El primer periódico colombiano difunde un bulo del 11S de Sorcha Faal

11s

“Todo el mundo comete errores. La clave está en cometerlos cuando nadie te ve”. Pero en este caso lo ha visto mucha gente. El periódico “El espectador”  es el más antiguo y de mayor tirada de Colombia, con casi dos millones de lectores, publicaba el pasado día 27 este artículo en su edición digital:

Mueren tres periodistas que preparaban documental sobre el 11-S

Tres periodistas que preparaban un documental sobre la hipotética implicación del Gobierno de Estados Unidos en el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, murieron este mes en el país norteamericano y en un espacio de 24 horas.

El corresponsal Bob Simon, escritor y presentador del programa 60 minutos de la cadena CBS, falleció el pasado 12 de febrero murió, en un accidente automovilístico de cuya causa aún se desconoce.

Al día siguiente, el 13 de febrero, fallecieron los otros dos periodistas. El corresponsal de la cadena NBC, Ned Colt, murió por un presunto derrame cerebral masivo; el otro comunicador, David Carr, sufrió un desmayo y murió en su oficina, la redacción del diario ‘The New York Times’, por razones que también aún son materia de investigación.

Las primeras versiones de algunos medios internacionales, se mostraron suspicaces ante los fallecimientos y aseguraron que las tres muertes se configuraron de manera «extraña», puesto que todas ocurrieron en el transcurso de 24 horas y en circunstancias que aún no se han esclarecido.

En el inicio de 2015, los tres periodistas conformaron una compañía independiente de noticias y trabajaban en un documental sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Carr, Simon y Colt presentaron la documentación necesaria para solicitar informes confidenciales del archivo de Kremlin, que contiene información sobre el ataque contra las Torres Gemelas.

El Espectador

La noticia tiene su origen en el sitio “What does it mean”, en un artículo publicado el 13 de Febrero por Sorcha Faal. Sorcha Faal, supuestamente es una monja cristiana que dice luchar contra el Nuevo Orden Mundial, y que según ella recibe en su convento noticias de fuentes rusas. En realidad es solo el seudónimo de un periodista norteamericano llamado David Booth, que desde su trasnochado sitio web “whatdoesitmean.com” genera bulos y noticias absurdas mezclando hechos reales con historias estrafalarias. La técnica es siempre la misma. Tomar hechos reales que salen se lo común, como la coincidencia de la muerte de tres periodistas en un breve lapso de tiempo, y construir encima de ellos una historia falsa. Con suerte, como en este caso, la red amplificará el bulo y, con más suerte aun, como en este caso también, llega a algún medio importante.

Simplemente identificando el origen de este bulo, ya no queda mucho más que decir. Desde que Sorcha Faal empezó a publicar, si ha dicho una sola verdad, ha sido por error. Pero profundicemos en cada una de las muertes mencionadas en este artículo de El Espectador.

Bob Simon murió el 11 de febrero en un accidente de tráfico en Manhatan. El coche en el que iba de pasajero golpeó a otro y Bob murió. Las calles de Manhatan no parece ser el sitio más idóneo para montar una trama. Hay infinidad de sitios más discretos

Ned Colt murió el 12 de febrero de un derrame cerebral. Colt había dejado la NBC en 2009 para trabajar en el sector humanitario para el Comité Internacional de Rescate y la oficina de las Naciones Unidas dedicada a los refugiados.

Ese mismo día, y curiosamente a la misma edad (58), David Carr murió en Manhatan desplomándose en la sala de redacción del NY Times. Poco antes de su muerte, Carr había moderado un debate sobre el documental Citizenfour, protagonizado por Edward  Snowden, que trata sobre el espionaje de la NSA. Así pues Sorcha Faal asoció la muerte de Carr con la de Colt y Simon, igual que podía haberla asociado a la implicación de este periodista en una investigación contra la NSA. Simplemente mentiras.

Editado 3/3/2015: El periódico desmiente oficialmente la falsa noticia.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/muerte-de-periodistas-estadounidenses-se-habria-dado-de-articulo-547059



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.