10 fotografías inexplicables… explicadas

time traveler

1. Mujer con celular en 1928

En 2010 el cineasta irlandés George Clark subió a youtube un vídeo titulado “El viajero del tiempo de Chaplin». En él cuenta cómo tras comprar en una oferta la colección completa de películas de Charles Chaplin en DVD, pudo comprobar que en una de las secuencias incluidas en los extras de la película “El Circo”, aparecía una mujer de avanzada edad, avanzando con paso pesado, y sosteniendo al oído lo que parecía un teléfono celular. La mujer además gesticula como si estuviese hablando. Pero en la época en la que se realizó la toma, 1928, no existían teléfonos celullares ni tampoco walkies. La mujer tiene los dedos cerrados como si efectivamente tuviese algo empuñado.

Chaplins Time Traveler

Como el propio George dice en el vídeo, nadie puede decir con certeza qué es lo que está sosteniendo en la mano esa mujer. Pero lo que sí que se puede descartar es que sea un teléfono móvil. Si lo fuese, y estuviese realmente hablando por él, tendría que existir una infraestructura de telefonía que no existía en 1928. Tampoco parece muy razonable, que un viajero en el tiempo hiciese alarde delante de una multitud de un objeto fuera de su tiempo.

La única explicación razonable, y más teniendo en cuenta la avanzada edad de la mujer, es que se tratase de un dispositivo de ayuda auditiva. Una trompetilla. Ya por entonces las había muy discretas y cómodas de llevar en los bolsos y bolsillos. Una como esta, por ejemplo:

trompetilla

Yo incluso me atrevo a aventurar que ni siquiera tenía un aparato de estos en las manos. En mi opinión estaba haciendo una trompetilla con la mano, de la misma manera que Edison en esta foto (padeció problemas auditivos):

edison


2. Una pirámide en la Luna

piramide luna

Esta foto fue tomada en la superficie lunar durante la misión espacial “Apollo 17″ en 1972. Al principio parece que no tiene nada en especial, sólo una imagen de mala calidad. Pero en ella se puede ver una inconfundible figura en el horizonte. Una pirámide.

Pues no, ni es el horizonte ni es una pirámide. Se trata del respaldo derecho del rover lunar. El cambio de los cartuchos de película de las cámaras Hasselblad, se realizaba de manera manual, y las primeras y últimas fotos se velaban. Esta es una de esas fotografías veladas, que al exponerse a la luz perdió prácticamente todos los detalles, quedando solo la silueta del respaldo y la cinta que sujeta el mástil central del rover, visible abajo a la izquierda. En esta secuencia de pueden ver las imágenes anteriores y posteriores a la fotografía “inexplicable”.

bhv9d_thumb

Mas información aquí.


3. Las luces de Hessdalenh

hessdalen

Desde el año 1981, aparecen luces repentinamente una y otra vez, en el norte de Noruega. Hasta ahora, ningún científico puede explicar de dónde vienen. Aparecen sólo durante unos segundos o minutos  y luego desaparecen.

Según pudo demostrar Matteo Leone, un científico que estudió el posible origen de estas luces, Las fotografías que aparecen por debajo del horizonte se deben a faros de coches desplazándose por una carretera local. Las luces que fueron fotografiadas en el cielo, son de aviones transitando por una ruta que transcurre por encima del valle de Hessdalen. Cuando dos aeronaves se cruzan por la noche, se encienden los focos de aterrizaje para ayudar a los pilotos a identificar la posición de la otra nave.

Más información aquí.


4. El caballero negro

caballero negro

Un satélite de 12.000 años de antigüedad orbita nuestro planeta. Su misión es la de observarnos y enviar información a algún lugar remoto del espacio profundo. Su nombre: “el caballero negro”.

En alguna ocasión se ha podido ser observada, como en el caso de la misión STS-88, en la que se le pudo tomar varias fotografías.

El caballero negro no existe. Es una historia que se remonta a 1899, cuando Tesla captó un púlsar en un receptor que apuntó al espacio. La señal era tan regular que hasta se pensó que podría haber sido emitida por una civilización inteligente. Ahí empezó la leyenda, que fue cobrando fuerza con otras interpretaciones erróneas ocurridas durante la carrera espacial.

En concreto, la imagen de la STS-88 es una manta que se les escapó a los astronautas mientras las estaban colocando. Aquí el vídeo en el que puede verse ese momento.

FIN DEL MISTERIO DE LAS FOTOS DEL DENOMINADO CABALLERO NEGRO / INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Más información aquí.


5. El fantasma del escuadrón de Goddard

fantasmagod

Esta foto fue tomada el 11 de noviembre de 1918 en la base de adiestramiento HMS Daedalus. En ella aparece un escuadrón que sirvió en la Primera Guerra Mundial al mando del oficial de la RAF Sir Victor Goddard. Unos días antes había ocurrido una terrible tragedia en la base. Freddy Jackson, un mecánico de la RAF, había muerto golpeado accidentalmente por una hélice. La imagen semitransparente que aparece detrás de uno de los soldados es según el propio Victor Goddard el espíritu de Jackson que no se quiso perder la foto de licenciamiento del grupo.

Las fotografías a principio de siglo se realizaban cun cámaras de placa y fuelle. En un día con tan poca luz (además acababa de llover) el tiempo de exposición tuvo que ser bastante largo. El soldado posiblemente se dio cuenta de que no llevaba la gorra puesta y se la colocó cuando el fotógrafo había descubierto ya el objetivo. Por ello, aparece ligeramente impresionada su cara sin gorra, y con más intensidad ya con la gorra puesta. Las facciones de ambos rostros son idénticas.

cara (1)

Más información aquí.


6. El astronauta del fiordo de Solway

Solway

Un domingo de 1964, Jim Tempelton se fue con su mujer y su hija a pasar el día al fiordo de Solway, al noroeste de Inglaterra. Jim era aficionado a la fotografía, y como todo padre primerizo su principal motivo era su hija Elizabeth, de 5 años. Aquella tarde hizo tres fotos, y cuando fue a revelarlas comprobó que la mejor de todas se arruinó porque alguien había salido paseando por detrás. ¿Pero quién era esa persona? Jim estaba completamente seguro de que estaban los tres solos. Pero lo más extraño es que esa persona parece llevar un traje de astronauta.

La persona que aparece de espaldas es Annie, la madre de la niña. Solo había tres personas en ese lugar: el padre tomando la fotografía, la niña, posando, y la madre, estropeando la foto al levantarse despistada justo en el momento del disparo.

En otra de las fotografías puede verse que el traje de Annie coincide con el del presunto astronauta. Un traje de cuerpo ceñido en azul pálido, sin mangas y con un sobrecuello. La parte clara de la cabeza seguramente es un pañuelo para mantener el peinado, en ese día, que mirando el cabello de Elizabeth parece que hacía viento.

otra foto

Más información aquí.


7. El fantasma de la familia Cooper

cooper

En algún momento de la década de los 50 la familia tejana de los Cooper compró una antigua mansión y se mudó a ella. La primera noche que pasaron en la casa, el padre trató de inmortalizar el momento con una foto de familia, en la que parecían sus hijos, su mujer y la abuela. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando vio las fotos reveladas. En la escena aparecía un tétrico cuerpo que colgaba del techo y que no estaba allí cuando hizo la foto.

La fotografía apareció por primera vez el 7 de septiembre de 2009 en el foro “Robots for Robots“, posteado por el usuario Martijn Venekatte. Este usuario subió otras de aspecto similar visiblemente falsificadas. El salto a la popularidad lo dio gracias a la página “Ghost Theory” cuando publicó una galería de viejas fotografías de terror. Se trata de una foto antigua con la imagen de una bailarina sobreimpresa con los rasgos oscurecidos.

Mas información aquí.


8. OVNI en una obra del siglo XV

OVNI

El cuadro “La Virgen con el niño y San Juan infante” de Sebastiano Mainardi se encuentra en el Palazzo Vecchio de Florencia. En  él puede verse una nave surcando el cielo, justo detrás de la Virgen, mientras que un pastor y su perro la observan.

La figura que parece un OVNI, es repetida frecuentemente en las obras de la misma temática del Quattrocento y Cinquecento, representando en realidad la anunciación a los pastores. La nave surcando el cielo es la representación pictórica de este hecho, relatado así en el evangelio de San Lucas:

8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.
9 Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.
10 El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:
11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;

Más información, aquí.


9. El monstruo de la isla Hook

hook

Esta fotografía fue tomada por Robert Le Serrec el 12 de diciembre de 1964 en la bahía de Stonehaven, en la isla de Hook (Australia). Le Serrec, francés y fotógrafo de profesión, había comprado un pequeño barco y decidió pasar tres meses disfrutando del mar en la paradisíaca isla australiana, en compañía de su familia y de un amigo. Cuando se encontraban en esta bahía, su mujer vio que había algo bajo el agua, reposando en el fondo arenoso. Tenía la forma de un renacuajo gigante de 10 metros de largo. Le hicieron varias fotos, acercándose lo más posible. Al hacerlo, apreciaron que era más grande de lo que les pareció a primera vista. Quizá en torno a 20 o 25 metros de longitud. En ese momento, y siempre según el testimonio de Le Serrec, la criatura les miró, abrió la boca y se escapó.

La fotografía es un fraude realizado con una lona negra conformando la forma de la serpiente, y con los bordes cubiertos de arena. Le Serrec trató posteriormente de vender la fotografía al mejor postor.

Más información, aquí.


10. John Titor. Un viajero en el tiempo

titor

La fotografía de mediados de siglo pasado muestra a una persona cuyo atuendo le muestra fuera de lugar. ¿Será  un viajero en el tiempo? Hay quien afirma que se trata del famoso John Titor.

La fotografía fue tomada durante la reapertura del puente South Fork tras una riada, en 1941. El original podéis verlo en el museo virtual de Canadá. En efecto la persona de gafas tiene un aspecto contemporáneo, con ese corte de pelo sin patillas, con una camiseta estampada y con lo que parece una cámara en las manos. Pero ni la cámara está fuera de su tiempo, ni las gafas, usadas por aviadores, ni la camiseta, similar a la utilizada por el equipo de Hockey de los Montral Maroons.

tit

Más información aquí.

  • excelente, gracias por los aportes.

  • Hablando de fotografías, ¿se sabe algo de la foto de las luces en el océano que le provocó a Lunática el ataque de histeria?

    Sun salud¤.

  • Excelentes aportes muy bien explicadas, pero el misterio vende así que muchos creen que son reales, la realidad es muy aburrida. :inbestigo:

  • @venomcarnage7:

    Cierto que los misterios venden mucho, pero soy incapaz de entender porqué la gente (alguna gente) emplea innumerables horas y gasta toneladas de tinta en imaginarios misterios, cuando la pura realidad es más fantástica y hay misterios mucho más interesantes. Los agujeros negros son un misterio con infinitas posibilidades de especulación (aunque pocas explicaciones). ¿Qué es la energia oscura?, ¿Y la temperatura negativa anterior al big bang?. No hace falta inventar «energias cuànticas», la propia física cuántica desafía nuestra imaginación, aunque sus consecuencias nos rodeen (teléfono móvil, ordenadores, LEDs). ¿Para qué intentar demostrar que hay viajeros en el tiempo en base a unas fotografias aisladas? cuando todavía no entendemos del todo el «efecto túnel», por el cual un electrón deja de existir en un lugar, para aparecer de la nada en otro lugar, aún cuando este efecto se utilice en la práctica en microscopios de precisión y en ordenadores de alta velocidad.

    La realidad, amigo Venomcarnage7 (vaya alias…) no es aburrida. Es fascinante y repleta de cosas por descubrir. Hay mucho que desconocemos y el instrumento para aprender de la realidad es el método científico.

    La ciencia no es el único tipo de conocimiento. También lo es el arte (por ejemplo). Pero mientras la ciencia se basa en la razón, el arte se basa en la emoción. Cuando la emoción se disfraza de ciencia lo que obtenemos es pseudociencia y superstición.

    Saludos cordiales.

  • Tienes toda la Razón Tornasol esos aspectos que señalas son muy interesantes. :bueno:

  • Un hipster viajero del tiempo………….creo que ya lo he visto todo xD:………:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.