La fundación Keshe

kf

Cuando hace unos años practicaba el deporte de desmontar los bulos que publicaban en starviewer, creía que eso que hacía Rafa López de aparentar ser un ilustre científico publicando galimatías y truños indescifrables era algo irrepetible en el mundo. Pero estaba equivocado. Hay por ahí gente que a su lado le hace parecer un pardillo.

Una de estas personas es Mehran Tavakoli Keshe, líder (no se sabe si en solitario o en compañía de otros) de la Fundación Keshe. Hay tanto de lo que hablar sobre este tema que no sé por dónde empezar. Quizá lo mejor sea por el propio video promocional de su fundación:

Keshe Foundation Promo Intro Video (english with multiple subtitles) === PLEASE SHARE ===

Empezamos, al igual que en el vídeo, por la fundación.  Fue creada por Mehran Keshe en junio de 2012. No tiene ánimo de lucro, pero si tienes dinero y quieres financiarla, nadie te va a hacer ascos.

Keshe, de origen iraní, afirma que se graduó en la Universidad Queen Mary de Londres en 1981 como ingeniero nuclear. Tengo mis dudas sobre la autenticidad de esta licenciatura según he podido leer en varios foros críticos con la fundación. (1) Envié un correo a la Universidad de Londres para que me lo confirmasen. Esta fue su respuesta:

Unfortunately, we are bound by the terms of the Data Protection Act and therefore require a signed declaration of consent from the candidate before disclosing academic details to a third party.

Please re-send your request, with a signed declaration, to [email protected] along with the candidate details and we will respond in due course.

Desafortunadamente la confirmación o no de haber obtenido un título académido está sujeta a la ley de protección de datos, por lo que si el propio implicado (el Sr. Keshe) no firma una autorización, no me podrán confirmar nada. No sé… no me atrevo a pedírsela. ¿Qué va a pensar?

En conclusión, si cualquiera puede decirte que está licenciado por una Universidad como la de Londres (se me están viniendo a la cabeza más nombres de personas que afirman estar titulados aquí) y no se puede constatar, esa afirmación tiene el mismo valor que si te dijesen que están certificados como destripaterrones, es decir ninguno.

En lo relativo a la fundación, y según dice el vídeo, tiene su sede permanente en Ninove, Bélgica. Lo podéis ver en el segundo 43. Esta es la fotografía alojada en su propia web. Ahora fijaros en los puntos que señalo en esta copia:

sede

Y quiero que la comparéis con esta foto de google street view:

pdb

Editado 13.4.2014: La foto es un fake aunque la fundación sí que se encuenta en esa nave, compartiendo entrada con la clínica dental Micholt. Aparentemente el primer web admin de la fundación fue Sven Godly, que vivía a 150 Km de Ninove y por eso prefirió «photoshopear» la imagen de street view.
Keshe Space

Antes de enarbolar la bandera multicolor de la fundación, Keshe, al más puro estilo Richard Branson, se planteó la meta de llevar a gente común a la Luna. El coste del viaje: 50.000€ por barba. Para poder realizar el proyecto se implementaron varias fases. En la primera fase, los viajeros debían hacer una reserva de 8.000€. En la segunda fase, …. ¡Qué demonios!  ¿Quién necesita una segunda fase?

En el histórico web podemos ver todavía la página en la que se ponía este precio a las ilusiones espaciales de alguien lo suficientemente incauto como para pagar esta suma por fe. Me gustaría pensar que nadie llegó a hacer la reserva, aunque no pondría la mano en el fuego. En la actualidad no hay rastro del sitio keshespace.com, lo mismo que del aunque seguro que el dinero le habrá sido devuelto a sus propietarios.

 

El reactor de Keshe

Uno de los pilares de la fundación Keshe es su reactor de plasma . Según su autor, es una fuente inagotable de energía que salvará a la humanidad y nos aliviará de la dependencia de los combustibles fósiles. Pero no hay evidencias claras sobre el funcionamiento de este dispositivo. Incluso en su canal de youtube tiene un vídeo explicando el funcionamiento de un reactor de plasma creado a partir de una botella de coca cola con un misterioso líquido y unos electrodos insertados.

Siguiendo la línea general de toda la fundación, no se da ningún detalle que podría posibilitar que un tercero repita el experimento para validarlo. Quizá sea eso lo que se pretenda evitar.

En el vídeo se confunde voltaje con potencia. El que un electrolito produzca una diferencia de potencial entre dos bornes no es algo muy novedoso. Se llama batería, y se puede hacer incluso con un limón.

¿Cómo hacer una pila con limón?

En ocasiones se argumenta que los fundamentos de este reactor han sido revisados por pares, y en concreto se menciona al profesor Marc Van Overmeire. He contactado con él para preguntarle de primera mano y esta es su respuesta:

Cada mes recibo al menos dos correos en relación con Keshe. En efecto en 2005 eché un vistazo a la documentación sobre su reactor de fusión. No fue una tarea fácil, ya que solo me dio un montón de información seudocientífica, y como resultado escribí el informe que te adjunto. Él usa mi informe como una validación académica de su invento, pero no muestra el documento. Si lo lees cuidadosamente, notarás que quedan numerosos interrogantes, siendo necesarias más pruebas y revisiones para poder tener un reactor de fusión funcional.

Después de esta revisión, el Sr. Keshe extendió la aplicación de este dispositivo al área médica y aeroespacial, puntos estos que no cubrí en mi informe. Personalmente no creo en su invento basándome en la información que me envió.

En el informe, el profesor Overmeire dice:

Este informe está basado en una serie de documentos, escritos por el Sr. Keshe, que no puedo adjuntar como anexos debido a un acuerdo de confidencialidad firmado entre ambos.

El proyecto trata trata sobre la producción de energía en un proceso parecido a la fusión de hidrógeno en un reactor. En el reactor condiciones similares a las de las estrellas son producidas por medio de fuerzas centrífugas, presión y campos magnéticos. En los documentos se hacen referencias científicas y seudocientíficas. No se incluyen cálculos matemáticos que soporten las afirmaciones. El diseño del reactor solo es descrito, pero no es formulado matemáticamente.

Los conceptos sobre la producción de energía son factibles, pero en cambio los problemas de ingeniería para su producción no están analizados, y esto es importante. Estos aspectos tendrían que ser estudiados en detalle.

No soy un especialista en la producción de energía nuclear, por lo que recomiendo encarecidamente que este documento sea analizado por alguien experto en este tema.

Bruselas, 16 de marzo de 2005.

Las patentes

Keshe alardea de tener patentes sobre su dispositivo de fusión. Son estas:

  1. Reactor de microplasma. Aparece dos veces
    European Patent Application EP1770715: Estado actual: clasificada como descartada
    European Patent Application WO2008113393: Estado actual: clasificada como descartada
  2. Sistema gravitacional y energético. Aparece dos veces
    European Patent Application EP1770717 Estado actual: clasificada como descartada
    European Patent Application: Estado actual: clasificada como descartada

La desclasificación de su tecnología

En el verano del 2012, la fundación Keshe convocó a todas las naciones del mundo a participar en la ceremonia que ocurriría en Bruselas, al parecer en la sede de la empresa PDB, en la que haría de dominio público la tecnología de su reactor. En el histórico web podéis ver todavía esta invitación.

Invitación mundial a la paz y a la liberación de la tecnología

Nuestra invitación va hacia todas las naciones del mundo por medio de sus líderes y embajadores. Será el próximo 6 de septiembre de 2012 en la sede de la Fundación Keshe en Ninove, Bélgica, o cualquier otro lugar que las naciones decidan.

El 21 de septiembre la fundación liberará la primera fase de su tecnología espacial, y sus sistemas gravitacionales y magnéticos.

Nuestros inventos solucionarán los problemas energéticos así como los problemas de abastecimiento de agua.

Actualmente en la web de la fundación, esa invitación se encuentra al lado de la de la sede espacial de Keshe. Es decir, en el limbo.

—-

(1) Actualizado 25 de Marzo de 2014

  • otro dijo:

    Me parece que te vas a comer un mojón de los de a kilo.

    Hazme un resumen que no me siento capaz de aguantar todo el video. :-D

  • @ otro:
    Ha llegado del día 26, ha pasado el día 26 y aquí no ha pasado nada (que novedad). ¿Algún comentario al respecto por su parte? ¿Puede explicar dónde está ese terremoto de 10-16 grados que se había predicho? ¿Y el de entre 20 y 24 (afirmación que, por cierto, demuestra que este hombre no tiene ni idea de que la escala de los terremotos es logarítmica, por lo que un terremoto de magnitud 20 sería 100000000000 veces más potente que el de Japón de 2011, que causó los problemas en Fukusima)?

  • @ otro:

    Someone me hizo recordar esa irresponsabilidad anunciada y olvidada como cualquier tontería que se lee al pasar; irresponsabilidad en el sentido de no hacerse cargo de lo declarado ni de lo creído: algo anda muy mal en ambas mentalidades.

  • Dentro de poco Keshe va a anunciar algún otro disparate y sus acólitos olvidadizos no van a recordar los anteriores. Así funciona de negocio de los magufos.

  • si los electrodos estan conectados con agua o limon, entonces hay voltage pero si estan al aire o gas como muestra keshe el voltage debe ser 0, y el demuestra en la botella de coca cola que no es cero. Entonces este es un acontecimiento increible y no puede pasar desapercibido.

  • Definitivamente existen en el mundo muchos seres encargados de ridiculizar a las personas y a los científicos que realmente les duele la situación de enfermedad y pobreza acumulada en todo el mundo, buscando solamente acumular la energía negativa que produce el dolor masivo que produce la comunidad mundial en cada uno de sus eventos diarios.
    Los negativos no quieren que la comunidad positiva logre sacudirse la mala influencia ejercida a través de tecnologías que impiden a la humanidad el desarrollo del pensamiento lógico.

  • @ Bernardo Sánchez:

    Interpreto de sus decires que está usted bromeando :)

  • Señor Bernardo Sánchez, lo admiro. Quisiera poder escribir como Usted.

    Suyo afectísimo,

    CarlosR :meparto:

  • @ dannieel:

    10/01/16 14:56

    Ya sé que hace casi un año, pero me da igual.

    si los electrodos estan conectados con agua o limon, entonces hay voltage pero si estan al aire o gas como muestra keshe el voltage debe ser 0, y el demuestra en la botella de coca cola que no es cero. Entonces este es un acontecimiento increible y no puede pasar desapercibido.

    Tal vez no esté familiarizado con este componente usado en electrónica, posiblemente debido a su «novedad» (es solo de 1746), pero no está de más preguntar: ¿sabe usted lo que es un condensador o capacitador?

    @ Bernardo Sánchez:

    Los negativos no quieren que la comunidad positiva logre sacudirse la mala influencia ejercida a través de tecnologías que impiden a la humanidad el desarrollo del pensamiento lógico.

    Entonces, ¿por qué no es usted un eremita, alejado de cualquier cosa posterior al siglo XVI?

  • @ Someone:
    Es en vano. Cada vez que se «equivocan», sus acólitos renuevan su Fe.

  • Bernardo Sánchez dijo:

    Los negativos no quieren que la comunidad positiva…

    https://www.youtube.com/watch?v=Vswl5Js_EZ8

  • … el escepticismo a ultranza, es quizás el mayor óbice para la adquisición de conocimiento. Saludos.

  • Hola .saludos quería saber más sobre las patentes de keser..dicen q han liberados unos archivos sobre energía libre me podríais ayudar con ese tema ..pues llego el momento de despertar y no quiero pasar desapercibido..un cordial saludo …



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.