La Coca Cola, la leche y la osteoporosis

cocacola

Hoy aparecía en la edición digital de un periódico español un curioso vídeo en el que se muestra la reacción química que se produce al mezclar leche con Coca Cola. Si no os apetece probarlo en casa, podéis ver lo que ocurre en este vídeo.

Experiment: Coca Cola and Milk

En el periódico no explicaba la causa de esta reacción, así que la curiosidad me llevó a buscarla por mi cuenta.

Si vais a la etiqueta de cualquier envase de Coca Cola, comprobaréis que en la composición se indica que incluye acidulante E-338. Este acidulante no es otra cosa que ácido fosfórico H3PO4. Es un aditivo usado frecuentemente en alimentación y que proporciona ese gusto ácido en refrescos y gaseosas.

Al mezclar este ácido con el calcio de la leche se produce esta reacción química:

3Ca + 2H3PO4 —> Ca3(PO4)2 + 3H2

El calcio de la leche se mezcla con el ácido fosfórico produciendo fosfato tricálcico, que tiene dificultad para disolverse en el agua y se precipita en el fondo de la botella. No es tóxico. Se usa en alimentación y en algunas pastas de dientes.

En algunos sitios en los que se explica esta reacción química, incluso sitios científicos, se dice que esto prueba que la Coca Cola produce osteoporosis, ya que el ácido fosfórico destruye el calcio de los huesos. Según la Fundación Americana de la Osteoporosis, aunque algunos estudios indican que el exceso de fósforo en el organismo, ya sea por medio de fosfatos o ácido fosfórico, puede reducir la cantidad de calcio que el cuerpo absorbe, no hay consenso científico que determine que el nivel de calcio en la dieta occidental pueda ser perjudicial para los huesos. Para personas con una actividad renal normal, recibir más fósforo del necesario es seguro siempre que se acompañe con una ingesta normal en calcio.

  • Las páginas magufas contra Coca Cola.

    Una que mezcla consejos sobre salud con ovnis y misterios.

    http://mundo-salud-yvida.blogspot.com.ar/2015/03/las-consecuencias-de-la-coca-cola-para.html

  • Lo primero, felicitarte por tu blog.
    En cuanto a esta entrada creo que tu explicacion es erronea.El fosfato tricalcico tiene una entalpia de formacion bastante elevada(tendriamos que aportar energia para que se produjese la reaccion).No he hecho el experimento,pero creo que lo mas probable es que el fenomeno sea debido a la caseina de la leche(se utiliza como clarificante en los vinos blancos,por ejemplo).Un saludo y sigue asi
    PD disculpame por la ausencia de signos de puntuacion,pero es que estoy escribiendo con un teclado aleman

  • Los unicos que defienden la Coca Cola son la gente que la suelen beber pero desde luego que la Coca es nefasta para cuerpo y esta mas que comprobado!

  • @ Mike Perez:
    ¿En qué dosis?

  • MaGaO dijo:

    @ Mike Perez:
    ¿En qué dosis?

    ¿Un tanque de 500 litros por la mañana antes del desayuno? :-D Todas las gaseosas engordan. De hecho todo lo que comemos o bebemos lo hace. El secreto está en la moderación.

  • Mike Perez dijo:

    la Coca es nefasta para cuerpo y esta mas que comprobado!

    El agua también.

  • CarlosR dijo:

    MaGaO dijo:

    @ Mike Perez:
    ¿En qué dosis?

    ¿Un tanque de 500 litros por la mañana antes del desayuno? Todas las gaseosas engordan. De hecho todo lo que comemos o bebemos lo hace. El secreto está en la moderación.

    No importa la dosis!!! ya alcanza con que te bebas una lata porque el azucar que hay en tan solo una lata es una «bomba» para el páncreas e hígado y eso solo tomando una sola ingesta, obviamente si se prolonga en el tiempo es muy probable que tengas problemas de diabetes, entre otras cosas mas como caries en los dientes porque la Coca no hace nada bien a los dientes tampoco y creo que el primer impacto de la Coca se nota en los dientes que son los primeros en sufrir las consecuencias.

    Se nota bien clarito que lo tuyo es beber coca-cola por las manera en que la defiendes a capa y espada.

  • Elfumador dijo:

    Mike Perez dijo:

    la Coca es nefasta para cuerpo y esta mas que comprobado!

    El agua también.

    El agua es nefasta unicamente si te caes a un lago, rio u oceano sin saber nadar porque en ese caso te ahogas…

  • Mike Perez dijo:

    No importa la dosis!!!

    Sí, importa.

    ya alcanza con que te bebas una lata porque el azucar que hay en tan solo una lata es una “bomba” para el páncreas e hígado y eso solo tomando una sola ingesta,

    Si tomas una sola lata y tienes un estado razonable de salud no te afecta. Por eso la dosis es importante.

    obviamente si se prolonga en el tiempo es muy probable que tengas problemas de diabetes, entre otras cosas mas como caries en los dientes porque la Coca no hace nada bien a los dientes tampoco y creo que el primer impacto de la Coca se nota en los dientes que son los primeros en sufrir las consecuencias.

    Entonces la dosis sí es importante.

    Se nota bien clarito que lo tuyo es beber coca-cola por las manera en que la defiendes a capa y espada.

    Gracias por el análisis psicológico pero has fallado bastante. En general, evito la Coca-Cola y, especialmente, la azucarada. Es cierto que no siempre fue así hace años pero no existían versiones Zero.

  • Mike Perez dijo:

    El agua es nefasta unicamente si te caes a un lago, rio u oceano sin saber nadar porque en ese caso te ahogas…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidratación

    http://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-hormonales-y-metabólicos/equilibrio-hídrico/hiperhidratación



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.