La cruz irlandesa «descubierta» por el Opportunity

cruz opportunity

El rover Opportunity continúa con su misión de exploración del suelo marciano. El pasado 11 de julio, en el Sol 3720, se encontraba en la ladera oeste del cráter Endeavour, en rumbo a un valle a 2 kilómetros de distancia. Durante su recorrido, en ocasiones los científicos del JPL detenían el rover para realizar alguna prueba en algún área que les despertase interés.

En esa fecha hicieron varias fotografías en las cuales aparece una extraña cruz rodeada por un círculo, que ha circulado bastante estos días por la red. ¿Un fósil? ¿Un dispositivo marciano? ¿Un capricho de la erosión? Hay quien incluso lo ha relacionado con una cruz tallada en la pared de una iglesia irlandesa.

cruz irlanda

En concreto, ese día se detuvieron a hacer un análisis con un dispositivo llamado APXS (espectrómetro de rayos X y partículas Alfa). Situado en el brazo robótico, los técnicos del JPL bajaron el APXS hasta tocar el suelo, y lo dejaron irradiándolo durante toda la noche. El APXS es un dispositivo que se utiliza para determinar la composición química de una muestra. La ventaja que tiene el APXS sobre otros espectrómetros, es su escaso peso y su bajo consumo.

APXS

Al empujar hacia abajo con este dispositivo, uno de los tornillos del borde se quedó impresionado en el suelo. En la primera fotografía se distingue a la izquierda de la cruz la marca circular del interior del anillo del APXS.

Para facilitar la comparación entre la forma de ambas cruces, aquí os dejo esta fotografía.

tornillo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.