Sobre doulas, sectas, timos y canibalismo. Todo muy batido y con zumo de naranja para que dé menos asco

placenta

La palabra doula proviene del griego, y significa esclava. En la actualidad reciben este nombre las mujeres que ayudan a otras mujeres en el embarazo, parto y posparto.  Carecen de cualquier titulación que las autorice a realizar estas funciones, y últimamente están muy de actualidad, apareciendo frecuentemente en los medios. Así por ejemplo, un periodico español publicaba el pasado 22 de febrero una entrevista a una mujer embarazada que cometió el error de acudir a una de estas “asistentes”.

Las conocí en un grupo de lactancia. Yo quería criar a mi hijo de la manera más natural posible y que naciera en casa, no en un paritorio, donde el trato y el ambiente a menudo suelen ser más fríos.…

Cuando me decidí a contratar los servicios de una de estas doulas, me insistía en que no era conveniente que en el parto estuvieran familiares. Y menos aún mi madre o mi marido. Que del apoyo emocional se encargaban ellas…

Me cobraban 20€, importe éste que se doblaba si era ella la que venía a mi casa. Hay otras que cobran 1.200€ por el servicio completo, embarazo, parto y posparto.

Di a luz en casa con una matrona y la doula. Cuando todo acabó tenía sed así que pedí que me trajesen un zumo, pero la doula me insistió en que me tomase un brebaje que me había preparado ella en la cocina. Yo era un muñeco en sus manos, sin apenas fuerzas para hablar, así que acepté y me tragué lo que me ofrecía en el vaso. Era un batido que contenía mi propia placenta. Nadie, ni la comadrona allí presente, me explicó que habían triturado mi bolsa. Me enteré después.

No sabría decir si me extrañó el sabor. Creo que la mezclaron con naranja e hicieron una especie de batido… No quise pensar más, era incapaz. Me la tragué y punto. Ellas eran mi familia, mis guías.

Me acusaban de ser mala madre. Te lavan el cerebro. Te dicen que por ser madre eres un ser superior. Que no debes fiarte de tu propia madre porque, cuando estás embarazada, ella ya no te ve como a una hija sino como una rival. Que vigilará todo lo que hagas… Recomiendan que tampoco te fíes de tu padre, ni de tus hermanos, que tengas cuidado con los amigos. Y, claro, te pilla en un momento delicado, se preocupan por ti, por tu maternidad, por tus miedos…, y terminas enganchada. No soy la única.

No querían que mi marido estuviese presente en el momento del parto.

Cuando ya pasó todo, a los pocos días se presentaron en mi casa varias doulas del grupo con sus hijos. Mi marido estaba en estado de shock con todo aquel revuelo. Se enfadó y me dijo que no quería que su casa se convirtiera en una guardería. Se lo comenté a las doulas y estas me aconsejaron que abandonase a mi esposo. Que yo no necesitaba un hombre. Las mujeres, me insistían, somos seres superiores.

Evidentemente cada mujer es libre de hacer con su embarazo lo que mejor le plazca. Puede incluso pedir soporte emocional al mismísimo Celades si la apetece, y, claro está, si Miguel acepta (depende de la suma, supongo). Pero la cosa cambia cuando estas doulas sustituyen a los servicios sanitarios y realizan prácticas que ponen en riesgo la salud de la madre o del bebé. Algunas doulas recomiendan dejar al niño unido a la placenta hasta que el propio cordón se pudre (nacimiento lotus). La placeta se coloca en un recipiente, lavándola y bañándola en agua con sal y aceites esenciales. Esto puede provocar una infección generalizada en el bebé que en el caso extremo puede acabar con su vida.

cordon

El Consejo General de Enfermería ha alertado de la proliferación en España de las doulas, falsas consejeras de las embarazadas, que ponen en riesgo la salud de las madres y de los bebés e incitan a las madres a prácticas más propias de la Edad Media que del Siglo XXI.

Más de 500 de estas figuras han sido localizadas en una investigación que ha realizado la Organización Colegial y que ha concluido con un informe que ha sacado a la luz a las doulas que sin ninguna formación sanitaria, aconsejan a las madres «barbaridades» contrarias a la salud pública y al sentido común. En algunas ocasiones, apartándolas de sus familias, animándoles a evitar cualquier contacto con los profesionales sanitarios e incitándoles al canibalismo con las placentas de sus hijos.

La doula es una figura que no existe legalmente en España ni en la Unión Europea, no son profesionales sanitarios y están fuera de la ley, por lo que cualquiera de sus consejos o actos ponen en peligro la salud de las mujeres y de los niños. Además, esta actividad no está reconocida en el Impuesto de Actividades Económicas y es propensa a formar parte de la economía sumergida.

Los enfermeros critican también los consejos “caníbales” que dan estas mujeres, al recomendar a las madres alimentarse con la placenta, ya que “es una práctica común en animales mamíferos”. En los últimos años, cada vez son más las doulas que recomiendan ingerirla para recuperarse del parto y propiciar la subida de la leche. Muchas veces recomiendan guardar esta en cápsulas durante años, hasta la menopausia de la mujer y tomarlas si les duele la cabeza o les baja la regla, incluso pueden suministrárselas a los niños cuando están alterados.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, muchas de estas prácticas son más propias de sectas canibalistas y rituales sectarios que de una sociedad avanzada. La profesión de matrona está regulada por directiva comunitaria y tiene competencias que están reservadas exclusivamente a estas enfermeras especialistas, por lo que no se puede consentir que las doulas invadan estas competencias.

Enlace

Sugerido por Doc Halliday

  • Parece que la Edad Media se resiste a desaparecer del todo, y es que en las crisis económicas y cuando surgen las modas de «todo natural porque es lo mejor y no tiene efectos secundarios»( JA-JA ), todo tipo de charlatanes y charlatanas brotan del suelo……sobretodo en España.

    Es preferible dar a luz en el ambiente «frío» y seguro de los hospitales que en casa con una víbora sectária que poco le importa que les pase algo a la madre y al bebé.

    Y lo de la placenta….puaaj, que que que asco. :enfado: :ohno: :terror:

  • Sun salud¤.

  • Y en este hilo… ¿tendremos pronto a un Doulático?
    Tocan las narices, pero hay que reconocer que dan vidilla.
    .
    Añadir que, mientras leía el artículo, pensé lo mismo que Tai Vekta: que el hospital será todo lo frío que quieras, pero también es infinitamente más seguro, sobre todo en caso de complicaciones en el parto.

  • Está al caer alguno que vá pretender demostrarnos las ventajas de tomar jugo de placenta al levantarse y al acostarse. Para mí con gusto a frutillas, por favor. :facepalm:

  • Técnicas de lavado de cerebro que aplican sectas y religiones. Se aplican perfectamente al tratamiento que utilizan estas doulas.

    https://psicoblogging.wordpress.com/2010/08/14/el-poder-de-las-sectas-lavado-de-cerebro-en-sencillas-lecciones-parte-ii/

  • @ Dars Veider:

    No te preocupes, vendrá alguien que, en aras de defender el libre albedrío confrontado a la imposición del sistema, justificará cualquier comportamiento aberrante. Tampoco dudes que por muy est’pido que sea el argumento empleado obtendrá su obligada respuesta. La naturaleza humana es así de predecible.

    Sun salud¤.

  • @ Persona:

    Y mas que eso, esto podría provocar el resurgimiento de la lunatica.

    Las mujeres, me insistían, somos seres superiores.

    :yono:

    Hablando en serio la edad media vuelve y con mucha fuerza. :facepalm: No veo un buen futuro para el ser humano.

  • @ Trueno:

    Lo de la vuelta a comportamientos propios de épocas más primitivas me parece una cuestion muy interesante: en la antigüedad el aislamiento de nucleos de poblacion podía dar lugar a comportamientos excepcionales, en la actualidad estos comportamientos se pueden dar en el piso del vecino y no enterarte jamás.

    Me imagino que aún habrá quien pensará que hay alguien que esta al tanto y en control de todo lo que sucede en todas partes y en todo momento. También digno de reflexión.

    Sun salud¤.

  • @ sogt:

    Este no es un espacio político, zoquete.

  • Doc Halliday dijo:

    @ CarlosR:
    Creo que era Jonathan Swift el que (como denuncia de un liberalismo que multiplicaba la pobreza de los trabajadores) recomendaba a los irlandeses pobres, que la mejor manera de evitar el hambre que padecían por sus condiciones sociales, era comerse a sus hijos.

    Exactamente, y los liberales de hoy día responden: «haga Patria, mate a un pobre»

  • Hola :D vengo a comentar algo sobre las Doulas. Tengo una amiga acá (Chile) que es doula, pero es lo que muchas doulas llaman ‘rara’ (como mínimo). Ella por lo general acompaña a las mamás antes, a veces durante (sólo si las mamás lo piden, y siempre en la compañía del padre o de algún familiar de la mamá). Durante el parto ella va más que nada a ayudarles con los temas básicos (respiración), o les ayuda con la incomodidad o dolores con algunos masajes, pero no se mete en el camino del médico. Después del parto las ayuda a la hora de amamantar (a muchas mamás primerizas les cuesta acomodar el bebé y los bebés terminan sin alimentarse bien), porteo y cosas similares.

    Una de las primeras razones por las que las otras doulas la encuentran ‘rara’ es porque no cobra. A lo mucho a aceptado cosas (chocolates, o cosas pequeñas) que le regalan los papás. Más de una vez hemos conversado no sólo de lo indignante de algunos precios que ponen las doulas chilenas por sus servicios, sino también por los precios de sus cursos (y el contenido extremadamente chamánico de muchos de estos cursos). Más de una vez ha rechazado a padres que quieren un parto en casa sin siquiera una matrona calificada (sólo los padres, la doula y a lo mucho familia), y ni hablar de las peleas que ha tenido con doulas y padres por el tema de las vacunas (ella es 100% pro-vacunación).

    Quizás sea por el hecho de que estucia una ciencia (geología) que ve a todas estas doulas ‘chamánicas’ con el mismo espíritu crítico con el que ve a los conspiranoicos que creen que los terremotos pueden ser producidos con armas (HAARP) o que se pueden predecir.

    Para ella todo esto de ser doula nació por su propia experiencia traumática al tener a su hijo (en atención primaria, con trato frío, y donde la obligaron a tener una cesárea sólo porque el doctor tenía planes y no quería que el parto se los atrasara). Para ella una doula acompaña, ayuda en las cosas que a la mamá le puedan costar o no saber. y ayuda a que el parto sea lo menos traumático posible. Pero deja todos los chamanismos de lado, rechaza todas las prácticas antihigiénicas (como lo de comerse la placenta o dejar al bebé junto a su placenta hasta que el cordón se caiga solo) o la atención (parto) sin la compañía de un médico calificado .

    Pero como he repetido: ella es rara dentro de este mundo de las doulas.

  • Alguna discusión he tenido con una defensora de esta mamarrachada. Todo adornado con «la frialdad» de los hospitales y que lo natural que es parir en casa.

  • Al principio de los tiempos la mujer tenía los hijos por sus propios medios.
    Después fue ayudada por otras mujeres (doulas), chamanes, sandores y otros brujos.
    Actualmente, tenemos asistencia sanitaria cualificada, con todos los adelantos que nos brinda la ciencia.
    Hay que ser del género tonto para ir al revés de como funciona el mundo. :facepalm:

  • @ Tobaga:

    Son los mismos que piensan que comer alimentos sin certificación sanitaria es más sano y natural.

  • CarlosR dijo:

    @ Tobaga:

    Son los mismos que piensan que comer alimentos sin certificación sanitaria es más sano y natural.

    Pues están muy equivocados los que piensan así, mas bien es lo contrario.
    http://mitosytimos.blogspot.com.es/2014_12_01_archive.html

  • Lo de la frialdad de los hospitales junto con lo del parto natural, me parece una completa estupidez ¿acaso no es lo mas importante que el bebe nazca bien en un ambiente estéril donde existen los medios necesarios para actuar si surge alguna complicación? ¿no es esto mas importante que los sentimientos de cualquiera?

  • Aquí se puede ver la tasa de mortalidad al nacer, por países.
    Como se puede comprobar, los países menos desarrollados son los mas propensos a tener la tasa mas alta, es donde tienen menos medios.

    http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.DYN.NMRT

  • @ doc halliday:
    Por eso mismo decía: mi amiga (como doula) es rara. Es como un punto discordante que ni siquiera destaca, porque la masa de doulas amantes de la pachamama adoradoras de la «medicina natural» es tan grande, que alguien como ella no logra destacarse. Lo peor es la cantidad de padres que la descartan como apoyo/ayuda/compañía cuando les aconseja tener un parto con un médico presente en vez de solos en la casa, o por aconsejarles vacunar a sus bebés. Parece que el pensamiento que se está instaurando es que si no es del tipo «chamánico», no es una «verdadera doula». Y así las que cobran 200 o 300 dólares por día para tratar los malestares de la mamá con homeopatía y hacerles comer la placenta, van ganando terreno…

  • Esta moda de las doulas la promociona el mismo gobierno de Chile.
    http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/%C2%BFque-es-una-doula/

    :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :lodejo: :lodejo: :lodejo: :lodejo:

  • Paola Fuentes (@eklectica) dijo:

    Para ella todo esto de ser doula nació por su propia experiencia traumática al tener a su hijo (en atención primaria, con trato frío, y donde la obligaron a tener una cesárea sólo porque el doctor tenía planes y no quería que el parto se los atrasara).

    -Tirurí, tirurí, tirurí…
    -¡Oh!, el partido de golf…he de irme.
    -Doctor, deberíamos primero cerrar al paciente…
    -Si… bueno…venga, en dos minutos cierro y nos marchamos.
    -Antes creo debería insertar la válvula cardíaca…
    -Mire, no me moleste más, ¡quién es el médico aquí?
    -Usted doctor.
    -Bien, pues eso. Si cierro ahora no creo pueda demandarme después, ¿no?. Ale, me esperan en el hoyo 13, «The Amen Corner» de mi campo preferido.
    -Por lo menos no se puede decir que no rece por sus pacientes.

    :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    Esto va a ser envidia, a pesar del canibalismo no creo estas mujeres sepan hacer una cesárea…y hablando de césares y hoyos, a ver si termino mi hipótesis sobre la presencia femenina en el mosaico de Beit She´an…casi lo tengo…Lampuzo, creo vas a tener que editar la entrada…:-D

  • Tru dijo:

    Esto va a ser envidia, a pesar del canibalismo no creo estas mujeres sepan hacer una cesárea…

    Es de desear por la salud de las parturientas que «ayudan» que por lo menos tengan alguna noción de atención de partos normales.

  • Esto es una obviedad, pero encontré esté articulo donde menciona que la Placentofagia no es común en los grandes primates y de hecho nunca ha sido registrado como parte de la conducta humana. Una de las mayores diferencias evolutivas del hombre es su dieta y su incapacidad para digerir correctamente carne cruda o fibras. Así que no, comerse la placenta no es natural… A menos que la cocine, claro. (con cebollas tal vez)

    http://carta.anthropogeny.org/moca/topics/placentophagia

  • doc halliday dijo:

    Tal vez poco hecha, con curry y arroz bashmaty…

    O al ceviche.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ceviche

  • @ doc halliday:
    @ Claudio:

    La prefiero asada al carbón, aderezada con salsa criolla, acompañada con huevos de toro al estilo uruguayo, asado de tira, y un buen corte de vacío :gusto:

    https://www.youtube.com/watch?v=5IiMV78shMA



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.