Muere un niño de 7 años mientras estaba siendo tratado por un curandero chino

Aidan Fenton

Los padres de Aidan Fenton, un niño de 7 años afectado de diabetes de tipo 1, habían llevado a su hijo a que lo tratasen en el Tasly Healthpac Centre en Hurstville, Australia. Allí, Hongchi Xiao, un presunto terapeuta chino iba a curarlo con la técnica de las bofetadas. En esta “terapia”, y por el módico precio de 1.800$ australianos (unos 1.250€), tú mismo te aporreas el cuerpo durante una semana, y así se puede curar cualquier enfermedad, incluso tumores.

Durante la sesión, Xiao le pidió a sus pacientes que ayunasen durante tres días. Esto provoca en ocasiones, que durante los aporreamientos los enfermos sufran vómitos y mareos. En la noche del pasado lunes el niño perdió la consciencia en la cama del hotel Ritz de Hurstville, donde residía con sus padres durante el tratamiento. El personal del hotel se apresuró a asistir a la familia al oír los gritos de sus padres, pero el niño llegó ya muerto al hospital.

La policía está investigando si el “sanador” les pidió a los padres que le retirasen la insulina al niño. Mientras tanto el curandero ya ha abandonado el país después de que la policía le tomase declaración.

Hongchi Xiao había llegado a Australia después de una gira por Nueva Zelanda, en la que estaba promocionando su terapia “Paida-Layin”, en la que se golpea el cuerpo hasta que aparecen heridas para “desbloquear los meridianos y expulsar toxinas”. En un seminario dado en Sudáfrica el año pasado, Xiao decía que

Cuanto mayor es el dolor significa que hay más veneno en el cuerpo. Cada uno puede ser su propio médico. Todos nacimos con un poder de auto-sanación, pero lo despreciamos y gastamos mucho dinero en medicamentos. La Naturaleza es la que cura. Los médicos solo ayudan.

Xiao tuvo problemas con la justicia en Taiwán en 2011, cuando le cobró 28.000€ a un paciente afectado de cáncer de hígado que murió tres meses después.

Es increíble que esto siga ocurriendo en el siglo XXI, pero ocurre.

  • Supongo que la madre tuvo mucho que ver con la contratacion del “terapeuta”,ya que se ve claramente por sus facciones su origen oriental,es el peligro de aferrarse a las tradiciones,en vez de utilizar lo que funciona empiricamente.
    Esta “terapia” no es mas que la digitopultura tradicional llevada al extremo.

  • @ Vilches65:

    Si, tiene toda la pinta de ser alguna barbaridad basada en ideas de la “medicina” tradicional, llevadas al extremo.

    Pero el problema, básicamente consiste en lo que señalas, el aferrarse a aquello en lo que uno cree, sin saber si funciona o no. Sin ser capaz de racionalizar, actuando por simple fe. Es en este punto donde está la inflexión: ¿Porqué en pleno siglo 21 hay gente que sigue cayendo en estas cosas, cuando pueden ver a su alrededor los resultados de la medicina hospitalaria moderna?.

    Pues en parte, sospecho que tiene que ver con que no somos capaces de hacer llegar la comprensión y el mensaje de lo que significa la ciencia. No somos capaces de romper la ignorancia que les impide escapar de su miedo y acaban refugiándose en aquello que afectivamente les compensa: la fe.

    Por aquí aparece mucho majadero confundiendo el culo con las témporas y convencido de que es la ciencia la que obstaculiza el bienestar de la humanidad o contando la inmensa estupidez de que la ciencia es otra religión. Eso es síntoma del retorno de los charlatanes y el regreso de los brujos. Y retornan una vez más (en realidad nunca nos libraremos del todo de ellos) porque les dejamos espacios abiertos que pueden ocupar a sus anchas.

    La gente de a pié, no recibiendo un mensaje claro y contundente que les permita distinguir con seriedad entre lo que tiene valor intrínseco para ellos, la ciencia y lo que es brujería, termina por creer en lo más fácil, en lo que les hace las promesas más dulces.

    Nos falta convicción y capacidad docente para extender el pensamiento racional y poner coto a tanto sinvergüenza y a tanto profeta. Y al final, siempre termina pagando alguien el pato.

    La ignorancia mata y mata a muchos. Por eso es tan peligrosa.

  • Comentario en moderación.

    Supongo que esta vez es por utilizar el término “sinvergüenza”…

  • A ver, seamos claros, este tipo (el chino, aunque daría igual que fuera negro, blanco o verde) es un ———- y un ———, después de aplicar su “terapia” a varias personas en las que no funcionó e incluso morirse algunas, está claro que no puede creerse (si alguna vez lo hizo) que lo de las hostias funciona y solo le interesa el dinero que les saca a personas desesperadas….
    [editado por admin. Norma 3.]

  • Ok, pues ya van dos comentarios en moderación y creo que se por qué.

  • # Doc Halliday Esto me pasa por comentar sin leer las normas :-D La verdad es que está bien moderado, pera este tipo de…. individuos me saca de mis casillas

  • Ibi dijo:

    # Doc Halliday Esto me pasa por comentar sin leer las normas La verdad es que está bien moderado, pera este tipo de…. individuos me saca de mis casillas

    Saludos.

    Si, si que está bien moderado, si no fuera porque Don Menti mantiene el equilibrio ecológico, esto sería una auténtica trinchera de batalla.

    Pero no te fijes en la anécdota, fíjate en lo que hay en el fondo de la cuestión. Si le pegas un vistazo a lo que venimos comentando, verás que el verdadero responsable de estas barbaridades, en el fondo es siempre la ignorancia.

    Ignorancia culpable si se quiere, pero a fin de cuentas, ignorancia que muestra a nuestro fracaso a la hora de transmitir la importancia de tomar conciencia de la realidad, de perseverar en el pensamiento racional, en tratar de ahuyentar el miedo y los fantasmas. Algo que solo es posible si hay otro sitio al que ir y que puede ampararnos.

    Cuando no es así, la gente regresa al único lugar que conoce y donde encuentra consuelo: la fe.

  • @ Doc Holliday

    Si, lo que dices sobre la ignorancia es cierto, pero no es menos cierto que existen individuos sin escrúpulos, como el de la noticia, que se aprovechan de esta ignorancia para sacar beneficios económicos de la desgracia ajena sin importarles un bledo las consecuencias.

  • y cuando se pegan dicen WOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! a lo rick flair

  • Ibi dijo:

    # Doc Halliday Esto me pasa por comentar sin leer las normas La verdad es que está bien moderado, pera este tipo de…. individuos me saca de mis casillas

    Si insultas con clase el moderador automático no se dá cuenta. Dí “Son of a bitch” en lugar de HDP. :-D

  • @ Ibi:

    Si, cierto.

    Pero los brujos y los charlatanes existen porque existe la ignorancia y la superstición. Los charlatanes medran y venden lo suyo porque conocen perfectamente que palancas tocar, como hacer valer su supuesta autoridad y secreto conocimiento, haciendo creer al que está enfrente que ha tenido la inmensa fortuna de conocerles.

    Los charlatanes desarrollan una especial habilidad para colocar su mensaje a gente. Como nuestro amigo, el bebedor compulsivo de agua de mar. ¿Porque no le ha salido bien?, pues porque ha ido a parar a una página donde lo primero que se solicita es el carnet y donde siempre se mira a ver que hay escondido detrás de la cortina.

    Si te fijas un poco en su lenguaje y en la manera de presentar los hechos, verás un par de cosas: La primera una falta de escrúpulos total a la hora de hacer afirmaciones grandilocuentes, la segunda el esconder por todos los medios que no hay ninguna prueba que le respalde. Simplemente insiste, sube el tono, pretende avasallar al que habla y acallar al que duda para que los otros no vean el truco.

    En una página como esta, es pinchar en hueso. Pero reconoce que la técnica es buena y, probablemente en otros sitios funciona y hay quien le compra lo que este sea que vende.

  • @ Ibi:

    Dice no entender como alguien que ya ha fracasado con sus métodos, incluso con el resultado de muerte, vuelva a la carga, con más muerte por el camino. Bien, es totalmente razonable su incomprensión y su suspicacia entorno a las intenciones del sujeto en cuestión…me disgustaría unirme a tal suspicacia sin más, indicaría que tenemos delante un ser humano totalmente deshumanizado, pero no podemos dejar a un lado la posibilidad de que el tipo este crea realmente en lo que dice, o que verdaderamente, e inútilmente dicho sea de paso, lamente esas muertes…¿futil lamento o paripé?

    En cualquier caso ambas alternativas, como menta Doc, se fundamentan en la ignorancia de los pacientes; el chino cree y convence a unos ignorantes o el chino no cree y convence a unos ignorantes (ignorantes como todos, porque a todos nos pueden engañar dadas las circunstancias). La diferencia son años de cárcel, pues el engaño no radica en la intención, pero ayuda de haberla y se le llama dolo…, mala baba.

  • @ Tru:

    Discúlpame por autocitarme, pero a modo de resumen del comentario que dejé en la página anterior señalar que:

    …El caso es que es difícil juzgar a padres que, sintiendo la imperiosa necesidad de curar a su hijo y enfrentados a la posibilidad de su muerte, intentan hacer cuanto está en su mano (lo que les alcanza el entendimiento para ello), aunque sea a partir de muy pocas luces o de un condicionamiento religioso. Creencias que operan con mucha fuerza en caso de crisis y que llevan a este tipo de trampas.

    …Pero puedo entender la angustia y la desesperación de los padres abocados a buscar ayuda y sin saber ni entender donde ponen los pies. Me resulta dificil juzgar con extrema severidad su miedo.

    El caso es que a título personal se lo que significa verse abocado a una situación particularmente incómoda y puedo entender que uno sienta el incontenible deseo de huir y refugiarse en aquello le brinde cualquier chispa de esperanza, cerrando los ojos ante lo disparatada que esta pueda resultar. Si uno está solo en esto, es probable que acabe cayendo en ello.

    Y esto es lo que mejor saben explotar tanto los brujos como los charlatanes, como señalas con toda razón.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR