En los próximos 25 años habremos encontrado vida extraterrestre, o no

vidaextraterrestre

A lo largo del próximo cuarto de siglo, presumiblemente habremos encontrado vida extraterrestre. Para el 2040 habremos escaneado ya suficientes sistemas planetarios extrasolares como para haber sido capaces de encontrar señales electromagnéticas de origen no natural. Para entonces ya habremos escrutado en torno a un millos de estrellas. Un millón puede ser el número clave para encontrar lo que buscamos. Uno de cada cinco sistemas extrasolares presenta un planeta en el que la vida podría ocurrir. Este es un fantástico porcentaje, que significa que pueden haber decenas de miles de millones de planetas como la Tierra.

Seth Shostak, del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) de Mountain View, Calif.

Estas declaraciones se produjeron el pasado jueves en la conferencia de este año del NASA Innovative Advanced Concepts (NIAC) en la Universidad de  Stanford. Las apreciaciones de Shostak están basadas en las observaciones del “cazador de planetas” Kepler, de la NASA, que nos está mostrando una galaxia llena de estrellas con planetas, algunos de los cuales se encuentran en zonas en las que la vida tal y como la conocemos podría ocurrir.

Shostak cree que alguno de estos mundos alberga formas de vida capaces de emitir señales electromagnéticas de manera continuada, tal como lo hacemos nosotros, y escudriñan el espacio buscándolas. Esta búsqueda empezó en 1960, cuando el astrónomo Frank Drake escaneó dos estrellas similares al Sol con una antena de 26 metros. Sin embargo, obtener los fondos para rastrear el cielo es un continuo problema. Por ejemplo, el Allen Telescope Array del norte de California del SETI se diseñó para 350 radio-antenas, pero finalmente solo se han construido 42, y el proyecto se detuvo unos meses en 2011 por restricciones de costes. Este periodo de 24 años para encontrar vida extraterrestre, depende de que se sigan asignando fondos al proyecto SETI.

Fuente: space.com


¿Crees que se encontrará vida extraterrestre antes del 2040?

  • Estadísticamente es posible. Podría ser. (47%, 246 Votes)
  • Sinceramente, no lo creo. (26%, 136 Votes)
  • Creo que si. De hecho ya están entre nosotros. Siempre lo han estado. (18%, 92 Votes)
  • Trabajo en SETI. Preveo jubilarme para esa fecha. Con que los fondos para el proyecto lleguen hasta ese año, ya me vale. (9%, 46 Votes)

Total Voters: 511

  • Aunque pienso que la vida en el universo es inevitable, no creo que la vida inteligente sea tan común como los mas optimistas creen. O por lo menos no tan abundante para encontrarse lo suficientemente cerca de nosotros y en caso de que existir y se encuentren cerca, estos seres tendrían que emitir señales que seamos capaces de captar.

    Estadísticamente es posible pero sinceramente no lo creo.

  • WTF! no se pueden editar los comentarios?

  • Hoc dijo:

    no creo que la vida inteligente sea tan común como los mas optimistas creen.

    Ni siquiera en la Tierra. :)

  • Hoc dijo:

    WTF! no se pueden editar los comentarios?

    Si que debería dejar.

  • Si aqui se dio la vida bajo determinadas condiciones, en más que probable que esas condiciones se hayan dado en otros lugares del universo. Tambien es probable que la vida sea capaz de producirse y desarrollarse bajo otras condiciones diferentes a las nuestras. Así que es probable que exista vida más allá de nuestro planeta. Si dicha vida se restringe a pequeños seres unicelulares, dificilmente podremos recibir señales suyas. Si no disponen del desarrollo tecnologico adecuado, esas señales no serán distinguibles como procedentes de vida inteligente. En caso de que otras formas de vida dispusieran de tecnología para emitir señales, dificilmente podríamos entrar en contacto con ellos por la dificultad que tenemos para trasladarnos grandes distancias en el espacio. En caso de que dichas formas de vida inteligente si dispusieran de dichos sistemas de transporte, no creo que quisieran entrar en contacto con una civilización en la que reina la injusticia, la corrupción, la codicia, la desidia, la pereza, el aprovecharse del más debil, la falta de solidaridad, el egoísmo, la desigualdad y sobre todo la permisividad de una sociedad cada vez más ignorante, con menos sentido crítico y cada vez más facil de manipular por los intereses de unos pocos. Así que dejemos de una vez de mirar a las estrellas que tenemos mucha faena que hacer en casa

  • Ejemplo de comunicación con una civilización inteligente:

    Año 2039:
    ET:%&/&~¬ *?=%$
    SETI: ¿Qué?

    Año 2079:
    ET: Nada
    SETI: Ah

    :-D

  • @ lamentira:

    Yo votaría si hicieras el matiz de «Creo que si. De hecho ya están entre nosotros. Siempre lo han estado y hasta comentan en este foro«.

    Volviendo al tema, si se encuentra algún día señales de vida inteligente en otro planeta va a ser tan útil como la foto de los infanticos del pilar a un cura que solo se puede matar a …

    Neo68 dijo:

    En caso de que dichas formas de vida inteligente si dispusieran de dichos sistemas de transporte, no creo que quisieran entrar en contacto con una civilización en la que reina la injusticia, la corrupción, la codicia, la desidia, la pereza, el aprovecharse del más debil, la falta de solidaridad, el egoísmo, la desigualdad y sobre todo la permisividad de una sociedad cada vez más ignorante, con menos sentido crítico y cada vez más facil de manipular por los intereses de unos pocos.

    Hombre, esto suena a episodio de mala teleserie norteamericana, ahora parece que me toca decirte que hay cosas por las que merece la pena el planeta: la sonrisa de un niño, los atardeceres, un día de lluvia y un buen libro que leer, el jamón ibérico, los mulatos, las mulatas, la siesta, el canal Playboy… pero no, lo cierto es que la vida tiene más cosas buenas que malas y tan válida sería la opción de que una civilización más avanzada no tiene porque ser menos beligerante que la nuestra.

    En conclusión, armaros hasta los dientes: hay que estar preparado.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    y hasta comentan en este foro“.

    :meparto:

  • @Doc Halliday:

    El viaje que han hecho lo demuestra, y aunque fuese un primer viaje de exploración, sería una avanzadilla de conquista (primero Colón y cuatro gatos armados hasta los dientes, y después todos los conquistadores en busca de oro y lo que caiga, media Trujillo dispuesta a todo y fusiles y pólvora hasta hartarse) y estaríamos en clara desventaja.

    No estoy de acuerdo. Al menos en cuanto a la conquista por motivos de recursos, ya que el universo entero está lleno de planetas enteros deshabitados y con todos los recursos que gustes. No hay nada en la Tierra que no haya en cualquier cometa, asteroide o planeta.

    En mi opinión, si algo trae a los amigos de Hartoyadeestarlerdo aquí, será la curiosidad por el estudio de la vida. De lo demás, hay por ahí a patadas y sin dueño.

  • @ Dr. Bacterio:

    ¿En serio? ¿Eres creyente de que existe jamón ibérico en otros planetas y además no está visitando? ¡A la hoguera!

    No, en serio, me duele que no te haya tocado el alma mi mensaje de «los anuncios del calvo de navidad hacen que merezca la pena la vida».

    Y ahora si, totalmente en serio: ¿y si los alienígenas van en busca de recursos orgánicos? o a más a más ¿y si son tan steampunk que dependen del combustible fósil?

    @ Doc Halliday:

    El quid de la cuestión es que el avance tecnológico no siempre va de la mano del social. Aquí nos pensamos que las otras formas de vida son como E.T. o los vulcanianos y también pueden ser como los xenomorfos de Ridley Scott (los de la primera película, no los de la precuela) o Lrrr, lider del planeta Omicron Persei 8 en busca del cuerno humano.

    Sun salud☼.

  • @ mescalero:
    Hay que tomarselo con humor :)
    Y en cuanto al poyecto SETI, es verdad. Es de gran utilidad. Hace unos años tenían un un «screen saver» muy bonito. Si el gobierno americano se gasta el dinero en eso en vez de educación y sanidad es que el pais va muy bien.

  • @Persona:

    ¿En serio? ¿Eres creyente de que existe jamón ibérico en otros planetas y además no está visitando? ¡A la hoguera!

    Ja, ja, ja! Touché!

    P.D.: Nada en el universo como la cecina de Ewok. Maná de Endor.

  • Yo creo que imaginar como puede ser una civilizacion extraterreste es como discutir sobre el sexo de los angeles, yo por mi parte espero una invasion masiva de extraterrestres estilo barbarella.

  • no se si en antes del 2040, pero por ahi tal vez este la fecha,de saber si hay otra forma de vida o similar a la de nuestro planeta, claro que muy diferente a que nos comuniquemos o no con ellos, pero el desarrollo tecnologico hoy dia va a pasos agigantados, y en los proximos 10,20 anhios quien sabe que tegnologia pude ser desarrollada para el buen uso. fijarse en el link, el nuevo y mas moderno telescopio.

    http://www.scientificamerican.com/article/continental-telescope-array-could-usher-astronomy-revolution-in-africa/

  • Me parece que es pecar de exceso de optimismo centrar la búsqueda de inteligencia extraterrestre en el rastreo de sus posibles emisiones de ondas electromagnéticas. Pensemos que de todas las civilizaciones que ha habido en nuestro planeta a lo largo de la historia, tan solo una (la nuestra) ha llegado a emitir radio, y tan solo desde hace un siglo. Y si consideramos como inteligencia a lo que tienen los delfines, vemos que ni siquiera la civilización es una consecuencia lógica de la vida inteligente.
    En fin, cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero si yo fuera un contribuyente de EEUU preferiría que se dedicasen las partidas del SETI a otros fines mas prácticos.

  • Yo soy lo más parecido a una conciencia extraterrestre (la forma no es trascendente lo es la conciencia), así que de encontraerse con una conciencia extraterrestres lo más seguro es que el hombre pasaría de largo, porque no sabría donde hay una conciencia si esta no es idéntica a la suya.
    Lo que incluye que tenga una forma.

  • El hombre sólo puede encontrarse a el mismo, en otras Tierras lejanas. Es lo que busca

  • @ busgosu:

    Que tu esteas en la luna no es transcendente para el caso…de todos modos yo pensaba que no eras humano. Mis disculpas.

    @ Doc Halliday:

    Estás demasiado influenciado por los referentes culturales típicos sobre el mundo alien….las amebas pulsantes no necesitan reloj, su propio organismo es un oscilador.

  • Para que os preocupais si el mundo se acabará el 14 de agosto de 2014 como ha predicho el oraculo.

  • @ Isleño:

    Me parece que es pecar de exceso de optimismo centrar la búsqueda de inteligencia extraterrestre en el rastreo de sus posibles emisiones de ondas electromagnéticas

    Bueno, también podríamos buscar planetas que sufran un invierno nuclear después de una guerra atómica a gran escala, pero me parece algo más difícil de encontrar.
    De todas formas, si lo que se busca es una civilización que realice viajes espaciales, es lógico pensar que también deberían dominar la comunicación por ondas electromagnéticas (o algo más avanzado que no podemos ni imaginar y que no sabríamos captar).

    pero si yo fuera un contribuyente de EEUU preferiría que se dedicasen las partidas del SETI a otros fines mas prácticos.

    Si fuera mi caso, abogaría por la minería de asteroides.

    @ Doc Halliday:

    por las razones que fuera (turismo, por ejemplo, en un planeta en el quinto carajo de la galaxia, pegado a un sol de tercera y sin nada especial que añadir al universo)

    Sobre todo teniendo en cuenta la nefasta publicidad que nos hacen en la Guía del Autoestopísta Galáctico (simplemente dos palabras, «fundamentalmente inofensiva»), no me extraña que tengamos tan poco turismo.

    @ busgosu:

    Yo soy lo más parecido a una conciencia extraterrestre

    No hace falta que lo jures…

    @ NewZealander

    Para que os preocupais si el mundo se acabará el 14 de agosto de 2014 como ha predicho el oraculo.

    ¿Para qué preocuparnos? El mundo ya acabó hace más de un año aunque no nos hayamos dado cuenta todavía.
    De todas formas, el otro día había un oráculo adelantándolo a marzo o abril en uno de los post sobre Niburu .

  • Soltar una fecha para algo tan improbable (aunque maravilloso) como es una comunicación con seres de otro mundo, por mi parte, queda muy magufo. No, hay que seguir intentándolo, simplemente y tan solo por si suena la flauta, pero con la cabeza fría.

    Mientras tanto nos queda la ciencia ficción para soñarlo y los delirios magufoides para reírnos.

  • Lo que están es pidiendo pasta. Dentro de 25 años, en caso de no encontrar nada, ¿se detendrá el proyecto?. No, pero hay que crear una mística entorno suyo para mantenerlo vivo…

  • @ Doc Halliday:

    Si, en caso de establecer contacto y les enviásemos una invitación vía electromagnetismo, tal vez cuando llegasen ya no habría nada aquí.

  • @ Tru:
    Si tuvieras mi conciencia, las señales de vida invadieran tus sentidos desde todo lugar.
    No es poesía.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.