Luces sobre Ceres

ceres

El pasado 19 de febrero la sonda espacial Dawn (amanecer) tomaba esta secuencia de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero de un diámetro 3 veces inferior al de nuestra Luna.

ceres tamaño

Desde una distancia de 46.000 Km podían distinguirse dos luces  brillantes en uno de sus cráteres. El origen de estas luces sigue siendo un misterio, aunque no por mucho tiempo. El próximo viernes, la nave entrará en órbita del planeta enano Ceres, y esclarecerá el misterio. Por el momento solo hay teorías. Lo que está claro es que no se trata de un efecto óptico, ya que en una secuencia de imágenes que ha publicado NASA puede verse el destello en un amplio arco de la rotación del planeta.

1a0e6563ec

Los dos puntos luminosos están separados por una distancia de unos 92 Km. Según Carol Raymond, una científico de la misión Dawn, se debe a la reflexión de la luz solar sobre materia reflectante, como hielo o sales. Se cree que Ceres está compuesto de un núcleo rocoso, recubierto por una capa de hielo, sobre la que se ha sedimentado un sustratode polvo. El punto principal se encuentra en el centro de un cráter, por lo que bien podría ser el hielo dejado al descubierto por el impacto de una roca sobre la superficie.

En 2014 el observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea, detectó dos nubes de vapor sobre la superficie de Ceres, uno de los cuales coincide con la zona en la que se ha detectado este reflejo. Ambos descubrimientos podrían estar conectados. Un meteorito podría haber impactado hace poco en esa zona y haber calentado el hielo que se estaría vaporizando, produciendo ese reflejo.

En cualquier caso, pronto saldremos de dudas.

  • @ Mágico sin esperanzas:

    «Dawn scientists can now conclude that the intense brightness of these spots is due to the reflection of sunlight by highly reflective material on the surface, possibly ice,» Christopher Russell, principal investigator for the Dawn mission from the University of California, Los Angeles, said recently.

    http://dawn.jpl.nasa.gov/news/news-detail.html?id=4594

    Mágico sin esperanzas dijo:

    Personalmente, yo pondría la Dawn a 100 km de altura y así todos contentos…

    A finales de este año alcanzara la orbita mas baja, a unos 375 kilometros.

    Mágico sin esperanzas dijo:

    un planetoide que casualmente es el más grande del cinturón de asteroides y a su vez, la NASA lo rscogió para ponerle un satélite en órbita, habiendo muchos otros cuerpos más interesantes que él a priori.

    Dawn no solo orbito a Ceres también orbito a Vesta el segundo cuerpo mas grande del cinturón de asteroide, y se estudian estos cuerpos por que son mucho mas accesibles que otros mas interesantes como Europa o Encélado.

    Mágico sin esperanzas dijo:

    Y en cuanto a lo de el tiempo de exposición, se te pasa quizá que la exposición es de toda la superficie. Si la exposición se alarga para que la luz de los puntos sea mayor, la luz de la superficie de Ceres también se intensificaría, y en las fotos mostradas, Ceres se ve con una intensidad normal, y no se aprecia sobreexposición.

    No, Ceres es muy oscuro y en las fotos aparece bastante claro por lo que es muy probable que si se haya utilizado un tiempo de exposición largo:

    El segundo factor a tener en cuenta es que Ceres es muy oscuro. Las manchas parecen hielo y son brillantes sí, pero lo son sobre todo por contraste. El albedo de Ceres es de solo el 9% (el 12% del albedo terrestre), así que las manchas bien podrían ser depósitos de otras sustancias menos oscuras, como por ejemplo sales.

    http://danielmarin.naukas.com/2015/05/12/las-misteriosas-manchas-blancas-de-ceres/

    Si vieras a Ceres con tus propios ojos las manchas no serian tan brillantes.

  • Mágico sin esperanzas dijo:

    Además supongo, y si no, sácame de mi error, que dependiendo del ángulo de inclinación, la capacidad de reflejar radiación solar de una superficie de alto albedo, cambia. Es decir, que no es igual un reflejo visto desde 10º que desde 170º, pues cuanto menos inclinación, más radiación se concentrará sobre un punto concreto y por tanto el reflejo será más intenso. Pero en la ímágenes, la intensidad del reflejo es casi igual desde que sale hasta que se pone.

    Tu problema es que cuando se te habla de reflejo vos solo pensás en la reflexión especular, que si tiene ese problema del ángulo de incidencia, pero en este caso no se trata de reflexión especular sino de reflexión difusa, en la reflexión difusa la intensidad es la misma desde todas las direcciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_difusa

  • @ Doc Halliday:
    Según usté ¿donde debería aparecer la primera hipótesis de algo artificial fuera de la Tierra?, está claro que Ceres no le gusta…, veamos unas fotos:
    http://dawn.jpl.nasa.gov/multimedia//images/ceres.html
    ¿le parece normal el brillo? es curioso que hasta la NASA no sabe que es, a no ser que lo oculten, ¿porque lo ocultarían?..eso es imposible la NASA nos cuenta todo lo que descubren y pardillos aficionados a creerse todo balan al compás del MAIN-stream científico.
    Otra cosa: usté cree que la «videncia» no existe y yo le digo que si, cuando hablé de sus insultos sabia lo que sucedería..observe en los post los insultos que me han dedicado, así que soy vidente …así le pese.
    Siga hablando de Ceres e informando de cosas que desconoce hasta la NASA de sus amores.

    Disfrute del día :-D

  • @ Salinas Julián:
    Eso lo sabe hasta la NASA (no se como no le contratan) y por cierto: ¿que es lo que nos quiere demostrar?¿su racionalismo?, observe que es limitante, le sugiero que también lea a HUSSERL, a lo mejor no se tira de la moto sin casco.
    Buen día maese

  • @ Salinas Julián:
    Lo mismo de siempre que vemos por aquí constantemente: ignorancia absoluta sobre uno o varios temas que, incomprensiblemente, dotan al sujeto en cuestión de la capacidad de dudar de cualquiera con esos conocimientos y, muy especialmente, si tiene algún tipo de autoridad. Luego te vienen con lo de la mente abierta, con que la ciencia no tiene respuestas para todo, con que hay mucho que no se sabe y/o que se quiere ocultar pero que ellos están enterados, que solo plantean dudas, …
    Joer, qué paciencia tenéis…

  • Mágico sin esperanzas dijo:

    @ MaGaO:
    Lo entiendo perfectamente. Mi error está en no saber que el hielo también puede reflejar la luz como un espejo. Ves? esto es lo que bueno que tiene contrastar cosas y opiniones. Que siempre se aprende algo. Gracias por tu aportación.

    No hay de qué. Si alguna vez tienes dudas sobre cuánto puede llegar a reflejar la luz el hielo, pregunta a un esquiador. Se gastan un buen dinero en protectores UV.

    Y ahora perdóname que sea un poco cabezón e insista que aún así, estamos hablando de que dicho albedo tiene que reflejar la luz en un ángulo de 180º, y además con la misma intensidad dentro de dicho ángulo, lo cual es mucho, aunque no imposible.

    El elemento importante es que hablamos de un material eminentemente amorfo. Por tanto, es plausible que en ningún momento esté reflejando en la dirección de la cámara de la Dawn toda la luz que podría llegar a reflejar. Pero esto ocurre también aquí en la Tierra: una superficie pintada de blanco brilla mucho si está iluminada por el Sol sin que haya una diferencia especial según el ángulo entre el plano de la superficie, el Sol y el observador. Y, sin embargo, no brilla tanto como si fuera un espejo situado en el ángulo óptimo: no podríamos mirarla en tal caso porque nos cegaría.

    Bueno, espero que la órbita a 4500km de Ceres nos despeje todas las incognitas. (aunque veremos a ver si a 4500 km tampoco se aclara el misterio)
    Personalmente, yo pondría la Dawn a 100 km de altura y así todos contentos…

    Todo se andará, imagino, dentro de lo que permita el combustible de la sonda.
    Nota: …y veo que buena parte de (si no todo) esto ya te lo han explicado y con imágenes, que es más fácil de seguir.

  • @ Dars Veider:

    Al menos no es del tipo…

    Esos si que son insoportables, diez paginas de comentarios repitiendo lo mismo y encima cuando les demuestras que se han equivocado en todo desaparecen.

    Doc Halliday dijo:

    Por proponer respuestas se me ocurre que, idealizando el cráter producido por un impacto sobre la superficie, se puede pensar en un crater en forma de media esfera cóncavo o convexo según los detritus hayan brotado como un volcán hacia la suferficie o que, simplemente hayan saltado despedidos hacia el exterior.

    El fondo del cráter párese ser bastante plano y no hay ninguna protuberancia.

    https://twitter.com/emulenews/status/602795504418816000

    En la animación que trajo MaGaO se puede ver que las manchas no se ven cuando están en el lado oscuro, y que se vean igual de brillantes en la penumbra se puede explicar por el gran contraste que hay entre la superficie oscura de Ceres y las manchas, lo que impediría que podamos notar la variación del brillo de las manchas hasta casi estar el cráter completamente en la oscuridad.

    Los científicos de la NASA ya concluyeron que se debe a un material muy reflectivo, ahora solo queda descubrir que material es.

  • @ Salinas Julián:
    Gracias por tu respuesta. Y por lo de la reflexión difusa. Hoy ya se algo más. La verdad, ahora lo veo más claro. Muy buena tu explicación con gráficos. Además de saber, eres un buen divulgador. Supongo que a 375 km de altura, los detalles dejarán claro qué tipo de material es. Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Y ahora una especial mención a al Friki de Star Wars, sí sí tú, el del casco de Darth Vader: tú sabes por qué yo no soy científico a pesar de amar la ciencia? Pues porque hace muchos años, cuando estuve en segundo de BUP, me tocó como profesor de física, química y matemáticas a alguien como tú. Uno que sabe mucho. Pero no tiene ni puta idea de cómo hacer para que ese conocimiento que posee, sea transmitido a otros. La ciencia es de las cosas más maravillosas que hay. Nos permite conocer el medio en el que vivimos y ser conscientes de nuestra existencia y la realidad que nos rodea. Nos hace elevarnos por encima de las bestias y ser humanos. Y lo mejor de la ciencia y el conocimiento es que toda esa maravillosa cualidad, puede ser transmitida a otros que a a su vez, podrán ahondar más en nuevos misterios hasta que dejen de serlo; expandiendo así las fronteras del conocimiento y haciendo a la especie humana más sabia y más libre. Tú, desgraciadamente, no participarás en esa aventura.
    Tú, eres de los que prefieren encerrar códices en monasterios y ponerlos sólo al alcance de unos pocos y sobre todo, tú, haces alarde y uso de una soberbia típica del antisocial cuadriculado incapaz de enseñar nada. El conocimiento, sin divulgación está condenado a la extinción. Bien podrías aprender de otros que enseñan y no pierden el tiempo en enseñar cosas «básicas» a ignorantes como yo. Y no les importa, porque aman la ciencia. Y quien ama la ciencia ansía ante todo, compartir su conocimiento.
    Eres digno de lástima.

  • Mágico sin esperanzas dijo:

    Pues porque hace muchos años, cuando estuve en segundo de BUP, me tocó como profesor de física, química y matemáticas a alguien como tú. Uno que sabe mucho. Pero no tiene ni puta idea de cómo hacer para que ese conocimiento que posee, sea transmitido a otros.

    Deja de criticar y aprende. Me haces acordar a esos alumnos que no saben ni sumar y acusan a sus profesores de tener un nivel académico deficiente.

  • @ Mágico sin esperanzas:
    Gracias por tan bonitas palabras. Me he emocionado aunque, siento decírselo, se ha colado de todas todas. Ni siquiera he ido a la universidad, así que no se mucho de nada.
    Eso sí, soy consciente de ello y confío en quienes sí saben y no voy dudando de todo.
    .
    Únicamente hay que tener un poco de sentido común para no fiarse del primero que venga con una patochada y por eso soy asiduo de este blog. En él he aprendido mucho sobre muchos temas, especialmente en detectar magufadas.
    .
    Lo que no se puede hacer es, sin tener amplios conocimientos de óptica, física y otras materias, empezar su aparición en un blog -sobre todo si es como este- soltando las típicas chorradas a las que ya nos hemos acostumbrado por aquí, para acabar con un postre a base de conspiracionismo de primero. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho usted.
    .
    Un saludo y que el reverso tenebroso de la fuerza le acompañe.

  • baneeustesss dijo:

    Tu que lo sabes todo en tu conexión con el Padre: ¿que son las luces?

    Lo que a ti te falta, «lumbreras». :meparto:

  • baneeustesss dijo:

    Otra cosa: usté cree que la “videncia” no existe y yo le digo que si, cuando hablé de sus insultos sabia lo que sucedería..observe en los post los insultos que me han dedicado, así que soy vidente …así le pese.

    Me rindo ante su clarividencia, que portento de hombre y que listo que no cae como todos los demas en el borreguismo.
    Claro que, si a eso vamos, creo que casi todos por aqui somos videntes del mismo estilo que usted. Sabemos a ciencia cierta que seguira tocando los cojones hasta que le echen y luego volvera con otro nick. Haga que me equivoque, por favor.
    .
    Por cierto, no se que demonios pasa ahora que no me salen las tildes.

  • @ Mágico sin esperanzas:
    Tienes razón en una cosa, el ángulo de reflexión no es siempre el apropiado para reflejar la luz incidente.
    Pero se te ha pasado una cosa por alto, dependiendo del tamaño del punto de luz, si que lo es.

    Pondré un ejemplo práctico.
    Si tomas un balón y lo iluminas con una pequeña linterna, reflejará luz en un punto concreto al otro punto donde se encuentre el observador.
    Pero si en lugar de un balón, es una pelota de ping-pong y la fuente de luz no es una linterna sino una ventana, verás que en todo momento hay reflejo sobre el mismo punto.
    Aparte ya te han comentado lo de la reflexión difusa, (penumbras).

  • @ CarlosR:
    Yo tuve dos profesores de matemáticas. Uno era el ya mencionado. Un tío que parecía que disfrutaba viendo como no le seguías y si preguntabas, te ponía cara como si le estuvieras pidiendo dinero. El otro, se limitaba a practicar. Y cuando no sabias seguir, ta ayudaba, y volvía a repetir y a repetir. Con uno, suspendía, con el otro saqué hasta sobresaliente. Créeme, no siempre es culpa del alumno. De hecho, a pesar de mi formación universitaria en derecho, he seguido interesándome por temas científicos. Yo sé que me gusta la ciencia. Y aprender, siempre estoy abierto a aprender. Por eso me da rabia que venga un payaso a apelar a la paciencia, como si fuera el sheriff del pueblo ante un forastero.
    Pero bueno, lo importante es que tengo más claro lo de Ceres y he aprendido varias cosas. Sobre todo lo del Alberdi y la reflexión difusa. Así que la experiencia ha sido enriquecedora. Gracias por ello a todos, incluido el sheriff.

  • Albedo no Alberdi,…. Puto corrector ortográfico!!!

  • Mágico sin esperanzas dijo:

    Albedo no Alberdi,…. Puto corrector ortográfico!!!

    Lo mejor es anularlo.

  • Alguien tiene noticias nuevas desde 8 de junio relativas a los reflejos de Ceres?

  • @ Mágico sin esperanzas:

    Mira a ver si te vale esto:
    http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Ceres

  • Mágico sin esperanzas dijo:

    Alguien tiene noticias nuevas desde 8 de junio relativas a los reflejos de Ceres?

    Aquí una de las últimas fotografías de la «zona blanca». Cada vez más parecida a un campo de hielo o nieve. Está ganando en nitidez. Se nota la separación en varias partes. Hay más en distintas regiones de Ceres aunque no tan notorias tal vez por no tener tanto brillo.

    Más informaciones

    http://dawn.jpl.nasa.gov/news/news-detail.html?id=4594

  • Video basado en imágenes tomadas por la sonda Dawn en órbita sobre Ceres.

    https://www.youtube.com/watch?v=uSaLVAl-ObY

  • baneeustesss dijo:

    ¿le parece normal el brillo? es curioso que hasta la NASA no sabe que es, a no ser que lo oculten, ¿porque lo ocultarían?..eso es imposible la NASA nos cuenta todo lo que descubren y pardillos aficionados a creerse todo balan al compás del MAIN-stream científico.

    No ocultan nada de nada, es el brillo normal de un lugar cubierto tal vez de hielo o nieve. Es más, hay otras zonas similares en el planete enano. ¿Apuestas algo hombre polémico? ¿En que te basas para suponer de antemano que es una estructura artificial? ¿Has tenido contacto con sus constructores? Si me contestas alguna pavada no voy a volver a sostener algún diálogo contigo.

    Observa este glaciar en la Tierra ¿Como piensas que se verá desde el espacio?

    Fíjate como brilla bajo los rayos del Sol. Piensa, razona, compara. No te dejes guiar por la fantasía.

    Pues así.

  • «Dawn scientists can now conclude that the intense brightness of these spots is due to the reflection of sunlight by highly reflective material on the surface, possibly ice,» Christopher Russell, principal investigator for the Dawn mission from the University of California, Los Angeles, said recently.

    Los científicos de la Dawn pueden ahora deducir que el intenso brillo de esas manchas es se debe a la reflexión de los rayos solares producida por un material intensamente reflectivo en su superficie, posiblemente hielo.

    http://www.nasa.gov/jpl/dawn/ceres-bright-spots-seen-closer-than-ever

  • Si alguien me pudiera indicar la fecha en la que la órbita de la Dawn se fijará a 375 km de altura. Estoy ansioso por ver la fotos del dichoso cráter y ver qué demonios es lo que hay ahí. Así salimos todos de dudas y nos quedamos tranquilos.

  • Mágico sin esperanzas dijo:

    Si alguien me pudiera indicar la fecha en la que la órbita de la Dawn se fijará a 375 km de altura.

    En agosto de este año.

    http://www.planetary.org/blogs/guest-blogs/marc-rayman/20140430-dawn-journal-explaining-orbit-insertion.html

    Nueva foto de las manchas tomada el 6 de junio:

    «The bright spots in this configuration make Ceres unique from anything we’ve seen before in the solar system. The science team is working to understand their source. Reflection from ice is the leading candidate in my mind, but the team continues to consider alternate possibilities, such as salt. With closer views from the new orbit and multiple view angles, we soon will be better able to determine the nature of this enigmatic phenomenon,» said Chris Russell, principal investigator for the Dawn mission based at the University of California, Los Angeles.

    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4619

  • …vá, no hay porqué esperar tanto…si nos van a cachar igual…Ceres fué una base reptilínea durante mucho tiempo. En la imagen se pueden apreciar los desconchones en el camuflaje, probablemente causados por algún impacto de algún otro pedrusco espacial, de nuestros platillos volantes tipo boina, y que muestran todo su esplendor y capacidad reflectante (cuanta más radiación reflecten nuestros aparatos, más rápidos y manejables son…con estos mismos modelos en Marbella puedes ir tan pancho que no te van a ver). Toda una maravilla de la ingeniería reptilínea.

    Nota: Hay que hablar con López, el encargado de las lonas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.