Estelas de condensación producidas inmediatamente detrás de los motores de un avión

contrail

Hace unos días, un lector del blog me preguntaba que si es verdad que las estelas que dejan los aviones son vapor procedente de los motores, ¿cómo es posible que en esta foto se vea que salen de la cola del avión en vez de las turbinas?

cola

Los aviones utilizan como combustible el queroseno, un hidrocarburo que al quemarse produce dióxido de carbono y vapor de agua. Un avión podría funcionar con gasoil normal, pero éste se congela a -10ºC, lo que le hace poco aconsejable para ser utilizado en aviación, donde el aire en el exterior puede encontrarse a temperaturas de -50ºC.  La temperatura de congelación del queroseno está en torno a los –47º C. Los gases resultantes de la combustión salen de la tobera a una temperatura en torno a los 500ºC, por lo que el vapor de agua no puede convertirse en cristales de hielo inmediatamente. La distancia requerida depende de la temperatura exterior. En temperaturas extremadamente bajas, se puede producir solo a unos pocos metros, y si no es tan baja, se pueden producir detrás del avión.

distancia corta

Hoy vamos a analizar la posición justamente opuesta a la del lector de este blog. En Metabunk esta semana analizaban una afirmación realizada por Dane Wigington en una charla sobre geoingeniaría, refiriéndose a la primera fotografía de esta entrada.

Las estelas de condensación normales no se producen inmediatamente detrás de los motores. Es necesaria una franja de enfriamiento. No es posible que se produzcan unas estelas como las que está dejando este avión, por lo que esto no es un contrail.

Como en toda la charla de Dane, la información proporcionada está tergiversada. La foto está seleccionada para ser usada como evidencia, porque debido a un efecto de perspectiva parece que la zona de enfriamiento no existe. Mick West se ha tomado la molestia de hacer un modelo gráfico para demostrar que esta afirmación es falsa, aunque para cualquiera con dos dedos de frente, el trabajo es innecesario. Pero todos sabemos que para los que asisten a estas charlas, si que lo es.

A340-With-contrails-perspective-rotate



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.