Aparecen figuras en un campo de cebada de Texcoco

texcoco

En la Nochebuena de este año, surgieron unas extrañas formas en un campo de cebada de Texcoco, en el Estado de México. El sitio donde ocurrió fue un campo en km 23 de la carretera entre Texcoco y Lechería. En el día de Navidad la escena se llenó de curiosos que se preguntaban si estas señales tenían un origen extraterrestre. ¿Una felicitación diciendo “Felices Fiestas terrícolas”? No parece tener mucho sentido.

La red está llena de artículos sobre este fenómeno y también hay varios vídeos. Aquí os dejo uno.

Nada más ver estas formas aparecidas sobre el campo sembrado de cebada, se me vino a la mente un caso muy similar que ocurrió el 24 de mayo de 2011 en Krasnodar, Rusia.

kranodar

En ambos casos podemos ver que las parcelas colindantes no estuvieron afectadas. En una vista cercana de los tallos doblados, comprobamos que ambos casos presentan un aspecto muy similar.

texcoco vs kranodar

En 2011 busqué la posible explicación a la aparición de estas figuras, y encontré una foto muy parecida, perteneciente al libro “L’Art de la Terre”  de Oliver Lasserre:

lasserre

El la página web del autor explica:

Trigo tumbado
El viento ha doblado algunas de las plantas que están debilitados por el alto contenido en nitrógeno en la turba.
Chiètres, Cantón de Friburgo, Suiza, a finales de junio.

Debido a su abundancia de nutrientes en la turba no es muy adecuada para el cultivo del trigo y la cebada. Sin embargo, la rotación de cultivos de campo obliga a hacerlo de vez en cuando.

Ernst Maeder, director gerente de hortalizas orgánicas, Galmiz, Cantón de Friburgo, Suiza

Es de reseñar que durante todo el día 24 hubo lluvias y viento en la zona de Texcoco. Esa fue con toda probabilidad la causa de este fenómeno, y no los extraterrestres. Los tallos de las zonas con más nitrógeno en el suelo, provenientes seguramente de abonos, estaban más debilitados que el resto, y no pudieron resistir las ráfagas de viento, doblándose.

  • @ Tru:

    “Todas las preguntas y respuestas están en el perro…”

    Parafraseando al control de calidad de «La Garrapata Roja» (Red Tick beer): Necesita más perro.

    @ CarlosR:

    Es un cachorro de Starviwer el muchacho :starviewer:

    Pues el intento de demostrar su valía le ha salido por la culata.

  • Tru dijo:

    “Minitornado” fué lo que busqué y mira…(seguro que ya sacaron un video juego estilo esquiva el tornado):

    Llamar minitornado a ese torbellino, aunque aparentemente correcto (y aunque se comportan de forma parecida), es un error: en este tipo de torbellinos la circulación de aire suele ser ascendente, mientras que los tornados tienen una circulación normalmente descendente.
    Dicho esto, sería perfectamente posible que un torbellino (o varios) de este tipo hubiera sido el causante de los daños en el campo en cuestión: en el vídeo se ve que al tiempo que se forma este torbellino de polvo se forman, momentáneamente, otros casi fuera de cámara.

  • MaGaO dijo:

    Dicho esto, sería perfectamente posible que un torbellino (o varios) de este tipo hubiera sido el causante de los daños en el campo en cuestión: en el vídeo se ve que al tiempo que se forma este torbellino de polvo se forman, momentáneamente, otros casi fuera de cámara.

    De acuerdo con eso, son varios los torbellinos o «minitornados». Son bastante comunes en lugares de llanura.

  • Esas figuras en los campos tan difíciles de descifrar

  • Alíen pillado infraganti en plena luz del día haciendo dibujos en los campos con tecnología ET. :et:

  • Tobaga dijo:

    Alíen pillado infraganti en plena luz del día haciendo dibujos en los campos con tecnología ET.

    A tractorazo limpio, bien machote. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.