Niels Harrit y la nanotermita

niels harrit

Niels Harrit es un profesor de química de la Universidad de Copenhague, que en abril de 2009 publicó en “The Open Chemical Physics Journal” un documento titulado “Material termítico activo descubierto en el polvo de la catástrofe del WTC en septiembre de 2011”. En el extracto del documento se decía:

Hemos descubierto pequeñas partículas rojas y grises en todas las muestras de polvo que hemos estudiado, producido por la destrucción del World Trade Center. En este documento mostramos los resultados de un examen realizado a cuatro de estas muestras, tomadas en sitios diferentes. Estas partículas rojas/grises eran muy similares en las cuatro muestras. Una muestra fue recogida en Manhattan 10 minutos después del colapso de la segunda torre por un residente. Otras dos muestras se recogieron al dia siguiente, y la cuarta se tomó una semana después del incidente. Las propiedades de estas partículas se han analizado por medio de microscopio óptico, microscopio electrónico (SEM), Fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (XEDS) y por calorimetría diferencial de barrido (DSC). El material rojo contiene granos de aproximadamente 100 nm que son en su mayor parte óxido de hierro, mientras que la parte gris se corresponde a aluminio. La separación de los componentes utilizando metiletilcetona demuestra la presencia de aluminio. Ambos, aluminio y óxido de hierro están íntimamente unidos. Cuando se quemaron las muestras en el dispositivo DSC, las partículas mostraron un proceso exotérmico breve pero intenso, aproximadamente a los 430ºC, muy por debajo de la temperatura de ignición convencional de la termita. Muchas micro-esferas ricas en hierro se aprecian con claridad después de la ignición de las partículas rojas/grises originales. La parte roja de las partículas parece ser un tipo de termita altamente energético.

redgray

muestras

Ni que decir tiene, este documento fue ondeado por todos los teóricos de la conspiración, ya que estaba postulando que las torres gemelas fueron derribadas intencionadamente por medio del uso de una sustancia que se detonó y que derritió sus vigas. Las pruebas parecían claras, y evidenciaban la existencia de parte de ese explosivo que por alguna razón no se detonó. De hecho Neil Harris estuvo un par de años de entrevista en entrevista. Aquí os dejo una, que es breve y además está subtitulada al español.

La termita es un polvo compuesto por óxido de hierro y polvo de aluminio cuya reacción es muy exotérmica. El resultado de la reacción es óxido de aluminio y hierro, según la siguiente formula:

termita

En el siguiente vídeo podéis ver la cantidad de calor que se genera en el proceso.

¿Es posible que se utilizase termita para demoler los edificios del WTC?

La eficacia de un explosivo depende de su velocidad de detonación. Pero la nanotermita es mucho más lenta que otros explosivos convencionales como el TNT o el RDX, por lo que no tiene la potencia suficiente para usarse en una demolición.

comparativa

El ingeniero químico T. Mark Hightower mantuvo una discusión por correspondencia con Harrit en la que este último defendía que los 895 m/s eran suficientes para derribar las torres gemelas. Hightower calculó que para derribar las torres habrían hecho falta varios centenares de toneladas de TNT por torre. Esto ponía en evidencia los cálculos iniciales de Harrit, que como él mismo indicaba en el vídeo eran de entre 10 y 100 toneladas. El 27 de julio de 2011 Harrit presentó sus cálculos actualizados sobre la cantidad de termita que habría hecho falta para demoler el WTC: entre 29.000 y la friolera de 143.000 toneladas por torre.

Atrapado por la urgencia, Harrit seguro que no se paró a pensar la burrada que estaba diciendo. Cada torre tenía una superficie útil de 400.000 m2. Colocar 143.000 toneladas equivaldría a poner una tonelada cada 3 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, poner un turismo apilado encima de otro ocupando absolutamente todo el espacio útil de la torre. Así es normal que se cayese, pero por el propio peso que estaría soportando.

El propio Harrit afirmaba que la termita estaba aplicada sobre las vigas de acero. Analicemos si esto tiene sentido o no.

Asumimos que solo se recubren las vigas interiores, ya que recubrir las que daban a la calle, es descartable por razones obvias. Tampoco queda claro si las vigas se pintaron cuando el edificio estaba ya construido o si ya lo estaban en el momento de su colocación. En ambos casos surgen preguntas, o bien sobre la manera en la que se hizo, o bien la intención de colocar vigas precargadas de explosivos. Si todas y cada una de las 47 vigas interiores estaban pintada con termita, y considerando que el edificio medía 411 metros, esto hace una longitud total de 19.317 metros. Las vigas interiores eran de 36*16 pulgadas, lo que significa que tenían un perímetro de 2,6 metros. Si la termita tiene una densidad de unos 4 gr/cc la capa de imprimación sobre la viga debería de haber sido de 75 cm. ¡Ridículo!

En general todo es absurdo. Los conspiracionistas manejan dos posibles móviles como justificación del “trabajo interno”.

  • Ser el pretexto para desencadenar una guerra en oriente medio
  • Cobrar los seguros de las torres y construir unos nuevos edificios.

Pero simplemente con el hecho de estrellar los aviones ya se podrían haber conseguido ambos, sin necesidad de demolerlos.

Las partículas rojas/grises

En Marzo de 2012, el Dr. James Millette de MVA Scientific Consultants, publicó una actualización sobre su trabajo en relación al polvo recogido tras el colapso de las torres gemelas.

En resumen, partículas rojas/grises con las mismas características morfológicas, elementos espectrales y características magnéticas que las mostradas por Harrit fueron encontradas en muestras de polvo del WTC en cuatro ubicaciones diferentes a las examinadas por Harrit. El lado gris se corresponde con acero de construcción. El lado rojo contiene los elementos: C, O, Al, Si y Fe con pequeñas cantidades de otros elementos como Ti y Ca. Sobre la base de la absorción infrarroja (FTIR), el material de la matriz C/O es una resina epoxi. Basándose en la microscopía óptica y electrónica, las partículas de Fe/O son un pigmento de óxido de hierro consistentes en granos cristalinos en el rango de 100-200 nm, y las partículas de Al / Si son placas de la arcilla de caolín que tienen menos de un micrómetro de espesor. No hay evidencia de partículas de aluminio elementales individuales detectados por PLM, SEM-EDS, o TEM-SAED-EDS, en los análisis de las capas de color rojo en su forma original o después de preparación de muestras por incineración, seccionamiento fino o después del tratamiento con MEK.

Recordemos que sin Aluminio, no hay termita.

Conclusiones

Las partículas rojas/grises encontradas en el polvo del WTC son consistentes con una cobertura del acero de construcción consistente en una resina epoxi que contenía pigmentos de caolín y de óxido de hierro. No hay evidencia de la existencia de partículas de aluminio de ningún tamaño en estas partículas, por lo que se infiere que estas partículas no son termita ni nano-termita.

  • De verdad que esto ya aburre, comparar los atentados del 11-s con el hundimiento del Maine es ofensivo para la inteligencia y para las víctimas. Vamos a ver, que no hay donde rascar, que ocurrió en el 2001, que todos lo vimos en directo, que dos avionacos se lanzaron contra los dos rascacielos en una acción sin precedentes que ni al roland emmerich se le hubiera ocurrido tal exceso, que es imposible que los gringos obtengan ningún beneficio de semejante catástrofe, que no les hace falta ninguna escusa para invadir cualquier país, que si chocas un 767 contra un edificio lo derribas y punto, que se investigó concienzudamente y se juzgó a los responsables {a los que pudieron encaromar} que los servicios secretos yanquis la cagaron y que cuatro radicales consiguieron dar un golpe moral a los amos de la Tierra cuyas consecuencias aun estamos padeciendo. Una vez más la realidad superó la ficción por mucho y después de lo acontecido y a toro pasado cualquier pobre idiota sin imaginación se cree legitimado para elaborar estúpidas e infundadas teorías conspiranoicas sin la más mínima base sólida. En definitiva magufines, dais pena y asco. Por cierto, detesto el término «colapso» traducido directamente del «collapse» anglosajón. Aunque se que es aplicable, aquí toda la puñetera vida se ha dicho derrumbe, DERRUMBE, no colapso ya que al decir colapsar siempre nos hemos referido a «paralizar», ¿o no?.

    Saludos cordiales

    Por cierto, buena entrada.

  • Dejando claro que no soy conspiracionista ni creo en lo de la demolición controlada, ¿seguro que las cifras están bien?
    Es que me choca lo de los 400000m² útiles. Añadamos un 10% para tener la superficie construida y nos da un cuadrado de unos 663m de lado. ¿Cuánto medía de lado cada torre?

    Por otro lado, y siguiendo sin ser conspiracionista, yo sí creo que el atentado benefició al gobierno usero. Lo podría resumir en una palabra: MIEDO
    Y es que desde entonces han sabido explotar bien el miedo de sus súbditos, mediante alertas de colores a la mínima de cambio y que les daban excusas para todas las medidas de control interno (y externo)que no hubiesen sido posibles sin ese miedo.

  • elmileniawrissmo dijo:

    que todos lo vimos en directo, que dos avionacos se lanzaron contra los dos rascacielos en una acción sin precedentes que ni al roland emmerich se le hubiera ocurrido tal exceso

    No se crea, que todavía hay gente que dice que lo que lanzaron contra las torres son misiles y que las imágenes que vimos todos por la televisión estaban siendo manipuladas en directo (y que los testigos están todos pagados)… Sin comentarios…

    consiguieron dar un golpe moral a los amos de la Tierra cuyas consecuencias aun estamos padeciendo

    Y que lo diga, a ver cuando vuelven a dejarme pasar el control del aeropuerto con una botella de agua…

    Por cierto, detesto el término “colapso” traducido directamente del “collapse” anglosajón.

    Es que los falsos amigos van a acabar por destrozar el lenguaje… Como eventually traducido como «eventualmente» (cuando debería ser «finalmente»). O incluso préstamos del inglés para palabras que ya existen como backstage (con lo bonitas que son las expresiones»entre bambalinas» o «entre bastidores») o customizar (en lugar de «personalizar»).

    Dars Veider dijo:

    Por otro lado, y siguiendo sin ser conspiracionista, yo sí creo que el atentado benefició al gobierno usero.

    Eso creo que es algo que admite todo el mundo, pero de ahí a decir que lo orquestaron ellos mismos (como hace esta gente) hay una distancia insalvable.

  • Torre de base cuadrada de 63.5 m de lado y 110 pisos esto hace 442225.9 mc, perfectamente compatible con los 400000 mc que dice el post

  • mescalero dijo:
    cuntos pisos tenia la torre?

    Lo interpretaba como superficie por planta (es más, en la Wikipedia así lo pone) ya que me imaginaba que eran bastante mayores.
    En la misma wikipedia hay un plano tipo en que se ve que tenían sólo 208′ de lado, poco más de 63m, lo que da unos 4000m² por planta. Pensaba que eran bastante mas grandes…

    mescalero
    MIEDO, que ciertas instituciones se aprovechen de las circustancias no lo hace relacionable con la conspiracion. como sucede con la policia fronteriza de texas(para mi tejas),que aprovecha un aumento del presupuesto alegando que por la frontera de rio grande entran terroristas :-D, es de traca, si no hubiera ocurrido el atentado del 11s se hubieran inventado o aprovechado de otra circustancia para su veneficio

    Yo lo decía por la frase:

    elmileniawrissmo…que es imposible que los gringos obtengan ningún beneficio de semejante catástrofe,…

    Y es obvio que el Beneficio de tener a los súbditos acojonados es irresistible para el tipo de sociedad usera. Que si no hubiese sido por eso ya habrían buscado otra excusa, pues claro, pero esta les vino de perlas.

  • Si bien los autoatentados son más viejos que el comer, no hay que precipitarse a la hora calificar al atentado del 11-S como autoatentado porque todavía no hay pruebas que verifiquen las hipotéticas hipótesis del los conspiranoicos. Por favor, os ruego, tanto a conspiranoicos como no-conspiranoicos, que esperemos a que vean la luz los documentos clasificados. Por todos es sabido que el gobierno estadounidense es de todo menos democrático en su política exterior y que tiene el planeta infestado de bases militares con las que no dará cuartel alguno a todo aquel que desafíe sus intereses económicos.

  • @ Dars Veider:
    El dato lo tomé de la wiki
    http://en.wikipedia.org/wiki/World_Trade_Center

  • “He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente cualificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la «limpieza» de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la «civilización». En 1923 «enderecé» los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil.
    Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como Marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar americano gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera». Smedley Darlington Butler, Mayor General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

  • Pazuzu dijo:

    Si bien los autoatentados son más viejos que el comer, no hay que precipitarse a la hora calificar al atentado del 11-S como autoatentado porque todavía no hay pruebas que verifiquen las hipotéticas hipótesis del los conspiranoicos. Por favor, os ruego, tanto a conspiranoicos como no-conspiranoicos, que esperemos a que vean la luz los documentos clasificados. Por todos es sabido que el gobierno estadounidense es de todo menos democrático en su política exterior y que tiene el planeta infestado de bases militares con las que no dará cuartel alguno a todo aquel que desafíe sus intereses económicos.

    Estoy bastante de acuerdo contigo, pero para ser justos y tomar una postura nos tendremos que basar en lo que tenemos actualmente. Hoy por hoy al no haber pruebas concluyentes tenemos que decir que no ha sido un atentado.
    Lo demás son especulaciones.
    Un saludo

  • @ Dars Veider

    Lo interpretaba como superficie por planta (es más, en la Wikipedia así lo pone)

    La wikipedia en castellano es una M. Está mal.

  • @ Pazuzu:
    Este texto se lo dedico a los conspiranoicos para que vean que a lo que ellos llaman gran conspiración judeo-masónica-illuminati-capitalista-soviética-anunnaki-reptiliana (XDDDDD) es, ni más ni menos, que la política exterior estadounidense de acuerdo con los intereses de sus grandes compañías. Así de simple!!!!!!!! XDDD

  • mescalero dijo:

    @ Dars Veider:
    que te venga bien una circustancia ocurrida no es indicio de que fueras conocedor ni participe de que se aconteciera. simplemente te aprovechas para tus intereses, aunque estos tengan poco que ver con evitar lo mismo.

    ¿Qué parte de «no soy conspiracionista» no has entendido?

  • @ Pazazu: No creo que haga falta que se desclasifique documento alguno para descartar la demolición. Dudo que ningún documento vaya a arrojar luz sobre este asunto, pero ninguna hipótesis sobre demolición se sostiene en las evidencias.

    @ Dars Veider: Aprovechar la situación lo mejor posible tras los hechos es diferente a dejar que ocurra, más diferente a provocarla, y mucho más diferente a perpetrarla. Mi creencia personal es que simplemente aprovecharon la situación para su beneficio lo mejor que pudieron (de ahí que intentaran echar la culpa a S.Hussein aunque nadie se lo creyera; de haber sido un «atentado de bandera falsa», los terroristas habrían sido iraquíes, no mayormente saudíes). Veo posibilidades a un «dejar que ocurra», pero no me creo que fuera organizado, sino algo como que en la mente de varios estaría «si hacemos la vista gorda a las amenazas, igual nos conviene que nos ataquen». No creo que se esperaran algo de esa magnitud, cuando ocurrió.

  • ¿Sabias que?
    ¿puedes provocar una reacción de termita con solo dos bolas de hierro y papel de plata?
    httpv://www.youtube.com/watch?v=O5v3XxFfUOw

  • lamentira dijo:

    La wikipedia en castellano es una M. Está mal.

    Si no le importa lo vamos a dejar en una «m» (minúscula, de momento), sobre la superficie en ambas pone lo mismo (de tal modo que en castellano parece una traducción literal de la inglesa)

  • Pero en la que está en castellano pone «por planta». Debe de ser un error del que lo tradujo.

  • Creo que el que traduce los artículos de wikipedia al castellano no conoce la web wordreference XDDD Seguro que sólo tiene hasta 2º de Bachiller en inglés y no se acuerda mucho…

  • Que Dick Cheney (alguien que asustaría al mismo voldemort), haciendo gala de su pragmatismo más despiadado, hubiera sacado lo “mejor” (para él) de lo peor de esa situación, no es motivo suficiente para suponer una conspiración.

  • 143.000 toneladas de termita por torre??
    cientos de toneladas de TNT???

    y en realidad un solo avión tiró cada torre… :nose:
    cada vez me parece mas ridículo.

    además no importa como, aunque fuese derribado por el propio avión seguiría siendo un autoatentado de libro.

  • que es imposible que los gringos obtengan ningún beneficio de semejante catástrofe, que no les hace falta ninguna escusa para invadir cualquier país

    con pensamientos así vamos apañados…
    pos nada a ver si invaden España y nos libran de politicuchos y de la élite mafiosa y ladrona que tenemos de esquina a esquina del mapa…
    como estaban en Irak o en Afganistan en 2001 mas o menos…
    Mañana me apunto a clases de vuelo

  • annie_o.0_ dijo:

    Mañana me apunto a clases de vuelo

    Mejor apúntate que te hagan una lobotomía, haremos una colecta.

  • annie_o.0_ dijo:

    autoatentado de libro.

    Ignorancia de bulto. ¿Se puede ser más frívolo?, ¿alguien dá más?

  • Pedro Gimeno dijo:

    ninguna hipótesis sobre demolición se sostiene en las evidencias.

    Y la torre 7 fue demolida o no??

  • @ annie_o.0_:
    ¿Es que no tienes váter en tu casa, que siempre tienes que venir a cagar aquí?
    :facepalm:

  • No lo fue. Ya lo hemos discutido aquí.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.