Chemtrails, la guerra secreta. Refutado.

Rosario Marciano

Antonio y Rosario Marciano (en la foto), administradores del sitio web dedicado a la conspiración chemtrail tankerenemy.com, publicaron a mediados de noviembre pasado un vídeo documental producido por ellos mismos, titulado “Chemtrails, la guerra secreta”.

Según sus autores, el documental no solo plantea preguntas, sino que presenta “pruebas irrefutables” de la guerra climática.

Tras verlo, solo puedo decir que se trata de las mismas historias que los creyentes en la conspiración chemtrail han promulgado, puestas una detrás de otra y con música de fondo.  En una primera parte, se presentan varios documentos oficiales y análisis de laboratorios para conseguir la parte más difícil: que a alguien que no ha oído nunca nada acerca de la paranoia chemtrail le surga la duda sobre la veracidad de esta amenaza. Una vez captada la atención, el documental prosigue con una perorata de falsedades y valoraciones no contrastadas. Este es el vídeo subtitulado al español. Lo añado como referencia. Estoy seguro que ninguno lo veréis completo, y si se os pasa por la cabeza hacerlo, creo que es mejor que leáis primero este artículo.

Últimamente se está extendiendo la costumbre de realizar documentales elaborados presentando teorías de la conspiración, en la que se muestran datos y evidencias de manera sesgada y no documentada, de tal manera que un espectador con una mentalidad no especialmente crítica se lo cree a pies juntillas. Ejemplos pasados son Zeitgeist, de Peter Joseph, o “What in the world are they spraying?” de Michael J. Murphy. Pero por muy elaborado que esté el documental no tiene por qué decir la verdad. En este caso en concreto, no la dice. Pero vayamos a analizar algunas de las afirmaciones más impactantes que se hacen en él.

[Texto del vídeo]

El término chemtrail, de origen militar, está contenido en la ley de Conservación Ambiental, una propuesta de ley presentada en 2001 por el congresista Denis Kucinich. Este miembro del Congreso de los EE.UU. pidió el abandono de todas las armas exóticas, incluyendo los chemtrails. La propuesta fue aprobada pero con cortes drásticos. La referencia a «cualquier arma exótica» fue eliminada.

Efectivamente en 2001 el congresista estadounidense Dennis Kucinich pesentó el proyecto de ley HR 2977, que trataba de evitar que proliferasen las armas en el espacio. Su intención era:

Propuesta de ley para preservar el uso pacífico del espacio para el beneficio de toda la humanidad, por la prohibición permanentemente de ubicación de armas en el espacio por los Estados Unidos, y la exigencia al Presidente a tomar medidas para la aplicación de un tratado mundial que prohíba las armas basadas en el espacio.

Pero en la última sección, la de la letra pequeña, incluía referencias a otras armas exóticas que también deberían de ser evitadas. El texto inicial de la propuesta lo podéis ver aquí. Dentro de las armas exóticas se citaban:

  1. armas electrónicas, psicotrónicas, o de información.
  2. chemtrails.
  3. sistemas armamentísticos de superbaja frecuencia de gran altitud
  4. armas láser
  5. armamento extraterrestre
  6. armas tectónicas, climáticas, medioambientales, biológicas y químicas.

Las armas son realmente exóticas: control mental, HAARP, chemtrails, … e incluso armas de manufactura extraterrestre. Contrariamente a lo dicho en el vídeo, la propuesta fue rechazada, no después de que se modificase varias veces para limar el exotismo de las armas enumeradas. Seguramente estaréis sorprendidos de que alguien haya planteado seriamente siquiera la existencia de estas armas. ¿Lo escribió el propio Kucinich? No. Lo escribío Alfred Webre, junto con la Dra. Carol S. Rosin. A Webre supongo que le conocéis. Rosin, es la señora del pelo blanco que habló en el disclosure project. En la página de biografía de Webre se reconocía esta autoría.

Junto con la Dra. Carol S. Rosin  entre otros, Webre es el coautor del Space Preservation Act y del Space Preservation Treaty, presentado en el congreso de los EE.UU. por el congresista Dennis Kucinich, para erradicar la proliferación de las armas en el espacio.

Y ¿ cómo es posible que le colasen a un congresista un documento así para que lo presentase como proyecto de ley? Kucinich es un pacifista que se rodeó en aquella época por personalidades algo alternativas. Una de sus cartas de presentación era la no proliferación armamentística en el espacio. Carol Rosin es también una pacifista que junto con Webre montó el “Instituto para la Cooperación en el Espacio”. En aquella época Rosin decía:

Trabajo día y noche para Kucinich, sin cobrar nada. Estoy haciendo todo lo que puedo, porque creo que es la única oportunidad que tenemos de alcanzar un nuevo paradigma, porque si no es así todos vamos a morir.

No parece que fuese Rosin la autora de los detalles informativos del final de la propuesta, ya que ella misma comentó en enero de 2002 lo siguiente en nwbotanicals.org:

Quizá pueda contribuir a aclarar alguna confusión.

La propuesta de ley solo trata de abolir las armas en el espacio, y las armas destinadas a destruir objetivos en el espacio. NO es una propuesta para abolir los chemtrails.

No estoy segura de dónde se originó esta historia, pero en cualquier caso, esas definiciones se incluyeron en la propuesta original a efecto informativo. Es frecuente que las propuestas se revisen y que se modifique la sección de definiciones. No es algo importante. La ley no se ve comprometida en ningún caso.

Si no fue ella, quizá fue Webre el que lo incluyó por imprecisión, o por mala intención. O quizá alguno de los otros colaboradores que les ayudaron. El caso es que o Kucinich no prestó atención a la sección de definiciones, o, como el 95% de los mortales, no conocía las connotaciones conspiranoicas del término “chemtrail”.  En cualquier caso, cuando fue consciente de ello, pidió que se modificase el texto para matizar el capítulo de definiciones, pero aun así, fue rechazada a principios del 2002. Recordemos que los atentados del 11S ocurrieron solo unos meses antes, y el mundo no respiraba un ambiente muy pacifista que digamos.

 

[Texto del vídeo]

Este documento revelado en 1966 (un programa nacional recomendado para la modificación climática), es una prueba aplastante. Esto debería de ser una fuerte alarma para aquellos quienes todavía niegan la existencia de actividades masivas de modificación climática y meteorológica, operaciones que son realizadas por los gobiernos de todo el mundo. El documento revela con abundantes detalles, la existencia de programas de modificación climática en los Estados Unidos, los cuales fueron implementados 10 años antes de la escritura del texto en cuestión. El texto describe una comisión especial cuyo objetivo es coordinar múltiples agencias gubernamentales involucradas en estos programas de geoingeniería en los Estados Unidos, en colaboración con independientes y universidades. La comisión evalúa y administra los impactos internacionales, consecuencias legales y sociales, la extinción de especies vivas, las consecuencias de las operaciones clandestinas de geoingeniería.

El documento en cuestión es este. Sus 97 páginas se resumen en una, en la página 85: un memorándum del jefe del consejo federal para la ciencia y la tecnología al autor del estudio (Homer E. Newell) en el que dice:

Tal y como se acordó en la pasada reunión del Comité Interdepartamental para la Ciencia Atmosférica del 20 de junio de 1966, se acuerda proceder con el desarrollo del Programa Nacional de Modificación Climática según las líneas delimitadas en el informe. Como solicitó, recibirá la asistencia de cualificados científicos especializados en clima de ESSA, oficina de reclamaciones, NSF y Departamento de Agricultura.

Se requiere incluir 3 elementos en el programa:

1. Análisis de un programa de mayor calado destinado a la disipación de niebla y nubes y modificación en las precipitaciones.

2. Análisis de las técnicas y recursos a utilizar para conseguir estos fines.

3. Recomendaciones en relación a roles y responsabilidades de las agencias en este programa.

Si se entiende por geoingeniería la capacidad de provocar lluvias o disipar nubes, entonces esto sí es un tratado de ingeniería. Si se pretende añadir alguna connotación conspiranoica, como desarrollo de armas climáticas, entonces este documento no es sobre geoingeniería. No sé por que los creyentes en las conspiraciones son tan ingenuos como para pensar que un documento que prueba una conspiración multigubernamental va a estar disponible en internet a los ojos de todo el mundo, y solo ellos sean capaces de verlo.

La siembra de nubes no es algo que se realice frecuentemente, pero hoy en día hay muchos países en los que se practica. No es ningún secreto, y hay incluso empresas que se anuncian para realizar este servicio.

Algo distinto ocurre con el siguiente documento citado. “El clima como un magnificador de fuerza: Controlando el clima en 2025”. Este documento ha sido utilizado por los defensores de la conspiración chemtrail como una prueba de que las Fuerzas Aéreas americanas están desarrollando técnicas de control del clima como arma.

El documento es en realidad el capítulo 15, del volumen 3 de una tesis titulada “Bienvenido a las fuerzas aéreas en 2025”. En el resumen ejecutivo se dice:

2025 es un estudio diseñado para satisfacer una directiva del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas para examinar los conceptos, capacidades y tecnologías que los Estados Unidos necesitarán para seguir siendo la fuerza aérea y espacial dominante en el futuro. Presentado el 17 de junio de 1996, este informe fue producido en la escuela del Departamento de Defensa en plena libertad académica, con el deseo de avanzar en conceptos relacionados con la defensa nacional.

Las opiniones expresadas en este informe son las de los autores y no reflejan la política o la posición de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, o el Gobierno de los Estados Unidos.
Este informe contiene representaciones ficticias de futuras situaciones y escenarios. Cualquier similitudes con personas reales o eventos, distintos de los citados expresamente, no son intencionados y tienen intención meramente ilustrativa.

Esta publicación ha sido revisada por autoridades de seguridad y está clasificada como no confidencial y para pública difusión.

Creo que poco más queda por añadir. Se trata de una tesis hecha por estudiantes que trata de mostrar futuros escenarios y armas en un mundo de ficción imaginado en 2025 desde el año 1996. Un documento sacado de contexto, y que utiliza el membrete oficial de las fuerzas armadas para dar credibilidad a un texto que es puramente de ficción.

 

[Texto del vídeo]

Las estelas de condensación son un fenómeno que ocurre a grandes altitudes, con una temperatura de por lo menos -40ºC y una humedad mayor al 60%.

Las estelas de condensación no necesariamente se producen a grandes altitudes. Siempre que se cumplan los requisitos de humedad y temperatura, estas aparecen. Aquí podéis ver un contrail al nivel del suelo, tomado en el Polo Sur.

polo sur

 

[Texto del vídeo]

¿Cómo aparecen las estelas? Simplemente agregando aditivos especiales al combustible del avión. El huevo de Colon es explicado en la declaración de Edward Teller en 1997. Teller propuso durante el congreso del cambio climático en Sicilia que la aviación civil, que usase aditivos específicos en el combustible.
Los Chemtrails son producidos a una cota baja o muy baja, donde es imposible que el fenómeno de la condensación se produzca.

En primer lugar, es muy difícil calcular a simple vista la altura a la que un avión está volando. Un Airbus 380, que tiene una longitud de 68 metros, volando a una altitud de 10.000 metros ocuparía el hueco entre nuestros dedos pulgar e índice separados por 7 mm con el brazo extendido.

A finales del siglo pasado, la preocupación por el cambio climático y su impacto en los seres vivos empezó a aumentar. Como resultado, empezaron a aparecer alternativas posibles para mitigar el efecto invernadero producido por la quema de combustibles fósiles. Una de estas posibilidades era la modulación de la radiación que llega a la Tierra procedente del sol. Se puede conseguir esto aumentando el albedo de la Tierra, por medio de la diseminación de azufre en las capas altas de la atmósfera. El azufre está presente en el crudo de forma natural, pero es muy dañino para el medio ambiente. Produce contaminación ambiental, lluvia ácida, deforestación, y acidificación de suelo y aguas. Es por ello que el azufre se retira del petróleo en el proceso de refino. Si no se hiciese, el albedo del planeta aumentaría, pero el remedio sería peor que la enfermedad.

En 1991 el azufre vertido a la atmósfera por la erupción del volcán Pinatubo en las Filipinas, produjo la bajada de medio grado en las temperaturas globales en los años subsiguientes.

Teller analizó varios métodos para regular la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra, desde la inyección en la estratosfera de moléculas de azufre, a reflectores metálicos. Algunas de estas técnicas suponen la instalación en el espacio, concretamente en el punto de Lagrange L1 de lentes o rejillas. Su conclusión es que los resultados indican que estas técnicas son viables y efectivas en coste, permitiendo la reducción de la temperatura global en hasta un grado.

Pero el que sea posible no quiere decir que se esté llevando a cabo. En primer lugar por que las consecuencias de una geoingeniería a gran escala son imprevisibles. Si se estuviese llevando a cabo, es imposible que no haya habido ninguna filtración. Y de ninguna manera, las estelas de la aviación son producidas por estos aditivos, ya que en ese caso ocurrirían siempre, y no dependiendo de las condiciones climáticas existentes.

 

[Texto del vídeo]

La combustión de los carburantes con aditivos ocasiona la formación de falsas estelas de condensación y la caída de polímeros en forma de filamentos que se asemejan a telarañas voladoras.

Las fibras que parecen telas de araña, son en realidad telas de araña. Muchas especies de arañas pequeñas, ácaros y orugas utilizan una técnica para desplazarse que se llama ballooning. Esta técnica consiste el lazar al aire una pequeña hebra de tela de araña y dejar que sea arrastrada por el aire como una cometa. El hilo lanzado tiene que tener la longitud suficiente para que la fuerza de arrastre que ejerce el viento sobre él pueda compensar su peso. De esta manera los insectos, normalmente arañas, pueden recorrer distancias muy grandes para colonizar nuevos terrenos con menos competencia para sobrevivir. Este fenómeno ocurre normalmente en la última parte del otoño, especialmente después de un periodo de lluvias. Todos lo hemos visto en alguna ocasión. O las notamos en la cara cuando vamos caminando, o las vemos en el parabrisas del coche gracias a un reflejo del sol, o simplemente las vemos caer desde el cielo. La cantidad de fibras que pueden llegar a acumularse en el suelo y la vegetación es asombrosa.

telas de araña

 

[Texto del vídeo]

Las estelas de condensación comunes son un fenómeno rarísimo. Tanto que el término “estela de condensación” no aparece en las enciclopedias antiguas.

Las estelas de condensación se producen desde que los aviones queman hidrocarburos. Esta fotografía por ejemplo, fue tomada sobre Emden, Alemania, el 27 de septiembre de 1943 por Stanley M. Smith. Hay muchas otras aquí.

wwii contrail

[Texto del vídeo]

Análisis químicos realizados en varios países han confirmado la presencia de otros elementos y componentes en los chemtrails. Aluminio, bario, manganeso, torio, cesio, cobre titanio, cadmio, e incluso virus.

Son famosos algunos de estos análisis, como el que se muestra en el documental “¿Qué demonios están fumigando?”. En este documental se analiza el agua de un estanque, pero en vez de tomar la muestra del propio agua, la tomaron del fondo. Los resultados obtenidos en contenido de aluminio son incluso bajos, si consideramos este aspecto.

O el caso de Bill Nichols, que dejó un tarro abierto a la intemperie durante el mes de agosto completo, y que lo llevó a analizar después. Según este análisis, la concentración de bario en el agua era de 68,8 ug/ l, o bien 68,8 partes por mil millones. Nichols llevó la muestra a la KSLA, y su caso fue asignado al reportero Jeff Farral. En el reportaje que emitieron en antena, Farral dijo que la concentración era de 6,8 partes por millón, más de tres veces la concentración máxima aceptada. Es evidente que hay varios errores. No era 6,8 ppm, sino 68,8 ppb,  o 0,0688 ppm. El límite máximo aceptado por la CDC es de 2 ppm de concentración en el agua. La muestra tiene una concentración muy por debajo del límite máximo.

 

[Texto del vídeo]

Estudios franceses conducidos por un laboratorio certificado han demostrado que existe una estrecha correlación entre el combustible de aviación y la caída de filamentos de polímeros, los cuales no son telarañas voladoras.

El análisis del laboratorio francés es este. Está realizado por un pequeño laboratorio llamado Analytika, dirigido por Bernard Tailliez, que es la misma persona que hizo el estudio. En la página 2 se dice:

Varias muestras de «filamentos aerotransportados» recogidos en noviembre y diciembre de 2012 en todo el territorio francés fueron enviados a nuestro laboratorio procedente de Thénioux, Saint Clément des Levées,Saint Martin de Crau, y Malabat.

Parece que estos filamentos son polímeros orgánicos complejos, que contiene muchos productos químicos sintéticos. Se identificaron en las muestras muchas moléculas orgánicas comúnmente encontradas en la composición de los combustibles y lubricantes para reactores. Las cuatro muestras estudiadas contienen varios compuestos tóxicos sintéticos (ftalatos) y tres de ellos contienen DEHP, con propiedades disruptivas del sistema endocrino.
Todas las moléculas orgánicas, en particular los compuestos heterocíclicos, presentes en las muestras de los «filamentos aerotransportaos» representan una preocupación para la salud pública, y para la protección medioambiental.
Creemos que estos «filamentos aerotransportados» podrían ser el resultado de la recombinación de sustancias que son expulsadas a gran altura en la atmósfera por los motores a reacción.

Los filamentos que caen del cielo, normalmente en otoño, son seda utilizadas por las arañas para desplazarse. Como comentaba más arriba, estas arañas se desplazan principalmente a finales de otoño y normalmente después de un periodo de lluvias. Muchos marineros informaban en el pasado de ver telas de arañas atrapadas en sus velas aun cuando se encontraban lejos de tierra. La tela de araña está compuesta de moléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

ballooning spiders

¿Como es posible que se puedan haber encontrado residuos de carburante de aviación? Las muestras analizadas por Bernard Teilliez fueron presentadas por la asociación ACSEIPICA, un grupo de ciudadanos que según dicen en su web:

Estamos trabajando para remediar la falta total de información y luchando por la transparencia sobre la pulverización aérea clandestina que se hace de manera cotidiana desde 2002, y más ampliamente sobre la geoingeniería (cambio climático y las tecnologías ambientales).

Es decir, son unos fanáticos de los chemtrails. No se aporta información sobre cómo se recogieron las muestras, cómo se almacenaron y cómo se transportaron. Al igual que en otras ocasiones similares, como los análisis que menciono más arriba, no sería de extrañar que hubiesen sido manipuladas o contaminadas intencionadamente para obtener la atención mediática que tanto buscan estos fanáticos. Pero incluso otorgándoles el beneficio de la duda, las arañas voladoras pueden llegar a desplazarse a alturas de hasta 5 kilómetros, y permanecer volando a esta altura mucho tiempo. Es posible que se hayan contaminado mientras que estaban en el aire.

Pero incluso el propio Dr. Teillies, se desmarcaba de los fanáticos de los chemtrails en declaraciones realizadas el año pasado:

Yo no digo que exista una conspiración. Lo que digo es que la analítica muestra unos datos preocupantes. Pero no utilizo el término “peligroso” porque no sé de donde vienen. Ahora estamos pendientes de que el Estado realice un análisis para saber exactamente de dónde provienen.

Para el presidente de la Comisión Independiente de Investigación e Información sobre Radiactividad (CRIIRAD), una organización no gubernamental francesa que analizó estas fibras en el otoño pasado, el informe de Analytika es incompleto y no aclara el origen de estas fibras. Es decir, no prueba nada.

 

[Texto del vídeo]

Creadores e intereses en juego.

En esta sección del documental, sus autores tratan de buscar quién está detrás de este, según ellos, atentado climático.  La motivación sería la de mejorar las comunicaciones de radio en la atmósfera.

Me parece un móvil demasiado débil. Ya puestos a inventarse una razón, algo más creíble habría sido decir que los que están detrás de las estelas son las propias petroleras. Estas serían las principales damnificadas por el cambio climático, que movería a los gobiernos a invertir en energías no contaminantes, y a penalizar las basadas en combustibles fósiles. Para retrasar en la medida de lo posible los efectos del cambio climático, estarían dispersando agentes que subiesen el albedo terrestre y reflejasen la radiación calorífica del sol.

Pero en el vídeo, Antonio Marciano llega incluso a negar que el calentamiento global se esté produciendo, por lo que su propio argumento de la geoingeniería se cae por su propio peso. Ser un conspiranoico es fácil, pero ser un conspiranoico coherente, lo es menos.

Un poco más adelante, Rosario Marciano afirma que la alteración climática es un efecto colateral aceptable para permitir que las comunicaciones sigan funcionando cuando hay nubes. Esto quiere decir, literalmente, que cuando llueve no debería de funcionar el gps del coche, ni nos deberíamos poder comunicar por teléfono móvil. No sé a los hermanos Marciano, pero a mi me siguen funcionando ambos.

 

[Texto del vídeo]

Desinformación

La desinformación consiste en difundir información falsa para ocultar verdades incómodas. Este es el instrumento principal utilizado por los gobiernos para mantener a los ciudadanos bajo control y desviar su atención hacia otros temas.

En los años recientes algunas viejas películas y vídeos musicales han sido remasterizados. En las nuevas versiones aparecen estelas que no aparecían en las versiones originales.

Pues ciertamente, este es un buen ejemplo de desinformación. La imagen que se utiliza para ilustrar esta afirmación es esta:

virgin trail

En este vídeo muestran la comparación entre las dos tomas:

Proof Chemtrails are being edited into old moves, commercials, cartoons.

Intentar hacer creer al espectador que esta remasterización es para crear la sensación de que las estelas de condensación se producen desde hace mucho tiempo es algo realmente necio. El anuncio es de una compañía ferroviaria líder en el Reino Unido, llamada Virgin Trains. En el comercial que se emitió en 2005 se mezcla la modernidad de los trenes de alta velocidad con el romanticismo de las películas antiguas relacionadas con viajes por tren, y siempre comparándola con los viajes en avión. Al final del anuncio, Cary Grant dice: “Beats flying, doesn’t it?” (mejor que volar, ¿verdad?). En todo el anuncio se utilizan trucos de edición para conseguir este efecto, mezclando incluso videos en blanco y negro con videos en color. En particular, la edición del segmento de la película “Los chicos de las vías” trata de mezclar lo antiguo con lo contemporáneo, incluyendo la estela de un avión y un edificio moderno detrás del niño.

 

[Texto del vídeo]

Los influyentes

Los más feroces son llamados “deunkers”, o negacionistas, o desinformadores. Son personas entrenadas y adoctrinadas para desinformar, especialmente en redes sociales. Ellos reciben cursos especiales financiados por la U.E.  y algunos partidos políticos. Su objetivo principal es crear confusión. A menudo se presentan a sí mismos como expertos, utilizando el usual principio de autoridad, pero si leen sus artículos y comentarios, se pueden encontrar muchas contradicciones. posiciones políticas y a menudo insultos y ataques personales.

Al leer esto no pude evitar una media sonrisa. Una desfachatez semejante, en el que se pone del revés la realidad, solo se merece que se le dé la vuelta de nuevo para que exprese la verdad. Debería decir algo así:

Los más feroces desinformadores son los llamados fanáticos de los chemtrails. Son personas que llevan su paranoia a las redes sociales. Su objetivo principal es crear confusión y desconfianza en el sistema y en los gobiernos. A menudo falsean la verdad mostrando evidencias procedentes de documentos oficiales sacadas de contexto, y análisis sesgados o erróneos de laboratorios, para tratar de convencer a la gente utilizando el usual principio de autoridad. Pero si se analizan en detalle estas pruebas, sus afirmaciones y comentarios, se pueden encontrar muchas contradicciones, posiciones políticas, y en cuanto que les refutas sus afirmaciones te atacan acusándote de desinformador, agente del gobierno, rata de cloaca, y otros insultos más graves.

 

Referencias:

http://contrailscience.com/kucinich-chemtrails-and-hr-2977/

http://en.wikipedia.org/wiki/Dennis_Kucinich

http://www.es.airliquide.com/es/oferta-air-liquide/produccion-y-fundicion-del-metal/gases-y-equipos-para-produccion-y-fundicion/desulfuracion-de-los-carburantes.html#.VKwCnHvfenE

http://sites.duke.edu/sjpp/2010/alternative-responses-to-climate-change-an-inquiry-into-geoengineering/

http://contrailscience.com/wwii-contrails/

http://www.checktheevidence.co.uk/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=296&Itemid=50

  • Nomar dijo:

    @ CarlosR:

    Lo que hubiera pagado por poder subirme en ese portento.

    El costo del pasaje del último vuelo fué de 12000 dólares. :silba:

  • ¿Vuelve el Concorde? La NASA quiere resucitar así los vuelos supersónicos

    http://www.huffingtonpost.es/2014/06/18/nuevos-vuelos-concorde_n_5506425.html

  • @ Tobaga:

    Tengo por ahí revistas de hace más de diez años con vueltas de tuerca sobre esos conceptos, y no salen a la luz porque una cantidad de razones que asustan.

    Los motores son cualquier cosa menos eficientes y ecológicos, la reducción del boom sonico y el impacto ambiental es difícilmente subsanable , las formas para reducir su impacto sonoro o complican y encarecen el diseño y su mantenimiento, o son insuficiente para acatar las normativas actuales, poco mercado, precios altos, necesidad de financiación estatal para poder desarrollarlos etc

    Y al respecto de la economía, lejos de lo que se piensa el concorde si fue rentable para las compañías aéreas, al menos hasta el 11S que tras el accidente fue la guinda que colmo el pastel de mala suerte de esa belleza.
    La reducción de vuelos que sufrió el mundo de la aviación, el progresivo aumento del coste de mantenimiento por su edad, la introducción de normativas de seguridad y ecológicas a las que le sería difícil y caro adaptarse, etc fue lo que lo hizo poco rentable en los últimos 3 años de carrera.

    PD:
    @ CarlosR:
    Si yo tuviese el dinero, lo pagaría encantado.

  • @ Nomar:

    Si los vuelos supersónicos no son eficientes ni baratos, ¿esto es aplicable a la aviación militar?

  • Tobaga dijo:

    @ Nomar:
    Si los vuelos supersónicos no son eficientes ni baratos, ¿esto es aplicable a la aviación militar?

    Por lo visto sí. De hecho tenemos los casos de los bombarderos furtivos que han sido encargados en muy pequeñas cantidades por USAF, y las demoras del F-35. Seguramente se ha tenido en cuenta el costo por unidad.

    En el caso del Concorde ha habido un atraso de tres años en la construcción del primer prototipo y cuando lo ponen a la consideración de los posibles compradores, ya estaba en venta el Jumbo, más económico y con mayor capacidad de pasaje. El resultado fué que no se lo venden a nadie, solo fabrican tengo entendido unas 20 unidades que quedan para la BOAC y la Air France. Los proyectos de USA y URSS para construir aparatos similares quedaron en la nada por problemas económicos y técnicos, los soviéticos pierden el prototipo en un accidente. En el año 2000 se produce el accidente en el aeropuerto de París y se suspenden los vuelos por un año. El mismo día que se reanudan los servicios a USA se produce el incidente de las Torres, los vuelos en general se reducen enormemente y deciden cancelar los del Concorde.

  • CarlosR dijo:

    …solo fabrican tengo entendido unas 20 unidades…

    Que 6 de ellos eran para prototipos y pruebas.

    …los soviéticos pierden el prototipo en un accidente.

    ¿Te refieres al Túpolev Tu-144?

  • Tobaga dijo:

    ¿Te refieres al Túpolev Tu-144?

    Sí, no recuerdo si habían iniciado los vuelos comerciales. Creo que lo fabricaron antes que el Concorde.

  • @ Tobaga:

    Acabo de leer algo sobre el Tupolev, construyeron 16, 50 horas de vuelo con pasajeros, 2 accidentes, y abandonaron. Uno de esos accidentes fué en un vuelo de demostración.

    http://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/el-ultimo-tupolev-tu-144-en-fotos.html

  • Más sobre el Tupolev Tu-144

    http://englishrussia.com/2014/02/23/the-last-of-tu-144-planes/

    Fué puesto en servicio nuevamente en 1980 se lo ha usado en vuelos de investigación y desarrollo de otros aparatos supersónicos.

  • @ CarlosR:

    ¿Qué tal el Tupolev Tu-144?
    – Precioso, pero no funciona, no para de darse hostias…
    …lo dejaremos para carga. :meparto:

  • Tobaga dijo:

    …lo dejaremos para carga.

    Medio caro para eso. :-D

  • MaGaO dijo:

    Descubren la composición de los chemtrails.

    «En grandes cantidades puede ser altamente peligroso pudiendo incluso llegar a ser mortal.»

    :-D :-D :-D ¡A los botes!

  • MaGaO dijo:

    Descubren la composición de los chemtrails.

    Voy a sugerirle el tema al anciano de las manzanas. Imagínense: «¿Que caraj*s es este líquido transparente, inodoro, incoloro y a veces insípido que nos quieren dar para que tomemos? ¡hace siglos que nos está matando y Salubridad no hace nada!»
    ¡En lugar de esta porquería tomen vino! :-D

  • @ Tobaga:

    En el ámbito militar, y hasta hace una década la palabra eficiencia solo se aplicaba al coste de cada bomba partido por el numero de bajas que producía, así que es difícil comparar lo que significa para un civil y un militar eficiencia.
    Más que eficiente y rentable, hay que usar términos como posible y necesario. Si para una misión una aeronave necesita ser supersónico, cámara de postcombustión y a gastar combustible a lo loco.

    No es hasta la ultima tanda de aviación militar de caza cuando empieza a aparecer cuestiones como supercrucero donde la eficiencia es un gran factor a tener en cuenta (importaba pero mucho menos que otros aspectos como la fiabilidad)para evitar usar la postcombustión y el aumento de la firma IR, así como tener que usar depósitos externos en aviones stealth.
    Al respecto de bombarderos stealth, solo el F-117 y el B-2 entran dentro de esta categoría (el primero ya retirado en el 2008) y tanto por cuestiones aerodinámicas como por reducción de la firma térmica, la velocidad supersonica no era un requisito, sin embargo tenemos ejemplos como el B1-B lancer americano, o el T-160 Blackjack no puros stealth pero si bastante sigilosos y supersónicos, que recuerdan al Concorde.

  • @ Nomar:
    :bueno:

  • @ baneeuste:
    Lo curioso es que no logro encontrar la imagen en la web del ETC group… será que estoy torpe.

  • Una persona en posición de poder, que quiera controlar o influenciar en la población y que no tenga escrúpulos en sus medios, es bastante probable que haga uso de herramientas tan efectivas como las que se usaron en Vietnam, es decir herramientas de guerra como las fumigaciones con armas químicas para diferentes fines, ¿alguno de ustedes aquí niega la existencia de armas químicas arrojadas desde aviones con el fin de modificar el clima o de afectar de una u otra forma a la población militar o civil en guerras como la de Vietnam? mas de cuatro décadas después no es acaso evidente que todo lo militar ha pasado a ser usado en lo civil?, hay tantos indicios que señalan la existencia de chemtrails que sin duda existen, ¿cual es su finalidad? si es algo real y clandestino seguro que su finalidad no es muy buena….. No quiere acaso todo aquel que esta en una posición de poder económico acrecentar ese poder y conservarlo la mayoría de las veces a cualquier precio? los que tanto niegan el tema chemtrail no hacen acaso un voto ciego de fe en la bondad e inmaculada santidad de los que ostentan el poder?

  • Negar forma parte de la historieta de la negación, veo mucho ardor en negar lo obvio, si realmente creen que es mentira no me preocuparía,…tanto celo…me da que es real. El sistema cuanto más tiempo tenga estupidizado a las ovejas pastando…mejor.

  • @ Ekus:

    Das muchas cosas por hecho basándote solo en tu intuición.

  • @ Tobaga:
    simplemente no pasta, usa su inteligencia…

  • baneeuste dijo:

    @ Tobaga:
    simplemente no pasta, usa su inteligencia…

    ¿Qué te pasa carajillo, nadie te hace caso y ahora vienes a mi?, pues mira que conmigo vas a ir fino… :-D

  • baneeuste dijo:

    Negar forma parte de la historieta de la negación

    En dos palabras:

    ¡Te habrás herniao!

  • Ekus dijo:

    Una persona en posición de poder, que quiera controlar o influenciar en la población y que no tenga escrúpulos en sus medios, es bastante probable que haga uso de herramientas tan efectivas como las que se usaron en Vietnam, es decir herramientas de guerra como las fumigaciones con armas químicas para diferentes fines, ¿alguno de ustedes aquí niega la existencia de armas químicas arrojadas desde aviones con el fin de modificar el clima o de afectar de una u otra forma a la población militar o civil en guerras como la de Vietnam? mas de cuatro décadas después no es acaso evidente que todo lo militar ha pasado a ser usado en lo civil?, hay tantos indicios que señalan la existencia de chemtrails que sin duda existen, ¿cual es su finalidad? si es algo real y clandestino seguro que su finalidad no es muy buena….. No quiere acaso todo aquel que esta en una posición de poder económico acrecentar ese poder y conservarlo la mayoría de las veces a cualquier precio? los que tanto niegan el tema chemtrail no hacen acaso un voto ciego de fe en la bondad e inmaculada santidad de los que ostentan el poder?

    Te lo diré de una manera sencilla: una cosa es fumigar a pocos metros de la superficie, y otra es a la altura de una avión civil. De estos últimos escuché que incluso botan orina, pero la altura es tal que se dispersa por completo mucho antes de llegar a tierra.

    Con los supuestos chemtrails sucedería lo mismo: sería un gasto inútil porque no tendría ningún efecto a tal altura, además que es casi imposible atinarla. Puedes querer envenenar Washington, pero el viento se llevará tu veneno unas cinco ciudades más allá y no caerá nada a Washington, y ni siquiera llegará a la otra ciudad, se habrá dispersado tanto para entonces que el gasto habría sido inútil.

    Pero voy a ponerme en modo magufo y voy a ignorar por un momento todo lo anterior. Supongamos que los chemtrails sí hacen efecto en la población. Entonces analicemos los datos: la esperanza y la calidad de vida ha aumentado conforme han pasado los años, y en los lugares en donde hay más actividad aérea y por ende más contrails no se han encontrado residuos de ningún «veneno». Basándonos en estos datos (ojo: no son indicios, son datos), ¿entonces tal vez deberíamos concluir que los chemtrails son beneficiosos para la población?

    ¿Ves la diferencia de las conclusiones cuando te basas en las evidencias y no en suposiciones? Aunque de todos modos me encantaría que indicaras cuáles son aquéllos indicios que mencionaste en tu comentario.

    Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.