BULO: La ballena desubicada

ballena

Me lo avanzaban en el grupo de facebook: se está extendiendo un bulo en torno al supuesto hallazgo del cadáver de una ballena en un campo de  Utah. Ya incluso lo está publicando Mausan, lo cual, a decir verdad, ya desacredita suficientemente la noticia, sin tener que añadir un dato más.

 

mausan

La nota proviene de un sitio sarcástico que muchos ya conocéis, porque lo hemos mencionado aquí en varias ocasiones. Se llama World News Daily Report, y el artículo lo publicaron el pasado 5 de diciembre, titulado “Continúa el misterio en torno a la ballena encontrada en un campo de Utah”.

Un productor de leche de un pequeño pueblo cerca del Gran Lago Salado en Utah, hizo un descubrimiento increíble en su propiedad mientras buscaba una de sus vacas que no había regresado. Michael Woodson, de 69 años de edad, encontró una ballena de 12 metros muerta en medio de uno de sus campos, y a cientos de kilómetros de su hábitat natural.

Si hay una sola noticia en World News Daily Report que sea cierta, es por error. Pero en ocasiones alguna de estas fantasías cómico-sarcásticas saltan de esta web a otras que las muestran como auténticas, bien sea para llamar la atención en las redes sociales, o para llenar espacio en programas televisivos como el que produce Mausán.

Según el periódico The Salt Lake Tribune, incluso la policía local recibió un buen montón de llamadas de gente preguntando sobre este tema.

La fotografía, sin embargo, no es falsa. Está tomada de un hecho real que ocurrió en Yorkshire el 28 de septiembre de 2011, cuando una ballena quedó varada con la marea alta y murió cuando ésta bajó. Ya en aquel momento hubo quien achacó este suceso a los extraterrestres, al igual que está pasando ahora con la ballena falsa de Utah. La verdad es que es consternador pensar en una civilización tan avanzada tecnológicamente como para hacer viajes interestelares, y que luego utilizan su tecnología para espachurrar cosechas, levantar vacas del suelo, o matar ballenas. O quizá utilicen las ballenas y las vacas para espachurrar las cosechas, ¿quién sabe?

  • O quizá utilicen las ballenas y las vacas para espachurrar las cosechas, ¿quién sabe?

    Esto hasta tiene más sentido que muchas teorías magufas :meparto:

  • doc halliday dijo:

    Saludos.

    Esto, en realidad es arte en estado puro. Tristan Tzara o Francis Picabia habrían estado encantados con esta provocativa performance, que invita al hapening a todo el que se quiera sumar desde distintos ángulos y puntos de vista. Creando de modo natural toda una red de consecuencias que van, en un arco completo, desde la crítica feroz hasta la más completa entrega poética. Esta red de consecuencias, a su vez, teje un dibujo en la web que es la verdadera obra de arte, casi como habría pretendido Mondrian con sus árboles.

    La presencia de la ballena constituye un aldabonazo a nuestras conciencias, una efectiva llamada, a la altura de las dos focas muertas y el piano que arrastra el protagonista de Un chien andalou (luis Buñuel, 1929). Esta existencia de una disrupción en la realidad, constituida por el encuentro entre el campo y la ballena, fragua en toda su profundidad y nos deja inermes y desnudos frente a ello, la totalidad de la perplejidad del hombre moderno frente a su entorno. Completamente separado (y alienado, por tanto) de su naturaleza primaria, la imagen y existencia de este evento nos reclama una respuesta por su parte, que no deja de agitar nuestras conciencias.

    Si, es ciertamente una provocación, pero una provocación que nos persigue y que no quiere quedar sin respuesta.

    En este caso, me sumo al aplauso unánime y quiero dejar constancia de mi admiración por el creador de este evento que tan claramente ha sabido interpretar esa demanda insatisfecha, desde el fondo de la conciencia colectiva del hombre ciudadano y aislado de la naturaleza por una ficción autoalimentada.

    «Como los gusanos que, según dicen, fecundan, ciegos, la tierra que atraviesan, las historias pasan de boca a oído y dicen, desde hace mucho tiempo, aquello que ninguna otra cosa puede decir. Algunas culebrean y se enroscan en el seno de un mismo pueblo. Otras, como hechas de una materia sutil, atraviesan las murallas invisibles que nos separan los unos de los otros, ignoran el tiempo y el espacio, y, simplemente, se perpetúan.»…

    …»Si el cuento, placer antiguo y universal que reclamamos desde la infancia, conserva esa persistencia, es sin duda porque encierra cierta virtud, algún singular principio de permanencia. Su fuerza básica es evidentemente transportarnos mediante unas cuantas palabras a otro mundo, donde imaginamos las cosas en lugar de padecerlas, un mundo donde dominamos el espacio y el tiempo, donde ponemos en movimiento a personajes imposibles, donde poblamos a voluntad otros planetas, donde introducimos criaturas bajo las hierbas de los estanques y entre las raíces de los robles, donde penden salchichas de los árboles, y los ríos remontan su cauce, y pájaros parlanchines se llevan a los niños, e inquietos difuntos regresan en silencio para reparar un olvido, un mundo sin límites y sin reglas, donde organizamos a nuestro placer los encuentros, los combates, las pasiones.»…

    …»En este sentido, mediante el «érase una vez» la posibilidad de trascender el mundo -dicho en otras palabras, la metafísica- se introduce en la infancia de cada individuo, y acaso también en la de los pueblos, a menudo hasta el punto de hundir una raíz tan profunda que mantendremos nuestras invenciones humanas a lo largo de toda nuestra vida como una realidad incuestionable. Tras la admiración y la entrega, la historia que nos han contado es la base misma de nuestras creencias.»

    Extractos de «El círculo de los mentirosos», Jean-Claude Carriere.

  • Por el mar corren las liebres, por el monte las ballenas.

    Tralará…

  • Nedu dijo:

    Por el mar corren las liebres, por el monte las ballenas.
    Tralará…

    ¡Liberen a Willy! :-D

  • CarlosR dijo:

    ¡Liberen a Willy!

    Sí, pero no en el campo por dios… No en el campo… :lloro:

  • ¿la marea llega a donde está la yerba?..que raro.

  • carajillo dijo:

    ¿la marea llega a donde está la yerba?..que raro.

    Si, a mi también me pareció raro por lo que busque mas información al respecto, aquí te dejo lo que encontré por si te interesa.

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/09/29/article-0-0E21BB7100000578-626_634x410.jpg

    En esta foto se puede ver que la ballena no esta a cientos de kilómetros del mar, solo a unos 800 metros, pero sigue siendo impresionante por lo que seguí buscando y encontré esta foto:

    http://c4.staticflickr.com/4/3905/14971898537_4eefb1a33b_b.jpg

    Como lo indica el cartel (se encuentra en la mismo lugar donde se encontró a la ballena: Spurn Point, Yorkshire), la marea en ciertas condiciones cubre la península pasando el punto donde se encuentra el cartel, donde hay hierva.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Salt_pannes_and_pools_high_and_low_tide.gif



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.