El bólido de Santa Fe

bolido

El pasado martes día 18 a las 9:35 de la mañana un bólido entró en la atmósfera sobre la provincia de Santa Fe, en Argentina. El objeto explotó en el aire a una altura estimada de 60 kilómetros, por lo que fue escuchado en un amplio área de la provincia.

No se conoce ningún impacto contra el suelo ni se ha recuperado todavía ningún segmento.

Cuando un meteoro entra en la atmósfera de la Tierra, se mueve muy rápido. Tienen una velocidad relativa a la Tierra entre 40.000 y 260.000 kilómetros por hora. Por medio de la fricción, la atmósfera de la Tierra lo detiene progresivamente haciendo que se caliente en extremo, llevándolo a la incandescencia y haciéndolo brillar.

Pero si el meteoro contiene una gran cantidad de hielo y / o dióxido de carbono congelado en su interior, el intenso calor provocado por la fricción provoca su ebullición. Esto es lo que produce la explosión de un bólido, como el de Santa Fe, o como el de Rusia de hace unos meses. Algo parecido a poner una olla a presión dentro de una fogata.

Pues el Diario “La Provincia” publicó el pasado viernes una noticia en la que se afirmaba que la causa de la explosión en Santa Fe fue el reingreso en la atmósfera de la cápsula Cygnus tras abandonar la ISS. La nave, primera misión de servicio de la empresa privada Órbital Sciences Corp, se desenganchó de la ISS el mismo día 18 a las 11:41 GMT, 8:41 en Argentina. No hay tiempo material a que realice todas las maniobras de reentrada, que estaba planificada para el miércoles 19 a las 18:20 GMT (15:20 en Argentina).

  • Está interesante todos los aportes, me da ganas de ponerme con dice Someone en estado de “busgosificación”, pero mejor lo dejo en exponer una cuestión.

    ¿Cómo se unen todas las manifestaciones y efectos descritos para que tenga el sentido de estar todos relacionados, como se observa?

  • busgosu dijo:

    ¿Cómo se unen todas las manifestaciones y efectos descritos para que tenga el sentido de estar todos relacionados, como se observa?

    Me ceñiré a la observación del fenómeno luminoso, al meteoro generado por un meteoroide. Un cuerpo con una determinada masa y velocidad tendrá una determinada energía cinética. Al final del proceso, si no hay meteorito, es que la masa del meteoroide se ha transformado en luz y calor, la energía cinética que tenía se ha transformado en radiación. Cuando observamos que la radiación es mayor que la supuesta para determinada masa y velocidad, es que se está quemando algo más. No obstante, aparte de ser una grosera aproximación, no creo haber respondido a tu pregunta, pues para llegar a las conclusiones que hoy tenemos acerca de este fenómeno, primero hay que circunscribirlo a unas leyes comprobadas experimentalmente por otros medios, pues, evidentemente medir la masa y velocidad de un cuerpo espacial se me antoja complicado aún con los más avanzados métodos ópticos…aunque si te digo la verdad, me uno a la preguta, pues no estoy seguro en absoluto de lo que digo.

  • @ joydivision:
    Felix Baumgartner alcanzó «solo» 1.300 km/h. A 40.000 km/h se le habrían tostados los pelillos del bigote.

  • joydivision dijo:

    un pequeño offtopic. porque baumtgarner ( o como se escriba ) no se incendio al caer a tanta velocidad?

    Muy sencillo. Porqué es vasco y los vascos arden cuando se les pone en los cojones

  • @ lamentira:

    Felix Baumgartner alcanzó “solo” 1.300 km/h. A 40.000 km/h se le habrían tostados los pelillos del bigote.

    Además del traje especial/espacial presurizado que llevaba:

    http://www.infobae.com/2012/10/16/676263-como-es-el-traje-que-permitio-el-historico-salto-felix-baumgartner

    Si se hubiera tirado en gayumbos ya veríamos que hubiera pasado.

  • ¡Mentira! ¡Desinformación! Es una nave de los hombrecillos verdes de Ganímedes que se incendió al entrar en nuestra atmósfera por un mal cálculo de la velocidad de entrada. ¡Lo van a intentar de nuevo… Ya lo verán… Y que Dios Salve Nuestras Almas! :-D :starviewer:

  • muchas gracias :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.