Licantropía en Argentina en el siglo XXI

kirchner

El 27 de septiembre el periódico británico The Independent publicaba una artículo titulado “la presidenta de Argentina apadrina a un niño judío para evitar que se convierta en hombre lobo”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en su oficina la semana pasada con Yair Tawil y su familia, con motivo de una ceremonia inusual que se remonta más de 100 años .

Según el folclore argentino, el séptimo hijo nacido de una familia se convierte en el temido «hombre lobo».

Según la leyenda, la metamorfosis se produce el primer viernes después del 13 cumpleaños del muchacho, y a partir de entonces el niño se transforma en un demonio a media noche en cada luna llena, estando condenado a cazar y matar antes de volver a su forma humana. Se alimentan de excrementos, de bebés no bautizados, y de la carne de los recién fallecidos. Se decía que eran anormalmente fuertes y capaces de contagiar su maldición con un mordisco.

El miedo al hombre lobo estaba tan arraigado en el siglo XIX en Argentina, que algunas familias abandonaban e incluso asesinaban a sus propios bebés.

Aunque parezca surrealista, la historia es cierta. En las zonas rurales de Argentina se creía que el séptimo hijo varón de una pareja se convertiría en hombre lobo al alcanzar la adolescencia. En 1907 empezó la costumbre de apadrinar al séptimo hijo por parte e la presidencia para evitar la estigmatización de estos niños y las represalias que tomaban sus propios padres, que llegaban incluso a matarlos a pedradas en el momento de su nacimiento. En 1973, el presidente Juan Domingo Perón legalizó esta costumbre por medio del decreto número 848. En este decreto se especificaba que en el apadrinamiento, se le concedía al niño una medalla de oro, y una beca de estudios para su educación hasta los 21 años.

Lo que se originó como una medida para evitar la marginación, se convirtió en un privilegio. Y claro, aparecieron las protestas por la discriminación sexual de esta asignación, pese a que nunca nadie estigmatizó a la séptima niña por temor a que se convertirse en mujer loba. En 1974, María Estela Martínez de Perón amplió este privilegio a la séptima niña nacida de un matrimonio.

Pero esta no era la única discriminación. Los hijos tenían que ser fruto de un matrimonio cristiano y estar bautizados. No son susceptibles de recibir este beneficio los hijos de parejas no casadas, o parejas no cristianas. En 2009 se subsanó este punto, eliminando el requisito de ser cristiano.

La novedad del ultimo apadrinamiento es que el niño ( el jóven en este caso) es judío, el primero en recibir este beneficio. En 1993 sus padres escribieron a la presidencia solicitándolo, pero se les negó. Este año, el propio hijo lo solicitó de nuevo alegando la modificación al decreto de 2009, y finalmente se le ha concedido.

Editado 30/12/2014: Por comentarios que me llegan por Twitter, no sé si queda suficientemente claro que el apadrinamiento del niño (de 21 años) es cierto, pero no para evitar que se convierta en hombre lobo, sino para posiblemente llevarse el honor de ser el primer judio en obtenerlo. Por la edad de este jóven, no creo que le den ya ninguna beca de estudios. El origen de este apadrinamiento sí que proviene de una superstición sobre licantropía, al parecer proveniente de inmigrantes rusos. Pero desde hace ya mucho, esto es solo una tradición y últimamente una especie de premio a la natalidad, dotado con una subvención económica para estudios.

 

  • Lo que sea por conseguir la beca y el apadrinamiento

  • Y claro, aparecieron las protestas por la discriminación sexual de esta asignación, pese a que nunca nadie estigmatizó a la séptima niña por temor a que se convertirse en mujer loba.

    A mi me habían dicho que la séptima hija consecutiva se convertía en bruja.

  • Algún material sobre el tema.

    La creencia fué introducida por inmigrantes rusos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_padrinazgo_presidencial

    Nazareno Cruz y el Lobo (1975)

    http://www.imdb.com/title/tt0071897/?ref_=fn_al_tt_1

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Qd-OJPed8U4

  • Es de hacer notar que la ley argentina de padrinazgo (Ley 20.843) no menciona para nada a los licántropos, faltaría más. La prensa amarilla siempre con sus infundios.

    Aquí el texto.

    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158477/norma.htm

  • ¡Nazareno Cruz y el lobo!!!!! de repente volví a mi infancia, en el campo, escuchando la radio a la hora de la siesta, que transmitían esta historia en formato radionovela! madresanta, parece que fuera el siglo pasado… :P

  • En realidad, hace mucho tiempo, esa idea tenía por objetivo fomentar el aumento de la población, sobre todo de varones.
    pdp.

  • @ CarlosR:
    Y no, lo único que le faltaría al difunto Perón sería nombrar en algún tipo de Ley la creencia en hombres lobos. Mirá si vamos a blanquear eso al mundo. No es para lo que fuimos hechos. Un saludo y que le garue finito!

  • Che, el comentario de mescalero es broma ¿verdad?

  • Pues yo no se si existen los licantropos, pero doy fe de la existencia de vampiros, todos ellos tienen empleo como banqueros o politicos.
    Habria que clavarles una estaca en el corazon y cortarles la cabeza, no vaya a ser que resuciten despues de muertos.

  • @ mescalero:

    Mezca, es pura propaganda, fíjate de donde viene. Feliz Año Nuevo, con el deseo que, algún día, todo nos una y nada nos separe. Amén.

    Y recuerda que en algún país, del cual no quiero acordarme, origen de la noticia, sufragan y mantienen casas reales con sus fantasmas y todo.

  • josepzin dijo:

    ¡Nazareno Cruz y el lobo!!!!! de repente volví a mi infancia, en el campo, escuchando la radio a la hora de la siesta, que transmitían esta historia en formato radionovela! madresanta, parece que fuera el siglo pasado… :P

    Una buena película que hace recordar años de libertad, 1975.

  • Ahora esto es solo una tradición, como darle un indulto (pardon) presidencial a un pavo como hacen en EEUU, es como una anécdota divertida, no es que los argentinos creemos en el hombre lobo (quizas haya alguno que si cree, pero no es una creencia arraigada).

  • TeoriaDelCaos dijo:

    Che, el comentario de mescalero es broma ¿verdad?

    Parece que se sintió tocado ¿no?

  • No se, como vecino de los argentinos los conozco bastante como para poder decir que no son un pueblo atrasado culturalmente.
    Son el pais de muchos de los más grandes pensadores, escritores, cineastas y artistas del mundo. Son uno de los paises en los que la alta cultura tiene más llegada a las clases medias y medias bajas (en algunos paises muy «primermundistas» los museos están siempre vacíos o visitados solo por turistas mientras que en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o La Plata los museos siempre tienen gente local interesada). Son el pais de América Latina donde la enseñanza terciaria tiene más alcance (y uno de los primeros del mundo) y donde uno no tiene que endeudarse para acceder a educación universitaria de calidad. Son un pais que en los últimos años se ha colocado a la vanguardia de la defensa de los derechos civiles (mientras en Europa ganan los ultraderechistas religiosos y monárquicos).
    Por no hablar del conocimienbto de historia universal, moderna y contemporánea que tienen sus habitantes promedio mientras que muchos programas educativos del primer mundo muchas veces no salen de sus fronteras.
    Y si bien es un pais con bastantes creyentes (y que hasta hace unos 20 años la religión aun estaba en la constitución), la mayoría no es una caterva de loquitos fanáticos como son en muchos paises «civilizados» como Estados Unidos, Italia o Polonia (por no nombrar a un país que hasta hace no tanto tenía a un genocida que aprovechaba el conservadurismo de la iglesia como motor ideológico).

    A mi no me gustan ni Kristina ni Perón, pero a tener cuidado que difícilmente haya algún país de habla castellana que pueda alardear de su historia política.

    Y tratemos de cuidar la ortografía

  • Y esta frase

    no quiero una limosna como un chusco de pan, quiero tener la oportunidad de ganarmelo dignamente y llevar una vida comoda y digna.

    me parece muiy graciosa.
    ¿Es que aun viviendo en España crees que uno se gana las oportunidades de llevar una vida cómoda y digna? ¿Todavía no te diste cuenta que eso de la democracia liberal como igualdad de oportunidades no es más que un chasco que nos venden para que sigamos haciéndoles caso?

  • TeoriaDelCaos dijo:

    Son el pais de América Latina donde la enseñanza terciaria tiene más alcance (y uno de los primeros del mundo) y donde uno no tiene que endeudarse para acceder a educación universitaria de calidad.

    Eso no lo mencionó ese pasquín británico. :mecallo:

  • mescalero dijo:

    sin embargo argentina por sus caracteristicas siempre a podido ser una de las grandes potencias mundiales y uno de los mejores paises desarrollados.

    La verdad es que el papel asignado por el capitalismo a la Argentina ha sido desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX la de un país agrícola y ganadero, cuya producción se destinaba en gran medida a la exportación, a cambio de eso importaban una gran cantidad de insumos industriales. Como consecuencia de ello llegando a la mitad del siglo XX, practicamente en Argentina no existia la industria nacional, sobre todo en lo que respecta a la industria pesada, como se conoce a la industria manfacturera de productos derivados del hierro, también se notaba una gran carencia en materiales de construcción y combustibles para mover la industria, que, en su mayoría, se importaban de Europa. Así las cosas, a partir de la década de 1940, se inicia una movida para construir una industria, producción de electricidad y combustibles derivados del petróleo, que con altibajos, se ha logrado, aunque en forma parcial debido a las distintas orientaciones y cambios de políticas de los distintos gobiernos democráticos y dictatoriales, como ha sucedido en otros países del mundo, Argentina ha sufrido los embates del llamado Liberalismo, y hoy esto es lo que tenemos: un país con crecimiento desordenado sujeto a los vaivenes provocados por los sucesivos cambios de políticas. Antes Argentina era un gigante de papel, dependiente de las potencias industriales, situación que no se ha revertido totalmente.

  • Mescalero, estamos de acuerdo en que los K no son buenos, a mi no me gustan, pero hay algo que se llama división internacional del trabajo (que bien comenta CarlosR) que hace imposible que los países cambien los roles que le son asignados, porque existe una gran cantidad de instituciones del llamado derecho internacional (lease OEA, UN, FMI, OCDE, las calificadoras de riesgo, el CIADI y un largo etcétera) asegurándose que las cosas no cambien mucho.
    Por eso es tan fácil imponerle sanciones a naciones rebeldes (sean tiranías o democracias) y tan difícil lograr que Israel, Estados Unidos o China reciban un trato justo para sus actos atroces.

    Y realmente conozco a Argentina (podría decirse que Uruguay es una paraprovincia) y te puedo asegurar que es un pais bastante culto, más culto que ningún otro país que haya visitado, y por lo que me ha dicho mucha gente que ha viajado más que yo es uno de los países más cultos de la vuelta.

    Símplemente eso, no me parece que de para seguir discutiendo sobre eso, solo quería decir que atacar a Argentina por eso es un poco miope habienda tanta superstición, idiotez y atrocidad en todo el mundo.

    Y creo que es difícil criticar a los gobiernos extranjeros mientras se defienda a un reino por lo que ni los pasquines británicos y mucho menos el PP o el PSOE deberían hablar de Venezuela, Ecuador, Bolibia o Turmekistán, sin ánimo de ofender.

  • Yo sería partidario de no apadrinarlo y que se convirtiese en lobo, a ver si Cristinita se llevaba un bocao…

  • @ Casette:

    Has reaparecido. ¡Enhorabuena! :bueno:

  • Rafa vuelve a casa por Navidad :)

  • Doc Halliday dijo:

    Pero no creo que sea suficiente un sólo hombre lobo para pelear con la Kirchner (El apellido Kirchner deriva de la palabra alemana kirche —iglesia— es un apellido de origen alemán, que designa a quien ejercía la función de sacristán de iglesia).

    Es el apellido del difunto esposo, el paterno de Cristina es Fernández, que significa hija de Fernando, de origen germánico «viajero valiente».

  • Doc Halliday dijo:

    @ CarlosR:
    ¡Ups!…
    Aunque patinando en asuntos de apellido, sigo insistiendo en la necesidad de un exorcismo.
    (¡Mira que sois complicados los argentinos!).

    :bueno: Hasta es más fácil, mas castizo :-D
    En cuando a los exorcismos, aquí tienes y uno bien grande :-D :-D :-D
    Como se nota que se está cagan** de risa :-D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ozN_qH1tzyY

  • He buscado estudios que relacionen la hipertricosis con ser el séptimo hijo, y caramba, parece que si la tiene el primero el séptimo tiene bastantes boletos… :tomates:

  • @ Tru:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=exfkQxORPZ8



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.