El motor gravitatorio de Renato Bastos

Renato Bastos

Renato Bastos Ribeiro es un empresario y economista brasileño, que en abril de 2006 fundó la empresa RAR Energia.  El objetivo de esta empresa es “la investigación en el sector energético de la gravedad” [sic]. La empresa empezó la construcción de un grupo electrógeno que funcionase solo por la acción de la gravedad en marzo de 2013 en Porto Alegre, y posteriormente, otro idéntico en Illinois, en junio de 2013.

Si accedéis a su página web podréis encontrar una serie de fotografías en la que se observa la evolución de este magnífico dispositivo.

motor

La construcción de este coloso tiene que haber costado una fortuna, y no digamos si en vez de uno, se construyen dos. La ciencia dice que un móvil perpetuo es algo imposible, pero si este empresario se ha gastado parte de sus ahorros en realizar este prototipo, ¿no será que ha encontrado el secreto de la energía infinita y gratuita?

La respuesta es, no.

Un móvil perpetuo puede ser  grande, pequeño, ingenioso, simple, enrevesado, o lo que sea, pero si gira… no funcionará nunca. ¿Por qué digo esto? El campo gravitatorio es un campo de fuerzas conservativo, que quiere decir que el trabajo necesario para mover una partícula en una trayectoria cerrada desde un punto A hasta el mismo punto A, es siempre 0, y por lo tanto la energía global necesaria para su movimiento, también es 0. Para que todos lo entendamos, imaginemos un péndulo en reposo. Si lo oscilamos hacia una posición más elevada y lo soltamos, y bajo la premisa de la no existencia de rozamiento, el péndulo volverá por sí mismo a la posición de partida sin aplicarle ninguna energía adicional.

Pues bien, todos y cada uno de los átomos de esta máquina describen una trayectoria cerrada, por lo que si alguien los empuja , e imaginando de nuevo la inexistencia de rozamiento, continuarán en movimiento para siempre. Pero… en el momento que se introduce el rozamiento, que en esta máquina ocurre en múltiples engranajes, la máquina disipa toda la energía que se le aplicó para iniciar el movimiento, en forma de calor. Y si encima se le engrana un generador en el eje, la energía se disipará mucho antes, por el rozamiento del generador y por la energía eléctrica generada.

Sencillamente, este dispositivo no funciona ni funcionará nunca.

Pero entonces ¿por qué ha invertido este empresario una fortuna en su construcción?

Asumiendo la buena voluntad de esta persona, parece que desde hace tiempo tiene la afición de patentar inventos, la mayoría de ellos relacionados con dispositivos de generación de energía. En 1984 Renato Bastos, propietario ya de otras empresas, adquirió la compañía Caldas Junior, que estaba en bancarrota. En febrero de 2007, Bastos la vendió por 100 millones de dólares. Quizá simplemente está dedicando parte de esa plusvalía a satisfacer su curiosidad científica. Pero lamentablemente, en esta ocasión creo que la inversión no le saldrá tan bien.

De momento hay muchas fotos, pero ningún vídeo de la máquina en funcionamiento. Ni lo habrá.

  • O está en proceso de estafa, o bien la víctima de la estafa es él, y esto último se me hace más probable. No quiero pensar en lo que costó construir esa monstruosidad.

  • Cuando mis alumnos me preguntan por que no puede existir una maquina de movimiento perpetuo, doy una explicación aún más sencilla de la tu has publicado, con gran lucidez. Y es que simplemente, para que un invento así funcione, se debe tener al menos una eficiencia de 101%. En términos pasteleros, ¡en un pastel de chocolate debemos encontrar con una morucita extra de pastel de zanahoria!

  • De momento la única gravedad que se puede observar es la de la pedrada que tiene este paisano

  • Solo un detalle, apuesto que en breve aparecen video de invento en funcionamiento.

    Es facil esconder un motor electrico o trucar un video.
    Youtube esta lleno de videos de este tipo.

  • Pero un motor para mover este cacharro no se esconde en un falso fondo. No lo había pensado, pero quizá Nicolás tenga razón y alguien le esté engañando a este hombre.

  • ¡Hay gente que ya no se conforma con los videojuegos!

    Un tío que es empresario y economista, muy tonto no tiene que ser (se supone). Me pregunto, con el tiempo que lleva hasta montar el artilúgio, cálculos, ensayos y errores, contactos con otras personas, opiniones, etc.
    ¿Por qué ha llegado hasta el final?, ¿Qué esconderá?, ¿Por que se ha gastado tanta pasta?.

  • Explicaciones científicas, ninguna, mucho marketing solamente.
    Seré mal pensado, pero ahora tiene la posibilidad de pedir financiación y ayudas para seguir las pruebas y después desaparece como todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ae8lqef1Q3g

  • Analfabetos funcionales sin idea de física mentando a Galileo, Tesla y Einstein en 3, 2, 1…

  • Elmer Homero dijo:

    Cuando mis alumnos me preguntan por que no puede existir una maquina de movimiento perpetuo, doy una explicación aún más sencilla de la tu has publicado, con gran lucidez. Y es que simplemente, para que un invento así funcione, se debe tener al menos una eficiencia de 101%. En términos pasteleros, ¡en un pastel de chocolate debemos encontrar con una morucita extra de pastel de zanahoria!

    La «lúcida» explicación de Mr.lamentira la entendí muy bien, pero su «aún más sencilla» no entendí nada… ni su analogía pastelera, tal vez sea porque no sé qué es «una morucita».. lo siento profesor.. ¿me lo puede volver a explicar? :oops:

  • ¡Diablos! ¡Lo han conseguido! :egipcio: :alaba: :aplauso:

    ¡La Humanidad salvada!

  • lamentira dijo:

    Pero un motor para mover este cacharro no se esconde en un falso fondo.

    Yo lo escondo en el generador.

  • Claudio dijo:

    Pero un motor para mover este cacharro no se esconde en un falso fondo.
    Yo lo escondo en el generador.

    Parece mentira que no aprendais nada, se pone un motor «hibisivle»

  • En ningún momento RAR energía describe al generador eléctrico como un mecanismo perpetuo, lo describe como un generador que transforma la energía de la gravedad en energía eléctrica, es obvio que necesita un impulsor al iniciar operaciones al igual que cuando la fricción desacelere este mecanismo.

    Todos están basando sus conclusiones en el editor del articulo que supuso este mecanismo como perpetuo basado en quien sabe que en vez de hallar la lógica del dispositivo.

    Buenas Noches.

  • NewZealander dijo:

    Parece mentira que no aprendais nada, se pone un motor “hibisivle”

    Disculpe maestro, su arcano misticismo no se compara.
    Ahora que si me señala donde esta el motor invisible se lo agradeceré mucho, porque como comprenderá hace tiempo que no lo veo.

  • @ Claudio:
    ¿Alguna vez has visto un motor V12 tuboralimentado escondido detrás de una manzana?

    Si la respuesta es no:»

    Que bien se esconde el jodido.

  • A ver, yo quiero entender que una ley física primero se observa, después se formula y finalmente se aplica. Sin embargo los movimientarios del perpetuo cansinismo lo hacen al revés, osea, primero inventan la máquina y ya después si eso reformulamos las leyes.

  • Como he dicho en ocasiones similares, primero el inventor prueba la efectividad, luego la demuestra a quienes corresponda para certificar su autenticidad, y por último será divulgada. Hasta ahora se está mostrando algo que no sirve.

  • @ Sisman:
    Y un aparato que se mueve sin fin (después de darle un empujón) y no para pese a la resistencia de la fricción ¿cómo se llama?

  • @ Sisman:
    La unica manera de sacar energia de la gravedad es tirando algo desde cierta altura y transformar su energia cinetica en trabajo. Una vez que esa energia cinetica se ha quedado a cero, se acabo. Y para tirar algo desde cierta altura, antes tienes que subirlo a esa altura, lo que te cuesta exactamente la misma energia que vas a sacar (en un mundo ideal) o mas (en la realidad), asi que, al final, tienes que sacar la energia de otro lado.

  • Las centrales hidro-eléctricas son las que sacan provecho de la gravedad.
    La gravedad del agua al caer hace mover las turbinas y generan electricidad.

  • Tobaga dijo:

    Las centrales hidro-eléctricas son las que sacan provecho de la gravedad.
    La gravedad del agua al caer hace mover las turbinas y generan electricidad.

    Cierto, pero conviene añadir que para que el agua llegue ahí arriba hace falta otra fuente de energía mayor (el sol) que la evapore, llegue en forma de nubes a las montañas y se precipite como lluvia hasta llegar al pantano.

  • @ Isleño:

    …y el Sol también necesita su energía para alimentar la fuente de radiación electromagnética, que es el helio.
    Ufff, menos mal que le queda para mas de 5.500 millones de años mas.

  • @ Isleño:

    Y la energía mareomotriz; la energía cinética de las mareas es causada por una aceleración gravitacional…sin entrar ya en si las transformaciones presentes en el sistema tengan un caracter más o menos abierto, en referencia a la diferencia entre el estado incial y final del sistema…aunque nadie construye una presa en un río de temporada :-D

    A colación de consideraciones físicas que indican que la construcción de la máquina es una completa pérdida de tiempo si el objetivo es el de conseguir un «motor gravitacional», que es lo que dicen los constructores, hay que preguntarse por qué lo hacen.

    El inventor es propietario de una empresa que se dedica al biodiesel, en Gillman, Illinois, donde son tomadas las fotos del segundo «motor». Es un pueblo cercano a tres arterias principales del medio-este norteamerico, bien situado para repartir camiones cisterna; probablemente esta sea la razón por la que se hace allí…si hablamos ya de la razón por la que se hace, se me ocurre que esto forma parte de la mística necesaria para crear y sostener la creencia en la free-energy, cuyos fieles, pecadores, encuentran en el biodiesel una alternativa más ecológica, o ética, o humana, al uso de hidrocarburos. Una catedral para el regocijo de los creyentes en la free-energy. Puro máketing, vamos; una inversión para preparar al cliente, razón por la que hacen otra en Sao Paulo.

    El tipo debe estar forrado, aunque lo desconozco, pero me llamó la atención que se citase, de entre todas sus actividades mercantiles, la venta de su emisora, y sin querer mostrarme excesivamente suspicaz en determinados temas como lo es el religioso, pues esto de la free energy tiene mucho de religioso, al seguir el enlace referente a esta transacción, me entraron unas ganas tremendas de saber si Renato es pentaepiscopaliano de la «igleja universal do reino de deus»…es pura especulación, pero ya puestos a encontrar una alternativa al sinsentido, introducir una variable económico-financiera siempre es muy socorrido.

    Si tu vas a yanquilandia, o a la red a buscar trabajo allí, sueles encontrar la categoría de «trabajos para latinos», si no en sus modadilades más concretas de «trabajos para hispanos», etc. La inclusión pentaepiscopaliana brasileña en el mercado de almas estadounidense se centra en NY e Illinois,…ellos mismos se encargan de publicitar estos asuntos para regocijo del resto de la comunidad…y, estoy seguro que en Gillman hay gente brasileña contratada por esta empresa brasileña, y que probablemente vayan todos juntos en comunión por un no tan moderado precio…dicen que esta igleja en concreto es bastante «careira», fardan de ello y se llevan muy mal con las iglejas afro-brasileñas…tiene diputados y gente influyente correligionaria en el Brasil, y tal vez, a falta de saber si Renato se apunta a las fiestas Gospel de Chicago o a las de tipo mafioso-asambleario…poruqe veamos, un tipo rodeado de gente que sabe obtener combustible de las plantas más allá del uso de un hacha, sabe que está haciendo el ganso.

    Todo lo que gira entorno a esa secta huele muy mal, en lo financiero al menos, aunque la relación con el cacharro-catedral puede que sea inexistente…disculpen el tostón :droga:

  • Cada vez me estoy más convencido del «pelotazo» que va apegar cuando encuentre financiación.

  • Este tipo me ha convencido, voy a sacar todo mi dinero deuda-no-deuda (en estos momentos no se sabe si es deuda o no) de la ONG Chuminatis Salvajes y Rabiosos por la Paz e invertirlo todo en ese magnífico motor que esquiva todas las leyes conocidas de la física que como todos los despiertos saben son orientativas, pero en nigún momento de obligado cumplimiento.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.