce así en Sudamérica: es donde guardaban los cigarros. O algo de maquillaje, tipo polvos que van en estuches de ese tamaño.
    Lo que está claro es que un móvil no es, es pensar en la única opción no posible.

  • Podria ser quizas algun aparato de sordera de la epoca?

  • Es raro. La actitud de la mujer es como si estuviera hablando por ese aparato. Luce divertida. Acabo de notar que parece estar mirando hacia la cámara, en realidad lo han hecho varios.

  • Supongamos que soy un viajero en el tiempo y viajo a 1930 con mi telefono movil. A quien voy a llamar estando alla?. Mas importante aun, a que red movil me voy a conectar?. Donde estan las antenas de los operadores?.

  • Radiorreceptor inalámbrico compacto 1914. Compacto y liviano.

    http://earlyradiohistory.us/1914ondo.htm

    Probablemente está escuchando emisiones radiales con una radio a galena.

  • Todo falso, en realidad se trata de mi bisabuela que estaba probando un nuevo sistema para identificar magufos, casi un siglo después parece que está demostrando que funciona :P :D

  • Ciertamente en aquella epoca habian muchisimas cosas que hoy dia utilizamos como nuevas y que en su momento no tuvieron exito debido a circunstancias ajenas al producto.

    Como ejemplo cercano, pondre el de la primera consola portatil, la inmensa mayoria diría que es la Gameboy de 8bits, un autentico ladrillo cuando salió.
    Pero la primera consola portatil fué la Linx, que tenia 16bit y era casi la mitad de la Gameboy habiendo salido muchos años antes.

    El mundo está lleno de esta clase de inventos y parecidos, que luego vuelven a salir con otra forma y tecnoligía.

    No doy por cierto el video, y en caso de ser cierto, posiblemente, lo que llaman «celular» sea un retransmisor del tipo walkie talkie reducido sólo que el coste seria tan alto que sería inviable hacerlo en masa, como tantas otras cosas.

    En aquella epoca se originó la tecnología que hoy dia está en casi todas partes.

  • @ phycogus:

    Podria ser quizas algun aparato de sordera de la epoca?

    Yo estaba pensando en la clásica trompetilla.

  • @ CarlosR:

    Interesante el receptor. En la nota dice que no necesita una batería, pero en cambio sí que necesita una antena. Habla de un paraguas. Supongo que los ganchos que pueden verse en el aparato es para conectarlo al paraguas. Podría ser un receptor de corto alcance. Eso sí.

  • tal vez lo que ella lleva en la mano es simplemente una caja para lentes/gafas/ante ojos, y el ¿ por que se lo ha puesto al lado de su cara ? puede ser simplemente por que se estaba rascando la cara en ese momento.

    «I think she was scratching her face and had something in her hand.»

    «f you watch when she comes around the coroner into view…the short girl 2 people to her left is talkin to her. And when she puts her hand down she turns her head to her left to respond to the short girl. It looks like she is flirting with the camera and covering her bruised face with an eyeglass case or sunglasses case.»

  • Pues yo apostaria por una falsificacion. La calidad de la imagen es demasiado buena para una pelicula tan antigua.

  • @ lamentira:

    @ CarlosR:
    Interesante el receptor. En la nota dice que no necesita una batería, pero en cambio sí que necesita una antena. Habla de un paraguas. Supongo que los ganchos que pueden verse en el aparato es para conectarlo al paraguas. Podría ser un receptor de corto alcance. Eso sí.

    Algo al estilo de las radios a galena. Como no hay amplificador de señal, no necesitan fuente de voltaje externa, ya obtienen toda la electricidad que necesitan de la propia señal de radio.

    @ Searcher:

    tal vez lo que ella lleva en la mano es simplemente una caja para lentes/gafas/ante ojos

    Pude que sea más plausible que la trompetilla para la sordera, ya que si fuera esto la mujer se habría acercado el objeto a la oreja en lugar de alejarlo cuando (por lo que parece) se vuelve para conversar.

  • Supongo que se trata de una serendipia (creo que asi se llaman), un gesto sin importancia que en la actualidad coincide con algo que se interpreta como reconocible y fuera de su tiempo.

    – Dentro de 20-50-60 años ya no significará lo mismo, seguramente los sistemas de comunicación hayan evolucionado.
    – Un móvil de los de ahora no tendría red para conectarse.
    – Un viajero del tiempo supongo que vendría del futuro y no necesitaría esa caja enorme para comunicarse.
    – Un viajero del tiempo no estaría haciendo algo tan fuera de la época que visita, llamando la atención.
    – Etc, etc…

  • Pienso mas en una trompetilla «de pitillera» mi abuelo tenía una y era rectangular, de baquelita y tenía el tamaño paroximado de un paquete de tabaco, eso explicaría este caso y el de http://supercurioso.com/chaplin-y-el-viajero-del-tiempo-en-su-pelicula-el-circo/

  • Y lo más normal y lógico es que un viajero del tiempo se pasee delante de una grabación utilizando un aparato de alta tecnología delante de toda esa gente.

  • O un viajero del ministerio del tiempo…

    ¿Por qué todo lo que pensamos que es inusual de una época tiene que ser de un viajero en el tiempo? Lease algún que otro oopart, algunos puede ser fraudes, otros un capricho de la naturaleza… En este caso puede ser tan simple como que se puede ir rascando la oreja con un bolso o un estuche de gafas en la mano,

  • josepzin dijo:

    Supongo que se trata de una serendipia (creo que asi se llaman), un gesto sin importancia que en la actualidad coincide con algo que se interpreta como reconocible y fuera de su tiempo.

    Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia

    Someone dijo:

    Pude que sea más plausible que la trompetilla para la sordera, ya que si fuera esto la mujer se habría acercado el objeto a la oreja en lugar de alejarlo cuando (por lo que parece) se vuelve para conversar.

    A mi me resulta evidente que todos ven la cámara grabando y actúan de una u otra forma. Lo que lleva la chica en la mano puede ser cualquier cosa, desde un pañuelo hasta un bolsito, los gestos de la muchacha no indican nada especial en realidad.

  • Y no podría ser simplemente que fuera una pitillera, en ese momento la notó calentita/fresquita y por eso se la acerca a la mejilla?

  • ¿Y una funda de gafas? ¿Había fundas de gafas entonces o requieren tecnología illuminati? Si no de ella, de algún compañero del trabajo que la había olvidado y, con cierta timidez al pasar cerca de la cámara, se la lleva a la cara…

  • Es solo un gesto, ni siquiera esta sosteniendo el objeto sobre la oreja.
    Probablemente es una cigarrera, tengo entendido que las mujeres no fumaban en la vía publica, pero si en lugares cerrados, tal vez van camino a una cafetería (no llevan cartera, así que probablemente es la hora del almuerzo en la fabrica).

  • lamentira dijo:

    @ CarlosR:
    Interesante el receptor. En la nota dice que no necesita una batería, pero en cambio sí que necesita una antena. Habla de un paraguas. Supongo que los ganchos que pueden verse en el aparato es para conectarlo al paraguas. Podría ser un receptor de corto alcance. Eso sí.

    La sensibilidad del receptor aumenta cuando más grande es el trozo de galena. ello añadido a que en los años 30 ya había buenos auriculares como por ejemplo el de los teléfonos. Los receptores de galena tienen que haber progresado de manera acorde en esos años, el que mostré es uno del 1914. Desde luego que hablo como radiotécnico que he sido, ese adminículo puede ser alguna otra cosa, menos un celular, por supuesto.

  • A la mujer le estuvo doliendo la muela del juicio toda la mañana y se calmaba el dolor con una bolsa de agua fría, por eso tiene flemón. :-D

  • Someone dijo:

    Pude que sea más plausible que la trompetilla para la sordera, ya que si fuera esto la mujer se habría acercado el objeto a la oreja en lugar de alejarlo cuando (por lo que parece) se vuelve para conversar.

    Ese hecho refuerza la posibilidad que el aparato en cuestión sea una radio a galerna. Lo aparta de la oreja porque no escucha bien lo que le dice su amiga.

  • @ CarlosR:

    Ese hecho refuerza la posibilidad que el aparato en cuestión sea una radio a galerna. Lo aparta de la oreja porque no escucha bien lo que le dice su amiga.

    También es posible.

    @ Doc Halliday:

    ¿Seguro que no habéis tenido nada que ver?. Se me acaban las excusas para cubriros las espaldas…

    Admito que el «martillo de Londres» fue culpa mía… Y hasta admito que los graffiti en euskera de Iruña-Veleia los hizo una tía mía que lleve de viaje por el siglo IV (se había empeñado en que quería ver si eso estaba romanizado o no). Pero esta vez no he sido yo (o, por lo menos, todavía no he sido yo).



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.