Luces sobre Ceres

ceres

El pasado 19 de febrero la sonda espacial Dawn (amanecer) tomaba esta secuencia de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero de un diámetro 3 veces inferior al de nuestra Luna.

ceres tamaño

Desde una distancia de 46.000 Km podían distinguirse dos luces  brillantes en uno de sus cráteres. El origen de estas luces sigue siendo un misterio, aunque no por mucho tiempo. El próximo viernes, la nave entrará en órbita del planeta enano Ceres, y esclarecerá el misterio. Por el momento solo hay teorías. Lo que está claro es que no se trata de un efecto óptico, ya que en una secuencia de imágenes que ha publicado NASA puede verse el destello en un amplio arco de la rotación del planeta.

1a0e6563ec

Los dos puntos luminosos están separados por una distancia de unos 92 Km. Según Carol Raymond, una científico de la misión Dawn, se debe a la reflexión de la luz solar sobre materia reflectante, como hielo o sales. Se cree que Ceres está compuesto de un núcleo rocoso, recubierto por una capa de hielo, sobre la que se ha sedimentado un sustratode polvo. El punto principal se encuentra en el centro de un cráter, por lo que bien podría ser el hielo dejado al descubierto por el impacto de una roca sobre la superficie.

En 2014 el observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea, detectó dos nubes de vapor sobre la superficie de Ceres, uno de los cuales coincide con la zona en la que se ha detectado este reflejo. Ambos descubrimientos podrían estar conectados. Un meteorito podría haber impactado hace poco en esa zona y haber calentado el hielo que se estaría vaporizando, produciendo ese reflejo.

En cualquier caso, pronto saldremos de dudas.

  • Hay más «zonas blancas» en Ceres.

  • @ Tru:
    Si te querías hacer el gracioso, no lo has conseguido… de los comentarios más patéticos que he leido en esta web.

  • CarlosR dijo:

    Hay más “zonas blancas” en Ceres.

    Si es lo que yo digo, hay que avisar a López de una vez.

    @ Víctor Lanrouter:

    Gracias, el suyo tampoco está mal. Los comentarios patéticos son mi especialidad. Si me lo pide le dedico uno.

    doc Halliday dijo:

    No, ni hablar. A López me lo dejáis estar, que bastante tiene con lo suyo.

    A esto me refiero; si todo el mundo se pone a decirle lo que tiene que hacer, el pobre López acaba en la más absoluta inoperancia…primero que apañe las lonas y luego que haga lo que quiera…

  • doc Halliday dijo:

    Tru dijo:
    Nota: Hay que hablar con López, el encargado de las lonas.

    No, ni hablar. A López me lo dejáis estar, que bastante tiene con lo suyo.
    Si habéis vuelto a salir sin permiso (y te recuerdo lo que pasó con Nibiru) y me habéis abollado el planetoide, la chapa y pintura os la descuento del sueldo. Que no ganamos para sustos en el Departamento.

    Se notan los recortes en vuestro departamento,¿eh? :-D :-D :-D :-D

  • Víctor Lanrouter dijo:

    Si te querías hacer el gracioso, no lo has conseguido…

    Pues a mi me ha hecho gracia. :-D

  • Tru dijo:

    A esto me refiero; si todo el mundo se pone a decirle lo que tiene que hacer, el pobre López acaba en la más absoluta inoperancia…primero que apañe las lonas y luego que haga lo que quiera…

    Yo lo mandaría al paro a López, claramente no está cumpliendo con su trabajo. :-D

  • Víctor Lanrouter dijo:

    @ Tru:
    Si te querías hacer el gracioso, no lo has conseguido… de los comentarios más patéticos que he leido en esta web.

    En fin, Víctor: comenta algo así te calificamos. Como sea, te aviso que seremos implacables contigo.

  • @ Tai Vekta:

    Déjate de cachondeo, aquí el «tijeretazo» lo tiene que dar López de una vez por todas y remendar esas lonas.

    @ Tobaga:

    :D

    @ CarlosR:

    Hombre, parte de culpa es nuestra…que si camuflar aeronaves, que si plantar crinoideos, que si preparar los dispositivos de fumigación…el mantenimiento se las trae y el pobre ya no tiene horas…¡pero hay prioridades!…ahora ya nos han cachado y da igual, pero en la próxima base ultrasecreta habrá que tener más cuidado.

  • @ doc halliday:

    La culpa la tienen los jovianos que insisten con sus pruebas atómicas.

  • @ doc halliday:

    Lo de la piscina no tuvo importancia…el Gran Jefe nunca usa la piscina, y las cachorras estaban conmigo :-D

    Lo de Nibiru ya es más grave. No se pueden ir olvidando cosas de esas por ahí…pero yo no lo escondí para luego no saber dónde…yo siempre escondo las cosas en el mismo sitio, y allí no está.

    Y repito, ¿es culpa mía el tráfico espacial de asteroides?…lo que hay que hacer es mandar al de las lonas,….mira, si es que aún estamos a tiempo; dentro de unas semanas, o meses, Ceres aparecerá cubierto, sin blancura, y se dirán cantidad de cosas, y nuestra más o menos discreta presencia por estos lares no se verá afectada gran cosa…entre «Lo de Ceres era hielo; se ha fundido»…o, «Extraterresres ocultan sus naves»…¿que creerá la gente?, ¿eh?…de todos modos descuida, el plan de emergencia ya está en marcha, y por si se descubre el pastel, tenemos preparadas lonas plateadas para recubrir Ceres y poder decir «Ceres solo estaba sucio; se le fué el polvo y es de un metal brillante. Se trata de un pedrusco de una aleación de, bla, bla, bla…las muestras obtenidas por la NASA,bla, bla, bla…»

  • CarlosR dijo:

    Mágico sin esperanzas dijo:

    Alguien tiene noticias nuevas desde 8 de junio relativas a los reflejos de Ceres?

    Aquí una de las últimas fotografías de la “zona blanca”. Cada vez más parecida a un campo de hielo o nieve. Está ganando en nitidez. Se nota la separación en varias partes. Hay más en distintas regiones de Ceres aunque no tan notorias tal vez por no tener tanto brillo.

    Más informaciones

    http://dawn.jpl.nasa.gov/news/news-detail.html?id=4594

    https://www.nasa.gov/jpl/dawn/cruise-over-ceres-in-new-video

  • @ CarlosR:
    Alma obtusa_ mira que nevado todo…..jajjajaj :-D

  • Aunque te disfraces te vamos a reconocer, trollcillo de cuarta categoría.
    Esta está mejor.

  • aneeustesss dijo:

    @ CarlosR:
    Alma obtusa_ mira que nevado todo…..jajjajaj

    Ya es hora que aportes algo, en lugar de solo risas finjidas. :troll:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.