Y sin embargo, se mueve

galileo

Coincidiendo con el 451 aniversario del nacimiento de Galileo, un clérigo saudí, el jeque Bandar al-Khaibari, ha negado que la Tierra se mueva alrededor del Sol, asegurando que se mantiene estática.

En una reunión, un joven estudiante le preguntaba si la tierra gira, como defendía Galileo, o si está estática, y es el sol el que gira alrededor de nosotros. El clérigo le respondió con un ejemplo:

Imagina que queremos viajar en avión desde el aeropuerto de Sharjah hasta China. Si este vaso es la Tierra, y el avión permaneciese en el aire estático, China vendría sola hasta el avión. Y si la Tierra rotase en la dirección contraria, el avión nunca podría llegar a China.

Esto ha desatado las burlas en las redes sociales, por lo que es un razonamiento equivocado. Pero si a muchos de los que se ríen les pidiésemos que nos explicase el error que comete este clérigo, quizá no sabrían respondernos.

La Tierra tiene un perímetro de 40.000 km, y da un giro completo en 24 horas. Eso quiere decir que cualquier cosa que se encuentre sobre la superficie (en el ecuador) se mueve con una velocidad lineal de 1.666 km/h con respecto a un punto que no gire con la Tierra. Rápido ¿verdad? Si saltásemos y nos mantuviésemos en el aire por 1 segundo, al tocar de nuevo el suelo lo haríamos 463 metros más allá de donde nos dimos impulso. Nota del autor: Es muy recomendable no hacer este experimento en una habitación que tenga paredes más cerca de esos 463 metros, o corremos el serio riesgo de dejar nuestra silueta troquelada como en los dibujos animados.

Pero no, todos sabemos que esto no ocurre. Cuando volvemos al suelo, lo hacemos exactamente en el mismo lugar. ¿Por qué? La primera ley de Newton dice que “todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas aplicadas sobre él”. Cuando estamos en reposo sobre la superficie terrestre, realmente nos estamos moviendo con una velocidad lineal constante, pero como todo a nuestro alrededor se mueve con la misma velocidad, no somos conscientes de ello. Desde nuestro punto de vista, todo está estático. De igual modo, cuando vamos en un coche, nuestro acompañante parece que está quieto, porque se mueve a la misma velocidad que nosotros, aunque realmente ambos nos estamos moviendo.

Cuando un avión despega, mantiene constante la componente de velocidad que llevaba en el momento de despegar, y su velocidad con respecto a la superficie es el resultado de la composición de la fuerza de empuje de sus motores, y la resistencia del aire, que se opone al movimiento. Eso es lo que hace que el avión no se quede atrás al despegar, o que no nos estampemos contra las paredes al saltar. El componente de velocidad asociada a la rotación terrestre no desaparece a no ser que se aplique una fuerza que lo frene.

  • CarlosR dijo:

    Algo así:

    Según la descripción en la Biblia el Universo es así:

  • Ricardo Campo Pérez dijo:

    ¿No sería más correcto que en lugar de pegar imágenes de curas del siglo XVII reticentes a Galileo nos pusieras alguna declaración de clérigos moros de ahora, de ahora mismo, en las que corran a gorrazos al estudiante de la Tierra quieta?

    Pues yo no veo la diferencia todas las religiones son lo mismo, el opio del pueblo.

    Luis dijo:

    Soy asiduo lector de esta página.
    Me gustaría saber su opinión señor LaMentira sobre las supuestas diapositivas de un alien del supuesto incidente de Roswell, ¿será otro fraude?.
    ¿Si las diapositivas resultan ser autenticas, que muestran a un ser extraterrestre autentico, aceptaría entonces que son prueba de la veracidad del suceso, y por ende que los extraterrestres han visitado (al menos una vez) nuestro planeta?
    Saludos y gracias de antemano.

    ¿Y el link? Al menos enlaza las fotos.

    Someone dijo:

    Además, el hombre tiene de todo: es geocentrista, creacionista, y cree que la Tierra tiene solo 6000 años.

    Cuando se es creacionista de Tierra joven solo se necesita un empujoncito para ser geocentrista:

    https://logos77jolimu.wordpress.com/2015/02/01/hemos-creado-a-una-geocentrista-logos77-en-1-minuto-de-reloj/

  • Salinas Julian dijo:

    CarlosR dijo:
    Algo así:
    Según la descripción en la Biblia el Universo es así:

    Con la diferencia que los geocentristas admiten que los planetas son esféricos. Vendrían a ocupar el espacio interior del universo de la Biblia. y también asignan una forma esférica al Universo, con la Tierra fija en el centro y todo lo demás girando alrededor, creo que la veían como fija, condición para que se notara el movimiento de los astros.

  • @ CarlosR:

    Con la diferencia que los geocentristas admiten que los planetas son esféricos

    Pero han de ser esferas perfectas, ¿no? Porque «Dios nunca haría algo imperfecto» (a menos que los hiciera imperfectos a propósito para probar nuestra fe…)

  • Someone dijo:

    Porque “Dios nunca haría algo imperfecto”

    En el fondo es un cachondo…

  • @ Luis:
    Si algún día tuviésemos un contacto con una civilización extraterrestre sería el mayor acontecimiento de la humanidad. Algo digno de resetear el calendario, y empezar el año 1 d.C. y antes de ese momento que sea a. C. (antes del Contacto y después del Contacto)
    Pero me temo que esas diapositivas son un fraude más.

  • Tobaga dijo:

    Tru dijo:
    ¿te gustaría decirle algo en persona a Nassin?
    Se lo dejo al amigo @Doc cuando se recupere de la gripe, creo que lo tenía en alta estima.

    Es una brillante idea…Doc, te propongo que digas tus propias frases en La Granja…te mando el capítulo previamente y ya ves tú que pones…

  • Someone dijo:

    @ CarlosR:
    Con la diferencia que los geocentristas admiten que los planetas son esféricos
    Pero han de ser esferas perfectas, ¿no? Porque “Dios nunca haría algo imperfecto” (a menos que los hiciera imperfectos a propósito para probar nuestra fe…)

    Por supuesto. Nada de geoides ni patatas voladoras :-D

  • Tru dijo:

    Doc, te propongo que digas tus propias frases en La Granja…te mando el capítulo previamente y ya ves tú que pones…

    ¡Habrá que verlo…!
    Está rebotadísimo. Entre la gripe, empacho de cama, sin puros ni coñac… vendrá calentito… :-D

  • Salinas Julian dijo:

    CarlosR dijo:

    Algo así:

    Según la descripción en la Biblia el Universo es así:

    Me encanto la imagen, en particular porque esta el Sheol jajaja XD

  • @ Adepto:

    Pobre Sheol, le robaron el centro estos malditos geocéntricos. :-D

  • Luis dijo:

    ¿Si las diapositivas resultan ser autenticas, que muestran a un ser extraterrestre autentico, aceptaría entonces que son prueba de la veracidad del suceso, y por ende que los extraterrestres han visitado (al menos una vez) nuestro planeta?

    Son todos fraudes, amigo.

  • Tobaga dijo:

    Está rebotadísimo. Entre la gripe, empacho de cama, sin puros ni coñac… vendrá calentito… :-D

    Sin puros, más o menos vá. El pecado es andar sin cognac. :-D

  • Es lo que pasa cuando se lee un solo libro… Y además se es un poquito estúpido, porque macho, cualquiera suficientemente interesado en el tema termina enterándose de lo que es un péndulo de Foucault.

  • Nicolás dijo:

    Es lo que pasa cuando se lee un solo libro… Y además se es un poquito estúpido, porque macho, cualquiera suficientemente interesado en el tema termina enterándose de lo que es un péndulo de Foucault.

    Habría que ver si esos zienthiphycoz saben que es un péndulo de Foucault, su fé les anula la materia gris.

  • Tobaga dijo:

    Para reírse un rato: Aquí tenéis otros blog’s de Juan Carlos Gorostizaga que tampoco tienen desperdicio.
    http://gorostizaga.blogspot.com.es/
    http://horaundecima.blogspot.com.es/

    Ya cuando ví tantas cruces juntas me puse en trance :levangelio: :-D

    No puedo creer la cara que deben poner los tipos que dicen que la Tierra no rota.

    Increíble. :suicidio:

  • @ CarlosR:
    :facepalm:

    Joder lo del medico… :facepalm:

  • De http://horaundecima.blogspot.com.es/

    «Y es que ahora sabemos con certeza que la Tierra se halla en el preciso centro de gravedad del universo, y está inmóvil, sin movimiento de traslación en torno al sol, ni tampoco girando sobre el eje Norte-Sur, es el firmamento entero (éter + cuerpos celestes) los que realizan los giros acompasados alrededor de la Tierra, tal como fue mantenido por la Iglesia durante siglos.»

    Me quiero cortar los coj***s con un escarbadientes L.P.M. :suicidio: :suicidio: :suicidio:

  • @ CarlosR:

    Joder no puedo creerlo mira lo que dice de otros temas también. No puedo imaginarme que alguien sea tan tan tan pero tan inepto.

    Y es lic en ciencias físicas. :facepalm:

  • @ Nicolás:

    cualquiera suficientemente interesado en el tema termina enterándose de lo que es un péndulo de Foucault.

    No, si esta gente también tiene una «explicación» para el Péndulo de Foucault…. Y encima dicen que es un experimento que les da la razón a ellos…. http://creacinseisdas.blogspot.com.es/2010/02/el-pendulo-de-foucault-no-prueba-el.html
    Este otro, sobre el mismo tema (más bien, casi calcado el primero de este), tiene una discusión en los comentarios sobre los vientos en los planetas que es bastante interesante de leer (pero que el autor geocentrista nunca se diga a entrar en ella en profundidad): http://geocentrismo.blogspot.com.es/2013/04/pendulo-de-foucault-mas-bien-prueba-de.html

    @ Trueno:

    Y es lic en ciencias físicas. :facepalm:

    Personalmente, pienso que ese hombre se merece perder su título.

  • Someone dijo:

    Personalmente, pienso que ese hombre se merece perder su título.

    Lo que ocurre es que ya lo ha ganado; y la pena es que le faculta para hacer el gili en las aulas…los «efectos geostróficos» para sus alumnos serán «geocatastróficos»…no quiero ni pensar que bibiografía recomienda.

  • @ Tru:

    no quiero ni pensar que bibiografía recomienda.

    Seguramente sea algo como Paco Umbral: «He venido aquí a hablar de mi libro»

  • @ Someone:

    Genial, se apoya en un cálculo relativista para afirmar que la relatividad es errónea. ¿En qué universo estudió este mostrenco?

  • Algunas «perlas» de un artículo que publica el físico-lumbreras.

    La fe por encima de la ciencia
    – La fe, por el contrario, es una certeza.
    – Hay dos formas de tener un conocimiento perfecto, es decir, de tener certeza sobre algo: por la ciencia y por la fe.
    – La fe coincide con la ciencia en la certeza, pues ambos son saberes perfectos
    – La certeza de la fe es perfecta, e incluso por su origen es mayor que la de la ciencia.
    – Lo que dice la fe es más cierto que todo lo que la razón humana puede alcanzar con cualquier certeza científica.

    (No he podido seguir leyendo) :facepalm:
    Que alguien le quite la licenciatura a éste hombre, y que lo retiren de la docencia urgentemente, por el bien de la humanidad.

    http://horaundecima.blogspot.com.es/2009/08/la-fe-por-encima-de-la-ciencia.html

  • Trueno dijo:

    @ CarlosR:
    Joder no puedo creerlo mira lo que dice de otros temas también. No puedo imaginarme que alguien sea tan tan tan pero tan inepto.
    Y es lic en ciencias físicas.

    Es increíble. Preferiría suponer que eso lo está diciendo para consumo de los creyentes. Si es verdad que el tipo tiene un título en ciencias físicas, habría que ver el nivel que eso representa, el llamarse «licenciado» podría significar un título terciario, no universitario, tal vez alguno pueda explicar mejor el alcance del título de licenciado en España.

    Y lo que dice del péndulo de Foulcault … como ya lo han notado Nicolás y Someone. Yo había leído ayer esas opiniones del zavio pero no lo comenté.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.