Y sin embargo, se mueve

galileo

Coincidiendo con el 451 aniversario del nacimiento de Galileo, un clérigo saudí, el jeque Bandar al-Khaibari, ha negado que la Tierra se mueva alrededor del Sol, asegurando que se mantiene estática.

En una reunión, un joven estudiante le preguntaba si la tierra gira, como defendía Galileo, o si está estática, y es el sol el que gira alrededor de nosotros. El clérigo le respondió con un ejemplo:

Imagina que queremos viajar en avión desde el aeropuerto de Sharjah hasta China. Si este vaso es la Tierra, y el avión permaneciese en el aire estático, China vendría sola hasta el avión. Y si la Tierra rotase en la dirección contraria, el avión nunca podría llegar a China.

Esto ha desatado las burlas en las redes sociales, por lo que es un razonamiento equivocado. Pero si a muchos de los que se ríen les pidiésemos que nos explicase el error que comete este clérigo, quizá no sabrían respondernos.

La Tierra tiene un perímetro de 40.000 km, y da un giro completo en 24 horas. Eso quiere decir que cualquier cosa que se encuentre sobre la superficie (en el ecuador) se mueve con una velocidad lineal de 1.666 km/h con respecto a un punto que no gire con la Tierra. Rápido ¿verdad? Si saltásemos y nos mantuviésemos en el aire por 1 segundo, al tocar de nuevo el suelo lo haríamos 463 metros más allá de donde nos dimos impulso. Nota del autor: Es muy recomendable no hacer este experimento en una habitación que tenga paredes más cerca de esos 463 metros, o corremos el serio riesgo de dejar nuestra silueta troquelada como en los dibujos animados.

Pero no, todos sabemos que esto no ocurre. Cuando volvemos al suelo, lo hacemos exactamente en el mismo lugar. ¿Por qué? La primera ley de Newton dice que “todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas aplicadas sobre él”. Cuando estamos en reposo sobre la superficie terrestre, realmente nos estamos moviendo con una velocidad lineal constante, pero como todo a nuestro alrededor se mueve con la misma velocidad, no somos conscientes de ello. Desde nuestro punto de vista, todo está estático. De igual modo, cuando vamos en un coche, nuestro acompañante parece que está quieto, porque se mueve a la misma velocidad que nosotros, aunque realmente ambos nos estamos moviendo.

Cuando un avión despega, mantiene constante la componente de velocidad que llevaba en el momento de despegar, y su velocidad con respecto a la superficie es el resultado de la composición de la fuerza de empuje de sus motores, y la resistencia del aire, que se opone al movimiento. Eso es lo que hace que el avión no se quede atrás al despegar, o que no nos estampemos contra las paredes al saltar. El componente de velocidad asociada a la rotación terrestre no desaparece a no ser que se aplique una fuerza que lo frene.

  • Tru dijo:

    …no quiero ni pensar que bibiografía recomienda.

    La Biblia. ¿Que otro puede recomendar que no lo contradiga? :-D

  • Someone dijo:

    Además, el hombre tiene de todo: es geocentrista, creacionista, y cree que la Tierra tiene solo 6000 años. Si os apetece, podeis leer un rato sus chorradas delirantes sobre la tectónica de placas o movimiento retrógrado de Marte.

    Está claro que estos tipos pretenden explicarlo a sabiendas que en su sistema geocéntrico es imposible hacerlo sin recurrir a más mentiras.

  • La Verdad Os Hará Libres :-D

    Echen un vistazo a este LINK

    El islámico no está solo :silba:

  • @ CarlosR:

    La Verdad Os Hará Libres :-D

    Echen un vistazo a este LINK

    Viendo que para valorar ese post solo puedes elegir que te ha parecido «divertido», «interesante» o «guay»… Me recuerda a «The critic», en que Jay Sherman discute con su jefe porque este piensa que es demasiado crítico, y le dice «your job is to rate movies on a scale from good to excellent.»

    @ Tobaga:

    La fe por encima de la ciencia

    Como la fe ha curado a tanta gente, ha aumentado tanto la esperanza de vida y ha mejorado el rendimiento de los campos… (Nota: esto me hace pensar, la ciencia ha dado al hombre las tres peticiones que tanto le ha hecho a los dioses: curación, una vida larga y cosechas abundantes).

    @ Nicolás:

    ¿En qué universo estudió este mostrenco?

    Pues, si te contara que en la Universidad Complutense hay un hombre que niega la Relatividad General… mientras enseña geometría diferencial (para el que no esté familiarizado, es la matemática básica de la Relatividad General). Así es normal que salga la gente como sale…
    (Aunque, como decía un profesor mío: han avanzando, a él le tocó uno que negaba la Relatividad Especial, ahora es solo la General…)

  • Someone dijo:

    Viendo que para valorar ese post solo puedes elegir que te ha parecido “divertido”, “interesante” o “guay”… Me recuerda a “The critic”, en que Jay Sherman discute con su jefe porque este piensa que es demasiado crítico, y le dice “your job is to rate movies on a scale from good to excellent.”

    Lo que estoy mostrando es la irracionalidad de los que le dan valor a una forma de pensamiento obsoleta. Alarma realmente que haya gente que en el siglo XXI aún le dé soporte a creencias anacrónicas a pesar que la ciencia ha demostrado sin lugar a dudas su inexactitud. :bueno:

  • Veamos, tenemos por un lado que la Tierra se creó hace 6000 años. Ahora solo cabe averiguar cual es la unidad de tiempo bíblica…que considera un año, vamos. Por otro lado tampoco veo por qué vamos a despreciar la utilidad de los estados de transición en los átomos de cesio bajo determinada frecuencia; la edad el universo según los cálculos WMAP es 13,7 miles de millones de años, 200 millones arriba o abajo…pongamos 14000 millones:

    14x10e9/6000=2,33x10e6 años por cada año bíblico…no puede ser, porque entonces los cuarenta años en el desierto habrían sido 40×2,33x10e6= 17,14x10e6 años tragando polvo, y eso no lo aguanta ni dios.

  • Ruso, deberias de limitarte a vender enciclopedias de Wikipedia, en vez de hablar de ciencias. Vosotros no sois cientificos, sois recitamantras.
    Para el resto de comentaristas habituales, mas de lo mismo.
    ¡¡SATANAGNUS HA VUELTO!!

  • @ Tru:

    14x10e9/6000=2,33x10e6 años por cada año bíblico…no puede ser, porque entonces los cuarenta años en el desierto habrían sido 40×2,33x10e6= 17,14x10e6 años tragando polvo, y eso no lo aguanta ni dios.

    No estoy de acuerdo, ya que podemos hacer este otro cálculo: si Adán vivió 930 años, su hijo Set vivió 912, su nieto Enós 905, su bisnieto Cainán vivió 910 años, tenemos una media de 914 años (y un curarto). Suponiendo unos 50 años de esperanza de vida nos da unos 18,3 años bíblicos por cada año real….
    Entonces tenemos que decidir cual de las dos interpretaciones usar, pero siguiendo la «Ley de Juan Carlos Gorostizaga», que nos dice que en caso de duda «La fe por encima de la ciencia», es obvio que es este resultado el que hemos de usar. Sin embargo esto parece solo afectar al Génesis, por lo que solo tenemos que aplicar este factor a los años antes de Ramsés II (antes de 1279 a.C.), por lo tanto se obtiene 3279+(2721/18.3)=3427.7 años.
    Que no os distraigan las elecciones arbitrarias que he hecho, como lo he sacado de la Biblia, tiene que ser verdad.

  • No menospreceis el poder de la fuerza, no menosprecieis el poder de la mente, si no quereis que el lado oscuro de la fuerza os absorva.
    La realidad es muy compleja y las ciencias su herranienta… solo una herramienta.

  • @Tru
    @Someone

    Sus análisis son buenos intentos, pero igualmente erróneos.
    Las aparentes inconsistencias temporales en el antiguo testamento son perfectamente explicables por el fenómeno de dilatación del tiempo.
    Existen innumerables (cientos, tal vez miles…) pasajes de la biblia en los que se menciona dicho fenómeno; y en los que se mencionan (indirectamente, claro) los cambios abrutos en la velocidad relativa entre el escritor bíblico de turno y el resto de la humanidad, dando lugar a diferentes mediciones de la vida media de las personas.
    Citaría dichos pasajes, pero al hacerlo arruinaría sus chances de creer y los enviaría al infierno.
    Hombres de poca Fe!

    PD: Aún no hemos encontrado menciones a la contracción de la longitud, pero seguimos buscando.

  • Satanagnus dijo:

    Ruso, deberias de limitarte a vender enciclopedias de Wikipedia, en vez de hablar de ciencias. Vosotros no sois cientificos, sois recitamantras.
    Para el resto de comentaristas habituales, mas de lo mismo.
    ¡¡SATANAGNUS HA VUELTO!!

    ¡Hombre, vuelve al circo, que los niños te están extrañando! y no olvides de retocarte el maquillaje.

  • Angelus dijo:

    PD: Aún no hemos encontrado menciones a la contracción de la longitud, pero seguimos buscando.

    Que las hay, las hay. Recuerda los gigantes bíblicos. :-D

  • @ CarlosR:

    :aplauso: :aplauso: :aplauso:

  • @ Someone:
    @ Angelus:

    «Y al principio era el caos…»

    Me olvidé del comienzo. Sin duda mis cálculos son equivocados, aunque no tanto. Estoy considerando la creación terrestre y del resto del cosmos en el mismo instante. Al fin y al cabo la Tierra es el centro del universo, y la creación por tanto empezó aquí, pero hay que deducir los siete días que llevó hacerla, por lo que la edad del universo, necesario contigente de la misma, es al menos siete días mayor…siete días bíblicos se entiende.

    7/365=0,0191780821917808 años bíblicos que comprenden estos siete días, esto es

    0,0191780821917808×2,33x10e6=44684,93150684932, aprox. 44685 años que tardó dios en hacer la Tierra, por lo que su edad ha de ser 14x10e9(+-2x10e6)-44685, que resulta una resta rídicula pues la toleracia en la medición WMAP es mayor que lo restado. El tiempo que le llevó hacer a dios el mundo es despreciable.

    Angelus dijo:

    PD: Aún no hemos encontrado menciones a la contracción de la longitud, pero seguimos buscando.

    En la entrada dice que la circunferencia ecuatorial es de 40000 km, ni uno más ni uno menos. Esto viene del patrón adoptado tiempo atrás de que el metro es la diezmillónesima parte de 1/4 de la circunferencia de un meridiano considerando la Tierra esférica. La unidad de longitud bíblica por excelencia es el codo; podemos observar como un volumen de 300x50x30 codos cúbico-bíblicos, son capaces de albergar a una pareja de cada especie animal. Actualmente se calcula que puede haber unas diez millones de especies entre animales, plantas, hongos… una ballena azul necesita al menos un volumen de 2500 m3 para viajar casi confinada, esto es, 5000 m3 para la pareja. A un chinche le basta parasitar uno o dos milímetros cuadrados de piel ajena, por lo que no genera problemas de espacio (aunque si de convivencia); diciendo que una distribución normal del espacio requerido por cada especie es de un metro cúbico, necesitamos 10e7 m3 para hospedarlas.

    450000 codos bíblicos= 10000000 m3 con lo que 22,222 m3 caben en un codo cúbico-bíblico, por lo que un codo bíblico son 22,222 metros, es decir, 1800018,0001800018 codos bíblicos de circunferencia ecuatorial, lo que definido como la diezmillonésima parte de un cuarto de meridiano resulta 0,0450004500045 codos por metro…veo dilataciones más bien… :mareo:

  • @ Angelus:

    Aún no hemos encontrado menciones a la contracción de la longitud, pero seguimos buscando.

    La gente ya ha dicho algunas, pero me gustaría añadir la más famosa

    (Reyes I, 7: «Hizo luego un mar de metal fundido, de diez codos de borde a borde; era perfectamente redondo, de cinco codos de altura, y un hilo de treinta codos ceñíale alrededor.» Los creyentes «intentan» excusarse diciendo que este pasaje está bien y que en realidad están proporcionando el diámetro del mar (una especie de vasija, por lo que he visto por ahí) y su circunferencia interior, no la exterior. Lo que para es que no se dan cuenta de que, si fuera así, el mar tendría un espesor aproximado de 0,7 metros (suponiendo que el codo es aprox. 0,5 metros), por lo que me parece bastante inverosímil)

    @ Tru:

    7/365=0,0191780821917808 años bíblicos que comprenden estos siete días, esto es

    0,0191780821917808×2,33x10e6=44684,93150684932, aprox. 44685 años que tardó dios en hacer la Tierra, por lo que su edad ha de ser 14x10e9(+-2x10e6)-44685, que resulta una resta rídicula pues la toleracia en la medición WMAP es mayor que lo restado.

    Sin embargo, como bien nos dice nuestro adorado Juan Carlos Gorostizaga: » los días descritos son de 24 horas de duración, tal como es defendido por …(añadir argumento ad verecundiam)». Por lo tanto ha de ser verdad según su ley…

    Por cierto, para reírse un rato (y en relación al cálculo que hice antes), es interesante leer lo que dice este hombre sobre la longevidad de los patriarcas bíblicos: http://creacinseisdas.blogspot.com.es/2012/05/sobre-la-longevidad-humana.html
    En resumen, lo que dice es que después del Diluvio, la edad de los patriarcas cae aproximadamente de una manera exponencial y, como «Es muy improbable que los antiguos escritores bíblicos conocieran la fórmula», tienen que ser datos verdaderos y por lo tanto «el mundo postdiluviano se vio afectado por algunos factores naturales que fueron afectando la duración de la vida generación a generación.»

  • @ Someone:

    Las edades largas se deben al descuido del 8045 a.C. cuando Esdrás se dejó los papeles antes de volver a Sirio, y los copiaron. Corresponden en realidad, a la edad de la tripulación…yo estaba allí, paso de los 9000 años terrícolas, aunque la edad de Noé no es así, los 950 eran los pavos que adeudaba de bote.

    Y disculpad las chorradas, soy como un niño. Ya más en serio, la ciencia apunta a una creación, un singular momento en que empezó todo. Esto sinceramente, me tiene desconcertado; introducir una noción temporal en la comprensión del cosmos, según la manera de pensar que tenemos, solo acaba de dos formas: el universo tuvo un comienzo o siempre estuvo ahí. La eternidad comprende vacío y creación, la quietud y el movimiento. Esto nos lleva a pensar en alternativas que a lo sumo las conjuguen, como una creación cíclica que estuvo de moda para justificar los 6000 años de vida en el planeta hasta que se empezaron a encontrar fósiles…de más 6000 años. Si algunos insistiesen diciendo que los fósiles en cuestión eran de otra creción, no de esta, esto, podría aplicarse ahora con la teoría del Big Bang, estando nosotros viendo sus huellas, lo que no excluye la posibilidad de uno anterior…¿o si?… :nose: …puede incluso que haya muchos Big Bangs más lejos aún…

  • @ Tru:
    @ Someone:

    Dios no se lleva bien con los números grandes :-D

    https://www.youtube.com/watch?v=OSCNyNYlf-w

  • Salinas Julian dijo:

    @ Tru:
    @ Someone:
    Dios no se lleva bien con los números grandes

    Hasta que los extraterrestres trajeron calculadoras, Dios hacía cuentas con los dedos, por eso. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.