El misterio de la subasta de electricidad del tarifazo

FACTURA LUZ

El diccionario de la Real Academia define conspirar como “concurrir a un mismo fin”. Si esto es así, para la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, en la subasta del pasado día 19 ocurrieron una serie de anomalías que provocaron su invalidación, y que hacen sospechar de la existencia de una conspiración para alterar el precio de la electricidad en España. Y si esto es algo posible, ¿por qué presuponer que esto ocurrió sólo en la última subasta?

 

Pongámonos en antecedentes. Hasta el año 1997 era la administración la que fijaba los precios de la electricidad. Existía un compromiso con las eléctricas para permitirles (por medio de las tarifas fijadas) recuperarse de las inversiones realizadas y dejarles unos márgenes comerciales razonables por sus servicios.

 

marcolegalestable

A los generadores se les pagaba el coste estándar reconocido, dependiendo del tipo de generación (nuclear, carbon,etc.). Para el transporte se creó Red Eléctrica de España, que trabajaba en régimen de monopolio. Los distribuidores, que eran las mismas empresas eléctricas que los generadores, recibían también un importe por sus servicios.

Desde 1997 a 2009 se produce una liberalización progresiva del mercado eléctrico. El estado sigue controlando el transporte, y se liberaliza la generación y la comercialización. Los consumidores ahora podrán elegir una comercializadora en el mercado minorista, y estas comercializadoras comprarán la electricidad a los generadores en el mercado mayorista.  El anterior gráfico se complica bastante, introduciendo nuevos actores.

mercado iberico

El principal cambio es que ahora, lo que el consumidor paga tiene dos componentes. Por un lado tenemos la componente regulada, que es desviada al estado por la comercializadora para que sufrague los gastos del sistema competencia del estado, así como para subvencionar la generación por renovables o carbón o para ayudas a la insularidad. También en este capítulo está la parte que corresponde a sufragar el déficit de tarifa de años anteriores. La parte que las comercializadoras pagan a los generadores por la electricidad que se produce, se compra en el mercado mayorista en subastas diarias, que no tienen nada que ver con la subasta de último recurso, como la que se invalidó hace unos días, que es la subasta CESUR.

El uno de julio de 2009, los consumidores que no se habían acogido a una comercializadora (el 90%) pasaron a  utilizar lo que se llamó Tarifa de Último Recurso. De igual forma, su comercializadora, pasaba a ser la comercializadora de último recurso que había creado su distribuidora para dar servicio en este nuevo mercado. La tarifa de último recurso tiene también una componente regulada y una de libre mercado que se fija en la subasta CESUR, que se celebra trimestralmente. Asisten a estas subastas las compañías eléctricas y entidades financieras. En esta subasta, se parte de un precio máximo estipulado por el estado y se comprueba las ofertas que tanto las propias eléctricas como las entidades financieras participantes presentan para vender energía a ese precio a las comercializadoras. Normalmente, en las primeras rondas el precio es tan interesante, que la oferta excede con mucho la cantidad de energía estipulada por el estado como necesaria para el trimestre que se está subastando. Se producen así sucesivas rondas bajando el precio, hasta que la cantidad de energía ofertada es igual o inferior al cupo predefinido por el estado. Ese será el precio de ultimo recurso al que la comercializadora comprará la electricidad a la entidad financiera o la eléctrica. Estas entidades comprarán la energía en el mercado diario al precio que se estipule en la correspondiente subasta, quedándose con el margen y jugando con el riesgo de la volatilidad de los precios reales diarios que tendrá la energía en el mercado de futuro. Pero lo cierto es que ese riesgo no es tal, ya que desde que se ha instaurado este tipo de subastas, la rentabilidad de este mercado de futuros ha sido del 13%. Es decir, si se le hubiesen repercutido al consumidor los precios alcanzados en las subastas diarias en vez del precio fijo del ultimo recurso, habría pagado un 13% menos.

También hay que considerar, que el precio fijado en esta subasta diaria está muy dirigido por el coste de oportunidad que fijan las eléctricas, que nada tiene que ver con los costes reales que cuesta producirla. Este coste real es el gran secreto de estas empresas, pero solo hace falta ver los resultados de sus últimos ejercicios para darse cuenta de que no les está yendo nada mal, a costa de este complejo, opaco e inescrutable mecanismo de fijación de precios.

 

¿Qué ocurrió en la última subasta?

La producción de energía eléctrica barata (la nuclear y eólica) estaba siendo mucho menor que en otros años. La producción eólica en diciembre fue un 49% inferior a la del 2012, y 4 grupos nucleares estaban parados. Si esto se hace coincidir con el periodo invernal, en el que el consumo eléctrico repunta, provoca que en el mercado diario entren en juego en mayor medida otros tipos de generación más caros, como las centrales de ciclo combinado de gas, haciendo que el precio se dispare. Esto predispuso a las entidades ofertantes en la subasta CESUR a ajustar al alza sus pujas, asumiendo que esta escalada de precios del mercado diario continuará. El resultado fue un incremento de la componente de libre mercado (un 40% del total) del 26% con respecto al precio del trimestre anterior.

Por otro lado, a finales del mes de noviembre, hacienda informó que no pagaría a las eléctricas, a cuenta del presupuesto de 2014, el déficit de tarifa de 2013, estimado en 3.600 millones de euros.

¿Se trata de una coincidencia esta disminución de producción de energía barata con el anuncio de Hacienda? Seguramente.

Referencias:

http://www.youtube.com/watch?v=iaxLeWXjbcE

http://www.elmundo.es/opinion/2013/12/29/52bf7062ca4741d8208b4573.html

http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/4830047/el-precio-de-la-energia-se-inflo-un-7-el-dia-de-la-subasta#.UsI28fTuLjY

http://vimeo.com/53834344

  • Se lo he tenido que explicar a mi esposa un par de veces porque no se lo acababa de creer. Al final se lo he resumido en que no importa si es por delante o por detrás pero de alguna manera os tienen que joder.

    No, si de verdad que el futuro se ve literalmente bastante negro en España, más que nada porque las primeras interesadas en que no se desapeen de la burra a sus marionetas son las eléctricas. Por esto razón ya veremos si la provisión de energía va a ser el caballo de batalla para mantener al pueblo bien manso so pena que tanto el consumo doméstico como el industrial sufra si se ve amenazado su status quo.

    Sun salud☼.

  • ¿Como?, ¿que la competencia no funciona y los operadores del mercado se conchaban porque están cabreados porque tienen que pagar ellos la deuda tarifaria del año pasado?…uff, no sé si creerle don menti… :-D …a ver, la parte del peaje (la componente estatal del precio)subiría un 0,8% el recibo…esto es, el déficit lo pagan los consumidores, intereses incluidos, y el resto de la subida se supone que depende de los costes de generación de la energía más cara…un 10,5% en el recibo…¡carajo como subieron los costes de oportunidad!, ¡deben haber descubierto un motor de energía libre! :meparto: …sin coñas, en una «subasta a la holandesa», en la que el precio va bajando hasta que alguien lo encuentre razonable, lo normal es que en caso de haber una conspiración, sean los compradores quienes se conchaben para no comprar antes de que el precio baje lo suficiente, pero claro, atendiendo a nuestra particular idiosincrasia aquí hasta se puede subastar al mejor postor que siempre habrá quien le pase el paquete al consumidor. Muy apropiado el repaso histórico para ver de donde vienen estos «fenómenos extraños»…muy apropiado el tag también. Le felicito por la entrada Lamentira.

    Y feliz año a todos.

  • Esto es absurdo. Es bien sabido que no existen las conspiraciones. Más bien al contrario, los gobiernos son siempre buenísimos y nunca mienten ni cometen fraudes ni conspiran.

    Si no tienen para pan coman pues tortas nacos.

  • @ mescalero:
    Desgraciadamente, los primeros que se van a ir zumbando del país son las empresas. Esto es una vergüenza de país.

  • lamentira dijo:

    @ mescalero:
    Desgraciadamente, los primeros que se van a ir zumbando del país son las empresas. Esto es una vergüenza de país.

    Mejor que se vayan todas del mundo

  • busgosu dijo:

    Mejor que se vayan todas del mundo

    Dejando todas las utopías que quieras a un lado, sin empresas un país está muerto. Las empresas son las que crean riqueza y trabajo. Los costes actuales de la energía lo único que van a conseguir es que a las grandes compañías les salga rentable el bussiness case de mover sus plantas a otro pais, y aquí nos vamos a quedar con los hoteles del Mediterráneo como en la época de las películas de Alfredo Landa.

  • lamentira dijo:

    Dejando todas las utopías que quieras a un lado

    Siento que no hay que desechar las utopías apartándolas a un lado con esos preceptos anquilosados que las denominan “utopías”, definiendo su significado como irrealizable y cuartando todas sus posibilidades con convencionalismos.

    Es así que estos convencionalismos dan derechos humanos, un tener que ser con un papel en el mundo. Papel que quita la libertad de las personas, cambiándola por la actuación condicionada a un guión de pautas, dejando huérfana de libertad a la fraternidad y el respeto, que la libertad en todos debería evocar

  • busgosu dijo:

    lamentira dijo:

    Dejando todas las utopías que quieras a un lado

    Siento que no hay que desechar las utopías apartándolas a un lado con esos preceptos anquilosados que las denominan “utopías”, definiendo su significado como irrealizable y cuartando todas sus posibilidades con convencionalismos.

    Es así que estos convencionalismos dan derechos humanos, un tener que ser con un papel en el mundo. Papel que quita la libertad de las personas, cambiándola por la actuación condicionada a un guión de pautas, dejando huérfana de libertad a la fraternidad y el respeto, que la libertad en todos debería evocar

    busgosu veo que estas filosofando igual que el año pasado, plantéate aquello de «año nuevo vida nueva». :-D

  • @ Tobaga:
    Una persona con la razón de la etiqueta “jefe”, despide a otra con la etiqueta “empleado”, porque un argumento les dice lo que son y a que atenerse.
    Pero si al jefe le preguntas si quiere hacer daño a otra persona, si quiere de corazón despedirla, lo más seguro es que diga: “no, pero así son las cosas”

    ¿Por qué el corazón nos dice que hay otros mundos en este planeta, y la razón de unas reglas nos lo niegan?

    Todo podría ser diferente y no tener sentido para la razón de las ideas que ahora nos manejan, porque seria distinto, la razón de unas ideas no nos obligarían a hacer lo que en el fondo no queremos hacer, sacrificando la relación que nos hace felices por un sucedáneo que nos vacía, dejando una superficie cuya felicidad es la esperanza de pegar las etiquetas más brillantes, como sustitutivo del vacío interior.

  • busgosu dijo:

    ¿Por qué el corazón nos dice que hay otros mundos en este planeta, y la razón de unas reglas nos lo niegan?

    Porque hay muchas formas de ver las cosas, cada individuo tiene «su verdad», piensa que él está en lo cierto y tiene que haber unas reglas o normas para convivir entre todos. A veces las encontraremos muy acertadas y otras, no. Pero el caso es que entre aciertos y errores vallamos progresando y perfeccionando el sistema entre todos.

  • Tobaga dijo:

    Pero el caso es que entre aciertos y errores vallamos progresando y perfeccionando el sistema entre todos.

    Ese “vallamos” puede parecer un error ortográfico, para mí no es una confusión, es una profunda reflexión.

  • busgosu dijo:

    Tobaga dijo:

    Pero el caso es que entre aciertos y errores vallamos progresando y perfeccionando el sistema entre todos.

    Ese “vallamos” puede parecer un error ortográfico, para mí no es una confusión, es una profunda reflexión.

    Es un error ortográfico garrafal, la única excusa es que estamos en fiestas, ya se sabe…

  • @ busgosu:

    Te lo dedico para que empieces bien el año.

    http://www.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E

  • @ Tobaga:
    Gracias

    Para ti una obertura en una frase

    No hay nada perfecto, y esa certeza es la más hermosa perfección.

    Otro oxímoron absurdo, pero en él está lo autentico

  • @ busgosu:

    Mejor que se vayan todos estos gobiernos que no sirven. Esto se parece a los chanchullos que hacen en mi país Puerto Rico.

  • Si cabe, como de costumbre, no hay mal que por bien no venga, y esta liberación energética llevará a una mayor asociatividad entre consumidores; me explico. Una comunidad de propietarios, o inquilinos, mientras tenga consumos razonablemente altos, atendiendo a lo numeroso de la propia comunidad, puede participar más activamente ahora en la «formación del precio», negociando con las comercializadoras aparte…recordemos que el precio de algo no es más que lo que estés dispuesto a pagar.

    Dicho esto, recordando la entrada en la que se nos mostraba el timo de la instalación de condensadores en las viviendas para bajar el coseno de phi, que es tal porque no nos cobran la energía reactiva…hasta que cambie la ley, si es que lo hace, podría ser una buena medida en el futuro para negociar también el precio con las comercializadoras, pues a la postre tiraría del precio de generación eléctrica…si todos los grandes bloques de viviendas tuviesen condensadores para tal fin, los costes de generación disminuirían, al conseguir mantener una tensión en el tendido chutándole no tanta.

    Lo digo en serio…

  • Y al hilo, hoy la Cámara Nacional de Comercio dijo que no encontró maniobras punibles en la subasta del último recurso. Ya tenemos al gobierno de héroe, que para algo está eso de vigilar que se cumpla la competencia, para exaltar las medidas populares de los populares :-D …ah, no, que así aumenta el déficit y a la larga tendremos que pagar más intereses…uf, menos mal, pensé por un momento que no estaban dando cuartelillo a sus camaradas… :-D …mientras los operadores funcionen como un cartel prefiero un monopolio, que así ya no hay héroes para fijar un justiprecio.

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=BwMBMNTsc_A



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.