Las cintas colgantes del Módulo Lunar de las misiones Apolo

Apollo12

Muchas de las fotografías de las misiones Apolo son bien conocidas. La imagen de la pisada de Armstrong, la de la bandera de los Estados Unidos, y muchas más. Pero hay otras que no lo son tanto.

Un lector me envía por correo varias de ellas y me pregunta por esas cintas que cuelgan del módulo lunar. ¿Qué son? La parte inferior del módulo tenía un compartimento llamado SEQ Bay, en el que se portaba el equipamiento científico de la misión, que sería descargado sobre la superficie lunar para realizar experimentos.

Así por ejemplo, en esta foto podemos ver el compartimento de carga del Apolo 16, del que cuelga un cordón. Ese cordón servía para tirar hacia arriba y levantar la puerta exterior mostrando dos puertas interiores que se abrían a mano.

puerta apolo 16

La foto que encabeza esta entrada, corresponde a la misión Apolo 12. En ese momento, la tripulación estaba extrayendo del compartimento de carga los dispositivos que formaban parte de un paquete de experimentos (ALSEP) que llevaron todas las misiones Apolo después de la 11.

En la siguiente fotografía podemos ver las dos compuertas interiores abiertas y una polea que se había extraído del interior y que sirvió para bajar al suelo los componentes del ALSEP. Todas las cintas que se ven, servían para extraer y bajar por la polea los equipos científicos.

cintas

El ALSEP se componía de un magnetómetro de superficie, un sismógrafo activo y pasivo, un espectrómetro de viento solar, un detector de iones, un medidor de densidad de la atmósfera, un medidor de flujo de calor, y un detector de polvo lunar. Estos equipos se conectaban a un equipo central que hacía las lecturas y lo enviaba a Tierra por medio de una antena que era orientada a mano. La energía que alimentaba todo este equipo provenía de un generador térmico de radioisótopos que producía 70 vatios. Este sistema genera electricidad a partir del calor producido por la desintegración radiactiva del plutonio gracias al efecto Seebeck.

alsep

En la siguiente imagen., también del Apolo 12, Alan Bean utiliza el mástil de la antena para portar dos dispositivos del ALSEP. Había que instalarlos lejos del módulo lunar para que los gases expelidos durante el despegue no dañasen la antena ni cubriesen de polvo los equipos más sensibles.

Alan bean

La siguiente imagen pertenece a la misión Apolo 11 y muestra a Aldrin extrayendo del compartimento de carga el sismógrafo pasivo y el reflector láser que se dejaron sobre la Luna. Se puede ver a la derecha otra de estas cintas utilizadas para manejar la carga.

aldrin2

En la siguiente imagen se puede ver el RTG (generador térmico de radioisótopos) del ALSEP montado durante la misión Apolo 14. Un sistema parecido, pero de 110W, está montado en el Curiosity. En este caso se puede ver el cable eléctrico que sale del generador y que alimenta la unidad de control del ALSEP.

RTG

  • Las cintas fueron parte de las soluciones de “bajo peso” que se encontraron en el desarrollo del proyecto, incluso el “Lunar Rover” se desplegaba jalándolo de unas cintas.

  • Gracias por la información! Es lo último que se me hubiese ocurrido.
    Curiosidades de este tipo hacen reflexionar en que todo, o casi todo, lo tenían pensado hasta el último detalle.

  • :-D
    Usted nos está engañando Don Menti, pero no cuela porque todos sabemos la verdad. Esas tiras son los negativos de las películas de Kubrick que simulaban los alunizajes, que se les habían líado y las estaban desenredando, se ve clarísimo en las fotos, XD…

  • Ya vendrán a decir que las cintas flamean… :penitencia:

  • Un placer aprender cosas nuevas, que desconocía. Buen post! :bueno:

  • Claudio dijo:

    Las cintas fueron parte de las soluciones de “bajo peso” que se encontraron en el desarrollo del proyecto, incluso el “Lunar Rover” se desplegaba jalándolo de unas cintas.

    «Lunar Rover» que lo armaban con… (?) no hay registros de cómo se le instalaban todos sus componentes, ya que lo que venía plegado era el chasis con las ruedas. Además las propias filmaciones demuestran que era radiocontrolado y llevaba encima un dumie como astronauta, pegado al asiento para que no se separase cuando se agitaba ante las imperfecciones del terreno, sin cinturón capaz de amarrarle al asiento, sus brazos inmóvles mientras el karting gira (?) imposible creerse esta absurda tramoya!!

    https://www.youtube.com/watch?v=eK3R2en4p_8
    https://www.youtube.com/watch?t=86&v=eK3R2en4p_8

  • Tramoya lunar.

    Usando material de poco peso,
    muy práctico a la hora de montar,
    construiremos el módulo lunar,
    que nos llevará hasta aquél queso.

    Necesitaremos además de eso,
    para poder levitar y actuar,
    una cámara de supermetría universal,*
    con hipermotor** y protector de huesos.

    Cuando no nos duela en exceso,
    interrumpida la antigravedad,
    la caída de nuestro atrezzo,

    lo libiano de las piezas a usar
    cobrará relevancia en el diseño,
    incluido el dummy que se la vá´dar.

    *La antimateria es un tipo de materia que es simétricamente igual a la materia ordinaria que conocemos, pero con la diferencia de que sus cargas son completamente opuestas, respondiendo a las leyes de la supersimetría del universo. Una de las creencias con respecto a la antimateria es que es posible que su comportamiento sea también opuesto al de la materia ordinaria, al igual que otra de sus propiedades, como el espín.

    **En el año 2007 el físico Franklin Felber, director de investigación en varias agencias gubernamentales de Estados Unidos,5 presentó una solución exacta de la ecuación del campo gravitatorio de Einstein que confirmaba las predicciones de Hilbert: según la ecuación, una partícula viajando a más de un 57,7% de la velocidad de la luz originará un cono de antigravedad que podría llegar a impulsar una masa hasta velocidades incluso comparables a la velocidad de la luz.6 Según Felber, la aceleración producida por esta fuerza sería además muy progresiva, permitiendo los viajes tripulados.

    El hecho de que la solución descubierta por Felber sea exacta —algo poco común—7 y de que además sea falsable, convierte esta opción en la más interesante desde el punto de vista científico. A pesar de que por el momento no se conocen objetos masivos desplazándose a tales velocidades, en los próximos años los efectos antigravitatorios podrían comprobarse experimentalmente en el Gran colisionador de hadrones,6 o incluso en el Tevatrón.8 De demostrarse la validez de esta solución a las ecuaciones de Einstein, se abrirían las puertas a la investigación sobre motores de «antigravedad» (también llamados «hipermotores»),9 que según el propio Felber podrían estar disponibles en tan sólo un siglo.10

    https://es.wikipedia.org/wiki/Antigravedad

  • @ FrankBarak:
    Sí… Sí… Los argumentos de siempre con poca novedad…

    pegado al asiento para que no se separase cuando se agitaba ante las imperfecciones del terreno

    Claro, porque usted no salta en el coche cuando este pasa por un bache… Y, aunque puede usted argüir en ese caso usted apenas salta, tiene que pensar que la gravedad en la luna es aprox. 1/6 de la terrestre, por lo tanto su «argumento» en realidad es un argumento a favor de que se filmó en la luna.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=C8-ctqgJOMU

    @ Tru:

    *La antimateria es un tipo de materia que es simétricamente igual a la materia ordinaria que conocemos, pero con la diferencia de que sus cargas son completamente opuestas, respondiendo a las leyes de la supersimetría del universo. Una de las creencias con respecto a la antimateria es que es posible que su comportamiento sea también opuesto al de la materia ordinaria, al igual que otra de sus propiedades, como el espín.

    Lo siento, pero tengo que ponerte un suspenso en el examen por confundir partícula supersimétrica y antipartícula. Una antipartícula es el «CPT conjugado» de una partícula (básicamente porque la operación matemática detrás de esto es inversión de carga, C, invertir la paridad, P, e inversión temporal, T), lo que implica que esta partícula tendrá la carga opuesta pero con la misma masa y spin que la partícula original; este tipo de partículas se han visto experimentalmente (en concreto, 1932 para el antielectrón, a.k.a. positón, la primera observada, y muchas otras en aceleradores de partículas en los años 50 y posteriores). La partícula supersimétrica es una propuesta teórica (es decir, no se ha observado experimentalmente que exista la compañera supersimétrica de ninguna partícula que conozcamos) que data de los años 70 y que implica que a cada partícula bosónica (es decir, de spin entero, como son los fotones, los gluones o el higgs) le debería corresponder una compañera supersimétrica fermiónica (es decir, espin semientero) y con la misma masa y carga que la partícula original; y lo mismo con los fermiones (electrón, quarks, neutrinos), que tendrían un compañero bosónico. (NOTA: puesto que una teoría supersimétrica predice que los compañeros supersimétricos de las partículas que conocemos tienen la misma masa que estas, no es una teoría viable tal y como está formulada; por eso la gente introduce lo que se llama «ruptura de supersimetría», es decir, que existan interacciones que den una masa muy alta a estas compañeras mientras que dan la masa correcta a las partículas que conocemos).

    En el año 2007 el físico Franklin Felber, director de investigación en varias agencias gubernamentales de Estados Unidos,5 presentó una solución exacta de la ecuación del campo gravitatorio de Einstein

    Bueno, puesto que no conocía la solución de Felber, te agradezco que me la dieras a conocer y por eso no te voy a suspender. Pero que no se repita el error.

  • @ FrankBarak:

    Ahhh… el Señor Yakubovich, toda una autoridad en materia de mentiras de la NASA. Por favor.

  • CarlosR dijo:

    @ FrankBarak:

    Ahhh… el Señor Yakubovich, toda una autoridad en materia de mentiras de la NASA. Por favor.

    La filmación habla por sí misma sin importar si lo dice fulano o mengano, por fortuna yo tengo dos ojos y un cerebro capaz de pensar por sí mismo. Mire Ud. cómo hace un giro cerrado el karting sin que a ese muñeco se le perciba el menor movimiento de brazos.

  • Gracias por el articulo, me aclara muchas cosas, igual nunca crei del todo que fuera una mentira, pero si me hicieron dudar bastante, como por ej. este video :

    https://www.youtube.com/watch?v=G7KrH_tvHes

    en el minuto 2,25 el astronauta caido se levanta de una forma muy llamativa como si estuviera colgado …



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.