¿Es esta una prueba de la existencia de los fantasmas?

El siguiente vídeo fue grabado por las cámaras de seguridad del hotel Wingate de Illinois el 14 de septiembre de 2003. Según el director de seguridad del hotel, los huéspedes  se quejaban de unos gritos que venían de la habitación 209, en la segunda planta. Al parecer han habido muchas incidencias en ese hotel con ruidos provenientes de la misma habitación, aunque este es el único registro documental que existe.

Así introduce el siguiente vídeo un usuario de youtube llamado Jimmynut22. Veámoslo:

Ghost screaming in haunted hotel - FULL LENGTH

Partiendo de la premisa de que los fantasmas no existen, la explicación a este vídeo puede ser una de estas dos:

  1. Una interferencia de otra cámara produciendo este eco sobreimpresionado
  2. Un fraude

De entre las dos opciones me quedo con la segunda por varios motivos:

– Si los huéspedes se estaban quejando por los aterradores gritos, lo normal es que en el recorrido desde el ascensor a la puerta de la 209, la persona que va a investigar se encontrase con alguien de los que llamaron a seguridad. Pero sin embargo, todo está desierto.

– Al oír los gritos, el vigilante se decide a entrar simplemente con la linterna encendida, sin accionar al interruptor de la luz. Al estar el interior a oscuras se puede identificar mejor la figura que sale de la habitación. Si se hubiese encendido la luz, algo que cualquiera salvo en las películas de terror de clase B habría hecho, la figura no se habría podido identificar.

– Estadísticamente es una gran casualidad que hubiese una cámara justamente apuntando delante de la puerta de la 209.

– El mismo autor tiene en su canal otro vídeo que también le ha llegado de un tercero, en el que se ve otro fantasma, muy similar al del hotel Wingate. Demasiada casualidad.

– El usuario jimmynut22 comenta en otro vídeo que es autor de al menos una película de ficción:

Hey! My name is Turner Clay and I made the movie State of Emergency. Just came across your review and wanted to say thanks for watching our little film. I will take «6 out of 10» any day! Thanks again!

Mi nombre es Turner Clay y rodé la película “State of Emergency”.  Me encontré con tu crítica y quería darte las gracias por ver nuestro pequeño film. Me conformo con 6 de 10. Gracias de nuevo.

Enlace

– En Illinois hay tradición de hoteles encantados, por lo que añadir el hotel Wingate a la lista puede ser un elemento publicitario. De hecho, es extraño que Jimmynut22 siempre que se refiere al hotel Wingate lo hace en mayúsculas. (HOTEL WINGATE).

– Según Jimmynut22, el audio de la toma es una mezcla del audio de la cámara del pasillo y el audio del centro de control de seguridad. Pero esto es replicado por un usuario que dice ser un gerente del Wingate, asegurando que las cámaras de seguridad del hotel no registran audio, por lo que el vídeo es un fake.  Me parece de lo más razonable que las cámaras del hotel no dispongan de audio. No es necesario para la vigilancia.

chad lambert

– Porque si buscas por el perfil jimmynut22 en freesound, encontrarás que entre los sonidos descargados se encuentra un par de ellos apropiados para una película de terror.

Creo que después de sopesar todos estos elementos, quedan pocas dudas de que este vídeo es completamente falso.

  • Doc Halliday dijo:

    Isleño dijo:
    Propongo que pasemos de él (ni leerle ni contestarle). Ojalá pudieramos hacer algo más, pero desde aqui es imposible.
    Estoy de acuerdo, esto podría empeorar…

    Pero son tan divertidos, no os da pena…. :-D

    :saludo:

  • echale un vistazo a este poco conocido un comercial en venezuela del que muchos se acuerdan por eso httpv://www.youtube.com/watch?v=-U6uTIOQo4k

  • mira este httpv://www.youtube.com/watch?v=-U6uTIOQo4k

  • @ Doc Halliday:

    ¿Es que no lo ves? La música tétrica revela las fuerzas del mal en acción. ¡Ques pocos documentales científicos ves tus!

    Sun salud☼.

  • Los fantasmas existen, de eso no podemos tener dudas, y se puede demostrar, yo encontre una demostracion palpable en aqui, despues de leerlo a nadie podra albergar duda alguna:
    http://www.astroes.com/2011/04/los-fantasmas-existen.html

  • @ Federico:
    Ese enlace no demuestra nada sobre los fantasmas ectoplásmicos. Sobre otro tipo más mundano de fantasmas… no hay que más que escuchar conversaciones de ligoteo de noche de fin de semana un rato para detectar a unos cuantos :-)
    Por demás, el artículo es, en el mejor de los casos, risible. El caso de Oktar es el de un desconocimiento (¿intencionado?) de qué significa fósil intermedio. Porque no significa nada. El concepto de fósil intermedio, igual que el de eslabón perdido, es un invento creacionista para criticar la teoría de la evolución. En su extraño razonamiento las especies evolucionan de forma discreta y bastante discernible. Algo así como que, de pronto, a una especie le saliera un ala en lugar de una pata.
    Pero la evolución no funciona así: con debates sobre el ritmo, su base es la sucesión estadísticamente constante de alteraciones genéticas (¿y epigenéticas?) debidas a la mala transcripción, replicación excesiva o eliminación de genes (o incluso de trozos de cromosomas). Vamos, que la evolución es fundamentalmente gradual. Por ello no se puede hablar ni de fósiles intermedios ni de eslabones perdidos: todos y cada uno de los fósiles son intermedios entre formas anteriores y formas más modernas, en función del resultado de las presiones ambientales sobre la carga genética conjunta de la especie en un momento y lugar dados.

  • Partiendo de la premisa de que los fantasmas no existen

    Es un punto de partida razonable, dado que la idea contraria viene de cosas como la experiencia personal y la intuición. No hay evidencia empírica.

    Y si alguien está en desacuerdo, que lo demuestre, estudios científicos con planificación y control, que además sean reproducibles.

    Entonces imagino que responderán que el método científico no funciona con los fantasmas porque los espíritus son caprichosos.

    Pero lo que harán es cubrir una idea no comprobable con otra idea no comprobable. Es como cubrir un saco roto con otro saco roto con los agujeros en los mismos lugares y pretender que está entero y es útil.

    Nuestro cerebro no existe para averiguar lo que ocurre en la realidad, es para sobrevivir. Por ello hay que combinar la razón con la experimentación, esto es ciencia, para aproximarnos cada vez más a ella. A lo que sucede en la naturaleza.

    Y no, los que registran ruidos extraños o psicofonías, que dicen usar ciencia, no lo hacen.

    Son paraedolias auditivas. Se demostró.

    Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.