El hielo ártico en mínimos y el antártico en máximos

antartico

El hielo que cubre el Ártico se redujo este año hasta su sexta mínima extensión registrada, mientras que la cantidad de hielo antártico continúa batiendo récords, según informes del National Snow and Ice Data Center (NSIDC).

Cada año el hielo que se acumula en Ártico crece cuando el sol se retira en el periodo invernal, y disminuye durante el verano, alcanzando su mínimo anual en septiembre. El hielo ártico que se conserva durante el verano juega un papel importante en el clima mundial, ya que refleja la luz del sol estival y ayuda a mantener bajas las temperaturas. Este año, el 17 de septiembre la extensión de hielo se contrajo hasta los 5,02 millones de km2, quedando la media mensual de ese mes en sólo 5,3 millones de km2. Hace 20 años unos valores así nos habrían asustado, pero hoy son datos esperados. El mínimo de hielo ártico se alcanzó en 2012, quedando en 3,41 mill ones de km2. Desde 1981, el hielo ártico ha ido disminuyendo a un ritmo de un 13,3% menos cada década.

Mientras tanto, el hielo del Antártico alcanzó su máximo el día 22 del mismo mes, hasta los 20,11 millones de km2, batiendo récords por tercer año consecutivo. La causa de esta tendencia alcista de los últimos años no está clara. Este aumento podría deberse a cambios en los vientos del sur o incluso estar causada por una capa superficial de agua procedente del deshielo antártico. Este agua crea una capa fría alrededor del Antártico que favorece la creación de hielo.

El crecimiento de la extensión de hielo del Antártico parece contradecir la teoría del calentamiento global, aunque los investigadores climáticos opinan lo contrario. Claire Parkinson, científico sénior del Goddard Space Flight Center de la NASA afirmaba:

El planeta en su globalidad se está comportando como se espera en términos de calentamiento. En general el hielo oceánico está disminuyendo, pero no todas las zonas con hielo tienen la misma tendencia en cuanto a extensión helada. A ningún investigador del clima le sorprenderá que en alguna parte del globo las cosas no pasen como cabría esperar. El Antártico es una de estas zonas.

Referencias:

http://phys.org/news/2014-10-arctic-sea-ice-antarctic-high.html

http://www.eesi.org/articles/view/record-maximum-sea-ice-in-antarctic-does-not-disprove-global-warming



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.