¿Está Israel tratando de maximizar víctimas civiles?

Negtanyahu Clinton

Con el actual conflicto entre Hamas e Israel, un antiguo vídeo se está extendiendo de nuevo por las redes sociales. Se trata de una rueda de prensa en la que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu insulta a la comunidad internacional delante de la secretaria de estado de los EE.UU Hillary Clinton.

Escuchad con atención que os vais a quedar de piedra. Aviso antes de que os llenéis de ira: es una falsificación. La traducción, debajo.

Se que están muy preocupados por estas bajas civiles. Sabemos que ustedes están preocupados por ello. De hecho, estamos realizando estas operaciones quirúrgicas contra escuelas, mezquitas, hospitales, universidades,… niños, y una de las cosas que estamos intentando es maximizar el numero de bajas civiles. Preferimos eso. Se que ustedes lo entienden, pero si no, eso es algo que no tengo que explicar  a los americanos, al presidente Obama, a usted ni a la comunidad internacional.

Bienvenida a Jerusalén.

Tranquilos. El vídeo es un montaje de una televisión alemana en tono sarcástico. La cumbre entre Clinton y Netanyahu se produjo el 20 de noviembre de 2012, momento en el que se estaba produciendo un ataque de Israel sobre la Franja de Gaza en lo que se llamó como Operación Pilar Defensivo. La cadena alemana tuvo la ocurrencia de hacer un montaje cortando y pegando secciones del discurso de Netanyahu, con el resultado que acabáis de ver. La broma, por cierto, no hizo nada de gracia en la comunidad judía alemana, que presentó quejas ante la Liga anti-Difamación.

El video original es este. La traducción, también debajo.

PM Netanyahu delivers remarks with U.S. Secretary of State Hillary Clinton

Quiero agradecer al presidente Obama, y a usted, y al gobierno americano, y a la gente, por el gran apoyo a Israel en estos momentos en los que lo necesitamos. También quiero agradecerle especialmente a usted por el apoyo con la Cúpula de Hierro, que está actualmente salvando vidas, y estamos en guerra para salvar vidas.

Una de las cosas que estamos haciendo es resistir y contrarrestar ataques terroristas que son dirigidos directamente hasta nuestra población civil, y así minimizar las bajas civiles, mientras que los enemigos terroristas de Israel hacen todo lo que tienen en su mano para maximizarlas. Obviamente ninguna nación puede tolerar un ataque caprichoso contra sus civiles.

Ahora bien, si existiese una posibilidad de lograr una solución a largo plazo a este conflicto a través de medios diplomáticos, sería la opción preferida. Pero si no, estoy seguro de que usted comprenderá que Israel tendrá que adoptar las medidas que sean necesarias para defender a su pueblo. Esto es algo que no tengo que explicar a los estadounidenses. Sé que el Presidente Obama, usted y el pueblo estadounidense lo entiende perfectamente bien.

Y gracias una vez más por su apoyo. Bienvenida a Jerusalén.

  • Me pregunto dónde demonios verían la gracia los de ese programa…

  • Bueno, no creo que Netanyahu pueda decir una barbaridad como esa, normalmente dice otro tipo de barbaridades. Ya una vez dicen que Obama lo describió como “a bull head”, y son aliados.

    Es muy difícil ser empático con Israel, cuando Netanyahu usa una retorica ultra nacionalista que no permite ni razones, ni disidencias.

  • Interesante, gracias. Al igual que el anterior artículo sobre el conflicto palestino e israelí, destaco por parte del admin. del blog, el afán de mostrarse ecuánime. Una frase, «Uno no puede librar una guerra en la actualidad sin el apoyo de la opinión pública, que es tremendamente moldeada por la prensa y otras formas de propaganda» (D. MacArthur).
    2 Ejemplos:
    – Palestina: https://www.youtube.com/watch?v=X0qdShy2LrA
    – Israel: http://www.rtve.es/noticias/20110628/video-falso-youtube-intenta-desacreditar-flotilla-solidaridad-gaza/444202.shtml

    * Me piro unos días, veamos: http://spaceweather.inf.brad.ac.uk/, Ok: http://www.goear.com/listen/5e6700c/lovers-on-the-sun-david-guetta-ft-sam-martin

    :saludo:

  • no importa lo que se dice, sino lo que se hace, y el gobierno de Israel ha cometido crímenes de guerra. una parodia no borra la realidad in negable ni las atrocidades indefendibles (de ambas partes).

  • Por supuesto, es un genocidio y están exterminando hasta que los cínicos les digan que se están pasando, esto es sionismo puro …

  • Saludos.

    Yo no sé que estará tramando Israel, o quienes manejan el cotarro, pero el sarcasmo de este programa parece estar bien sustentado en hechos; me gustaría citar el informe Goldstein a este respecto. Dicho informe fué encargado por la comisión de derechos humanos de la ONU tras la campaña militar en Gaza llevada a cabo entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009…consta de 1979 párrafos de los que cito los que vienen a cuento con la entrada…en él «La Misión» hace referencia al grupo de gente de la ONU que fué a pie de campo a investigar lo ocurrido, 5 meses después porque antes no les dejaron, (en esta misma campaña se destruyeron gran parte de las infraestructuras de la ONU allí):

    1887. El momento en que se produjo el primer ataque israelí, a las 11.30 horas de un día laborable, cuando los niños volvían del colegio y las calles de Gaza estaban abarrotadas de personas dedicadas a sus quehaceres cotidianos, parece haber sido calculado para crear la máxima conmoción y el pánico generalizado entre la población civil. El trato de muchos civiles detenidos o incluso muertos mientras intentaban rendirse es una manifestación de la forma en que las normas efectivas para entablar combate, los procedimientos operativos estándar y las instrucciones a las tropas sobre el terreno parecen haberse combinado para crear un entorno en que el debido respeto por la vida de la población civil y la dignidad humana básica fue sustituido por el desprecio hacia el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos básicas.

    1889. La Misión considera que el hecho de que reiteradamente no se haya distinguido entre combatientes y civiles es el resultado de instrucciones deliberadas dadas a los soldados, según han descrito algunos de ellos, y no el resultado de errores esporádicos.

    1890. La Misión reconoce que algunas de las personas que resultaron muertas eran combatientes que participaban directamente en las hostilidades contra Israel, pero muchas no lo eran. El resultado y las modalidades de las operaciones indican, a juicio de la Misión, que solo en parte estaban destinadas a matar a dirigentes y miembros de Hamás, las Brigadas de Al Qassam y otros grupos armados. En gran medida, su objetivo también era destruir o inhabilitar bienes civiles y los medios de subsistencia de la población civil.

    1891. Las pruebas obtenidas por la Misión demuestran que la destrucción de instalaciones de aprovisionamiento de alimentos, sistemas de saneamiento de agua, fábricas de hormigón y viviendas fue el resultado de una política deliberada y sistemática de las fuerzas armadas israelíes. Esta destrucción no se ocasionó porque esos objetivos presentaran una amenaza o una oportunidad militar, sino con el fin de hacer más difícil para la población civil la vida cotidiana y las condiciones de vida dignas.

    1892. Junto con la destrucción sistemática de la capacidad económica de la Franja de Gaza parece haberse producido también un ataque contra la dignidad de las personas, como se demostró no solo con el uso de escudos humanos y las detenciones ilícitas en condiciones a veces inaceptables, sino también con el destrozo de viviendas mientras estaban ocupadas y por la forma en que se trató a las personas cuando se irrumpió en sus hogares.

    Las pintadas en las paredes, las obscenidades y los eslóganes a menudo racistas constituían una imagen general de humillación y deshumanización del pueblo palestino.

    1893. Todas las fases de las operaciones se habían planificado cuidadosamente. Durante las etapas de planificación y en determinados niveles operacionales durante la campaña se emitieron dictámenes y se proporcionó asesoramiento de carácter jurídico. Prácticamente no se cometieron errores según el Gobierno de Israel. En estas circunstancias, la Misión concluye que lo ocurrido en poco más de tres semanas a finales de 2008 y principios de 2009 fue un ataque deliberadamente desproporcionado destinado a castigar, humillar y aterrorizar a la población civil, reducir de manera drástica su capacidad económica local para trabajar y para autoaprovisionarse, e imponerle una sensación cada vez mayor de dependencia y vulnerabilidad.

    1894. La Misión ha observado con preocupación las declaraciones públicas formuladas por funcionarios israelíes, entre ellos militares de alta graduación, en el sentido de que el uso desproporcionado de la fuerza, los ataques contra la población civil y la destrucción de bienes civiles son medios legítimos para lograr los objetivos militares y políticos de Israel. La Misión cree que esas declaraciones no solo erosionan el régimen del derecho internacional en su conjunto, sino que son contrarias al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y, por consiguiente, deben ser denunciadas categóricamente.

    1895. Cualesquiera que sean las violaciones que se hayan cometido del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos, la naturaleza sistemática y deliberada de las actividades descritas en el presente informe no deja lugar a dudas para la Misión de que la responsabilidad recae en primer lugar en quienes diseñaron, planificaron, ordenaron y supervisaron las operaciones.

    Decir por mi parte, que este informe no gustó ni a israelíes ni a palestinos (nunca les gustan, les entran por una oreja y les salen por la otra), y el propio responsable (Goldstein, jurista sudafricano que se dedicó al derecho mercantil una porrada de tiempo para cambiar desde dentro el apartheid (ojo, desde dentro..que remedio le quedaba, ¿no?) cuando la pasta y la comunidad internacional dieron el visto bueno) acabó desdiciéndose aduciendo haberse basado en informaciones sesgadas…con permiso :facepalm: …¿qué esperaba este curtido «pacificador», (ya estubo en Bosnia currando para la ONU)?. :nose: Lo que pasa es que el ridículo de la ONU fué tan grande que había que desdecirse con un «no fué para tanto»…en el mismo informe podemos leer:

    1966…. A juicio de la Misión, el enjuiciamiento de los responsables de las violaciones graves del derecho humanitario internacional ayudaría a poner fin a esas violaciones, a proteger a los civiles y a restaurar y preservar la paz.

    Disculpen que me ría.

  • cib dijo:

    nteresante, gracias. Al igual que el anterior artículo sobre el conflicto palestino e israelí, destaco por parte del admin. del blog, el afán de mostrarse ecuánime. Una frase, “Uno no puede librar una guerra en la actualidad sin el apoyo de la opinión pública, que es tremendamente moldeada por la prensa y otras formas de propaganda” (D. MacArthur).

    1948. En relación con presuntas violaciones dentro de Israel, la Misión constata que, si bien no parece haber una política a este respecto, hubo casos en que, según se informó, las autoridades opusieron obstáculos al tránsito de manifestantes que trataban de ejercer su derecho de reunión pacífica y su libertad de expresión para criticar las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza. Esos derechos están protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los incidentes de violencia física de la policía contra los manifestantes y otras humillaciones, que no llegan al nivel de violencia física, violaron las obligaciones de Israel de acuerdo con el artículo 10 del Pacto. Preocupa asimismo a la Misión que los activistas hayan sido compelidos a asistir a entrevistas con los Servicios de Seguridad General (Shabak), que según se informa crea una atmósfera intolerante de la disensión dentro de Israel. Las medidas hostiles de represalia del Gobierno de Israel contra organizaciones de la sociedad civil por críticas formuladas contra las autoridades israelíes y por la denuncia de presuntas violaciones de la normativa internacional de derechos humanos y del derecho humanitario internacional durante las operaciones militares son incompatibles con la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

    1949. La Misión constata que la imposición de una exclusión casi total de los medios de difusión y de los observadores de derechos humanos en Gaza a partir del 5 de noviembre de 2008 y durante el curso de las operaciones es incompatible con las obligaciones asumidas por Israel y el respeto del derecho de acceso a la información.

    Añadir que tras estas escaramuzas militares (para cabrear al vecino y seguir con la política colonial con alguna justificación tipo «nos tiraron un misil»…en mi opinión), es frecuente que los diplomáticos y por ejemplo, el mismo general responsable de la citada operación, viajen con identidades falsas por motivos de seguridad…y para que no les esperen en el aeropuerto con huevos podridos que a lo mejor lo ven en las tv de Tel-aviv…siempre aparecen por la puerta de atrás.

  • Al respecto de manipulaciones mediáticas, este artículo del profesor navarro no tiene desperdicio. Recomiendo encarecidamente su lectura, de donde podemos extraer, para abrir boca, el siguiente párrafo:

    En cualquier guerra, los medios de información de mayor difusión juegan un papel clave en la creación de la opinión popular favorable al que se considera bando amigo y desfavorable al enemigo. El ejemplo más conocido es el ocurrido en la primera guerra del Golfo, durante el periodo 1990-1991, cuando una niña de 15 años explicó su testimonio frente al Congreso de EEUU, en el que indicó con toda serie de detalles lo que ella había visto en un hospital de Kuwait, invadido por las tropas de Saddam Hussein de Iraq. En su testimonio señaló que soldados iraquíes habían sacado a los bebés de las incubadoras y los habían dejado morir. La indignación de los congresistas estadounidenses, y más tarde de la población, jugó un papel clave en la posterior votación de apoyo del Congreso a la intervención militar de las tropas de EEUU en Kuwait. Más tarde se descubrió que tal joven, que se había presentado como ayudante de enfermería en el hospital de Kuwait citado en su testimonio, era la hija del embajador de aquel país en Washington, y que no se había movido de Washington durante toda la guerra (citado en el artículo “Those Lybian atrocities: Do they really stand up?”, de Patrick Cockburn en CounterPunch, 20 de junio de 2011, del cual extraigo gran parte de los datos presentados en este artículo).

    http://www.vnavarro.org/?p=5964

  • Cuanto antisemita que escribe a la ligera.

  • @ Pedro Juan:

    Nombra algunos. No escribas a la ligera.

  • Pedro Juan dijo:

    Cuanto antisemita que escribe a la ligera.

    ¿Quienes, dónde están?…
    Lo único que he visto que se escribe a la ligera ha sido tu comentario.

  • Pedro Juan queda en deuda, al igual que ETU y anónimonxas; que no es cuestión de volcar aquí unos dislates y emprender la huida.

  • Aquí el único antisemita declarado soy yo, que sólo veo como solución a ese conflicto que les caiga un asteroide suficientemente grande como para que (a) los mate a todos o (b) mate a suficientes como para que el resto tenga que preocuparse de cosas más importantes que matarse entre sí.
    Y digo antisemita porque tan semitas son unos como otros ;-)
    PD: Vale, vale, es un trolleo, pero una vez al año…

  • @ MaGaO:

    Ahí le has dao, mientras Pedro Juan no especifique a qué hijos de Sem se refiera, tiene bastantes posibilidades de acertar siempre y cuando alguien tome partido por cualqiera de las partes, judía o musulmana, sionista o palestina. Tomémosnolo mientras tanto como un llamado a la objetividad, en base a la que opino que la solución al problema tiene que venir de terceros, porque estos no se van a poner de acuerdo ni en el color de la mierda.

    @ Doc Halliday:

    No des ideas…

  • @ Amildao:

    Particularmente, no doy demasiado crédito a algunos puntos del enlace acerca de la manipulación de masas; al respecto de lo que comentan durante el régimen nazi, cuando leí las memorias que Speer escribió en Spandau, me sorprendí de ver el importante papel que la arquitectura tenía en el control de la masa, pero se basaba fundamentalmente en la ignorancia rellenada de esoterismo. Sin embargo, ciertos principios psicológicos, con todo el poco cariño que tengo a esa…»ciencia», pueden servir de enganche, lugar común, para establecer acuerdos entre las partes, como demuestran los siguientes puntos, de nuevo, del informe Goldstein, que se refieren a las opiniones de psicólogos de ambas partes y que vienen a decir lo mismo:

    1905. Al igual que en muchos conflictos, una de las características del conflicto israelopalestino es la deshumanización del otro, y de las víctimas en particular.

    El Dr. Iyad al-Sarraj, psiquiatra palestino, explicó el ciclo de agresión y victimización mediante el cual «los palestinos, para los soldados israelíes, no son seres humanos iguales a ellos. En ocasiones […] llegan a ser incluso demonios […]». Esta «cultura de demonización y deshumanización» se suma a un estado de paranoia. «La paranoia tiene dos caras, la cara de la victimización, soy una víctima de este mundo, el mundo entero está en mi contra, y la otra cara, soy superior a este mundo y puedo oprimirlo. Esta situación lleva a lo que se denomina la arrogancia del poder». Como palestinos, «vemos en general a los israelíes como seres malignos y los odiamos, lo nuestro es una reacción, y decimos que los israelíes solo entienden el lenguaje del poder. Lo mismo que decimos nosotros de los israelíes lo dicen ellos de nosotros: que solo entendemos el lenguaje de la violencia o la fuerza. Ahí vemos la arrogancia del poder y [los israelíes] la utilizan sin pensar en la humanidad en absoluto. En mi opinión, estamos viendo no solo un estado de guerra, sino también un estado que es cultural y psicológico, y espero, deseo, que los israelíes comiencen, y hay muchos, muchos judíos en el mundo y en Israel que hacen introspección, a darse cuenta de que podrían aliviar el miedo que sienten, porque hay un estado de temor en Israel, pese a todo su poder, y que comenzaran a hacerse cargo de las consecuencias de su propia victimización y a tratar a los palestinos como seres humanos, seres humanos completos que tienen los mismos derechos que los israelíes, y también al contrario, los palestinos deben hacer introspección, deben respetarse a sí mismos y respetar sus propias diferencias para poder mostrarse ante los israelíes también como seres humanos completos con los mismos derechos y obligaciones. Esta es la verdadera vía para la justicia y la paz».

    1906. El Sr. Ofer Shinar, profesor israelí, ofreció un análisis similar: «El problema de la sociedad israelí es que, a causa del conflicto, se considera una víctima y en gran medida ese sentimiento está justificado, y es muy difícil para la sociedad israelí avanzar y sentir que también puede ver a la otra parte y entender que esa otra parte también es una víctima. Esta es, en mi opinión, la mayor tragedia del conflicto y resulta enormemente difícil superarla […] Creo que la iniciativa que ustedes han tomado de escuchar a la gente […] es muy importante. El mensaje que envían a la sociedad israelí es totalmente inequívoco en el sentido de que son imparciales y deben poder ver que el hecho de sentirse una víctima es algo que caracteriza a ambas partes. Lo necesario para asumir esta responsabilidad es darse cuenta de lo difícil que resulta transmitir este mensaje a la sociedad israelí, lo cerrada que es esta sociedad y lo difícil que le resulta entender que la otra parte no es solo la parte que está violando nuestros derechos humanos, sino que también es la parte cuyos derechos humanos están siendo violados y la parte que está también sufriendo».

  • @ Tru:

    En principio habría que ver qué tienen en mente las partes (sólo con ser ‘partes’ es un problema de por sí); qué les influye de lo adquirido en sus culturas; si tiene algo que ver en esto la biblia, el corán, el talmud, la torá, y sus respectivos promotores, y fuera de estas imitaciones de conducta la posibilidad de una planificación secreta a largo plazo desde su inicio, con el fin de apropiarse de esa zona simplemente para extracción de hidrocarburos: una simplicidad que complica el estado de cosas al momento de una necesidad acuciante, dejando de lado toda ideología seudo religiosa. Al parecer lo que predomina es el bienestar grupal, con el poder que tenga para obtener ese bienestar, sin percatarse quizá, que ese afán derive en malestar general.

    En cuanto a la manipulación de masas, es fácil ser manipulado y fácil también estar al margen; depende de lo emocional o lo racional.

  • @ Doc Halliday:

    Sabemos lo que se requiere para investigar: (seguir los ‘vestigium’; las huellas); y entre incógnitas se hace difícil; si no imposible.

  • http://www.latimes.com/world/middleeast/la-fg-israeli-intelligence-palestinians-20140912-story.html

    Parece que un numeroso grupo de militares israelíes…43, pertenecientes a la inteligencia militar, se niegan a hacer según que cosas. No es la primera vez que militares israelíes se niegan a cumplir órdenes.

    P.D.: en el enlace no habla de esto, pero la torre que aparece en la imagen, tenía una basa del siglo VII, y el minarete era de los pocos que quedaban de arquitectura mameluca…S XIV…afortunadamente ambas piezas han podido ser…recuperadas….

  • Pues pareciera que Boicor Desinversión Sanciones no basta y se necesita acción directa.
    A ver si los hipócritas se dejand e palabrerías y hacen algo con los derechos humanos

  • @ Tru:
    No se a que se refiere a » ciencia » .
    Me refiero al comentario de TRU .

  • @ Nicolás:

    La psicología es una ciencia, pero la entrecomillé dada la escasa robustez hasta el momento, a mi parecer, de su corpus científico, el caso es que, los propios psicólogos afirman que lo que puedan decir hay que cogerlo con pinzas. Tratándose máxime de partes implicadas, donde la búsqueda de determinado resultado puede condicionar el estudio, sesgarlo…para el caso ambas partes coincidían con mecanismos parecidos.

    :saludo:

  • Tru
    Bueno ya que mencionas los sesgos , es precisamente la psicologia cognitiva la que las descubrio y describe . Es la rama de la psicologia a la cual respeto mucho .
    Lo que sucede es que es una ciencia muy joven con un objeto de estudio complicado , ya que el cerebro que es algo tangible es complicado de entender y mas todavia su propiedad emergente que seria la mente . No obstante , esta dando pasos cada vez mas grandes y por fortuna desde hace tiempo que colaboran con las neurociencias en general , dejando cada vez mas de lado al psicoanalisis la cual despretigio mucho a la psicologia . Hasta el punto que muchos piensan que es sinonimo de psicologia.
    No quiero extenderme mas , porque no es el tema de discusion de este post . Saludos.

  • @ Tru:

    Saludos.

    Me voy a montar un off-topic para decir, si cabe, que creo que el razonamiento lógico, con los sesgos lógico-proposicionales ya bien establecidos, como en la filosofía, es anterior a la psicología cognitiva, ya que estudia la cognición y los procesos mentales a él asociados, entre los que forma parte el razonamiento lógico, faltaría menos.

    Pero desde luego las variables a manejar son casi inescrutables, y me atrevería a decir que muchas de ellas ,por ejemplo, el aprendizaje, materia a tratar por la psicología cognitiva, se ve afecto a variables diferentes para cada individuo, no parametrizable universalmente, si bien, esto de por si puede dar una pista de los procesos mentales del aprendizaje atendiendo a diferencias en el entorno, en la percepción, la memoria, etc… un lío, en mi bisoña opinión al respecto.

    :saludo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.