¿Qué es esto?

que es esto

Hace unos días Troy Alexander, un estudiante del Instituto de Tecnología de Georgia, publicó en reddit bajo el seudónimo Decapod73 unas fotografías de unas estructuras muy extrañas que fotografió en un viaje a la selva amazónica peruana. Troy pensó inicialmente que se trataba de una oruga de polilla que se desorientó mientras que trataba de hacer su capullo. Aquí tenéis un capullo de polilla en el que se aprecian ciertas similitudes.

polilla

Pero más  tarde encontró otras estructuras similares a esta, por lo que no debía de tratarse de algo accidental.

otro capullo

La estructura consiste es una especie de valla que protege una bolsa interior que podría ser parte de un capullo.

capullo

Posiblemente se trata de una nueva especie de insecto, que todavía no se ha identificado.

  • Por lo que se sabe a ciencia cierta, es que en este mundo, las especies se extiguen y evolucionan constantemente, y esa es la mayor de las maravillas de lo que se conoce como vida.

  • Seguro que es alguna especie de insecto extraterrestre que esta construyendo antenas parabólicas en secreto para comunicarse con su planeta a 400 años luz (¿?)

    Ahora en serio, la naturaleza siempre nos sorprende. =)

  • que lo pique con un palito!!! :D

  • Es un nido de arañas al que mamá araña ha rodeado con un corralito para que sus retoños se diviertan seguros.

  • Tiene toda la pinta de un nido de arañas o gusanos.

  • Un poco rebuscada pero podría ser una tela de araña

  • Sin descartar que sea obra de algún tipo de horuga o araña, hay algo que me cruje un poco. Parece ser que la primera de éstas estructuras se encontró en una lona azul cerca del Centro de Investigaciones de Tambopata, y luego encontraron más en troncos de árboles.
    http://www.wired.com/wiredscience/2013/09/weird-weblike-thing/
    Aunque ese centro de investigaciones se dedica a estudiar los loros de la zona, se supone que son científicos (biólogos, naturalistas…), que tienen microscopios y otros materiales de laboratorio. No me cuadra que encuentren algo extraordinario y desconocido y no se les ocurra tomar una muestra de las fibras o de los posibles huevos que hubiera en su interior. Yendo un poco mas allá, incluso una cámara en time-lapse para ver su evolución. Pero no hicieron nada de eso. Se limitaron a tomar fotos, y nada más.
    En fin, paciencia hasta que se diga algo concluyente. Mientras tanto, el pasto magufero está servido: ya hay quien habla de «arañas marcianas».

  • @ Isleño:
    No parece ser un centro de investigación , así, como un laboratorio, con toda la parafernalia:

    Tambopata Research Center (TRC) es un alojamiento espartano y confortable de 18 dormitorios, que fue construido hace quince años con el objeto de la mostrar la colpa de guacamayos tanto a turistas como investigadores.

    http://www.tambopata.com/tambopata_research_center.html

    :adivino: Es un hongo. :cotilla:

  • @ sarum:
    Pues si, lo anuncian como destino turistico, pero también dice:

    Debido a su ubicación remota lejos de viviendas y centros poblados Tambopata Research Center es una excelente sede para exploraciones en profundidad de la naturaleza y la vida silvestre amazónica.
    La pequeña escala de su infraestructura y operaciones y la presencia de investigadores y guías naturalistas no afectan la vida silvestre.

    Entiendo que irán muchos turistas como quien va a Cancún, pero parece especialmente orientado a un poco más que eso. Hablan de investigadores y naturalistas.

  • @ Isleño:
    Puede ser… Pero esto me huele cada vez pior…

    Desde la antigüedad, los seres humanos han hecho uso de plantas para acceder a un conocimiento superior, tal vez hayan sido las plantas las que despertaron ese don del hombre llamado conciencia para desplegar todo su potencial dando nacimiento al homo sapiens. Así como leemos en la Biblia que fue un fruto de un árbol prohibido el que les abrió los ojos a Adán y Eva, bien podríamos significar que fueron las plantas las que produjeron el cambio en la mente de los primeros seres humanos.

    http://www.tambopata.com/tour_mistico.html
    :droga:

  • Troy pensó inicialmente que se trataba de una oruga de polilla que se desorientó mientras que trataba de hacer su capullo. Aquí tenéis un capullo de polilla en el que se aprecian ciertas similitudes.

    No hay tales similitudes. Las estructuras que envuelven el capullo de la polilla tienen forma de valla porque enfrente hay un crista al que están pegadas (que no que se ve aunque se intuye, por como se ha realizado la foto).

    Esta noticia la vi havce unos dias en http://www.ciencia-explicada.com/, que es una web seria de divulgación. Digo lo mismo que comenté en dicha web:

    Me huele a fake. Las referencias de Wired no son de revistas especializadas y Gwen Pearson (ver http://www.wired.com/wiredscience/2013/09/weird-weblike-thing/, mencionado por Isleño), comparando las estructuras con los capullos de mariposa de la familia Bucculatridae demuestra que no es precisamente muy experta en estos temas.

    Si Troy encontró algunas más, no comprendo como no se han visto previamente, máxime considerando que miden unos 2 cm de diámetro (o sea, que son macroscópicas). ¿Hay polillas que tienden a desorientarse?.

    Saludos.

  • @ Isleño:
    Bueno, es que la explicación es muy sencilla, el centro de Investigaciones de Tambopata es en realidad un hotel para observación de aves.

    http://www.expedia.com/Tambopata-Hotels-Posada-Amazonas.h4208434.Hotel-Information?&rm1=a2&semcid=13172-1&kword=%20Posada_%20Amazonas_%20Tambopata!m.ZzZz.3310000437312.0.32126170385.%20posada%20%20amazonas%20%20tambopata.%20posada_%20amazonas_%20tambopata&gclid=COSE6MeuvLkCFcZ9OgodgToAxA

    http://www.perunature.com/tambopata-research-center-trc-esp.html

    Por lo demás como ya se ha dicho es algún tipo de araña u oruga (yo me inclino por lo segundo) que no ha sido documentado todavía.

  • A ver que dice el oráculo de la mentira, ya que al no haber ningún artículo la inveztigación no aclara nada.
    @ Claudio:
    Supongo que el artículo era de una revista de fumetas, esas que no tienen crédito pero se leen.

    Pues eso, que hable el oráculo. :saludo:

  • Nagual. dijo:

    A ver que dice el oráculo de la mentira, ya que al no haber ningún artículo la inveztigación no aclara nada.

    Al contrario que tú, los demás no tenemos miedo a decir «no sé» y no tenemos la necesidad de inventar una respuesta.

  • @Doc Halliday:
    Recuerdo el artículo que describes. Ciertamente, las arañas exuestas a LSD realizaban unas telas totalmente desordenadas. Por ello dudo mucho que mediante una sustancia se pueda inducir a realizar una tela con un patrón tan extramedamente complejo como el que muestran las fotos.
    Pensemos, por otro lado, que la mayorìa de estructuras geométricas aparentemente complejas naturales en el fondo tienen una complejidad aparente porque se trata de fractales. La tela de araña es un fractal. Lo de la foto son como mínimo dos tipos de estructura totamente diferentes.

    Saludos.

  • Ya que lo mencionan, dejo un enlace interesante que encontré hace un tiempo sobre el trabajo de Witt (arañas dopadas). http://www.madscientistblog.ca/mad-scientist-15-peter-n-witt/

    De más está decir que no tengo la menor idea de qué puede ser lo que aparece en la foto.

  • Nagual. dijo:

    A ver que dice el oráculo de la mentira, ya que al no haber ningún artículo la inveztigación no aclara nada.
    @ Claudio:
    Supongo que el artículo era de una revista de fumetas, esas que no tienen crédito pero se leen.
    Pues eso, que hable el oráculo.

    Pues yo me voy a arriesgar a concretar: creo que se trata del nido del no tan desconocido Nagualis Imbecilis. Se nota por el capullo que lleva en el medio.

    Sun salud☼.

  • @ Claudio:
    Antes que nada, decirte que considero tu opinión la mas respetable por cercanía geográfica.
    Pero yo no puedo dejar de pensar en lo siguiente: es un hecho que existen documentales en los que los autores se presentan como «aventureros» que han elaborado su documental tras haber permanecido durante semanas o meses haciendo, supuestamente, sacrificios en tiendas de campaña o en plan «last survivor» (y no niego que algunos lo hayan hecho), pero creo que a día de hoy existen infraestructuras para que muchos investigadores ejerzan su oficio en un entorno relatívamente cómodo, como podría ser el susodicho centro de Investigaciones de Tambopata, independientemente de los turistas que pululen al rededor.

  • @ Doc Halliday:
    No creo que sea el caso. Que yo recuerde, los experimentos que se realizaron con arañas tejiendo su tela bajo los efectos del LSD dieron como resultado que la tela tejida por la araña «colocada» perdía la precisión con respecto a la realizada por una araña en condiciones normales. Pero las formaciones en cuestión tienen unas características de geometría, equilibrio y precisión que parecen incompatibles con la mencionada pérdida de precisión aducible a cualquier tipo de sustancia psicotrópica.

  • Persona dijo:

    Pues yo me voy a arriesgar a concretar: creo que se trata del nido del no tan desconocido Nagualis Imbecilis. Se nota por el capullo que lleva en el medio.

    :meparto: :meparto: Esa ha sido buena.

  • Nagual, hay grandes consumidores de cannabis en la comunidad cientifica y fuera de ella. Te agradecería que no usases Fumetas en tono despectivo. No estaba mal leernos un poco a Escohotado.

  • @ Isleño:
    No sé, al parecer en algún momento se considero un centro de investigación propiamente dicho (no tengo evidencias de eso), pero en la actualidad es un hotel para la comunidad bird watching, dentro de la zona reservada.

    http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismoi.jsp?ID=8

  • @ Tonal:

    Era en sentido ironico, ya que aquí parece ser que no leen nada que se salga del mainstream científico, me hizo gracia que el caballero metiera el hociquito en información sobre enteógenos, aunque fuese con arañas y LSD.
    Si además de Escohotado, está J M:Fericqla y los etnobotanicos, L. Strauss o W. Davis que de plantas enteógenas saben un poco.
    Ahora a ver que insultos se oyen sobre esta gente que habla de la conciencia…etc.
    :saludo:

  • @ Javi:
    Tu no sueles decir no sé, eso es de escépticos puros no negacionistas o pseudoescepticos como tu y si te quedan dudas relee lo que escribes.
    anda que…. :saludo:

  • @ Nagual.:
    El que las soplapolleces que tú consideras «mizteriosas» tengan una explicación evidente no quiere decir que no haya cosas que no sepa. Por ejemplo, no sé si lo tuyo es consecuencia de una lobotomía hecha por un mono borracho o debido a que eres el cruce de un mandril y una acémila. Misterios de la vida.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.