Licantropía en Argentina en el siglo XXI

kirchner

El 27 de septiembre el periódico británico The Independent publicaba una artículo titulado “la presidenta de Argentina apadrina a un niño judío para evitar que se convierta en hombre lobo”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en su oficina la semana pasada con Yair Tawil y su familia, con motivo de una ceremonia inusual que se remonta más de 100 años .

Según el folclore argentino, el séptimo hijo nacido de una familia se convierte en el temido «hombre lobo».

Según la leyenda, la metamorfosis se produce el primer viernes después del 13 cumpleaños del muchacho, y a partir de entonces el niño se transforma en un demonio a media noche en cada luna llena, estando condenado a cazar y matar antes de volver a su forma humana. Se alimentan de excrementos, de bebés no bautizados, y de la carne de los recién fallecidos. Se decía que eran anormalmente fuertes y capaces de contagiar su maldición con un mordisco.

El miedo al hombre lobo estaba tan arraigado en el siglo XIX en Argentina, que algunas familias abandonaban e incluso asesinaban a sus propios bebés.

Aunque parezca surrealista, la historia es cierta. En las zonas rurales de Argentina se creía que el séptimo hijo varón de una pareja se convertiría en hombre lobo al alcanzar la adolescencia. En 1907 empezó la costumbre de apadrinar al séptimo hijo por parte e la presidencia para evitar la estigmatización de estos niños y las represalias que tomaban sus propios padres, que llegaban incluso a matarlos a pedradas en el momento de su nacimiento. En 1973, el presidente Juan Domingo Perón legalizó esta costumbre por medio del decreto número 848. En este decreto se especificaba que en el apadrinamiento, se le concedía al niño una medalla de oro, y una beca de estudios para su educación hasta los 21 años.

Lo que se originó como una medida para evitar la marginación, se convirtió en un privilegio. Y claro, aparecieron las protestas por la discriminación sexual de esta asignación, pese a que nunca nadie estigmatizó a la séptima niña por temor a que se convertirse en mujer loba. En 1974, María Estela Martínez de Perón amplió este privilegio a la séptima niña nacida de un matrimonio.

Pero esta no era la única discriminación. Los hijos tenían que ser fruto de un matrimonio cristiano y estar bautizados. No son susceptibles de recibir este beneficio los hijos de parejas no casadas, o parejas no cristianas. En 2009 se subsanó este punto, eliminando el requisito de ser cristiano.

La novedad del ultimo apadrinamiento es que el niño ( el jóven en este caso) es judío, el primero en recibir este beneficio. En 1993 sus padres escribieron a la presidencia solicitándolo, pero se les negó. Este año, el propio hijo lo solicitó de nuevo alegando la modificación al decreto de 2009, y finalmente se le ha concedido.

Editado 30/12/2014: Por comentarios que me llegan por Twitter, no sé si queda suficientemente claro que el apadrinamiento del niño (de 21 años) es cierto, pero no para evitar que se convierta en hombre lobo, sino para posiblemente llevarse el honor de ser el primer judio en obtenerlo. Por la edad de este jóven, no creo que le den ya ninguna beca de estudios. El origen de este apadrinamiento sí que proviene de una superstición sobre licantropía, al parecer proveniente de inmigrantes rusos. Pero desde hace ya mucho, esto es solo una tradición y últimamente una especie de premio a la natalidad, dotado con una subvención económica para estudios.

 

  • No basta con tenre la cara llena de pelo que hay aprender a meterse una cuchara por la nariz…impresionante la verdad.

  • Una descripción de la enfermedad en Wikipedia, citan varios casos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertricosis

  • Espero que los estudiantes de periodismo de todo el mundo lean los diarios y presten mucha atención a los periodistas, especialmente a los más leídos o consumidos.
    La verdad es que muchos de ellos son ridículos. Y muy irrespetuosos, con el país y con sus propios lectores.
    Parece inocente la nota, pero no lo es en absoluto. Ningún periodista de esos diarios cree que en Argentina la presidente tema que los séptimos hijos varones caigan por «la maldición del lobizón». De hecho nos conocen bastante bien. Los periodistas en general conocen bien nuestra historia, a nuestra presidente, a presidentes anteriores, ministros; especialmente nos prestan mucha atención los inversores de las empresas diarios «independientes» en los que trabajan, muchos de ellos otrora comensales del festín liberal noventista endeudador vivido en mis tierras, que tan buenos resultados nos ha traído a los argentinos; subirnos al supuesto «mundo» predicado en secciones de economía de los diarios, y programas de ¿política? de los principales canales de TV. Probablemente un retrato masomenos parecido, de algunos países del sur de la Europa de estos días.
    En aquel entonces no nos consideraban tan primitivos, y éramos presentados como un modelo de buen comportamiento.
    Las cartas sobre la mesa. Más que una supuesta primitividad practicada por las autoridades actuales (más allá de los resultados internos unas veces mejores que otras) lo que no les cae nada bien a ciertos muchachos de afuera, es el hecho de declararse desde el Estado argentino, pública y sinceramente en discrepancia con una práctica macroeconómica fuertemente dependiente del casino financiero global; y son incapaces de sincerarse ya que se expondrían sus verdaderos intereses y su carencia de ética periodística y compromiso con la veracidad de la información; es decir: se expondrían como meros instrumentos de un poder concentrado, la pata comunicacional de los grandes capitales internacionales. Entonces, utilizan este tipo de recursos burdos y groseros, junto con predicciones catastróficas, orientados a la manipulación de la opinión pública de otros países, en los que algunos sectores de poder ya tienen sus cañones (sólo simbólicamente, por ahora) apuntando a Buenos Aires desde hace unos años.
    En estas pequeñas demostraciones de desprecio (que son sólo una muestra, los artículos catstróficos sobre el nuevo colapso inminente de Argentina, que nunca llega, están por todas partes desde, por lo menos, 2011), le faltan el respeto no sólo a argentinos (el alcance es mayor, ya que esa grosera concepción prejuiciosa de tierra primitiva y atrasada es, por lo menos, extendida hacia toda América latina), si no también a sus mismos lectores, a quienes realmente aplica la intención maliciosa de hacer creer este tipo de estupideces, bazadas en la tergiversación y la mentira. Muchos lectores del diario, por falta de educación o interés, no sabrán nada de Argentina, a lo mejor ni ubicarla en el mapa, y podrían llegar a creer que algo de lo dicho en esa publicación sea remotamente cierto, confundiendo tradiciones ya casi olvidadas y su folklore (hermosos muchos de ellos, según mi apreciación) con prácticas cotidianas, propias de otras épocas u otros rincones más virgenes de nuestro mundo.

    «País europeo con fama de primermundista mantiene el costozo nivel de vida de sus monarcas cristianos a base de los impuestos de una plebe cada vez más pobre»

    Ya puedo fundar mi propio diario. ¿No les parece? Sólo me falta un pez gordo detrás del telón que me ordene qué decir, cuándo decirlo y dónde, pero con mi chapa de «independiente» a flor de piel.

  • @ Angelus:

    No hay ninguna duda sobre la intención del pasquín británico, tal vez con la colaboración de algún pseudoperiodista nativo, que los hay y abundantes.

  • @ TeoriaDelCaos:
    @ mescalero:
    @ CarlosR:

    Nada me provoca mas nauseas que cuando surgen los orgullos nacionales heridos y los patriotismos de cartón exacerbados por alguna critica. Que si no sabes nada de mi país que si el tuyo esta igual y peor.

    A ver si se entiende de una vez señores que mas allá de los nacionalismos inculcados en las escuelitas somos hispanos.

    TeoriaDelCaos dijo:

    Che, el comentario de mescalero es broma ¿verdad?

    ¿Porque tendría que ser una broma? ¿Acaso no se puede hacer una critica?

    TeoriaDelCaos dijo:

    Por no hablar del conocimiento de historia universal, moderna y contemporánea que tienen sus habitantes promedio

    ¿Vamos a empezar a generalizar?

    TeoriaDelCaos dijo:

    Y si bien es un pais con bastantes creyentes (y que hasta hace unos 20 años la religión aun estaba en la constitución), la mayoría no es una caterva de loquitos fanáticos como son en muchos paises “civilizados” como Estados Unidos, Italia o Polonia (por no nombrar a un país que hasta hace no tanto tenía a un genocida que aprovechaba el conservadurismo de la iglesia como motor ideológico).

    Con bastantes creyentes no, con mayoría y peor aun que la iglesia católica tiene estatus oficial. Sin contar las dictaduras.

    http://www.argentina.gob.ar/pais/56-religion.php

    TeoriaDelCaos dijo:

    Y realmente conozco a Argentina (podría decirse que Uruguay es una paraprovincia) y te puedo asegurar que es un pais bastante culto, más culto que ningún otro país que haya visitado, y por lo que me ha dicho mucha gente que ha viajado más que yo es uno de los países más cultos de la vuelta.

    Esto es una Anécdota ¿sabes? ¿Como defines el nivel cultural? ¿como lo comparas? ¿Nivel de aprovechamiento escolar? ¿Estatus socioeconomico?

    No dudo que existan montones de argentinos muy cultos y que Argentina haya sido cuna de hombre ilustres, pero me parece que estas generalizando.

    TeoriaDelCaos dijo:

    Y creo que es difícil criticar a los gobiernos extranjeros mientras se defienda a un reino por lo que ni los pasquines británicos y mucho menos el PP o el PSOE deberían hablar de Venezuela, Ecuador, Bolibia o Turmekistán, sin ánimo de ofender.

    No señor nadie aquí se ha pronunciado a favor de las monarquías ni española ni inglesa, ni de UK ni mucho menos se han evitado criticas a los partidos españoles.

    Mescalero simplemente expresó su opinión y eso no lo convierte en un monárquico ni mucho menos en un conservador, colonialista o cualquier defecto que atribuyan los hispanoamericanos a los españoles.

    TeoriaDelCaos dijo:

    Y tratemos de cuidar la ortografía

    Aplíquese al cuento. Bolivia se escribe con «V».

  • @ Trueno:

    Caramba, yo no soy hispano. :-D Soy Italo-ruso.

    De cualquier manera tenemos un idioma común. :bueno:

    Mi opinión es que hay mala intención en el diario británico, de ninguna manera involucro a los hispanos que frecuentan este sitio, que pueden opinar sobre Argentina como yo lo hago a veces sobre España.

    Saludos amigo que tengas un muy buen año. :bueno:

  • CarlosR dijo:

    Caramba, yo no soy hispano. Soy Italo-ruso.

    Bueno, latino al menos, por lo de italiano. Pero al final al ser argentino, vivir como argentino y hablar español, hispano eres al menos por cultura. O quizás seas un inmigrante. :cotilla:

    CarlosR dijo:

    Mi opinión es que hay mala intención en el diario británico, de ninguna manera involucro a los hispanos que frecuentan este sitio, que pueden opinar sobre Argentina como yo lo hago a veces sobre España.

    Sí yo también lo mismo pienso. UK también tiene su doble ración de estúpidos. Mi comentario iba mas que nada para el uruguayo no se si debí incluirte en el mismo. Lo siento.

    CarlosR dijo:

    Saludos amigo que tengas un muy buen año.

    Saludos y Feliz año también para ti. Que sigas otro año visitándonos y que no te espanten los magufos de mil nombres esta vez. :-D

  • Trueno dijo:

    Que sigas otro año visitándonos y que no te espanten los magufos de mil nombres esta vez. :-D

    No me espantan, solo lo dije para divertirnos un poco. :-D seguiré visitando y opinando aquí mientras pueda.

    Bueno, latino al menos, por lo de italiano. Pero al final al ser argentino, vivir como argentino y hablar español, hispano eres al menos por cultura. O quizás seas un inmigrante. :cotilla:

    Soy argentino nativo, padre argentino, hijo de inmigrantes rusos y madre italiana. Medio Latino por mi madre e hispano por lenguaje. :-D

    Hasta luego. :bueno:

  • @ Angelus:
    Excelente comentario, nada que agregar a tan certera descripción de lo que subyace en la «colorida» nota sobre la Argentina.
    Pero en fin, creo que más valen manipulaciones, mentiras, desalentadoras profecías y demás intentos de disciplinamiento del país díscolo que decidió ser independiente, antes que alabanzas, premios y palmadas en la espalda por ser los más aplicados en renunciar a nuestra soberanía.
    Saludos

  • @ CarlosR:
    estas teorias economicas de pais condenado a ser agricola por el capitalismo internacional y la simplificacion puramente contable de exportar granos y recibir bienes finales industriales pertenecen a la primera mitad del siglo XX y ya es hora de que la abandonemos porqie la CIENCIA economica avanza y este tipo de teorias es tan conspiranoica como las del haarp

  • la neve e verde dijo:

    @ CarlosR:
    estas teorias economicas de pais condenado a ser agricola por el capitalismo internacional y la simplificacion puramente contable de exportar granos y recibir bienes finales industriales pertenecen a la primera mitad del siglo XX y ya es hora de que la abandonemos porqie la CIENCIA economica avanza y este tipo de teorias es tan conspiranoica como las del haarp

    Esas ideas continúan vigentes y las estructuras creadas con ese fin también, debido a ellas sucedió lo que sucedió en la década del 90 en la cual Argentina dejó de ser un país en vías de industrialización y pasó a ser un Shopping de mercaderías manufacturadas importadas con una desocupación de más del 20%. Hay que continuar con la tarea de volvernos un país con industrias porque sino no vamos a ningún lado.

  • Cuando era pequeño tenía la costumbre de mearme en los árboles y en las ruedas de los camiones, quizás iba para hombre lobo… :nose:

  • Tobaga dijo:

    Cuando era pequeño tenía la costumbre de mearme en los árboles y en las ruedas de los camiones, quizás iba para hombre lobo…

    :-D Y yo tiraba petardos en las vías del tranvía, cuando estaba pasando. :-D :-D :-D
    Una vez uno casi me atropella. :-D

  • @trueno

    Primero, yo no soy argentino, soy uruguayo que puede ser parecido pero no es lo mismo. Aun así, y porque conozco muchísimo a Argentina porque mi mujer es argentina, tengo amigos argentinos, parientes argentinos y estoy haciendo mi doctorado en una universidad argentina, te puedo asegurar que es un pais muy culto.
    Lo de mis conocidos que han viajado más que yo es un simple comentario, pero también te digo que por mis actividades académicas he conocido muchísimos investigadores de varios países y por mi actividad profesional he conocido trabajadores y empresarios de la cultura de tantos otros y, en esos dos ámbitos donde se supone que está la gente que más sabe, he encontrado periodicidades y excepciones, y por alguna razón (tal vez por casualidad), los argentinos suelen quedar bien parados.
    Evidentemente hay generalizaciones en mis comentarios, pero en todo momento dejé claro que era una impresión personal.
    Y por supuesto que aquí no defienden a la reina ni a la derecha española, pero tanto desde España como de UK u otros países monárquicos se la defiende mientras se le pega a democracias (corruptas, imperfectas, equivocadas o no) de América Latina. No era un comentario contra los españoles que participan de este sitio (que me imagino que han de ser buenos republicanos) sino acerca de los resabios de imperialismo basrato y decadente que aun habita en algunos paises europeos (el «¿por qué no te callas?» que un rey le dijo a un (mal) presidente democrático cuando decía que Aznar es lo que es es muestra de ello).

    Y me parece que es evidente que la b de Bolivia es un error de tipeo, a diferencia de la c, la s y la z (estas dos tal vez menos), la v y la b están una al lado de la otra. Jeje.

    @la neve e verde
    Me parece que no se podría decir que la ciencia económica es tan ciencia como la física, la ciencia económica parte de modelos, generalizaciones o categorizaciones y está condenada, como toda «ciencia» social o humanidad, a la confluencia de paradigmas.
    Los tres paradigmans más importantes tienen o bien gran capacidad explicativa o bien gran capacidad prescriptiva o muy buena prensa. Plantear que hay una CIENCIA económica me parece ridículo, eso lo dice The Economist o el WSJ pero como persona con estudios avanzados en economía te puedo asegurar que los fundamentos del monetarismo en que se basa esa «CIENCIA» (la atomización y racionalidad de los individuos, la estabilidad inherente a los mercados, la capacidad intrínseca -casi metafísica- del dinero de regular la economía, esta última creencia la gran responsable de los ajustes permanentes) no tienen mucho sustento empírico, por eso le erran a tres de cuatro.

    Saludo

  • @ Doc Halliday:

    Amigo, que historia familiar tan interesante que nos has referido, la he leído con mucho gusto. Que tú y los tuyos tengan un próspero año nuevo. :bueno:

  • @ mescalero:
    Sinceramente no comprendo tu mensaje, que parece más una gratuita agresión. ¿Acaso he dicho algo yo de tus comentarios sobre mi país? Si he respetado dichos comentarios, exijo que hagas lo mismo con los míos ya que tengo tanto derecho a opinar sobre Argentina como cualquiera, y merezco el mismo respeto que otorgo.
    Saludos.

  • @ Doc Halliday:
    Te imagino sentado en la mesa el día de Navidad con tu familia explicando un chiste. :-D

  • @ mescalero:
    No podés usar una tradición que se conserva para poner de ejemplo que un país esté atrasado. si no USA sería un país atrasadísimo.

  • Gustavo dijo:

    si no USA sería un país atrasadísimo.

    Y lo es en muchos aspectos.

  • @ Gustavo:

    Trueno dijo:

    Gustavo dijo:
    si no USA sería un país atrasadísimo.
    Y lo es en muchos aspectos.

    El 47% de la población de USA es creacionista, Aunque Ud. no lo Crea, como Ripley :-D

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2009/darwin_200/newsid_7878000/7878938.stm

  • Tratándose de Argentina y del séptimo hijo, no puedo sino recordar aquella pieza de Les Luthiers en la que hablaban de «la terrible leyenda del perro de un convento de carmelitas, que en las noches de luna llena se convertía en hombre. O también la dolorosa leyenda del séptimo hijo varón de un pastor protestante que en las noches de luna llena se convertía… al budismo»

  • Padrino es el que acompaña la fe de un bautizado. Esto no es un bautismo, menos de un niño judio y por lo tanto no es un padrinazgo como tal. El bautismo es propio de la fe cristiana. El apadrinamiento presidencial tambien no es tampoco de bautizados, es solamente representativo, es decir el Presidente de la nacion en ejercicio de sus funciones representa al septimo niño/a. No veo mal que se haga por tradicion pero por miedo a que el septimo hijo varon o mujer sea lobo o bruja no lo comparto. El lobizon no existe y brujas con escoba voladora tampoco. Díos no permite que nosotros sus hijos sus creaturas tengamos una maldicion como esa.Aqui viene ideal una cita biblica en la cual apoyarse para no tener miedo a esto, no si antes expresar que la fe es necesaria para el ser humano y es positiva, no vivimos solo de lo material sino de la fe en Díos, la fe es fortaleza y ahora si la cita biblica.Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?(romanos 8,31)

  • .Aqui viene ideal una cita biblica en la cual apoyarse para no tener miedo a esto, no si antes expresar que la fe es necesaria para el ser humano y es positiva, no vivimos solo de lo material sino de la fe en Díos, la fe es fortaleza y ahora si la cita biblica.Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?(romanos 8,31)

    :facepalm: ¿Quien tendría miedo de semejante tontería? :facepalm: Todavía peor si necesitas creer tonterías para dejar de temerle a otras tonterías.

  • @ Trueno:

    Por eso mismo cuando escucho o leo a alguien que menciona a algún dios con mayúsculas, trato de desaparecer de la escena. :-D

  • Luis Humberto dijo:

    Padrino es el que acompaña la fe de un bautizado. Esto no es un bautismo, menos de un niño judio y por lo tanto no es un padrinazgo como tal.

    Igual que existe el matrimonio civil puede existir el padrinazgo civil.

    El bautismo es propio de la fe cristiana. El apadrinamiento presidencial tambien no es tampoco de bautizados, es solamente representativo, es decir el Presidente de la nacion en ejercicio de sus funciones representa al septimo niño/a.

    Y, por similitud, lo llaman apadrinar. ¿Y?

    No veo mal que se haga por tradicion pero por miedo a que el septimo hijo varon o mujer sea lobo o bruja no lo comparto. El lobizon no existe y brujas con escoba voladora tampoco.

    En eso estamos de acuerdo.

    Díos no permite que nosotros sus hijos sus creaturas tengamos una maldicion como esa.

    Hay tantas evidencias de la existencia de Dios como del hombre lobo, para empezar. Además, ¿para qué necesitaría Dios permitir esas maldiciones? Bastante tiene con condenar a la gente a la parálisis cerebral, a la leucemia infantil y a tantas otras maldiciones mucho más reales.

    Aqui viene ideal una cita biblica en la cual apoyarse para no tener miedo a esto, no si antes expresar que la fe es necesaria para el ser humano y es positiva,

    La fe, tal y como la representas, es superflua y terriblemente negativa.

    no vivimos solo de lo material sino de la fe en Díos, la fe es fortaleza y ahora si la cita biblica.Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?(romanos 8,31)

    La realidad, a la que tu Dios le importa muy poco.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.