¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • Es la primera vez que comento algo ya que hace poco que llegué y todavía ando por la página 25 poniendome al día de artículos pasados.

    El otro día en un «documental» sobre el yeti comentaban este caso y entre muchas especulaciones y muchas teorías sin sentido cometaban que esa noche había habido un lanzamiento de misiles y que el ruido podía haberles hecho salir corriendo.

    El resto de la secuencia sería como la comentas.

    Un saludo.

  • Gracias, me parece que su deducción es muy convincente, me encanta este blog.

  • En la imagen en blanco y negro, tomada durante la investigación original en 1959,se puede ver una cruz en la esquina más alejada de la tienda. A ella se refiere JL en su truñoprograma. En realidad es una cruceta para tensar la tienda. En la parte delantera se puede ver otra, y supuestamente habría una en cada esquina de la tienda.

  • Isca dijo:

    hace poco que llegué y todavía ando por la página 25

    Si te gusta tanto el blog como para leertelo entero, solo puedo decirte, gracias.

  • pero hubo un sobrviviente yuri yudin

  • @juanikillo:
    Si. Lo explico en la nota.

  • Pues, sería lo más lógico que haya sucedido algo similar a lo expuesto en el texto, ya había leído varias veces esta historia, y pensé que tal vez confundieron un sonido de avalancha con un trueno o algún sonido similar para salir corriendo sin tener tiempo para vestirse…

  • yo creo que fue el coco!!
    ¿por que nadie se toma enserio está opción? =)

    yo también me lo leí enterito, de atrás hacia adelante.
    tardé meses leyéndote en ratos libres, y me lo paso siempre como un enano.
    gracias por tu trabajo.

  • Efran dijo:

    Gracias, me parece que su deducción es muy convincente, me encanta este blog.

    Bueno, aclarar que la deduccion que aqui se hace, no es de la persona que aqui la publica, mirar las referencias…

    Al Cesar lo que es del Cesar…

  • mescalero dijo:

    porque lo de provar aviones de noche? esto se hacia con el fin de evitar el espionaje militar?
    pudo ser realmente una avalancha en otra zona cercana. recordar que el sonido que produce esta viaja vastantes quilometros al igual que el trueno.
    pero desde luego que esta explicacion es la mas acertada, cometieron el error de abandonar la tienda de noche en la nieve(si realmente hay una avalancha segun estaba situada lo mismo les da)y los cuerpos tres meses en la grieta si provoca la apariencia que describe. gracias jlc vf por recordarnos que realmente no tienen idea de na

    provar… vastantes quilometros… :facepalm: :facepalm: :facepalm:

  • @ mescalero:
    Hombre, no se puede descartar que las misiones de esos aviones fueran, esencialmente, nocturnas. Así que cuando haces las pruebas intentas reproducir condiciones similares.
    Que en el tema hay algo de tipo militar me parece evidente.

  • Un pena por los excursionistas si hubieran vuelto al campamento inmediatamente tal ves se hubieran salvado o al menos no hubieran perecido todos.

    Como investiga Don Menti. Si, un escuadrón de Mig 21 a velocidad crucero y a la suficiente distancia, hubieran asustado a cualquiera en las mismas condiciones.

    https://www.youtube.com/watch?v=CsF4WBNXl0s

  • fe de erratas.
    Donde dice, “tal ves” debe decir “tal vez”.

  • Que historia mas triste :(

  • @ josepzin:
    Pues sí. Un drama.

  • No se cómo todavía no lo han usado para una de esas pelis tenebrosas «basadas en hechos reales». Es un caso ideal para un thriller. De seguro lo mezclarían con el yeti y los OVNIs.
    Excelente su explicación posible de los hechos, detective lamentira.

  • @ Angelus:
    Yo si que he visto una película que parecía basada en este suceso (un yeti cargándose uno por uno a un grupo de jóvenes excursionistas). Pero era de esas tan malas que pasan desapercibidas.

  • Creo que elaborastes una situacion tan inverosimil como lo que sucedio.
    Que hubiesen muerto todos en un breve lapso de tiempo y por distintas razones no del todo entrelazadas ,,mmm no.

    1. Por que sentar como base una avalancha y si asi fuera, en una expedicion de un grupo considerable de persona a un lugar asi debe existir a lo menos una de ellas si no más que posee conocimientos tecnicos sobre este tipo de acontecimientos y que maneja las condiciones que se dan en un lugar asi….

    2. se desplazaron 1500mts por la nieve…creo que sabes mejor que yo que hacer un recorrido asi y de noche no tardas 3 minutos..facilmente hablamos de 45 min o más para tal lapso el migs21 debio haber hecho un baile de piruetas sobre ellos para que siguieran pensando que era una avalancha y a tal lapso de tiempo y desplazamiento se hubiesen dado cuenta que se trataba devun avion..asi que no.

    3. Leyendo dice que algunos fueron encontrados semidesnudos..por tanto al momento de huir no estaban vestidos…expones que puede ser que no hubiesen – 30 grados bajo cero..si no que talvez -15 creeme que a esa temperatura nadie duerme desnudo…y menos con la tecnologia existente de aquella epoca..asi que no..tampoco es acertado.

    Hay mas detalles que no vale la pena debatir por que ya no encontre sentido a lo propuesto…he leido otros temas donde si te he encontrado razon..como ese de la piramide en la luna…pero aqui veo me quedan mas dudas que aciertos.

  • Está muy bien pensado, al menos lo del ruido del avión confundido con el de la avalancha me ha parecido muy acertado. En el artículo se cae en la trampa con lo de la «ropa interior» (en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen esas temperaturas), a ropa interior le llaman a las prendas que utilizaban para dormir en la tienda de campaña, más ligeras y cómodas pero que con ellas puestas nosotros podríamos darnos un paseo por Teruel en diciembre, por lo que yo sí creo que en invierno en plenos Urales hiciera 30 bajo cero.

    Hace un par de semanas estuve contándoselo a dos amigos y por primera vez caí en una teoría parecida a esa: que fuese una noche nebulosa o de tormenta de nieve y, habiendo escuchado un ruido de avalancha y saliendo, se topasen con la cremallera de la tienda de campaña atascada y por eso rajasen un lateral y salieran a toda prisa para luego verse incapaces de localizar la tienda.

    Pero con las dos teorías me quedan dudas. Abandonar la tienda en la noche, más si hay poca visibilidad, es un suicidio. Recorrer 1500 metros (yo leí 500) les llevaría como 7 minutos; las mejores marcas de la historia en esta distancia rondan los 3,5 minutos. Aunque fuese ladera abajo hay que tener en cuenta que estos montañeros no llevaban calzado apto y que corrían sobre nieve, que será parecido a la arena blanda. ¿Durante 7 minutos de carrera no se dan cuenta que están quemando sus naves para enfrentarse a una muerte casi segura? ¿Esto no les hace dudar de si continuar y parar a asegurarse de que hay una avalancha? (Y más si se tiene en cuenta que si a los 3 minutos no fueron alcanzados por la avalancha ya hacía pensar que no la había. Y el avión… ¿no habría ya pasado de largo y cesado el sonido?). Si la noche hubiera sido de muy poca visibilidad, cualquiera querría tenerlas todas consigo antes de abandonar todo lo que te permite sobrevivir en ese medio y salir a correr sabiendo que te iba a ser muy difícil volver.

    Pero bueno, supongamos que estaban convencidos de la existencia de una avalancha y se paran a los 1500 metros. Si siguieron convencidos de que hubo una avalancha entiendo su comportamiento: jamás encontrarían la tienda sepultada y la única esperanza sería esperar a que amaneciera. Motivo que hace extrañar que algunos se separasen, si lo hacen no creo que fuese para buscar la tienda, quizás buscaban un buen refugio como hubiera sido la grieta. Pero, si se dan cuenta de que no ha habido avalancha alguna (cosa probable), ¿tan difícil es seguir sus pasos y más teniendo la orientación que te da la pendiente? Con subir ladera arriba hubieran tenido bastante.

    Como veréis es un caso que me interesa muchísimo, tanto que me gustaría hacer la misma ruta en las mismas fechas que ellos hicieron. Aunque creo de verdad que el causante fue algo racional y la teoría de la avalancha y la desorientación me parece la más sólida. Puestos a seguir elucubrando, ¿y si escucharon algo así? Sucedió en Kiev en 2011. Acojona un poquito.

    https://www.youtube.com/watch?v=vcUDYBIrWio

  • @ Borja:

    Lo de recorrer 1500 metros monte abajo medio desnudos es la parte más chocante. Sin duda.
    Lo de los sonidos de Kiev fue un fale. La chica que los publicó en youtube es una fanática de marte y toca el órgano electrónico. Fue la única de todo el barrio que los oyó. Asi que solo queda que sea un fake. Escribí en aquel verano un par de artículos sobre ese tema.

  • @Isleño
    @Matro2003

    Lo sospechaba, es que una historia ideal.

  • …menos mal, otro misterio resuelto, da gusto, pensé que este mundo era misterioso e inexplicable y ya veo que no, que buen blog…

  • mescalero dijo:

    @ Dogman:

    por muchos conocimientos tecnicos que tubieran hasta hace pocos años, no se sabia detectar sobre la nieve si esta se iba a deslizar. y para esto hay que ser un experto en montaña. hay diferentes tipos de aludes, pero basicamente son capas de nieve con diferente compactacion que no estan unidas entre si. hay que escabar en ella para ver el grosor, compactacion, union y pendiente de esta. y con mucha experiencia solo se puede predecir que hay riesgo de producirse y no de que se vaya a producir.

    correr 1500mt ladera abajo semidesnudo por la nieve te da el tiempo suficiente para sufrir hipotermia, y lo primero que notas son las extremidades muy calientes. y la necesidad de desnudarte.

    un avion militar produce un ruido elevadisimo que se escucha varios kilometros antes de verlo.
    era gente corriente como cualquiera de nosotros. si hoy dia, de noche escuchas un avion militar aumentado por el eco de los cañones de una montaña seguro que tambien te asustas.

    cometer esos errores no es tan extraño ni para gente preparada en el montañismo. el primer consejo que te dan es que de noche nunca abandones la tienda y menos en la nieve. por mucho que se marquen las huellas no seras capaz de encontrarlas.
    montañeses muy preparados mueren todos los años en condiciones y errores similares(recientemente mont blanc)y muchos otros tienen que ser rescatados al perderse etc..

    por lo que la hipotesis que se da no es descabellada, si no vastante corriente en accidentes de montaña. son acciones muy comunes en las que seguro nosotros caeriamos

    Bueno primero saludarte y recalcar que la idea de debatir un poco es precisamente buscar una razon aceptable apoyada en la inteligencia colectiva.
    soy sincero me quedan mas dudas que acierto en el relato pero bueno felicitarte por el aporte que haces…se valora bastante y por aca tendras un hueso duro de roer…slds

  • @ lamentira: Gracias por la aclaración sobre los sonidos, lo había puesto por poner pero está bien saber qué fue. Pero vuelvo a decir que no estaban semidesnudos, iban abrigados pero no para soportar esa temperatura.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.