Prontuario para debatir con un negacionista de los viajes a la Luna

no stars

¿Por qué no aparecen estrellas en las fotografías del Apolo?

La películas fotográficas, al igual que el ojo humano, tienen un rango dinámico limitado (el rango entre las intensidades de luz mínima y máxima que puede percibirse). Cuando se toma una fotografía, se fijan los parámetros de la exposición (número f y tiempo de exposición), y dependiendo del tipo de película utilizada, habrá un brillo máximo y mínimo que podrá ser captado por el material fotosensible. Las intensidades lumínicas superiores al valor máximo producirán una sobreexposición, y las intensidades inferiores al mínimo no impresionarían la película. En el caso de las fotografías de la Luna, el primer plano, en el que aparecen el suelo y los astronautas, era muy brillante, mucho más que el fondo. La luz solar, que allí ni siquiera es ligeramente atenuada por una atmósfera era deslumbrante.
Si se hubiesen fijado los parámetros en la cámara para que apareciesen la estrellas del fondo, todos los elementos del primer plano habrían aparecido completamente sobreexpuestos.
Esto mismo ocurre en las imágenes de la ISS y del transbordador espacial. Cuando en las fotografías aparece la nave sobre la que incide la luz solar directamente, no se ven las estrellas.

 

NASA Apollo 11 | American Flag on the Moon

¿Por qué ondea la bandera si en la Luna no hay atmósfera?

Las banderas de las misiones Apolo no ondeaban, oscilaban.  La mayor parte de estas banderas tenían una extensión horizontal del mástil en la parte superior para mantenerla extendida. Cualquier movimiento que se aplicaba al mástil era transmitido a la bandera cuya tela oscilaba en consecuencia. Sin atmósfera, y con un sexto de la gravedad terrestre, ese movimiento oscilatorio no se mitigaba a la misma velocidad a la que estamos acostumbrados de ver en la Tierra, durando más tiempo.

Al ver la bandera oscilando fuertemente puede dar la impresión de que está ondeando, pero las causas de los movimientos son completamente distintas.

 

apolo fuentes de luz

¿Por qué las sombras parecen indicar que había varias fuentes de luz en las fotos del Apolo?

Hay varios aspectos a tener en cuenta para responder a esta pregunta. En primer lugar hay que considerar la distorsión originada por los equipos de grabación. Muchas de las fotografías de la misión Apolo fueron tomadas con gran angular para aumentar la amplitud de campo. Como cualquier aficionado a la fotografía sabe, las fotografías tomadas con un gran angular distorsionan las formas, resultando en algo parecido a una sección de esfera estirada hasta quedar plana. De esta forma, dos líneas que en realidad son paralelas, en una fotografía con gran angular divergen.

En segundo lugar, el suelo lunar es irregular y accidentado. La superficie de la Luna está llena de colinas y cráteres de todos los tamaños. Dos astronautas de pie en dos lugares distintos de la superficie lunar, incluso aunque estén cerca, es probable que se encuentren sobre terrenos ligeramente diferentes (por ejemplo, uno en un punto plano, y el otro en la ladera de una colina). Como consecuencia, es fácil ver sombras de diferentes longitudes y que señalan en diferentes direcciones. Algunas personas sostienen que esto es una evidencia de que las misiones Apolo fueron filmadas en un estudio con iluminación artificial, y que estas sombras divergentes muestran específicamente que hay más de una fuente de luz en la escena. Sin embargo, la diferente longitud y aparente divergencia de las sombras son simplemente el resultado de combinar la variable orografía lunar y el uso de lentes gran angular. Tenga en cuenta que sólo hay una sombra para cada astronauta u objeto en las Fotografías del Apolo. Si hubiese habido múltiples fuentes de luz, habrían aparecido múltiples sombras para cada objeto.

 

apolo sombra

¿Por qué en algunas fotos hay objetos y astronautas que aparecen iluminados y que deberían de estar en la sombra?

Algunas personas afirman que hay elementos que deberían estar en la sombra, pero que aparecen iluminados y brillantes. Esto es algo completamente normal. En la Luna hay una fuente de luz muy brillante: el Sol. Pero no es la única. También están la Tierra, y la propia superficie lunar. La Tierra vista desde la Luna es considerablemente más grande y reflectante que la Luna vista desde la Tierra, por lo que en la Luna, incluso una tierra parcialmente iluminada es considerablemente más brillante que la Luna llena vista desde la Tierra. La Luna tiene una albedo geométrico de 0,12 (es decir, que refleja aproximadamente un  12% de la luz visible que incide sobre su superficie), mientras que la Tierra tiene un albedo geométrico de 0,37.  Además, la Tierra vista desde la Luna es 13,5 veces mayor en el la Luna vista desde la Tierra. Esto significa que una «tierra llena» en la Luna es 41,6 veces más brillante que la Luna llena vista desde la Tierra. Los astronautas del Apolo aterrizaron en la Luna cuando el sol comenzaba a elevarse sobre el horizonte en el lugar de aterrizaje. Esto se hizo por varias razones, pero especialmente para facilitar la tarea del alunizaje, posibilitando la fácil identificación de rocas por medio de las sombras, que aparecerían muy alargadas por el bajo ángulo del sol. En ese momento, la Tierra aparecía semi llena, con un brillo unas 20 veces el de una luna llena.

Además, la superficie de la Luna refleja la luz del sol difuminándola sobre los objetos que reposan sobre ella.

Por ultimo, los propios trajes de los astronautas que hacían las fotografías eran muy reflectantes. Cuando un astronauta se encontraba junto a un objeto, proyectaba con su traje luz sobre él, de la misma manera que los fotógrafos profesionales consiguen con pantallas reflectantes, haciendo que los objetos en las sombras aparezcan menos oscuros.

 

crater

¿Por qué no hay un cráter debajo del motor del módulo lunar?

En primer lugar, el motor de descenso redujo su potencia intermitentemente durante la última fase del alunizaje. En segundo lugar, el aterrizaje se realizó venciendo una gravedad que es un sexto del de la Tierra, por lo que tampoco tuvo que utilizar tanta potencia como nos imaginamos que se necesitaría en nuestro planeta. En tercer lugar, no tiene sentido esperar que se produjese un «cráter» como resultado del empuje del motor. En su lugar, lo que se podría esperar es un área debajo de la tobera ligeramente rebajada. Esta depresión leve está realmente presente, y bien descrita y documentada por los astronautas. Hay un montón de fotografías de este rebaje en cada misión. En cuarto lugar, las características de la superficie lunar no necesariamente permiten que se produzca una gran depresión. La superficie lunar ha sufrido micro bombardeos de meteoritos durante millones de años, que han reducido a polvo la capa superficial del suelo, pero a pocos centímetros de éste, se encuentra una capa de roca más compacta.

 

van allen

Es imposible que un ser humano atraviese los cinturones de Van Allen

Los cinturones de van Allen son unos anillos que rodean a nuestro planeta por donde circulan partículas a alta velocidad (protones y electrones) que han sido atrapados desde el viento solar por los campos magnéticos de la Tierra. El cinturón interior de Van Allen se extiende desde  los 1.000 y los 5.000 kilómetros de altitud. El cinturón exterior se extiende desde los 15.000 a los 25.000 kilómetros por encima de Superficie de la Tierra. La radiación en los cinturones de Van Allen fue una grave preocupación durante el programa Apolo. Las naves Apolo fueron diseñadas para proporcionar una cierta protección contra la radiación de Van Allen, pero principalmente, la misión se planificó de tal manera que los astronautas pasases el mínimo tiempo posible en estos cinturones. La cantidad real de radiación recibida por los astronautas del Apolo durante su paso por estos anillos es difícil de determinar, pero se estima en alrededor de 2 rems (o 20 mili-sievert). En comparación, una radiografía de tórax entrega cerca de 10-20 milirems al paciente. La dosis de radiación que recibimos cualquier persona en la Tierra, procedente de rayos cósmicos, radón, yacimientos de uranio, etc, es del orden de 100 milirems por año, y las dosis anuales para las personas trabajando con elementos radiactivos (por ejemplo, técnicos de rayos X, trabajadores de plantas de energía nuclear, etc) pueden ser de hasta 0,4 rem por año. La «máxima dosis admisible» para estos trabajadores es de 5 rem por año o 25 rems en una sola exposición de emergencia. Una dosis de 25 a 100 rem aumentará la probabilidad de una persona de desarrollar cáncer. Expuesta a valores de 100 a 200 rems, una persona experimentará náuseas tras varias horas. Por encima de 300 rems, se producen vómitos intensos, hemorragias y casi inmediatamente, pérdida de cabello. Más de la mitad de las personas expuestas a esta cantidad de radiación morirá en 2 meses. Por encima de 800 rems, los efectos son diarrea, deshidratación y problemas en los órganos casi inmediatos. Más del 90% de las personas expuestas a este cantidad de radiación morirá en menos de 2 semanas. Por encima de varios miles de rems, se produce la muerte en pocos días días, con convulsiones y fallo del sistema nervioso casi inmediatos. Así, 2 rems es sin duda una dosis de radiación alta, pero de ninguna manera tendrían que causar la muerte o cualquier enfermedad al instante. De hecho, es más probable que hubiesen producido efectos a largo plazo que inmediatos.

 

llamarada

La radiación de las llamaradas solares matarían a los astronautas

Las llamaradas solares son una grave preocupación para cualquiera que pretenda pasar una cantidad de tiempo importante fuera de la protección del campo magnético y la atmósfera de la Tierra. Las llamaradas solares son eyecciones desde el sol que contienen grandes cantidades de protones que viajan a velocidades muy altas. Sin embargo, sólo las llamaradas solares más poderosos (y menos frecuentes) serían preocupantes para los astronautas del Apolo, ya que pasaron sólo unos días fuera de la magnetosfera de la Tierra. Las dosis de radiación de las erupciones solares efectivamente recibida por los astronautas del Apolo era sólo unos pocos rems (mucho menos de 20). Una dosis importante, pero que no causaría efectos inmediatos sobre los astronautas.

 

traje espacial

Los trajes espaciales no pudieron resistir los cambios tan bruscos de temperatura de la Luna (calor extremo al sol, frio extremo a la sombra)

La Luna no tiene atmósfera y sus días y noches duran 2 semanas. Este puede conducir a temperaturas muy extremas en la superficie lunar. Durante el día, la temperatura media de la superficie es de 110 grados C. Durante la noche, la temperatura media de la superficie lunar baja hasta los -150º C. Y entonces, ¿por qué no se fríeron o se congelaron los astronautas cuando estaban en la Luna?

Cuando un objeto está a una temperatura diferente que la que tiene en sus alrededores, se produce un proceso de transferencia de calor entre los cuerpos hasta que todas ellas se igualan. Hay tres mecanismos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación. La conducción de calor se produce cuando dos objetos se tocan directamente. La convección de calor ocurre cuando un fluido en movimiento conduce el calor hacia o desde un objeto. Por ejemplo, cerca de una chimenea el aire se calienta, se eleva y es reemplazado por aire frio. La radiación se produce cuando el calor de un objeto es transformado en radiación electromagnética debido a su temperatura. Para ejemplo, una pieza muy caliente del hierro irradiará calor en forma de ondas electromagnéticas del rango visible, volviéndose rojo incandescente. Normalmente los objetos en nuestra vida diaria no están tan calientes, por lo que irradian en radiación electromagnética por debajo del rojo.

Hablar de la temperatura ambiental tiene sentido solo si tenemos en cuenta el calor que tiene el entorno y el mecanismo y la eficacia del intercambio de ese calor con el que lo percibe. Por ejemplo, el aire es mucho menos denso que el agua y transmite el calor mucho peor. Si una persona está rodeada por aire a 50 grados C, sentirá calor pero no se quemará. Sin embargo, si una persona se sumerge en agua a la misma temperatura, se escaldaría y sufriría heridas muy rápidamente. Del mismo modo, una persona rodeada por aire a 0 grados C sentiría frío, pero no estaría en grave peligro. Pero si se sumerge en el agua a la misma temperatura sufriría hipotermia rápidamente, y perdería conciencia en unos pocos minutos. En el vacío (como ocurre en la Luna) la temperatura se transmite muy mal. De hecho, el único método de transferencia de calor en el vacío es la radiación. Los astronautas del Apolo en la Luna sólo tenían dos formas de transferir calor entre ellos y el entorno lunar: por radiación de sus cuerpos (trajes) y por conducción a través de sus botas. Ambos métodos son muy ineficientes y fácilmente minimizados con el aislamiento adecuado.

 

aldrin

¿Por qué los astronautas de las misiones Apolo no han enfermado como consecuencia de la radiación recibida durante sus viajes espaciales?

Esta es una buena pregunta, pero no tiene una buena respuesta. Como ya se ha mencionado más arriba, las dosis de radiación recibidas por los astronautas del Apolo no tendrían por que haber resultado nocivas para la salud a largo ni a corto plazo. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que sólo 24 personas fueron a la Luna (y sólo 12 de ellos caminado sobre la superficie). Tales cifras producen pobres estadísticas. Es algo así como si se tiene un amigo que fuma dos paquetes de cigarrillos al día y nunca ha enfermado. No es ninguna garantía de la inocuidad del tabaco.

 

pelicula

¿Por que la película fotográfica no se dañó por la radiación ni por la temperatura de la Luna?

La mayor parte del equipo (incluyendo cámaras fotográficas y de televisión) fue diseñado utilizando medidas especiales de protección a fin de que pudiesen funcionar correctamente en el ambiente de la Luna. En cuanto a equipamiento y la película fotográfica, la radiación en la Luna no era lo suficientemente alto para dañarlos.

 

pisada

¿Por que las pisadas aparecen tan definidas en un entorno tan seco como existe en la Luna?

La persistencia de la forma de la pisada en el suelo lunar se puede explicar sin recurrir a la humedad del suelo. La granularidad del regolito lunar es tan pequeña que parece ceniza volcánica. Al pisarlo se comprime fácilmente, formando la huella de la bota. Esta forma puede mantenerse así por mucho tiempo ya que en la Luna no hay viento que pueda borrarla.

 

apolo

La construcción de una nave capaz de llegar a la Luna y volver era algo demasiado complejo para la situación tecnológica de aquellos días

Era difícil construir un gran cohete así, pero estaba lejos de ser imposible. Algunas personas afirman que los enormes cohetes Saturno V ni siquiera llegaron a la Luna (aunque desde luego negar que se lanzaron es difícil dada la cantidad de personas que lo vieron). Todas las etapas de los cohetes Saturno V se probaron por separado en tierra. Se conocían su tamaño, su empuje y su eficiencia. Se sabía cuánto combustible necesitaban para su misión. Sin lugar a dudas podemos afirmar que esos cohetes pudieron llevar a los astronautas y su equipamiento a la Luna. Miles (si no decenas de miles) de ingenieros fueron testigos de estos pruebas. Si los cohetes Saturno V no fueron a la Luna, entonces ¿que hicieron? Parece poco probable que se quedasen en una órbita baja, que expulsasen su combustible y que volviesen a la Tierra. Y más improbable aun que miles y miles de ingenieros y trabajadores formasen parte de una conspiración masiva para ocultar las verdaderas prestaciones de estos cohetes y que su secreto se haya mantenido por varias décadas.

*      *      *

 

Si quieres respuestas para otros bulos en torno a la Luna, visita los siguientes links:

  1. Una pirámide en la Luna: Enlace
  2. Una base alienígena en la Luna: Enlace
  3. La sonda LCROSS destruyó un edificio en la Luna: Enlace
  4. Agua brotando de las rocas lunares: Enlace
  5. Un documental confirma el fake del viaje a la Luna: Enlace
  6. Video mostrando ruinas en la Luna: Enlace
  7. Un humanoide paseando por la Luna: Enlace
  8. Explicación a algunas de las fotos extrañas de las misiones Apolo: Enlace
  9. Una base en la luna descubierta por la nave Chang’e2: Enlace
  10. El OVNI que Aldrin vio en el Apolo 11: Enlace
  11. Hubo una misión secreta llamada Apolo 20: Enlace
  12. Los astronautas del Apolo 11 narran en una grabación secreta la existencia de una ciudad en la Luna: Enlace

 

Referencias:

http://www.apolloarchive.com/apollo/moon_hoax_FAQ.html

http://news.nationalgeographic.com/news/2009/07/photogalleries/apollo-moon-landing-hoax-pictures/#/flag-waving-moon-landing_9803_600x450.jpg

  • Skynet ha tomado el control. Estamos cagados. :-D

  • Me están tentando.

  • El primer video (creo que es de Apolo 11) muestra una escena filmada desde una cámara que se supone estaría montada en la parte superior de la chabola que (se alega) viajó hasta la Luna… me gustaría saber cómo hicieron para colocarla allí ya que esa cámara no aparece descrita en ningún esquema del LM. También me gustaría saber porqué no se usó para filmar los alunizajes, todos filmados detrás del ventanuco triangular con un muy escaso panorama, tampoco usaron la cámara lateral fija que registró el descenso de los astro-nots, ¿no se supone MUCHO más importante filmar la maniobra de alunizaje que la escena de la banderita?

  • @ FrankBarak:
    No aparece porque no te molestas en buscarlo. Mira qué fotito tan bonita de la cámara monetada en el Apolo 11:
    https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ap11-S69-31575HR.jpg

    Y qué planos más bonitos:
    http://history.nasa.gov/diagrams/ad002.gif

  • FrankBarak dijo:

    ¿no se supone MUCHO más importante filmar la maniobra de alunizaje que la escena de la banderita?

    Las maniobras de alunizaje están filmadas, yo mismo he subido un link en un comentario que hice hace poco en este mismo hilo. Solo tómate el tiempo y búscalo. Forma parte de unos archivos de grabaciones realizadas con una filmadora de 16 mm, si mal no recuerdo. El que busca encuentra.
    También en este mismo hilo he subido una multitud de pruebas fotográficas de todos los alunizajes, tomados por la sonda LRO.

  • Javi dijo:

    @ FrankBarak:
    No aparece porque no te molestas en buscarlo. Mira qué fotito tan bonita de la cámara monetada en el Apolo 11:
    https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ap11-S69-31575HR.jpg

    Y qué planos más bonitos:
    http://history.nasa.gov/diagrams/ad002.gif

    Fail, la cámara que señalas es la cámara lateral que filmó el descenso de los astronautas por la escalerilla, pero la escena del video con la bandera ESTÁ TOMADA DESDE LO ALTO DEL MÓDULO, y mi pregunta está orientada hacia ESA CÁMARA y no la cámara lateral instalada a la altura de la etapa de descenso.
    En cuanto a la segunda parte de mi pregunta, sigue sin ser respondida, vamos de nuevo: ¿porqué no se utilizó ninguna de estas dos cámaras adicionales para filmar los alunizajes?

  • CarlosR dijo:

    FrankBarak dijo:

    ¿no se supone MUCHO más importante filmar la maniobra de alunizaje que la escena de la banderita?

    Las maniobras de alunizaje están filmadas, yo mismo he subido un link en un comentario que hice hace poco en este mismo hilo. Solo tómate el tiempo y búscalo. Forma parte de unos archivos de grabaciones realizadas con una filmadora de 16 mm, si mal no recuerdo. El que busca encuentra.
    También en este mismo hilo he subido una multitud de pruebas fotográficas de todos los alunizajes, tomados por la sonda LRO.

    No has leído bien mi comentario, dije claramente que los 6 alunizajes fueron TODOS filmados muy pobremente del mismo modo detrás del ventanuco triangular del LM, ¿porqué si (como prede comprobarse) Apolo llevó dos cámaras adicionales, una lateral (oficialmente reconocida) y la otra extrañamente instalada en lo alto del módulo, ¿cómo fue que la subieron hasta allí?

  • FrankBarak dijo:

    y la otra extrañamente instalada en lo alto del módulo, ¿cómo fue que la subieron hasta allí?

    Esa cámara (de 16 mm) es la misma utilizada para grabar las tomas a continuación y era una cámara que se podía retirar de su lugar para tenerla en la mano, fíjate que hay una toma donde aparece un solo astronauta recogiendo una muestra de polvo según parece, y el otro es que sostiene la cámara en el portillo del módulo o la escalera en las cercanías del portillo, te darás cuenta porque la está moviendo y, evidentemente en la de la nota la cámara fué sujeta al portillo o sus adyacencias porque no se mueve, pero es obvio que está en el portillo, donde estaba antes. Y el astronauta que estaba arriba, fija la cámara en ese lugar y luego baja para poner la bandera junto con su compañero.

    https://www.youtube.com/watch?v=6GtCvZlXeVk

    https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_TV_camera

  • Esta es una cámara de video sujeta al módulo de descenso. La película que te he mostrado está tomada con una de cine (portátil) de 16 mm. Obviamente no es la misma que te muestro debajo.

  • @ elojoktodolove:
    :facepalm: Un conjunto de disparates sin el más mínimo sentido, eso es ese «documental». Todas las «cuestiones» que plantea han sido rebatidas hasta el hartazgo.

  • El alunizaje de la Apollo 11 paso a paso video y comunicaciones radiales sincronizadas.

    http://www.firstmenonthemoon.com/

    Apretar GO! en el menú.

  • Sí, ya lo sé, llego tarde :bored: :bored: pero es que solo ahora me he leido las 27 páginas :terror:
    :silba: :silba: yo no soy tan viejo, pero allá por el 69, mi padre, que era radioaficcionado, siguió con una antena direccional parte de las comunicaciones del descenso, eso lo hicieron MUCHOS radioaficcionados, y NINGUNO dudó que provenían de la luna.
    Posteriormente, mis primeros escarceos con un «Spectrum» (si, 48K) me permitieron dispones de un simulador de alunizajes con control de 16 relés de salida y 10 sensores de entrada(eso sí, sin imágenes chulas, solo una lista de parámetros) y me «estrellé» muchas veces con él hasta lograr aterrizajes suaves sin quedarme sin combustible. Si un programador de tres al cuarto en BASIC lo puede hacer, doy por supuesto que los mismos ingenieros que diseñaron y construyeros el ordenador de abordo del LEM, y con ayuda de un piloto más que experimentado como refuerzo, pudieron lograrlo.
    Alguien dijo que esas imágenes las puede generar un estudiante de primaria con el photoshop… pero eso es hoy en día, en al año 69, te aseguro que no había PC’s ni photoshop, y los montajes fotográficos, tendían a chirriar, lo mismo que las filmaciones «contra pantalla» y no digamos de la pantalla azúl… (todavía guardo el «Paris-Mach» del especial Apollo 11, unas fotografías emocionantes).
    Pero está mas claro «que el caldo del asilo» que aquellos que se han empeñado en negarlo, los seguirían negando aunque les metieras en una cápsula y les llevaras allí (seguro que dirían que les habrías drogado o un lavado de cerebro con recuerdos implantados estilo «Total Recall» antes de reconocer que están equivocados) :lodejo: :suicidio:

  • @ doc halliday:
    Recrea el momento en forma perfecta, me recuerda mucho a la transmisión original, si bien en mi país, no sé el motivo, recibíamos solo audio.

  • Hola amigos muy interesante blog. Me gustaria saber porque un ciéntifico de la NASA admite que en la «actualidad» deben resolver el tema de la radiación de Van Allen antes de enviar personas al espacio exterior. Me gustaria que analicen ese video. Saludos.

    httpv://youtu.be/NlXG0REiVzE?t=181

  • Luis Multerio dijo:

    Me gustaria saber porque un ciéntifico de la NASA admite que en la “actualidad” deben resolver el tema de la radiación de Van Allen antes de enviar personas al espacio exterior. Me gustaria que analicen ese video. Saludos.

    Lo que plantea es el problema con que se encuentra una nave trasladándose durante horas a través de la faja Van Allen. Las naves que viajaron a la Luna pasaron por la misma en cuestión de minutos de manera que no alcanzaron un nivel de exposición peligroso. Otro tema es el que se plantea una nave navegando durante un gran período de tiempo en el espacio exterior por la radiación que debe soportar.

  • Recuerdo cuando yo solía negar el viaje a la luna. Sin ninguna razón, claro: mMis únicas fuentes eran páginas web conspiracionistas y VM..
    Un día decidi ver la película Interstellar. Todo muy bonito, hasta que hablaron sobre el viaje a la luna y como el gobierno lo negaba alegando que un montaje por parte de EEUU para ganar la guerra fría. En ese momento me sentí raro, la versión oficial (en la película) concordaba con lo que decía. Y en ese momento sólo pude empezar a pensar en argumentos para probar que sí estuvimos en el espacio.
    Fue en ese momento en el que me di cuenta de que lo único que quería era negar la versión oficial de los hechos para sentirme especial de algún modo. Más despierto que los demás..

  • Entiendo, ¿y cuáles son tus fuentes para ahora pensar que es cierto?, ¿otras pagi as web que no son conspiracionistas?. Esto es algo que no se puede probar, la NASA lo suelta y que cada uno crea lo que quiera, lo cierto es que creyendoles a ciegas la sociedad les da un poder increíble sobre la misma.

  • Pablo_ dijo:

    Entiendo, ¿y cuáles son tus fuentes para ahora pensar que es cierto?, ¿otras pagi as web que no son conspiracionistas?. Esto es algo que no se puede probar, la NASA lo suelta y que cada uno crea lo que quiera, lo cierto es que creyendoles a ciegas la sociedad les da un poder increíble sobre la misma.

    Pablo, no dejes que tu estupidez supere a tu intelecto. No sé si aún estarás a tiempo.

  • ¿Por qué las sombras parecen indicar que había varias fuentes de luz en las fotos del Apolo? Esta pregunta está redactada a propósito para que encuadre con la respuesta que das.
    La pregunta que hay que hacer es:
    Por que las sombras no son paralelas como deberían ser?
    La hipótesis del gran angular de la lente no aclara esta duda, por que la línea del horizonte no sufre ninguna desviación, la lente es como un casquete esférico, por lo tanto debería afectar a las imágenes radialmente.
    La respuesta es que las sombras no son paralelas por que la fuente de luz es muy cercana, como las luminarias de un estadio por ejemplo. Lo cual demuestra el fraude.

  • También el autor ha dicho que la irregularidad del terreno hace que una sombra proyectada sobre un terreno ligeramente descendente lo haga en un ángulo más oblícuo con respecto a otra sombra proyectada sobre otro terreno liso adyacente. Si ambos tipos de terreno aparecen en la misma foto, es lógico que suscite dudas, pero no supone prueba de fraude alguno.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.