Mitología semita: El concepto de alma y el “Haz de Chayyim”

Aunque  tengo  que irme a la quinta acepción que da el Diccionario de la Real Academia Española para conseguir una aproximación en la definición de “vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar” como explicación de lo que quiero expresar,  ésta descripción tampoco termina de satisfacerme con respecto al concepto “espíritu” que quiero desarrollar.  En éste mismo sentido,  si mi intención fuera utilizar el vocablo “alma”,  debo de ir a su segunda  razón para conseguir:  “En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos” y que , si bien se asemeja a lo esperado, tampoco termina de acercarse al concepto semita occidental en ciernes.

« Mas, Adam se ha levantado para perseguirte y buscar tu nap̄-še-ḵā / Alma, pero el ne-p̄eš /Alma de (mi) Adon / Señor (David)  estará ligada al Haz de Chayyim / Bolsa de los Vivos de Hashem Eloheicha y las ne-p̄eš de tus oyevim / enemigos serán por El lanzadas tan lejos, como ( si ella fuera) la funda de una kela / honda » I Samuel 25:29. Biblia Ortodoxa Hebrea. 

La antigüedad e historicidad de los textos del profeta Samuel son todavía tema de debate,  al igual que el mismo Deuteronomio.  Se tiende a pensar actualmente que, en caso del Libro de Samuel – Su  presentación actual, dividido en dos,  es consecuencia de las traducciones griegas del siglo II-I a.c.. Aunque el párrafo anterior tendría como referencia específica los textos masoréticos anteriores al  siglo X d.c. – ,  proviene de una recopilación efectuada en el siglo VI a.c., aunque fue reeditada con posterioridad, sobre atomizados textos o relatos mas antiguos, por lo que habría que remontarse al siglo X a.c. aprox.

«(En referencia al fallecido Rey de Babilonia..) Abajo por tí, el Sheol /”Mas Allá”  se levantó para cumplimentar tu llegada. Por tí,  convocó a los Rephaim y a todos los Aretz attudei / Ancestros herederos de la Tierra, e incluso levantó de sus kise’ot /tronos a todos el reyes de los goyim / extraños a Israel ».  Isaias, 14:9 Biblia Ortodoxa Hebrea.

Dicho lo anterior,  el versículo 25:29 nos aporta una serie de aspectos mitémicos semítico occidentales. Por un lado, hace referencia a la personalidad de Adam  como fundador de la dinastía de Judah,  es decir del rey David,  y no como el “Padre de la Humanidad” desde su acepción genésica.  Éste aspecto viene reflejado por el verbo “וַיָּ֤קָם” , “levantarse (de entre los muertos)” y que tiene un desarrollo explicativo en Isaías 14:9 . Aunque tanto  “נַפְשֶׁ֑ךָ”, “nap̄-še-ḵā”, y “נֶ֨פֶשׁ”, “ne-p̄eš” etimológicamente hablando,  provienen del proto-semítico “n’š”, (como [ʃ] o “f” aspirada)”;  en semítico acadio  “napāṣu(m)”, “batir de alas”;  con un simbolismo del “Halo de la Vida”  – Como nota anecdótica decir que el término castellano “napias”, como “nariz prominente”, posiblemente proviene de ésta raíz hebrea – ,  y formando parte de dos de los “tres estados del alma” diferenciados  del judaísmo rabínico: La “Vida” y la “Personalidad”, y la “Unión con Yahweh”. De ahí que,  el  término “ne-p̄eš”, según el contexto,  estaría mas cerca del concepto de “Vida”  como “estado diferencial con la muerte”, ya arriba expuesto,  y que queda evidenciado por concepto ” biṣ·rō·wr  ha·ḥay·yîm”, el “Haz de Chayyim” o “Bolsa de la Vida”, mientras que el  vocablo “nap̄-še-ḵā” se le debe relacionar  como “alma” en su concepto de “personalidad en el conocimiento de los propio y de lo ajeno” y que también tiene su contrapartida descriptiva en pasaje de Génesis 2:9 y 3:22, donde Adam y Hebat comen del “Árbol del Conocimiento”, tras ser tentados por la serpiente.  Concepto que se rubrica con la denominación de Yahweh como “Hashem Eloheicha” o “Señor de los Divinos Ancestros”,  como” Fuente de un Conocimiento”  obtenido en pecado por la Humanidad, a la vez que la última parte del versículo nos habla de la “confusión” y la derrota de los enemigos del Rey David,  al carecer del “estado superior del alma”: La “Unión con Yahweh”.

 «(Habla Hashem al profeta Ezequiel..) Del mismo modo, tú, hijo de Adam, pon tu rostro hacia las amecha banot / hijas de tu pueblo que lanzan profecías según su propio lev / credo. Vaticina contra ellas, y dí: “Así habla Adonoi Hashem: ¡Ay de las que tejen amuletos encantados para las muñecas y fabrican mispachot / redecillas o velos para las cabezas de todas las tallas con el fin de cazar nefashot / almas! ¿Acecháis las nefashot de mi pueblo y mantendréis vuestras propias almas con vida..? ¿Vosotras, que por un puñado de cebada y dos pedazos de pan me deshonráis ante mi pueblo,  dais muerte a  las almas que no deben morir y  mantenéis con vida a las almas que deben morir, para engañar a mi pueblo con la mentira de vuestras kazav / falsedades..?” Por tanto, así dice Adonoi Hashem: “Heme aquí contra vuestras cintas hechizadas con las que acecháis las almas como a pájaros; yo las arrancaré de vuestros brazos, y liberaré las almas, incluso las almas que cazasteis como a pájaros. Vuestras redecillas / velos también os serán arrancadas, y yo las liberaré de vuestro yad / poder y nunca más estará en vuestro yad que sean cazadas de nuevo; y vosotras sabréis que yo soy Hashem.  Porque con vuestras sheker / falacias habéis afligido el  Lev Tzaddik / Credo de los Justos (sabios ancestrales), a quienes yo no he traído tristeza,  he asegurado las manos de Rasha(p) /  dios del Inframundo/Infértil Desierto para que no regrese a su derech harah / camino fecundo a salvar su vida. Así, no veréis mas  shav / vanidades, ni practicaréis la adivinación, porque Yo liberaré a mi pueblo de vuestro poder; y sabréis que yo soy Hashem” » Ezequiel 13: 17-23 Biblia Ortodoxa Hebrea.

En sintonismo de creencias con el pasaje de I Samuel 25:29. Hashem instruye a Ezequiel en condenar determinadas ancestrales prácticas semitas en mano de videntes/hechiceras. Hechizos que consisten en arrebatar, poseer o reubicar los dos estados del alma  “básicos”,  según las generales creencias semitas: La “Vida” y la “Personalidad” y que tienen un sentido paralelo con las prácticas de las  “kaššaptu” mesopotámicas. Las kaššaptu, según ambas culturas, eran capaces de convocar “demonios” del Inframundo: Los “utukku”. Los utukku eran “personalidades fallecidas” que podían tomar carta de presencia en el mundo tras ser invocados por la magia hechicera, siendo los casos mas extendidos su utilización en la predicción del futuro o en la obtención de consejo. – Ejemplo mitémico mesopotámico es el propio relato de la “Epopeya de Gilgameš” y donde el héroe, al igual que éstas brujas, con permiso de Nergal/dios del Inframundo, le es permitido hablar con con su amigo Ea-bani, Enkidu, ya fallecido. (Tablilla XII: 80-84) y bíblico I Samuel 28: 5-25 -.  Si bien,  existían  “hechizos negros” que consistirían en la posesión del alma “personal o vital” de una persona viva, caso del texto de Ezequiel, y el intercambio de estados del alma entre vivos o entre muertos y vivos, bien sea intercambiando un “alma sana” por otra enferma, vivo a vivo, o “resucitando” la “personalidad” de un fallecido y proporcionándole un cuerpo con “alma vital”sana.  En un sentido similar, también era posible, según éstas creencias,  la “custodia temporal de la personalidad o de la vida” ante determinados avatares o peligros y que eran custodiados por las hechiceras – En cierta manera, el pasaje de I Samuel 25:29 viene a expresar un hecho paralelo, al custodiar Hashem el alma del rey David ante los peligros que le acechan –. El procedimiento general para poseer las almas en las culturas semíticas ésta resuelto en el texto bíblico anterior,  consistiendo en proporcionar a las manos de las  “’ōḇōwṯ”, el poder necesario mediante amuletos o tiras de tejido que llevaban en sus muñecas y que, al tiempo, manejarían “redecillas” o “velos embolsados” que lazarían sobre la persona a hechizar o  desposeer de sus atributos animados y que tenían cosidas a los codos del vestido. Pero ahí no queda todo.

« Así dice Hashem: “Porque las Tziyon Banot / Hijas de Sion son desafiantes, y caminan arrogantes (con el cuello erguido…) con ojos provocadores, y por donde ellas caminan y pasean hacen rítmico tintineo con sus pies. Por todo ello, Adonoi mortificará con pústulas (¿?) la kodkod/parte alta de la cabeza  de las Tziyon Banot,  y Hashem las dejará sin pelo (pondrá al descubierto su desnudez) En el Yom Hahu, Adonoi las despojará de los sugerentes y tintineantes adornos de sus pies, de sus bandanas y de sus collares “usej” (en  forma de media luna), de los pendientes, brazaletes y velos; las diademas, y los aretes, y los fajines; de las han-ne-p̄eš / bolsas del alma y ha-lləḥāšîm / amuletos…» Isaías 3:16-20 Biblia Ortodoxa Hebrea.

La bruja de Endor

“La Bruja de En-dor”. Grabado de Kunz Meyer-Waldeck (1902)

Independientemente de quien sean en realidad las Tziyon Banot, y es un tema del que hablaremos mas tarde, lo que resulta evidente es que el texto hebreo nos remite de nuevo a un tipo de “Bolso del Alma”  – la Biblia Nacar-Colunga nos habla de “bolsa de perfumes”, remitiéndonos hermenéuticamente a Cantares 1:13 (¿?) – y que portaban las Hijas de Sion. Según J.G. Frazer, la utilidad de éstos bolsos correspondería a un sortilegio para evitar que las hechiceras/videntes se hicieran con el alma de su poseedora, de tal manera que el  “nap̄-še-ḵā”,  no quedara expuesta a que un velo cayera sobre la cabeza y fuera arrebatada, al estar  a salvo en tal “recipiente”  llevado en la cintura.  Dicho esto,  como mínimo tal explicación no haría mas que refrendar que existía, en las creencias semíticas,  la posibilidad de separar “alma” de “cuerpo” sin que la persona estuviera fallecida. Por otro lado, parece ser que ningún texto semita hace referencia a tal “accesorio” en los hombres, lo que podría hacernos pensar que se trata de una exclusividad femenina, lo que no deja de ser paradójico y sin explicación aparente, salvo que la poseedoras tuvieran algún género de potestad o indulgencia.

Y sigo en el texto anterior, ¿Que es el Yom Hahu donde Adonoi despoja a las Tziyon Banot de sus ajuares..?

« Y en el Yom Hahu,  sheva nashim / siete mujeres serán tomadas por un hombre, diciendo:  Nosotras comeremos de nuestro lechem /”Pan de la Presencia” y nos vestiremos con nuestra propias ropas; sólo déjanos ser llamadas por tu Shem/Bondad(Fertilidad), para alejar nuestra deshonra. Y en el Yom Hahu, Tzemach Hashem / El Hashem Fecundo (en relación a cosechas)  estará hermoso y glorioso, y los p’ri ha’aretz / frutos de la tierra serán orgullo y gloria para los que han sobrevivido de Israel. Y acontecerá que El que es/proviene de la izquierda de Sion y permanece en Jerusalem ( el templo de) deberá ser llamado kadosh / divino por todos y  será recordado de por vida en Jerusalem. Cuando Adonoi haya limpiado las ṣō-’aṯ / inmundicias femeninas (regla) de las Banot  Tziyon,  habrá sido renovada  la sangre en el centro de(l) (templo de) Jerusalem , por el Mishpat Ruach / Espíritu del Pacto  y por el Ruach Ba’er / Espíritu Ardiente, » Isaías 4:1-4 Biblia Ortodoxa Hebrea.

Visto el texto anterior, creo que es aceptable considerar a las “Hijas de Sion” como mujeres afectas a un determinado ritual de pacto sagrado con Hashem, tal vez sacerdotisas de un templo en el Monte Sion. Un pacto que acontece en las fechas del equinoccio de otoño y que parece coincidir con algún tipo de festival de la cosecha donde se renueva el pacto  entre Adonoi y el pueblo de Israel – posiblemente alrededor del día dieciséis del mes de Nisan, el primer mes del tradicional calendario babilónico-hebreo lunisolar y que coincidiría con la actual celebración judía del Pesach . Y digo ” sacerdotisas del Monte Sion” porque así pudiera ser sostenido sobre Salmos 48: 11(12)  o Zacarías 3:14-17 y  que concuerda con los generales rituales de la cosecha semítico occidentales (D.E. Fleming, 2000, G. Del Olmo, 1995).

“Humillada,  desde el suelo elevarás tu voz; Tú voz apenas se levantara del polvo. Saldrá tu voz de la tierra como si fuera de fantasma; Tú palabra, desde el polvo, apenas será un susurro” Isaías 29:4

Independientemente de lo anterior,  resulta preclaro la existencia de gremios de mujeres en la tradición hebrea que tienen potestad o útiles afectos al “manejo físico” de las almas propias o ajenas.  En el caso de las ’ōḇōwṯ o hechiceras, éste hecho se hace patente en el texto de I Samuel  28: 5-25 – pasaje mas conocido con el de la “Bruja de En-Dor” –  y donde el rey Saul, ante el acoso de los filisteos, busca a una vidente que le ponga en contacto con el profeta, y fallecido ayo,  Samuel, mediante un “ōḇ” o  agujero excavado en la tierra. Agujeros en la tierra que se abrían,  dentro de rituales de sacrificios e invocación, con el fin de convocar a espíritus del Inframundo o  antepasados, y que se manifiestan ya fuera subiendo ellos mismos desde las profundidades o bien surgiendo sus voz desde las entrañas de la Tierra.  Un procedimiento oracular que tiene extensos  paralelismos  en las diferentes culturas de Oriente Próximo  y que incluso incluirían a  culturas como la hittita (García Trabazo, 2002) y la griega con su afamado “Oráculo” en Delfos o  las “Puertas del Averno” en Hierápolis.

« (36) A la casa que no abandona quien entró en ella. Por el camino que no tiene regreso. Donde el polvo es su alimento y la arcilla su sustento; donde no ven la luz y viven en la oscuridad; donde visten plumas, como los pájaros; Donde el polvo y el silencio lo cubre todo…» Descripción del “Más Allá”· Pasaje de la “Epopeya de Gilgamesh”. Tablilla VII. 36-39. Versión de la Biblioteca de Ašurbanipal.

Dicho ésto,  habría que recordar que al día de hoy la religión hebrea todavía parece que divide los “estados del alma” en tres conceptos espirituales: El “Ruah”, el “Nefesh” y el “Neshamah”, y que sugieren los mismas acepciones que las pretéritas arriba mencionadas.

La idea de la entrada está tomada de “El Folklore en el Antiguo Testamento” J.G. Frazer  (1907, 1981 para la versión en castellano)

Referencias y mas información:

“Mitología y Religión del Antiguo Oriente Próximo: Semitas Occidentales” D. Arnaud y G. Del Olmo (1995)

“Time at Emar” The Cultic Calendar and the Rituals from de Diviner’s House” Daniel E. Fleming (2000)

“Canaanite religion: According to the Liturgical texts of Ugarit” G. Del Olmo Lete (2004)

“Six Jewish Spiritual Paths:  A Rationalist looks at Spirituality” Rabbi Rifat Sonsino (2000)

Imágenes:

magactual.wordpress.com

  • Claudio Avi Chami dijo:

    La primera frase que se menciona dice, según la traducción para mí magufa, que Adán se levantó de la tumba para matar a David

    Tanto de la tradición judía como de mi formación como ingeniero he aprendido que se debe fidelidad absoluta a las pruebas, a las mediciones, a los hechos. Si se trata de un libro, hay que hablar en forma EXACTA de lo que dice

    Umm.., Ya que el primer comentario es mentira, porque yo no he dicho en ningún momento eso, dando referencias exactas de lo que quiero decir, debo entender entonces que su segunda afirmación está duramente comprometida.

    Aquí, un extracto de la Wikipedia sobre los usos de la palabra Adam en la Biblia, como nombre propio y como genérico para hombre o para humanidad.

    Le felicito, se empieza por la Wikipedia y se termina leyendo información académica en relación.

    En todo caso “Humano” y “Humanidad”, en su diferenciación con los divinidades, y que concordaría con su aplicación en otras lenguas semíticas, pero y me temo, señor mío, que también es el primer “rpum” como padre de toda la Humanidad, semita por supuesto, y ya le he explicado en el texto en que consiste la alegoría donde se le incluye.

    Entonces, quedamos así, para la primera frase del artículo, tiene dos interpretaciones posibles:

    1. Adán se levantó de la tumba para pedir el alma de David, y Dios lo proteje.
    2. Un hombre se levanta, o prepara, a matar a David, y Dios lo proteje.

    Decidan Uds. la interpretación que más les guste.

    No Sr. Avi Chami. Esas interpretaciones son las suyas, y vuelvo a recordarle su insistencia en que trato con un hombre apegado a la mas absoluta fidelidad a las pruebas, mediciones y hechos, por lo que le ruego que aplique tal procedimiento sobre las cosas que ha leído y supuestamente está rebatiendo, salvo que estemos hablando de otra cosa.

    Frazer, de quien Lampuzo toma su idea, era un buen señor inglés que al parecer jamás levantó su trasero de una silla para ver en forma personal las cosas de las que habla. Parte de la crítica a él, dicen, es su exagerado empeño en buscar conexiones donde no las había.

    Umm.., no se, Sr. Avi Chami, la misma wikipedia que Ud. utiliza para mal rebatirme, no tiene, en un primer vistazo.., la misma percepción sobre Sir James George Frazer que Ud. Incluso se le denomina como “Padre de la Antropología moderna”.

    Caballero,me temo, y vuelvo a insistirle, Ud no tiene ni la mas remota idea de mitemas y religiones semítas. ¿Porque no se lee Ud. algo antes y vuelve con argumentos sólidos..? Las referencias que le doy en la entrada pueden ser un buen comienzo.

    :saludo:

  • UD. mismo ha escrito que Adán se levanta de la tumba para pedir el alma de David. Ahora dice que no dijo eso. Bueno, pues tengo visiones. Y yo le digo que no es Adán ni se levanta de ninguna tumba, es una bendición que David recibe de Abigail, la que le asegura que ningún hombre, con minúscula, podrá dañarlo.

    Sinceramente, no tengo paciencia para este tipo de discusiones “a ver quien la tiene más grande”. Lo que tenía que decir, lo he dicho. Si alguna vez alguno de Uds. quisiera consultar sobre el sentido de una frase en hebreo de una persona que no es ninguna experta pero simplemente lo habla en forma corriente, desde ya quedan invitados a preguntar.

    Seguramente Ud. festejará y dirá o pensará que “ha vencido”. Si así fuera… que le aproveche. Sea como sea, le deseo de todo corazón que siga aprendiendo, sobre todo aquello tan básico de que para hacer análisis de textos hay que, antes que nada, entender el texto.

    Hasta pronto.

  • @ Claudio Avi Chami:

    Señor, yo no escribo para eso, no contemplo tal posibilidad, no soy tan banal ni tan pérfido.

    Y sí, yo todos los días intento aprender algo y desde luego, y no le quepa duda, intentaré mejorar mis escritos en todos sus aspectos.Una premisa que intento mantener desde que empecé mi blog, o esa es la pretensión, aunque algunas veces, tal vez, no lo consiga.

    Buenas noches,

  • Como nunca me he considerado una persona soberbia..,y aunque en ningún momento alteran las premisas de lo desarrollado, he aquí una fe de errata y una aclaración:

    1. En el texto de I Samuel 25:29 la primera palabra traducida como “alma” no es “ne-p̄eš” es “nap̄-še-ḵā”.

    Si bien, y como yo tenía en la cabeza, ambas acepciones provienen de la misma raíz proto-semítica, es un error y su diferenciación aclara, mas si cabe, el acertado desarrollo del resto del texto.

    A. Aunque el texto de Isaías 3:16-20 haga referencia al han-ne-p̄eš o “Bolsa del Alma”, el concepto espiritual manejado es el de nap̄-še-ḵā como “personalidad”. Si bien está aclaración, y de alguna manera, no haría mas que atestiguar la relación entre ambas acepciones anímicas.

    Gracias,

  • @ Lampuzo:
    Excelente artículo, como siempre me dejas revisando el google durante semanas.
    Es interesante el concepto del inframundo como lugar donde habitan las almas después de la muerte, las antiguas culturas mexicanas (mexicas, Aztecas y Mayas) tienen una percepción muy parecida sobre la tierra de los muertos, obviamente compartida por sus lazos históricos y como tu seguramente aclararías, con cargas mitológicas muy distintos a las de las culturas al otro lado del atlántico. De manera especulativa, podría ser que fuera un “atavismo” (dudo que sea la palabra correcta) a los tiempos en que se habitaban las cavernas y se quedaba expuesto a depredadores, enfermedades y donde ultimadamente deben haber quedado los huesos de muchos antepasados, con la evolución del habitad las cavernas pueden haberse convertido en un logar de veneración o formar parte del tabú de la muerte.

    Otra cosa muy interesante de tu artículo es que el alma incluye la personalidad, los recuerdos del individuo y su fuerza vital, cosa que no es muy difícil de extrapolar desde un cuerpo sin vida que carece de todas las características del individuo antes de morir. Cualquiera que haya tenido la mala suerte de verse en la necesidad de manipular un cadáver percibe estas diferencias inmediatamente, después de un momento es fácil suponer que el cuerpo es solo un contenedor vacio. Luego si esta vacio ¿A dónde se fue su contenido? Y dada nuestra disposición a la negación, debe haberse ido a otro lado.

  • @ Lampuzo:

    Saludos.

    Me gustaría hacer una pregunta: Según parece (aunque no hay que hacer mucho caso de mi memoria) algunos reyes y caudillos judíos visitaron cuevas oraculares para tomar decisiones importantes. Una de ellas era Endor. en la Biblia (I Samuel, Cap. 28), se menciona el lugar llamado Endor o En Dor, en donde vivía una adivina, a quien consulta Saúl, primer rey de Israel. Otro lugar mencionado era Machpelah. ¿Como casa esto con la ortodoxia yahvista predicada por los profetas?.

  • @ Claudio:

    Tu última reflexión es preclara, estimado Claudio.

    Interesante pregunta la primera. Existen tres grandes tipos de ceremonias funerarias: Los enterramientos, las cremaciones y lo secaderos de cadáveres. Tu propuesta está muy cercana a las consideraciones de la tercera opción.

    Un procedimiento es deshuesar la carne del cadáver y conservar su osario dentro de la propia casa, o bien buscar emplazamientos, cuevas, farallones u otras ubicaciones donde depositar los cadáveres y que terminan siendo, tanto unos como otros, lugares o rincones de culto hacia los antepasados. Si bien existen diversas variaciones sobre éste contexto general, por citar alguno de las tribus del sudeste asiático y Oceanía.

    Tengo algún libro en referencia, puede ser un buen tema para una entrada.

    Gracias,

  • Doc Halliday dijo:

    ¿Como casa esto con la ortodoxia yahvista predicada por los profetas?.

    Aunque pueda sonar mi contestación a ¡Elemental, mi querido Watson..! La realidad es que hablamos de un periodo donde se están cohesionando las diferentes tribus que formarán en un futuro Israel. Tribus, caso de Judah, que son origen dogmático Yahvista, y tribus, caso de Benjamín, que son mas, por decirlo de alguna manera, “amorritas” en su cultos.

    Parte del entramado profético, consiste en asumir el entramado “sacerdotal bejaminita”, si bien de cultos basados en el Ciclo de Baal, y adecuar sobre ellos los criterios dogmáticos yahvistas de la tribu de Judah o judía.

    De tal manera, que como en el caso de los textos de la entrada, hay momentos donde no se distingue a ciencia cierta cuando se está hablando de uno o se hace referencia al otro, y esto es debido a ese “proceso integrador” de las dos corrientes religiosas dentro de una misma base: Las Creencias semitico-occidentales. Te en cuenta que el Yahvismo, en cierta manera, debe ser considerado como una “corriente cismática” dentro de las generales creencias semitas de Occidente, al tener aspectos religiosos semítico-arábigos e incluso egipcios.

    Saludos,

  • @ Lampuzo:

    Cuando sea mayor, quiero ser como tú. :alaba:

  • @ Lampuzo:
    Gracias Lampuzo,

    La forma en que se dispone del cadáver depende mucho más de las creencias locales que de las condiciones del entorno, pero siempre teniendo en cuenta que todos quieren evitar o controlar el proceso de descomposición.

    Yo solo puedo hablar de lo poco que conozco de las culturas pre colombinas americanas, pero se podía decir que había de todo, aunque los estudios solo se enfocan a los entierros rituales de las personas importantes, que podían ser quemados o momificados (aunque todos pasaban a ser parte del panteón y también eran los primeros en ser ultrajados si las cosas no funcionaban), sobre la plebe hay muy poca evidencia, los mayas enterraban a sus muertos en su propia casa y creo que más o menos igual deben haber hecho las culturas más al sur.

    Pero sobre el asunto del alma, en las culturas andinas sudamericanas tienen la creencia (muy arraigada) que el alma esta donde reposa el cuerpo, esto genera que durante las fiestas conmemorativas se coma y se beba en los cementerios y se brinde con el difunto. También es común la edificación de altares o pequeñas ermitas en los lugares donde se perdió la vida, si es que fue por un accidente, por que el espíritu del difunto queda atado a ese lugar.
    Otra cosa muy interesante es la creencia en la venganza del muerto. Durante las guerras familiares altiplánicas, todavía se acostumbra, en algunos casos, que al asesinar a un enemigo se le corte la pierna izquierda por debajo de la rodilla para evitar que el alma de la victima persiga al victimario. Y en contra posición, también he sido testigo de velorios en los que se bailaba y se bebía con el muerto, el cual es exhibido de manera que todos los invitados puedan verlo durante la fiesta, pero estoy convencido que esta interacción con el muerto es más una forma de despedida o luto.

  • @ Claudio:

    Muy interesante, Claudio. Es probable que sepas tu mas de detalles de las culturas pre-colombinas que yo.

    Un hecho significativo de tales culturas es la “convivencia” con los diferentes aspectos de la Muerte y que se plasman en absolutamente autóctonos rituales. Ésta “cercanía con la muerte” supone un polo opuesto con las culturas semitas. Tu me hablas de “compartir” viandas con los difuntos, mientras que en las culturas semítico-mesopotámicas la idea es proveer de alimentos a los muertos para que no persigan a los vivos.

    Tales polaridades, entre otras.., desmontan muchas pseudo-teorías que vinculan a las culturas pre-colombinas con las mesopotámicas.

    Saludos,

  • Doc Halliday dijo:

    @ Lampuzo:
    Cuando sea mayor, quiero ser como tú.

    Gracias, Doc, porque nadie querría ser de mayor como yo :-D

  • Saludos, una muy interesante entrada como todas muy buena, aunque esta me llamó mucho la atención al igual otras sobre religión y temas similares. Me gustaría saber si en internet se puede conseguir ua versión de esta Biblia Ortodoxa Hebrea que citas mucho en este artículo y creo que en algunos otros , o alguna página para leerla mas seguido, ya que me interesa mucho poder ver en mayor medida los términos o palabras reales del hebreo. Y corríjame alguien si me equivoco, pero estos textos en hebreo o traducidos directamente del hebreo son mas auténticos o mas fieles a las primeras escrituras judías ¿Cierto?

  • @ Jose_L:

    Hay varias.., yo utilizo biblos.com.

    Muchas veces me han comentado el término “Biblia Ortodoxa Hebrea”. Desde el punto de vista de un practicante de la religión hebrea éste término puede ser incomodo. Y es incómodo porque el vocablo “Biblia”, para la recopilación de escritos religiosos es un concepto cristiano.

    Esto se debe a que se trata de una Biblia cristiana que, aunque utiliza los textos masoréticos, origen de las actuales lecturas sagradas hebreas, incluye el Nuevo Testamento cristiano.

    Yo lo hago por comodidad, pero, evidentemente, cuando incorporo un texto hebreo en una entrada, debo de poner la referencia de éste, aunque algunas veces pueda resulte polémico como origen de la fuente.

    Saludos,

  • Ok muchas gracias Lampuzo!!

    Y si comprendo lo que me explicas, además que los practicantes y fieles de ambas religiones, en su opinión ellos están en la religión verdadera respectivamente.

    Muchas gracias de nuevo, sigan haciendo entradas muy buenas.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR