Masaru Emoto y los poderes mágicos del agua

emoto

Masaru Emoto es un autor japonés, licenciado en ciencias internacionales por la Universidad de Yokihama. Aunque frecuentemente se le trata de doctor, su graduación es en medicina alternativa, por una universidad india no acreditada, por lo que simplemente le llamaremos Masaru Emoto.

Por lo que realmente se le conoce, es por sus afirmaciones sobre los poderes mágicos del agua, que según él es capaz de percibir y almacenar la energía positiva o negativa que se proyecta sobre ella. ¿Y esto que quiere decir? Pues que si metes agua en dos frascos, y a uno le dices cosas bonitas y a otro le insultas, el agua almacenará esa energía positiva o negativa en su interior, y si la congelas, el primero formará cristales de hielo bonitos, y el segundo formas horrorosas.

La afirmación de entrada escapa a la lógica, ya que parte de la universalidad de la percepción de lo bonito o bueno, y de lo feo o malo. Por ejemplo, a mi la filatelia me puede parecer lo más maravilloso del mundo, pero quizá otra persona podría considerar que hablarle todas las tardes a un vaso de agua sobre sellos es una tortura. Pero es más. El agua no solo es capaz de interpretar y almacenar la energía positiva, sino que sabe leer y en todos los idiomas del mundo. Basta con escribir un letrero en el frasco poniendo “Amor” y en el otro “Idiota” para obtener el mismo efecto.

Posiblemente a estas alturas ya no necesites leer nada más para estar convencido de que lo que vende Emoto es humo, pero profundicemos un poco más.

El agua al congelarse forma diferentes estructuras cristalinas dependiendo de la temperatura y de la humedad existente. Actualmente no se conoce con exactitud por qué los cristales de hielo forman diferentes estructuras ya que la física sobre la manera en la que las moléculas de agua se comporta en temperaturas de congelación es muy compleja.

cristales

Parece por lo tanto realista afirmar que el aspecto de un cristal de hielo depende simplemente de la temperatura a la que estuvo expuesto, y de la humedad existente en el momento de la congelación. Pero el sr. Emoto va más allá. En uno de sus experimentos, expuso dos muestras de agua a música de diferente tipo. El cristal de la muestra de la izquierda, pertenece a la muestra de agua expuesta a música de Beethoven. La de la derecha a música Heavy Metal.

musica

Tengo un amigo fan de Metallica que no sé que pensaría de este experimento. Bueno, la verdad es que bebe poco agua. Seguramente ni le importase.

Emoto documenta todos sus experimentos, pero lo hace de tal manera que quedan sujetos a que el sesgo cognitivo afecte los resultados. Sus estudios han despertado tanto escepticismo, que incluso Randi le ofreció públicamente en 2003 un millón de dólares si era capaz de confirmar sus afirmaciones en un estudio de doble ciego. Emoto no contestó.

La única prueba planteada por él mismo, diseñada de tal manera que ese sesgo no pudiese ocurrir tuvo lugar en 2008, para la revista Journal of Scientific Exploration. En este experimento se tomaron 6 botellas de agua mineral y se formaron 3 grupos de dos cada uno. Las dos primeras botellas fueron las que se dedicaron como receptoras de los pensamientos positivos. Otras dos se pusieron debajo de la mesa donde se ubicaron las primeras, a modo de muestras de control cercanas. Las otras dos botellas se colocaron en otra planta del mismo edificio, a modo de muestras de control lejanas. Todas las botellas se metieron en jaulas de Faraday para evitar posibles interferencias externas.

Una vez recibida la “energía positiva” proveniente de seguidores de Emoto que oraron por las botellas [sic], se tomaron 50 gotas de agua de cada una, y se depositaron en placas Petri. Se etiquetaron, sin identificar la ubicación de la botella, y se metieron en un congelador a –25º durante 3 horas. Después, un operador realizó una foto de cada una de las gotas en un mismo vértice de la placa, independientemente de si se podía apreciar un cristal o no. Esas fotos fueron valoradas por el público en votación entre los valores 0 y 6 (6 el más bonito).

El resultado del experimento arrojó una valoración media de los cristales de las botellas rezadas de 1,8 puntos, mientras que las muestras del control próximo obtuvieron una nota media de 1,6 y las del control lejano 1,9. La conclusión es obvia. Los valores obtenidos estaban muy próximos, y además la muestra “tratada” obtuvo peor valoración que una no tratada.

La confirmación de que Emoto es un charlatán, viene de la interpretación que hizo de este experimento, en el que se olvida de la muestra de control lejana, afirmando que la muestra que ha recibido la energía positiva obtuvo mejor valoración que una muestra de referencia (1,8 vs 1,6), confirmando así otros estudios anteriores.

  • gracias, esperaba este articulo.

  • Recuerdo que mi hermana compró el libro de este tipo, creo que todavía ronda por alguna estantería.

    Ay quienes se gastan el dinero en tonterías.

    :saludo:

  • Tai Vekta dijo:

    Recuerdo que mi hermana compró el libro de este tipo, creo que todavía ronda por alguna estantería.

    Ay quienes se gastan el dinero en tonterías.

    Mi hermana mayor compró la jarra imantadora de agua :facepalm:
    Agua magnética, agua de Masaru Emoto, agua de diluciones homeopáticas, agua bendita, motor de agua… son ganas de obtener una gran rentabilidad dando un «toque mágico» a una materia prima barata y abundante.

  • video relacionado con el articulo:

    http://www.youtube.com/watch?v=k3PKkGA0tZc

  • Tai Vekta dijo:

    Recuerdo que mi hermana compró el libro de este tipo, creo que todavía ronda por alguna estantería.
    Ay quienes se gastan el dinero en tonterías.

    * Hay ….. vaya tela, tengo que dejar el agua con gotas de vino…¿o era vino con gotas de agua?…en fin…

    @ Isleño:
    ¿Qué tendrán las hermanas mayores con el magufismo? Aquí hay material para investigar, desde luego. :inbestigo:

  • el poder del positivismo existe… se utiliza en algunas bodegas de vino poniéndole música clásica para que las partículas de agua se armonicen unas con otras…

    también esta el experimento del arroz… y varios mas!

    investiguen bien antes de juzgar

    ademas es la LEY DEL KARMA

    haz bien y te ira bien… haz el mal y te volvera

  • @ Isleño:
    Que el agua es barata o cara es también un toque mágico.

  • ¡Se acabó el agua!, a partir de ahora solo vino, (a ser posible rioja).

  • Pues menos descojonos, porque este sabe de los poderes del agua, pero tiene una hermana que sabe mucho de los poderes destructivos del agua. Su hermana Mar. Mar Emoto.

  • @ SmartLink:

    :meparto:

  • Paolo25 dijo:

    ademas es la LEY DEL KARMA
    haz bien y te ira bien… haz el mal y te volvera

    Solemne estupidez, como te puede confirmar cualquier político, especulador, dictador de pais bananero, explotador, etc…

  • @ Paolo25:

    La ley de karma (sin mayúsculas innecesarias) es algo muy distinto de lo que el vulgo cree.

    Investiga bien antes de aseverar.

  • @ SmartLink:
    Muy bueno!
    :meparto:

  • Paolo25 dijo:

    investiguen bien antes de juzgar

    Eso de «investiguen bien» deberías decírselo a los que realizan experimentos de forma sesgada, sin sujeto de control ni doble ciego ni nada, y a quienes dan por buena esa información sin contrastarla.

  • @ SmartLink:
    Acabaremos hablando del chumino de la Chunami…

  • Tobaga dijo:

    ¡Se acabó el agua!, a partir de ahora solo vino, (a ser posible rioja).

    pssst pssst pssst aquí cada cual con su botella o con sus 15 botellas, pero nada de compartir, eing? Que si no hay malas vibras y el karma se enfada :-D

  • @ SmartLink:

    :meparto: :meparto: :meparto:

    @ Paolo25:

    Ajá, cuando le pones heavy al tempranillo fermenta más rápido; la garnacha acepta mejor las coplas…con el Don Simón tatarear ya es suficiente…

    Amildao dijo:

    @ Paolo25:
    La ley de karma (sin mayúsculas innecesarias) es algo muy distinto de lo que el vulgo cree.
    Investiga bien antes de aseverar.

    Otro que tal baila.

  • @ Tru:

    .

  • @ Paolo25:
    El movimiento del mundo ocurre sin que podamos hacer nada para pararlo.
    Cómo sabrías que es lo positivo sin lo negativo, cómo sabrías de ambos sin el movimiento.
    Que tal si no hay positivo ni negativo, que tal si todo insulso las apreciaciones de los sentimientos y su motivación son solo movimiento.

  • Es impresionante como cada vez hay mas escoria magufa en el mundo, se están extendiendo y creciendo como cucarachas y no hay manera de frenarlos. Cuanta ignorancia

  • Tru dijo:

    Ajá, cuando le pones heavy al tempranillo fermenta más rápido; la garnacha acepta mejor las coplas…con el Don Simón tatarear ya es suficiente…

    …y al Alvariño qué le ponéis, muñeiras?.
    :meparto:

  • @ Paolo25:

  • Johnataann dijo:

    Es impresionante como cada vez hay mas escoria magufa en el mundo, se están extendiendo y creciendo como cucarachas y no hay manera de frenarlos. Cuanta ignorancia

    Aquí tienes para divertirte:

    http://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/alien_ashtar06.htm

  • @ Paolo25:
    Si hay algo que se hace en esta página es investigar…los que le ponen tango a los vinos para que se hagan viejos, los que le ponen música clásica, etc, no hicieron más que escuchar un rumor y no investigar sobre él.

  • busgosu dijo:

    Que tal si no hay positivo ni negativo

    Otro ardid de la new age es ‘pensar en positivo’: lo cual da un resultado contrario a lo que se pretende porque ese pensar en positivo es una pose para no afrontar la realidad; por lo que automáticamente se entra en un estado de fantasía; sería más práctico anteponer lo negativo en sentido de negación; de no aceptar nada que no esté corroborado por uno mismo. Pero la ansiedad domina a los positivistas y aquí es donde se origina esa necesidad de que algunas cosas se realicen acudiendo a la ilusión.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.