Campo magnético en teléfonos móviles

phone

El siguiente vídeo trata de mostrar el efecto del campo magnético generado por un teléfono móvil sobre un montón de limaduras de hierro.

Как действует мобильный телефон на магнитную руду.Cell Phone Has Incredible Effect on Magnetic Ore

Curioso ¿verdad? Aunque el vídeo tiene truco.

Pero entendamos primero qué tipo de radiación emite un teléfono móvil. Los teléfonos móviles se comunican con una estación base a la que están conectados por medio de ondas electromagnéticas. Los terminales tienen en su interior una antena a la que se le aplica una señal eléctrica alterna con frecuencias entre los 900 y los 2.600 MHz.

La variación de polaridad de la señal en la antena producen un movimiento de electrones que generan un campo magnético y un campo eléctrico, perpendiculares uno con el otro. En este breve documental se explica de manera muy didáctica su funcionamiento (en inglés).

Antenna Fundamentals 1 Propagation

La intensidad del campo electromagnético de un móvil es de entre 5 y 25 miligauss, el del campo magnético de la Tierra es de 500 miligauss, y el de un imán potente, unos 2.000 gauss. Si el campo magnético de la Tierra no produce movimiento en las limaduras de hierro, menos lo producirá un móvil que emite un campo 20 veces más débil. Para que las limaduras adquieran esa forma es necesario que estén expuestas a campos magnéticos mucho más fuertes.

En este vídeo podéis ver cómo el campo magnético de un móvil ni siquiera mueve la aguja de una brújula.

En el vídeo trucado, la mano derecha del autor no está sujetando la cámara, que está completamente inmóvil sobre un trípode. Al final de la grabación se nota el movimiento que se produce al parar la cámara. Si no la está sujetando, ¿que hace con la mano? Pues mover debajo de la mesa un imán. Posiblemente este, que muestra en un vídeo grabado tres días después.

  • Cuando viví en Italia, tuve que compartir piso con un ingeniero electrónico. Aparte de las típicas cosas sobre que la cocacola mata, se pasaba el dia hablandome de lo malo que eran los móviles (Aunque usaba un iphone) y de que los ordenadores y portátiles daban cáncer, en especial si te apoyas un portátil en las piernas me decía que me daría cáncer.

    Eso si, nunca me explico porque solo emitía radiación hacia abajo y no hacia el teclado.

  • Locuelo dijo:

    Eso si, nunca me explico porque solo emitía radiación hacia abajo y no hacia el teclado.

    Porque el ingeniero lo decía. :-D

    Claro que la coca cola mata, haz la prueba de ahogarte en una pileta llena de coca. :-D

  • aunque el campo electromagnetico del movil pueda mover las particulas (que no es el caso) no se podria notar ni a simple vista ni en video , hablamos de un campo que fluctua a 2,4ghz

  • Los fabricantes de imanes se deben estar forrando, hay que ver la cantidad de aplicaciones que les dan los magufos…

  • es raro que el post aun no se halla llenado de detractores de las comunicaciones que dicen que provocan cancer…

    rapido chicos! poneos los sombreros de papel de plata!! xDD

  • kain30 dijo:

    es raro que el post aun no se halla llenado de detractores de las comunicaciones que dicen que provocan cancer…

    rapido chicos! poneos los sombreros de papel de plata!! xDD

    Les preocupa la radiación del móvil,

    Viven a 8 minutos luz de una estrella G2 en secuencia principal.

  • creo que las limaduras se mueven por el campo que genera la corneta que posee internamente.

  • MMMM…. No pude ver el video, algo pasa con mi navegador PERO: llegué aquí tratando de averiguar porqué las horquillas (pasadores) que uso en mi cabello se elevan, se quedan pegadas a mi celular, esto no pasa en la pantalla pero si en la parte posterior. No tengo idea porqué o desde cuando ocurre, siempre lo usaba con un protector y hace días que se lo quité (ya no me gustaba) así que recién me percaté !
    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A AVERIGUAR SI ESTO ES NORMAL, BUENO O MALO¡? – samsung galaxy

  • Cómo eres michon! Pobre chica!
    Lo que debe percibir es la acción de los imanes del altavoz, auricular, vibrador…
    En fin, nada que no se solucione arrojando el celular por el inodoro. ;-)

  • Doc Halliday dijo:

    @ jeopardize:

    Me has hecho recordar aquella frase de Cortázar: Aunque todos los gatos sean teléfonos, todos los hombres siguen siendo unos pobres hombres.

    Ah! Cortázar:

    El absurdo es que salgas por la mañana a la puerta y encuentres la botella de leche en el umbral y te quedes tan tranquilo porque ayer te pasó lo mismo y mañana te volverá a pasar.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.