Los misteriosos agujeros de Mount Baldy

Mount baldy

El parque de las Dunas de Indiana es uno de las atracciones turísticas de los Estados Unidos. El parque abarca más de 6.000 hectáreas con dunas, bosques de robles, pantanos, ciénagas, praderas, ríos, extendiéndose a lo largo de más de 24 km de costa del lago Michigan.

Un destino maravilloso, de no ser porque desde el pasado verano unos misteriosos agujeros están apareciendo en la zona de la duna. Y son misteriosos porque los geólogos desconocen la causa exacta por la que aparecen.

La sorpresa ocurrió en julio pasado cuando una pareja que hacía senderismo con su hijo de 6 años vio cómo el niño desaparecía en uno de estos agujeros. El muchacho permaneció sepultado a una profundidad de 3 metros durante tres horas y los servicios médicos consiguieron reanimarle gracias a que quedó atrapado en una bolsa de aire. En la última semana se han descubierto dos nuevos agujeros por lo que el parque permanecerá cerrado durante este verano. Los agujeros aparecen y desaparecen en 24 horas, ya que se vuelven a llenar de arena inmediatamente.

Los expertos que están investigandolos creen que se trata de un nuevo fenómeno geológico, causado quizá por la descomposición de los troncos de los árboles sepultados por las dunas, o quizá por la propia actividad de la duna que provoca que al asentarse la arena se creen estos agujeros, que suelen ser de unos 30 cm de diámetro y varios metros de profundidad.

  • La Tierra Hueca. :-)

  • @ Amildao:
    ¡No! ¡Son puertas dimensionales! :magufo:

  • ¿A alguien le ha recordado esto la película «Invasores de Marte»?

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    ¿A alguien le ha recordado esto la película “Invasores de Marte”?

    A mi mas bien me ha recordado al «Sarlacc» de «El retorno del jedi»

  • @Persona:

    ¿A alguien le ha recordado esto la película “Invasores de Marte”?

    Nada más ver la foto. :bueno:

  • @ Persona e Isleño:
    Ya tenemos tres interpretaciones, a mi me recuerda a los graboides de Tremors («Temblores» o «Terror Bajo la Tierra»)

  • Hostias, con los topos…

  • Me recuerda a los agujeros que hacía en la playa cuando era pequeña :-D

  • Tai Vekta dijo:

    Me recuerda a los agujeros que hacía en la playa cuando era pequeña

    ¿Hacías agujeros de cuatro metros y treinta centímetros de profundidad? ¿Y nadie le decía nada a tus padres por coger la retroexcavadora? ;-)

  • @ MaGaO:

    :meparto: :bueno:

    Sun salud☼.

  • @ MaGaO:

    No sabes lo que da de sí una pala y un rastrillo en manos de una niña con sangre parcialmente vasca :-D :egipcio: :meparto: :bueno:

  • Tengo una teoría. Una arena sometida a una presión de confinamiento se comporta como un sólido hasta cierto punto (efecto «resistencia viga» en las arenas, por el que una porción determinada de arena puede llegar a trabajar a flexión). Este comportamiento depende de su coherencia y de las solicitaciones a las que este sometido el conjunto arenoso. Así, considerando un suelo arenoso en su conjunto como un sólido, una carga en la superficie del suelo producirá presiones verticales y laterales; en caso de arenas incoherentes, estas no resisten la componente lateral a no ser estean bajo la superficie de la carga.

    Dicho esto, hay que pensar que la coherencia de la arena, más en esta sedimentaria de origen eólico, muy fina, se altera con rapidez dependiendo del contenido de humedad; si tenemos arena húmeda, en caso de secarse, el volumen ocupado por la arena contendrá más huecos, antes llenos de agua. Esta retracción y pérdida de agua formará cuevas en las que sus paredes arenosas solo esperan un pequeño empuje lateral para rellenarlo.

    Puede además que como coadyuvante tengamos a las raices vegetales, secando su entorno con su sez, creando diferencias de compacidad en la arena, cuevas… :-D

  • Bueno, yo a lo mío. Por si me he expresado mal y para quien interese:

    -Tenemos un suelo de arena llevada ahí por el viento (fina).
    -Tenemos un firme desconocido (en sus particularidades, pero todo estrato sedimentario llega al encuentro de roca ígnea tarde o temprano).
    -Tendremos siempre una variación de humedad.
    -Sabemos experimentalmente que una cueva arenosa es posible, tanto para arenas mojadas como, atención, secas (efecto resistencia viga medido en laboratorio).
    -Los techos de la cuevas arenosas se derrumbarán cuando el peso propio sea mayor que la presión de confinamiento de las arenas que los forman; un empuje exterior (una pisada) aumentaría la carga en la bóveda arenosa.
    -Por eso los agujeros aparecen ante nuestras narices, antes de llegar a ellos y no bajo nuestros pies. La distribución de presiones sobre un suelo arenoso de una pisada se transmitiría según una ley descrita por un hipótetico bulbo de presiones, llamado así por la forma que adoptarían las hipotéticas lineas de igual presión. Como una pisada es dificil llegue a sentirse en cotas profundas, (las arenas se reacomodan bajo el pie) es de suponer que su efecto ha sido el de aumentar la carga que soporta el techo arenoso, que se desmorona…sobretodo seco.
    -La forma de cilindro que tienen los agujeros se deben a que han caido en la cueva las arenas que estaban encima de ella y no las que tienen el peso de otras arenas encima.
    -La formación de huecos en la base del estrato arenoso se puede deber:

    1.Retracción, pérdida de volumen debida a la pérdida de humedad. Aquí cabe mencionar el papel de las plantas, pues al absorber agua crean zonas alrededor de sus raices donde la arena pierde consistencia al secarse (antes que el resto de la arena) pudiendo formar cuevas…las plantas que se dan en playas, complejos dunares o desiertos tienden a almacenar mucha agua, como los cactus, plantas bulbosas o tubeiformes, a la par que suelen ser de cutícula hidrófoba, para que el agua del mar no las dañe, lo que desvia el agua llegada hasta ellas hasta el suelo; esto no es baladí. El agua es muy suya y tenderá a encontrar el camino más fácil para largarse, y hacer servidumbre en él; las cuevas, de formarse por causa de plantas, probablemente se formen siempre en el mismo sitio.
    2.Arrastre de arenas en la escorrentía; durante la filtración de agua esta puede arrastrar arenas, mientras la arena todavía está húmeda y es más consistente, formándose bóvedas subterráneas (la velocidad de filtración del agua debería ser muy acusada, por lo que esto es más probable en arenas gruesas, pero, para una playa, una corriente de agua fluvial o la bajada de la marea podrían socavar el estrato arenoso en su base de darse las condiciones para la filtración…egreso-ingreso de arenas debido a un mar o a un río).

    P.D.:¿Caso cerrado?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.