Estructura encontrada en Marte por el Curiosity

piramide

Un lector del blog me envía este vídeo para que lo analice. El título es “Estructura en Marte encontrada por el Curiosity”, y en la descripción se dice:

Nuevo vídeo de el ultimo descubrimiento en marte por el Curiosity de lo que parece ser una estructura tipo pirámide, al parecer las dimensiones son muy grandes ya que parece ser que esta en lo profundo de un cráter.

Los aspectos del vídeo que me llaman la atención son los siguientes:

  1. No existe en el repositorio del Curiosity ninguna foto que se parezca ni remotamente a lo mostrado aquí.
  2. El Curiosity no toma vídeos, solo secuencias fotográficas que posteriormente pueden animarse. Pero la fluidez de movimiento del vídeo indican que no se trata de una animación realizada a partir de fotografías, lo que evidencia un fake.
  3. En diversos momentos del vídeo se ven nubes de polvo que parecen originarse en las ruedas, pero el rover se mueve a una velocidad máxima de 90 metros por hora. Imaginarse sus ruedas levantando polvo se hace algo grotesco.
  4. Como en todos los fakes la imagen se muestra borrosa, especialmente en el fondo. La densidad de la atmósfera marciana no es propicia para que aparezca un horizonte emborronado, y menos aun si consideramos la nitidez de la estructura oscura del centro de la imagen, que se ve muy clara.
  5. El sol se ve con demasiada intensidad si consideramos que nos encontramos en Marte

Centrándonos ya en la supuesta estructura,

  1. Parece un objeto bidimensional. La pirámide parece que está captada justo en la perpendicular de una de sus caras. No es imposible, pero se hace raro y más si tenemos en cuenta que en el vídeo, el rover se desplaza una distancia considerable.
  2. Hay dos estructuras a los lados que parecen unas ruedas. Por la escasez de detalles, parece que el objeto es mucho menor de lo que se pretende aparentar.
  3. Las formas presentan una simetría cenital sospechosa, con los dos globos más cercanos a los lados en idéntica posición
  4. La iluminación tiene errores. Si observamos el siguiente diagrama, vemos que en el espejado de la imagen se ha cometido el error de no variar la iluminación.

iluminación

En resumen, se trata de un fake.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.