Rosalía Lombardo: la triste historia de una niña de 94 años

Rosalia Lombardo

Rosalía Lombardo era una niña siciliana que nació en 1918. A los dos años de edad contrajo una neumonía que provocó su muerte. Sus padres quedaron tan desolados, e incapaces de aceptar su ausencia, que pidieron al reputado químico Alfredo Salafia que la embalsamase, para que pareciese que seguía viva, sumida en un profundo sueño.  Salafia hizo un trabajo extraordinario, sustituyendo la sangre de la pequeña por un líquido a base de formalina, sales de zinc, alcohol, ácido salicílico, y glicerina. Para evitar la sequedad de la piel, la untó con parafina.

La momia fue llevada por sus padres a las catacumbas de Palermo, que la aceptaron de manera excepcional (ya no admitían a más cadáveres), y la dejaron allí en un pequeño féretro forrado de plomo y cubierto con un doble vidrio sellado con cera. Allí la visitaban y pagaban a los monjes por los cuidados.

Con el paso de los años, se pudo apreciar la calidad del trabajo de Salafia, ya que el aspecto de la niña en 2007 era el que se muestra en la fotografía de arriba. La niña siguía presentando un aspecto adorable y daba la impresión de que iba a abrir los ojos en cualquier momento. De hecho, la momia se ganó el apodo de “la bella durmiente”, y es la principal atracción de las catacumbas de Palermo, que están abiertas al público.

catacumbas palermo

Hay quien incluso han visto un signo de santidad en su asombrosa conservación. Otros en cambio, sospecharon de los monjes, acusándolos de que en algún momento del siglo pasado hubiesen cambiado a la niña por una muñeca. Esto provocó el interés de varios científicos, que se acercaron a la momia para analizarla.

Rosalía Lombardo: La momia perfecta

La familia de Rosalía no aprueba estas investigaciones. De hecho, nadie les pidió permiso para realizarlas. Su hermana, nacida en 1925, a la que sus padres también llamaron Rosalía, y su sobrina Rosanna, culpan a National Geographic del deterioro del cadáver por las pruebas a las que lo sometieron para su número de febrero de 2009, en la edición de EE.UU.

3 leCatacombeDiPalermo 3

El aspecto que presenta ahora Rosalía es distinto. La piel parece más deteriorada, e incluso su cabello se ha vuelto rubio y sus ojos se han entreabierto.

rosalia ahora

En el medio local “blog Sicilia” su familia publicó la siguiente carta:

Estimados señores.

Mi nombre es Rosalía Lombardo. Nací en Gaeta el 15 de Septiembre de 1925, y soy hermana con el mismo nombre de la famosa momia que se encuentra en las catacumbas de los capuchinos de Palermo.

Me dirijo a ustedes para denunciar unos hechos que en mi opinión son increíbles, y han herido mi sensibilidad en relación a mi hermana.

A diario veo en los medios, incluso en canales de televisión referencias a mi hermana relacionándola con temas surrealistas, con la única finalidad de aumentar la audiencia. Todo ello sin mi nuestra autorización.

A todo ello yo quiero añadir, que la última vez que vi a mi hermana, en el año 2007, tenía un aspecto sonrosado muy bueno, digno del sobrenombre con el que se la conoce: “la bella durmiente”.

Desgraciadamente, en la actualidad el cuerpo parece de otra persona. Tiene el pelo diferente, los ojos están semiabiertos, y su tez se ha tornado de un color distinto, como oxidado.

Y nos gustaría saber cuál es la causa de ello. Nos gustaría saber quien ha dañado irreparablemente el cuerpo de mi hermana. Cuando he tratado de averiguarlo he sido invitada a guardar silencio.

Incluso afirman que el aspecto de su vestimenta es distinto, lo que implicaría que se ha retirado el sello de la última tapa de cristal.  ¿Quién miente? Lo que no da lugar a dudas es el cambio del aspecto de la niña.

Por si fuera poco, a las proclamas sobre su santidad, se han unido otras nuevas, como un reciente bulo que afirma que la momia abre y cierra los ojos todos los días.

No he encontrado ninguna evidencia de los equipos de investigación que hiciesen referencia a esa cámara que tomaba fotografías de la momia cada 60 minutos. Por otra parte, ¿qué sentido tendría hacerlo? La explicación aportada tampoco es valida, ya que la humedad dentro del féretro no varia, ya que está sellado. En otros sitios he leído que la causa de la decoloración del pelo es la fotólisis provocada por la luz del flash de la cámara. La fotólisis es el proceso que ocurre en las plantas durante la fotosíntesis. Me cuesta creer que un flash cada 60 minutos durante uno o varios días pueda tener efectos tan devastadores.

Lo máximo que he encontrado es esta animación en la que se puede ver como Rosalía abre los ojos.

guhqY

Es de dudoso origen y se aprecia que en cada toma la cámara se desplaza ligeramente. A mi parecer, se trata de una falsificación en la que se está fotografiando otra fotografía impresa sobre la que entre toma y toma se pinta con un rotulador el movimiento de los ojos.

Si los padres de Rosalía hubiesen sabido lo que iba a pasar con el cadáver de su hija, quizá hubiesen preferido enterrarla como todo el mundo.

 

26 Junio de 2014

Rossella Lorenzi publica en su blog unas declaraciones del conservador de la momia de Rosalía, Dario Piombino-Mascali, en las que afirma que

Es una ilusión óptica producida por la luz que le llega desde una ventana lateral, que incide de manera distinta a lo largo del día.

La nueva posición hace más fácil visualizar los párpados de Rosalía.

No están completamente cerrados, y en realidad nunca lo han estado.

http://news.discovery.com/history/archaeology/optical-illusion-child-mummy-opens-and-closes-her-eyes-140620.htm

  • Lunera dijo:

    Javi, más neutral todavía MUACK

    Con mil amores :-D

  • Javi dijo:

    Lunera dijo:

    Javi, más neutral todavía MUACK

    Con mil amores

    Si es que, mas vale caer en gracia, que ser gracioso… :lloro:

  • Pero pensad en la niña muerta. ¿Es que nadie va a pensar en la niña muerta?

  • Que bonito ejemplo…
    Y después nos quejamos de los off-topic.

  • Don Menty ya tiene mi foto en su bandeja de entrada. Lo prometido era deuda :-D

  • Lunera dijo:

    Don Menty ya tiene mi foto en su bandeja de entrada. Lo prometido era deuda

    Pues sí. Pensé que era broma pero me la ha enviado :)
    Doy fe de que la señorita Lunera está de muy bien ver.
    Evidentemente si estuviésemos en la barra de un bar me expresaría de otra manera, pero me consta que me leen amigos y amigas de mi mujer, así que … :) Vamos, que está como los tornillos de los submarinos. Lunera, si tienes más y no sabes que hacer con ellas… :)

  • mescalero dijo:

    @ Nedu:
    el muerto al hoyo y el vivo al boyo

    Tienes razón, y cuando se tiene razón, razón se tiene.

    Voy a hacerme una foto en tanga yo también para mandársela Al señon don Menty… :mecallo:

  • Umm.., este tema podría ser perfectamente una analogía de la Paradoja de Schrödinger.. :-D

    Por supuesto, nadie puede poner en duda las virtudes de L.M. como escéptico, así como su criterio y bondades como persona de bien, ¡Peeroo..! Y como todos sabemos, también incorpora a esas esplendidas cualidades: La broma, la chanza y el desconcierto vario, a propósito de las lecturas de éste sacro y loado lugar.

    Por otro lado, el mismo lo ha confesado reiteradas veces.., que se trata de un hombre poseedor de esa situación de éxtasis y espiritualidad a la que se denomina matrimonio. Por lo que todo el mundo sabe que en esa situación de enclítica elevación moral y sensitiva, la consciencia sobre el género femenino queda afectada por un sentimiento de general misticismo hacia bello sexo.

    Dicho esto y dado que, según el criterio científico, Don Menti no se haya en la situación, digamos.., mas idónea para realizar tal tipo de valoración antropométrica, propongo que se haga un estudio independiente por varios de los colegas aquí presentes.

    De ésta guisa, también abogo por la creación de un comité técnico, poniéndome a disposición del discernimiento de tan sesuda hipótesis, dados mis conocimientos en Antropología biológica, como humilde presidente.

    :saludo:

  • @ Lampuzo:

    :meparto:

    en esa situación de enclítica elevación moral y sensitiva, la consciencia sobre el género femenino queda afectada por un sentimiento de general misticismo

    Cuanta sabiduría hay en esas palabras :meparto:

    Hemos hecho un completo off topic del hilo, pero al menos nos estamos divirtiendo. La chica está muy bien, pero dejemos ya el tema porque con tanto acoso se puede sentir incómoda.

  • @ lamentira:

    Gracias, gracias Monsieur Menty, todo un caballero, así da gusto :oops:

    @ Lampuzo:
    :meparto:

    Fin del off topic por mi parte….no vayamos a estropear el artículo. A menos que Nedu no cumpla también con lo prometido y hoy toca a él enviar foto a mister Menty para otro análisis científico :mecallo:

    Salu2 a todxs!

  • Lampuzo dijo:

    propongo que se haga un estudio independiente por varios de los colegas aquí presentes

    Lo importante que es construir consenos… Consensos!

    Volviendo al tema, lo del pelo decolorado por fotólisis es medio difícil de comprar. Después de todo, la luz del flash sigue siendo luz del visible, y lo que importa no es la intensidad sino la energía. A lo mejor Salafia trató el cabello con algún químico que en presencia de oxígeno (los que hicieron los análisis se la mandaron y arruinaron el sellado) hace una «reacción que flipas», como escuché alguna vez decir a alguien por allá.

  • Hay una escena en el segundo vídeo en la que parecen estar removiendo una de las cubiertas de vidrio del sarcófago, pero como no tiene audio, no veo claro si llegan a retirar el sellado de cera hasta el punto de que hubiera entrado aire que contribuyese al deterioro de la momia.
    En cualquier caso, Alfredo Salafia dijo que la preservación duraría «unos cien años», por lo que parece que lo que están intentando es retrasar los ya incipientes signos de deterioro al haberla introducido en esa nueva urna, presumiblemente con un gas noble con temperatura y humedad controladas.

  • @Nicolás:
    :meparto:
    Esta es una especialista de NatGeo haciendo declaraciones después de analizar la momia :-D
    httpv://www.youtube.com/watch?v=ICQrvG6jfOA

  • @ lamentira: :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ lamentira:
    ¡Un error lo tiene cualquiera!
    Pobrecita, además se le ve muy afectada.

  • Anoche me costó dormir, de repente me vino la imagen de la niña y no pude quitármela de la cabeza. Y más con el montaje que parece que abra y cierra los ojos, no sé cómo al final no tuve una pesadilla.

    :terror: :ohno:

  • @ Tai Vekta:
    Lo mío es peor…, hace días que no pruebo el jamón…

    Carlos dijo:

    Hoy en día la momia que más me impresiona es la de Jamón ibérico: al primer hombre que momificó una pata de cerdo y después se le ocurrió comérsela no se le han rendido los honores adecuados.

  • @ Lunera:
    @ lamentira:

    ¡That’s all folks..!

    «Como íbamos diciendo ayer..» que decía Fray Luis de León y dijo Nedu..:

  • Un articulo que me acabo de encontrar, tampoco es la gran cosa pero me pareció apropiado.
    http://news.discovery.com/history/archaeology/optical-illusion-child-mummy-opens-and-closes-her-eyes-140620.htm

  • Aver voy a decir lo que realmente pienso, si vale esta mal hablar de la niña muerta vale pero vosotros habéis echo que eso se haga en vez de enterrarla una persona de yeba en el corazón asta la fin no tienes que hacer su figura porque eso lo veo de gente loca y sin conciencia, y ver eso pues de mas locos, el cuerpo se va pero el alma se queda presente, yo e perdido gente y todos emos perdido vale pero emos seguido adelante con ello yo también perdí a mi hermana con tres días de vida y a mi padre con yo 9 meses pero su cuerpo en una caja y su alma en el corazón siempre. No OS queráis quejar de que hablan porque vosotros habéis echo que eso sea posible y no hay vuelta atrás si queréis culpar a alguien culparos a vosotros mismos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.