El secreto egipcio para transportar las grandes piedras

trineo

Hace 45 siglos los egipcios se las ingeniaban para mover enormes bloques de piedra para la construcción de sus pirámides y esculturas. Para muchos, esta  es una tarea imposible sin meter en escena a extraterrestres con dispositivos antigravitatorios. Pero basta con documentarse mínimamente para entender cómo lo hacían. Utilizaban trineos, que es una manera más eficiente para mover grandes pesos en la arena del desierto que las ruedas. Y para solventar el problema de que los esquís del trineo se hundan en la arena, o que ésta se acumule en la parte delantera del trineo, mojaban el suelo con agua.

Así lo podemos comprobar en un grabado pintado en la tumba de Djehutihotep, en la que una enorme estatua está siendo transportada en un trineo arrastrado por personas, y en la que una de ellas arroja agua por la parte delantera.

agua

Y así es como ahora, un estudio de la fundación FOM y la Universidad de Amsterdam lo ha demostrado empíricamente. Recreando en el laboratorio las condiciones del desierto, han llegado a la conclusión de que la fuerza necesaria para el arrastre de un peso sobre arena con el justo grado de humedad es la mitad que sobre arena seca. Esto permitía poder utilizar a la mitad de las personas para realizar esta tarea, o bien, mover el doble de peso.

La capilaridad de lagua, provoca que los granos de arena se mantengan unidos, aumentando la firmeza del terreno, y facilitando el arrastre de peso sobre su superficie.

phys.org

  • @ Res Meditatio:

  • @ Res Meditatio:
    ¿Te has quedado a gusto?, porque no has dado ni una.

    Quiero añadir, que me parece muy bonita la explicación de como movían las piedras.

    Léete la entrada al menos.

    En el caso concreto de las pirámides de egipto, supuestamente se remontan al 4900 a. C. aproximadamente. Estáis defendiendo, que personas de la edad de piedra, no consideradas aún como civilización, y con tecnología casi ínfima lograban levantar estas súper estructuras.

    Eso será en tu pueblo…, toma lee:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_Piedra

    Olvidais que la medida egipcia, el codo, era más exacta que nuestra medida, el metro, hasta que entramos en la era espacial.

    El codo egipcio (meh) medía unos 0,45 m.
    El codo de Mesopotamia medía 0,533 m.
    El codo de Babilonia (de Lagash) era de 0,496 m.
    El codo del Imperio romano equivalía a 0,4444 m.

    Muy exacto…, pero muuuucho.

    No hablo de alienigenas; hablo de incongruencias en la versión oficial.

    Hablas por hablar, no te has molestado en mirar, ni lo mas mínimo.

  • @ Res Meditatio:
    Mira, tomando tu intervención con bastante buen humor te pediría que le des una revisada a cualquier enciclopedia, (el wikipedia también sirve).

  • @ Res Meditatio:
    A ti las fechas te bailan un poco… entre otras cosas :egipcio:

  • Res Meditatio dijo:

    Quiero añadir, que me parece muy bonita la explicación de como movían las piedras. Pero eso no explica como las cortaban y tallaban. Ni tampoco como podían trabajar la perdidotita con esa finura.

    Obvio. La explicación de cómo se movían las piedras sirve para explicar cómo se movían las piedras, y no cómo se cortaban o tallaban, del mismo modo que la explicación de la elaboración del tocino sirve para explicar cómo se elabora el tocino, y no cómo se obtiene la velocidad. Por cierto, no se dice perdidotita, sino peridotita.

    Res Meditatio dijo:

    En el caso concreto de las pirámides de egipto, supuestamente se remontan al 4900 a. C. aproximadamente.

    ¿De dónde sacas ese dato? Porque la pirámide más antigua, la de Zoser, data del 2650 a. C.

    Res Meditatio dijo:

    Estáis defendiendo, que personas de la edad de piedra, no consideradas aún como civilización, y con tecnología casi ínfima lograban levantar estas súper estructuras.

    Falso. Cuando se hicieron las pirámides en Egipto, ya hacía medio millar de años que estaban en la edad del bronce. Y la sociedad egipcia de esa época esta considerada civilización.

    Res Meditatio dijo:

    Olvidais que la medida egipcia, el codo, era más exacta que nuestra medida, el metro, hasta que entramos en la era espacial.

    ¿A qué codo egipcio te refieres? ¿al meh (45cm)? ¿al codo real (52,3cm)?
    Es cierto que existe una pequeña imprecisión en la medida oficial del metro con respecto a la referencia que se tomó para establecerlo en 1791 (dividiendo la circunferencia de la Tierra entre 40 millones). ¿Pero con respecto a qué referencia es más exacto, según tú, el codo egipcio? O mejor dicho, y considerando el origen antropométrico de esta medida, ¿con respecto al codo de quién?

    Res Meditatio dijo:

    También obviáis , que supuestamente las construyeron sin haber entrado aún en la edad de bronce.

    Esto lo doy ya por contestado.

    Res Meditatio dijo:

    Y no oigo mentar las perforaciones en granito, con una herramienta cuya eficiencia es mayor que las actuales perforadoras con punta de diamante.

    Con esto supongo que te refieres al típico bulo de que las marcas de las perforaciones «demuestran» que el taladro avanzaba varios milímetros en cada vuelta. Pues bien, te informo que cada marca no corresponde a una vuelta de taladro, sino a muchas. Y la diferencia entre unas marcas y otras se debe a la periódica renovación del polvo abrasivo utilizado. Más información aquí:
    http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/taladros.htm
    http://www.egiptomania.com/piramides/herramientas.htm

    Res Meditatio dijo:

    No hablo de alienigenas; hablo de incongruencias en la versión oficial.

    Como puedes comprobar, de lo que en realidad hablas es de las falsedades que los defensores de las teorías alienígenas atribuyen a la mal llamada «versión oficial».

  • @ Res Meditatio:
    Te gusta pasar vergüenza,¿verdad?

  • Res Meditatio dijo:

    Olvidais que la medida egipcia, el codo, era más exacta que nuestra medida, el metro, hasta que entramos en la era espacial.

    Lo dudo, el famoso metro patrón de platino iridiado, aunque sea anticuado, por fuerza tiene que ser más exacto que la medida del codo de … Ramsés … era? o tal vez Nefertiti?

  • @ Res Meditatio:
    ¿De dónde sacaste toda esa información? Digo, para saber quién te ha engañado tan feo.

  • Seguramente las estatuas y bloques de muchos templos fueron movidos, tallados y cortados, con esa tecnologia que si pertenece a la edad de bronce, pero me da gracia ver los links de egiptologia de herramientas y pensar que con esos utensillos construyeron las piramides con una precision MILIMETRICA y que por su tamaño sera no se si imposible hacer hoy en dia, solo para enterrar a un tipo¡¡¡ Dejense de joder¡¡

  • @ carl07:

    me da gracia ver los links de egiptologia de herramientas y pensar que con esos utensillos construyeron las piramides con una precision MILIMETRICA

    Y a mi me hace gracia como alguien puede decir que la pirámide está construida con precisión milimétrica, estando como está, de esta guisa, y desprovista de la capa de piedra exterior.

  • @ lamentira:

    Espero que carl07 no desaparezca antes de ver la precisión milimétrica de esos bloques. :facepalm:

    carl07 dijo:

    y que por su tamaño sera no se si imposible hacer hoy en dia,

    Ni falta que hace amigo, por eso no se construye más así.

  • Y el boludo encima enfatiza su disparate con mayúsculas.

  • jajajajjj

  • Mucha gente pasa por aquí (y luego no aparece más) diciendo que las construcciones de los egipcios hoy día no podrían ejecutarse, vaya a saber por qué, a pesar de contar con los elementos técnicos modernos que tenemos a disposición, tal vez queriendo significar que solo pudieron haberlos construido con la ayuda de presuntos visitantes de algún planeta desconocido. Lo que tendrían que preguntarse estas personas más bien es como harían los pueblos la la antigüedad para levantar los monstruos de acero, cemento y vidrio de centenares de metros de altura que construyen hoy día sus sucesores, también por supuesto sin ayuda extraplanetaria, tal cual lo hicieron ellos, nuestros antepasados.

  • De contar con avanzados elementos técnicos en esa época no tendrían esa terminación tan chota.

  • doc halliday dijo:

    Es que el milímetro de este señor tiene una longitud aproximada de 62,33 cm respecto de la medida estándar. Por eso lo pone en mayúsculas y le cuadran tan bien las medidas…

    Curiosidad cultural
    El metro cuadrado más grande del mundo se halla en Smith City (Ohio). Mide 4,25 metros por lado.

    Perich.

    CarlosR dijo:

    Mucha gente pasa por aquí (y luego no aparece más) diciendo que las construcciones de los egipcios hoy día no podrían ejecutarse, vaya a saber por qué,…

    Curiosidad histórica
    Para construir una pirámide tamaño regular se precisan: 4.568.943 piedras, 20.000 troncos de árbol, 3.500 esclavos y 1 faraón.

    Perich.

    :-D :-D

  • Amildao dijo:

    De contar con avanzados elementos técnicos en esa época no tendrían esa terminación tan chota.

    Estaban recubiertas de losas pulidas, que durante el segundo período interregno fueron siendo sustraídas para edificaciones tebanas.

  • Tru dijo:

    Amildao dijo:
    De contar con avanzados elementos técnicos en esa época no tendrían esa terminación tan chota.
    Estaban recubiertas de losas pulidas, que durante el segundo período interregno fueron siendo sustraídas para edificaciones tebanas.

    Es cierto, dicen que tenian tal brillo que en las noches de Luna se veían a la distancia.

  • Si; tenían un cubrimiento de cuarzo; creo; pero me refería a los bloques.

    Otra cosa que no tienen en cuenta los que aterrizan por aquí, es los plazos de entrega y los costes; en la actualidad lo primero que se hace es ver cuánto cuesta en tiempo y dinero.

  • El misterio de la construcción de las pirámides de Egipto, resuelto

    Un equipo de físicos holandeses descubre el ingenioso truco que los egipcios utilizaban para desplazar los grandes bloques de piedra por la arena del desierto

    Leer más:
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-06/el-misterio-de-la-construccion-de-las-piramides-de-egipto-resuelto_125526/

  • Si en vez de echarle agua a la arena, le hechas aceite, aun funciona mucho mejor el sistema. Si los patines de los trineos estan untados de brea, aun mejor.
    Eran las antiguas autopistas y los trineos los antiguos camiones. Haced la prueba, en vez tiraros toda la vida especulando.

  • @Lunatico:

    ¿Alguna aportacióna la explicación de porqué en la pintura se ve un trabajador egipcio vaciando agua delante del trineo?

    Y tú hablas de especular…

    Y eso que, aparte de la explicación física, se sabe desde hace la mitra que, en las orillas del Nilo, y debido a las crecidas, la arena está mezclada con el limo del río. Por lo tanto, cuando esta mezcla se humedece, la fricción disminuye muchísimo.

    Y esto se sabe desde que antes de que Brian perdiera la sandalia.

    Por supuesto, no espero que un amermelado pagado de si mismo como tú sepa de que hablo. No obstante, puedes seguir utilizando el teclado como si fuese tu esfínter. Al fin y al cabo es gratis.

  • He visto este vídeo y me parece muy instructivo, lo dejo por aquí para cuando alguien tenga dudas sobre como se movían las piedras.

    https://www.youtube.com/watch?v=Rk_ri_18_hE&feature=youtu.be

  • @ Dr. Bacterio:
    La verdad es que viendo tu prepotencia y el desprecio con el que escribes casi se me quitan las ganas de comentar, pero si tienes problemas con tu ego no es asunto mio. Y desde luego no eres el único por aquí.
    A lo que iba, he encontrado este post husmeando por ahí y me hace gracia ver el poco rigor con el que explicáis los hechos cuando os cuadran y lo quisquillosos que os ponéis cuando algo no se adapta a lo que creeis.
    Creo que este post es de hace un año. Eso quiere decir que hace un año que ya podríamos construir una réplica de Keops con los mismos conocimientos que los egipcios de entonces. Y por deducción quiere decir que hace 2 años no la hubiéramos podido realizar? O éramos muy tontos o ellos fueron muy listos.
    Afirmáis que el «aguador» tiraba el agua con una precisión milimétrica para conseguir la capilaridad, etc, etc, Como sabéis que era agua? en el jeroglífico pone H2O?.
    Cuánta agua necesitaban?, en el grabado no se observa a ninguna persona llevar mas vasijas con agua, ponían tuberías y bombas para abastecerse durante todo el recorrido?. Esa obsesión vuestra por explicarlo todo racionalmente sea como sea a veces parece más un afán por negar cualquier explicación que consideréis irracional, con lo sencillo que es decir: Todavía no sabemos como hacían esto o lo otro, pero estamos en ello.

  • Javi dijo:

    buenas, tengo una pequeña duda que tal vez ya este resuelta, ¿donde enganchaban la polea de arriba para que aguante 60 toneladas?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.