¿Es ISON realmente un cometa?

ison

Durante estos últimos días se está extendiendo por internet una extraña historia en relación con el cometa ISON: “en realidad no es un cometa, es otra cosa”.

Como argumento se toma una fotografía publicada por la NASA en la web del telescopio espacial. La dirección nos lleva a un pequeño editor gráfico. Si nos desplazamos un poco hacia arriba (arrastrando la foto hacia abajo), y oscurecemos varias veces la imagen (botón “Darker”),  obtenemos la imagen de cabecera de esta entrada. ¿Qué es eso? ¿Una nave espacial triangular? ¿Un planeta con varios satélites?

Parece que no hemos aprendido la lección del  cometa Elenin. Cualquier tontería que se diga sobre un cometa tiene fecha de caducidad, y después de ese día quedas en ridículo delante de tu audiencia, como le pasó a Pedro Gaete con sus agujeros negros.

El telescopio Hubble está en movimiento alrededor de la Tierra por lo que para hacer fotografías tiene que disponer de un preciso sistema de tracking o seguimiento  para que las fotos no le salgan “movidas”, más aun considerando que normalmente son de una exposición prolongada (más de un minuto).

Hacer fotografías a un cometa como ISON tiene un gran interés para los científicos y para el público en general, por lo que bien merece dedicar un poco de tiempo del Hubble para tal fin. Los operadores del telescopio tienen dos opciones, o hacer seguimiento del cometa, o hacérselo a las estrellas. Los resultados de hacerlo de una u otra manera son bien distintos.

Si se hace un seguimiento al cometa (más interesante para los científicos) el resultado es este:

ison cometa

El cometa aparece nítido pero las estrellas aparecen movidas. Esto se debe a que ISON se desplaza por el cielo a una mayor velocidad relativa al observador que las estrellas. Esta imagen es una superposición de 8 tomas de 171 segundos cada una.

Si configuramos el telescopio para que haga seguimiento de las estrellas entonces el efecto es el inverso:

ISON estrellas

Entendido esto, los operadores del Hubble intentaron obtener una imagen en color del cielo surcado por el cometa. El objetivo era mostrarlo al público en general. La imagen en color es esta:

color

El Hubble no puede hacer fotos en color, por lo que para conseguir este efecto tiene que colocar filtros delante del sensor. Las fotografías que se utilizaron para realizar esta composición las podéis encontrar en este repositorio:

ENLACE

En concreto las fotos son las del día 30 de abril. Todas ellas están realizadas con la Wide Field Camera 3 UVIS. Se realizaron tres exposiciones con el filtro V band (F606W) para tomar los colores amarillo y verde, con una exposición de 440 segundos cada una. [1][2][3]

ison1

ison2

ison3

También se realizaron dos tomas más con el filtro I band (F814W) para el rojo y el infrarrojo. [1][2]. Estas imágenes posteriormente se mueven al color con el que se aplicó el filtro y al superponerlas se obtiene la foto en color.

La composición realizada superponiendo las tres primeras es precisamente la imagen que se está difundiendo con la extraña historia [1].

A muchos creyentes en OVNIs esta fotografía les estaba excitando. Esta explicación creo que les sentará como un jarro de agua fría. Lo siento.

Referencias:

http://archive.stsci.edu/prepds/ison/displaypage.html?print=1

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/blog-exclusive-ison-in-space

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/making-hubble-s-color-image-of-comet-ison

  • Deja de amargar las esperanzas de los pobres descereb… chiquillos

  • Muy bueno!
    Lástima que apenas tenga tiempo de entrar y comentar por aquí porque siempre es un gozada leer vuestros artículos y comentarios, un saludo a todos!

  • Lo que pasa es que para entender esta explicación hay que poner a funcionar el cerebro, seguir un par de links, leer…

    Es mucho más sencillo y más interesante la explicación de que es un artefacto desconocido que la NASA nos quiere ocultar.

  • La NASA no piensa son personas quien lo hacen, el símbolo y las siglas NASA no han sido pensadas. Las siglas NASA determinan el rumbo sobre lo que se debe pensar.

    NASA: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio

    ¿Administración de una Nación?, ¿para administrar qué, el espacio?
    De verdad todavía alguien piensa que existen las naciones, este invento de apropiación de las gentes y de su voluntad por la pertinencia a un sello de Nacionalidad.
    Las naciones no existen son dogmas insertados para ser condicionados a pertenecer a un grupo de humanos, dirigidos y defensores de causas que no son suyas sino de manipuladores y controladores, como los reyes con el feudalismo.

    Claro que hay una administración pero no son las gentes que trabajan en la NASA, ellos no deciden los proyectos a realizan, unicamente les dice en que tiene que trabajar.

    Hay que dejar de pensar en estos términos para que se disuelvan todas las naciones y sus dirigentes,
    para que se libere el mundo de sus manipulaciones. Esos conquistadores del espacio.

    La gente normal que trabaja en NASA no miente pero la NASA es una gran manipulación.

    Sé que no tiene que ver con el tema, pero ya es hora de mostrar lo que no ven los telescopios.

    Y no reírse de gente por ser sugestionados por una manipulación de la información, porque la mayoría de la información axiomática que sirve de pilar es un cuento.

    Hay otros artefactos que son ideas para administrar lo que pensar

  • @ rafasalom:Creer es más fácil que pensar. Einstein

  • La NASA es una entidad dirigida por personas que se dedican a desinformar, a crear una holografía intelectual incrustable en la mente de las masas, dicha holografía es un marco teórico rígido donde todo ya esta explicado y donde todo, como esto de los cometas, se reduce a fenómenos simples ya dilucidados ya explicados.
    Es cómodo y fácil grabar estos comunicados oficiales y repetirlos como copiando archivos de un computador a otro.

    Lo cierto es que el esfuerzo de estas gentes, al igual que el de estas paginas es el de mantener ocultos estos sucesos acaecidos en el sistema solar y en la galaxia, donde es evidente la actividad de seres extraterrestres que usan tecnologías y aparatos para uno y otro fin.

    Estos cometas son cruceros, son naves que surcan nuestro sistema solar, bastantes archivos de vídeo tienen en la NASA con evidencia de este tipo, pero claro el alimento para las masas es el mismo: nada nuevo sucede, todo esta explicado, el que cuestione estas versiones de la ciencia oficial es un trastornado mental.

  • ¡Qué post más interesante! y qué bien explicado con esa secuencia de fotos.
    Y la foto «en color» del cometa es preciosa! :bueno:

  • Kamisi V dijo:

    La NASA es una entidad dirigida por personas que se dedican a desinformar, a crear una holografía intelectual incrustable en la mente de las masas, dicha holografía es un marco teórico rígido donde todo ya esta explicado y donde todo, como esto de los cometas, se reduce a fenómenos simples ya dilucidados ya explicados.

    ¿Cuándo ha dicho la NASA que todo está explicado y que todos los fenómenos han sido dilucidados?

    Kamisi V dijo:

    Es cómodo y fácil grabar estos comunicados oficiales y repetirlos como copiando archivos de un computador a otro.

    Algo parecido estás intentando hacer tú, y lo único que consigues es hacer el ridículo y perder credibilidad (si es que alguna vez la has tenido).

    Kamisi V dijo:

    Lo cierto es que el esfuerzo de estas gentes, al igual que el de estas paginas es el de mantener ocultos estos sucesos acaecidos en el sistema solar y en la galaxia,

    ¿Qué utilidad tiene mantener ocultos estos sucesos?

    Kamisi V dijo:

    donde es evidente la actividad de seres extraterrestres que usan tecnologías y aparatos para uno y otro fin.

    ¿Cuáles son esas evidencias de seres extraterrestres y sus tecnologías?

    Kamisi V dijo:

    Estos cometas son cruceros, son naves que surcan nuestro sistema solar

    ¿Cómo sabes que son naves y no simples pedruscos? ¿Qué sentido tiene que una nave pase milenios vagando en una órbita excéntrica? ¿Los cometas «de verdad» no existen? ¿Hay alguna ley física que lo impida?

    Kamisi V dijo:

    bastantes archivos de vídeo tienen en la NASA con evidencia de este tipo

    ¿Dónde están esos archivos de vídeo? ¡Ah! ¡Que nos los ocultan!
    Y si nos los ocultan, ¿cómo conoces tú su existencia? ¡Ah! ¡Que has investigado por tí mismo! ¿y cómo? ¿Te has colado una noche en la NASA burlando la seguridad y has hurgado en sus archivos secretos? ¿O te estás tirando a la mujer del director y la has sonsacado?

    Kamisi V dijo:

    pero claro el alimento para las masas es el mismo: nada nuevo sucede, todo esta explicado

    Porque, claro está, a diferencia de tí, que eres muy listo, los demás somos unos tontainas fáciles de engañar.

    Kamisi V dijo:

    el que cuestione estas versiones de la ciencia oficial es un trastornado mental.

    Esto último es esperanzador. Quizá en el fondo de tu subconsciente sabes que tienes un problema.

  • Eso, los cometas son naves… naves, naves por todas partes. Fiuuu fiuuu
    :egipcio: :egipcio: :egipcio:

  • @ Kamisi V:

    Joder, como cansas macho

  • @ Doc Halliday:
    :meparto:

    Por cierto, lo de Obama es un lunar.

  • por eso me gusta es web, buen post

  • @ busgosu:
    Anarquía? NO, GRACIAS.
    De ninguna manera la humanidad, y teniendo en cuenta que solo en España viven 47 millones de personas y subiendo la demografía como la espuma ( sobretodo en los países subdesarrollados en los que cada mujer pone al mundo no menos de 10 hijos) , podría convivir una humanidad de forma pacífica y medianamente ordenada sin reglas ni leyes ni ningún freno que ataje sus bajos instintos de dominio irracional ( véase magufismo irracional, fanatismo, violencia y narcisismo).
    Estamos viendo que ello es una utopía. Yo creo que de filósofos, artistas, escritores y periodistas andamos sobrados.
    Falta gente racional para ir construyendo un mundo viable, pese a quien le pese, y creo que este blog colabora, aunque reciba tomates y huevos por doquier. Pesada labor, pero útil.
    En fin…el post vacacional me sienta fatal:-)

  • @ Kamisi V:
    La Nasa me ha pagado las vacaciones de este año, un viaje de ensueño a Santo Domingo y todo gracias a unos pocos comments anti ovnis y anti chemtrails ( les he gustado mogollón) : esos de la NASA pagan muy bien, colega :meparto:

  • @ Lunera:
    Una cosa es el anarquismo y otra el desorden. Dicho esto, sospecho que el anarquismo requiere mucha mejor gente de la que hay ahora en el mundo. (Y esto, si quieres, lo seguimos en offtopic o en los foros, no aquí).

  • @ Lunera:

    En cualquier idílica y utópica «anarquía», al final siempre acaban mandando los más brutos e imponiendo su ley por la fuerza. Aunque no sé si busgosu se refería a eso.
    ———-
    (Vaya, vaya… Santo domingo… mmm.. veo que has hecho horas extras con la «desinformación» jejé :-D ¿en Punta Cana?

    @ busgosu:
    ¿cómo imaginas tú ese mundo sin naciones, ni dirigentes? ¿se parecería más a «Pandora» sin malotes -de la película Avatar-, o sería más parecido a Mad-Max2?

  • @ Lunera:

    No confundamos las cosas, por favor.
    Que la razón y la ciencia sean necesarias y deseables para avanzar como especie no excluye que tambien necesitemos del arte, filosofía y demás.

    Esto no es una lucha entre opuestos, sino un conjunto de disciplinas que deben complementarse por el bien de todos.

    En cuanto a la anarquía, entrariamos ya en una discusión política realmente larga y compleja para la que, ahora mismo, no tengo fuerzas ni ánimo. Te recomendaría, eso si, que te informaras un poco mejor (hay amplia literatura sobre el tema) antes de formarte una opinión apresurada y basada en prejuicios. :cerveza:

  • busgosu dijo:

    Sé que no tiene que ver con el tema, pero ya es hora de mostrar lo que no ven los telescopios.

    Ya es hora que digas qué es lo que tienen que mostrar.

  • Para hacer fotos de estrellas, debes tener en cuanto varios parámetros. El objetivo que usas, el diafragma y la intensidad de la luz con la que emite dicho objeto, bien sea una estrella, cometa, etc.

    Ahora bien, si tus mediciones son para fotografiar el cometa, que irradia más luz (seguramente) que las estrellas, el cometa lo verás bien y las estrellas se verán con poca luz o incluso no se verán estrellas, es decir, fondo negro.

    Otro tema es que la foto que comentan, de una forma triangular, que en luz es una raya, un punto y luego otra raya… te aseguro que por una larga exposición, es IMPOSIBLE que se vea así. Serían muchos puntos o rayas intermitentes o simplemente una raya (startrails, se llama ese efecto).

    Tu argumento no me vale. Y no estoy defiendo que el objeto fotografiado sea una nave, solo defiendo que tus conocimientos de fotografía son excasos e inexactos.

  • @ Efraim:

    Muy bien campeón. Y ahora que te has quedado a gusto, leete la entrada. Anda.

  • Efraim dijo:

    solo defiendo que tus conocimientos de fotografía son excasos e inexactos.

    :facepalm:
    ¿Cuáles son tus conocimientos en la materia? ¿Tres o cuatro fascículos de «fotografía fácil»? ¿Y los has leido?

  • @ Efraim:
    ¿Qué parte de

    La composición realizada superponiendo las tres primeras es precisamente la imagen que se está difundiendo con la extraña historia

    no has entendido?

  • @ Efraim:
    Y, como mencionas el «punteo» de luces:

    Esta imagen es una superposición de 8 tomas de 171 segundos cada una.

    Espero que, durante tu (espero) exitosa carrera en la abogacía, acostumbres a leer más detenidamente los textos y en su totalidad. Tus clientes te lo agradecerán.

  • @ Efraim:
    Ya que estudias derecho ¿qué es eso de una “persona jurídica”?

  • @ busgosu:
    En Off-topic, por favor. O en Google, que lo explican muy bien.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.