Reiki: no cura pero da gustito

reiki

El reiki, que en japonés significa ‘poder espiritual’, consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de energía universal, que pasa a través de uno mismo hacia otras personas para curar enfermedades. Para sus practicantes, el ser humano es todo energía. Ellos sostienen que cuando por cualquier circunstancia la energía se bloquea, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona enquistada, donde la energía ha quedado taponada, sirve para disolver ese ‘nudo’ que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo.

Creo que basta con esta definición para darnos cuenta que nos encontramos ante otra falacia. El ser humano es en efecto todo energía, ya que está compuesto de materia, al igual que una silla, una mesa o cualquier otra cosa. Pero esta energía no fluye de ninguna manera y mucho menos podemos controlarla o canalizarla con nuestras manos.

La única afirmación que es completamente cierta en relación al reiki, es que no es dañina para el organismo. Eso sí, a no ser que tengas problemas cardiacos y el que te esté aplicando la sesión reiki sea una atractiva persona del otro sexo, y le ponga un especial énfasis en canalizarte el chacra de Muladhara.

Otro elemento clarificador sobre lo que es reiki, es que para aprenderlo basta un sencillo curso de un fin de semana, tras el cual ya se puede practicar esta medicina tradicional. Estos médicos que se tiran 6 años haciendo una carrera universitaria son unos verdaderos ignorantes.

Pero sin embargo, en los hospitales de muchos países desarrollados podemos encontrar que la técnica del reiki se aplica en algunas terapias, como a los enfermos de SIDA, o a los de cáncer que se están sometiendo a sesiones de quimio. ¿Nos hemos vuelto locos? La respuesta es “no”. El reiki sí que tiene efectos positivos sobre determinados pacientes. Por ejemplo en estos casos, el recibir esta sesión de energía, o mejor llamémoslo afecto, les es muy positiva porque les ayuda a disminuir la ansiedad y a relajarse. Esta técnica es ciertamente milenaria, ya que es lo que siempre le ha hecho una madre a su hijo para que se duerma: hacerle caricias y susurrarle canciones dulces.

Los pacientes que se someten a esta terapia, normalmente acaban durmiéndose, y tras la sesión de caricias y masajes la sensación que le queda en el organismo es de bienestar. Pero habría obtenido el mismo efecto escuchando música clásica tranquila mientras que alguien le hace caricias en el pelo, prescindiendo de toda la mística con la que se quiere envolver esta terapia reiki.

Como ocurre con otras muchas magufadas, los practicantes de reiki, sobre todos los que más se benefician económicamente con ello, buscan el respaldo de organismos oficiales reconocidos para que eso les otorgue un cierto halo de fiabilidad. En concreto, del reiki se dice que es una técnica oficialmente reconocida por la OMS. El documento que lo respalda es este, aunque en él no se menciona a reiki en ningún lugar, y se encabece con este texto:

Este documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

Los puntos de vista expresados por los autores de este documento, son responsabilidad de los mismos.

En el texto se hace referencia a las Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA) entra las que se encuentran las técnicas manuales (el reiki lo es), posicionando a la OMS frente a ellas.

En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo estas funciones:

  • Facilitando la integración de la MT/MCA en los sistemas de salud nacionales Ayudando a los Estados Miembro a desarrollar sus propias políticas nacionales sobre MT/MCA.
  • Elaborando guías para la MT/MCA. Desarrollando y creando estándares internacionales, pautas técnicas y metodologías para la investigación de terapias y productos de MT/MCA, y para su uso durante la elaboración de productos de MT/MCA.
  • Fomentando el estudio estratégico de la MT/MCA. Proporcionando apoyo a los proyectos de estudios clínicos sobre seguridad y eficacia de la MT/CMA, en especial en lo que se refiere a enfermedades tales como la malaria y VIH/SIDA.
  • Defendiendo el uso racional de la MT/MCA. Fomentando el uso basado en evidencias de la MT/MCA.
  • Gestionando la información sobre la MT/MCA. Actuando como una cámara de compensación para facilitar el intercambio de información sobre la MT/MCA.

Como veis, según estos autores la postura de la OMS es la de investigar en su eficacia, racionalizar su uso, y estandarizar el modelo de integración dentro de la medicina actual en los casos en los que la medicina tradicional y alternativa se compruebe que aporta beneficios.

Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre reiki, no demuestran ninguna eficacia como medio de curación, por lo que solo se está incluyendo en los hospitales como complemento a la medicina real.

En resumen, si tienes el tendón de Aquiles roto o te duele, no acudas a reiki, pero si tienes ansiedad, quizá te venga mejor que un tranxilium.

  • busgosu dijo:

    La OMS debería desparecer, como todos los organismos internacionales con estructura jerárquica y con poder de decisión unilateral.
    La salud no puede estar sujeta a condiciones de intereses y beneficios industriales, porque incentiva el engaño y los intereses particulares. Luego su estructura jerárquica da lugar a que estas situaciones se cumplan, porque su planteamiento y organigrama define la complacencia con estos poderes.

    La OMS no son investigadores (personas humanas) es un organismo administrativo bailando al son de las investigaciones con la intención de consolidar beneficios, que hacen corporaciones en su gran mayoría.

    La OMS nunca ha dicho que la salud no puede estar en manos de industrias privadas, simplemente
    porque su cometido es organizar el mantenimiento de esta industria otorgándola el beneplácito y confianza de la opinión publica, a través de la apariencia que sugiere la OMS de una red mundial de especialistas e investigadores en disciplinas de salud independientes de organismos económicos. Pero no es así, la OMS sólo es un canalizador de estas investigaciones, que revierte una decisión a tomar a la red de especialistas y opinión publica, como si fuera la casa de la bolsa de valores de la salud.

    Quien hace el gran negocio con la salud es visto como un Dios.

    Algunos que van de dioses humanos posan sus manos sobre las mentes de la gente para extraer su energía.

    Hace falta más Reiki para llegar a tocar las conciencias, de las personas y de los que se creen dioses.

    Joer, Bugosu, eres el viento de aire fresco que le hace falta a este blog.
    Comparto lo que dices.

  • @ Prof. Tornasol:
    @ MaGaO:
    No hay ninguna diferencia entre lo privado y lo publico
    Los estados son empresas con empleados a los cuales se les ordena bajo la protección y al mismo tiempo imperio del comercio que es llamado “estado de derecho”.
    Todo está gobernado por un sistema de negocio, que dice: sin financiación no puedes hacer nada, está prohibido, unicamente puedes realizar actividades y trabajos cuando están financiados y tienen beneficios.
    El mundo es un negocio y como tal la gente es un mercancía con un valor. Todas las leyes, toda la moralidad, todos los pensamientos, todos los sentimientos, están moderados para mantener esta organización mundial.
    Los beneficios son la zanahoria para que el burro tire del carro. Los ingenuos son la masa a quien le importa el dinero, a los dioses humanos que confabularon esta ideología de vida, no les importa el dinero sino la energía que mueven con el, para sus proyectos imperialistas y fantasiosos de dominio y control sobre el mundo.

    Los bancos, la bolsa del valores, las instituciones nacionales o internacionales, lo más ilustres personajes de este mundo, son paja, etiquetas de un juego, figuras que hacen lo que les manda, ocupando el puesto que les destina el magistral concepto de como es el mundo.

    Sí, todo el mundo hace su función y tiene su lugar en este laberinto sin salida, porque las paredes son la creencia que el mundo es como se dijo que era, y hablan y razonan sobre dinero, sobre futuros avances que son la garantía del sueño de ser alguien en este mundo, cumpliendo así su labor
    de afianzar este tejido cognitivo del mundo y lo que hacer dentro de él.

    Es tan petrera esta constitución mental que hasta cuando se mira al exterior de este mundo solo se ven posibilidades de expandirle. También se mira la naturaleza de la realidad y se ve igual al mundo que sintoniza todo.

  • Ademas la salud solo la merecen aquellos que participan con su actividad en el negocio del mundo.
    Para poder tener salud, comida y protección social te debes apuntar a la lista de las empresas algunas llamadas naciones o UE. Cuando te puntas se establece un contrato mental de permanecía de por vida. Convirtiéndote en un predicador y ejecutor a tiempo completo de la estabilidad del sistema pensante.

  • B. noches:

    @ claudio:
    Asi es, confiemos que prevalezca el sentido común. Una frase recurrente: ¿en manos de quién estamos?. Por tanto cautela y escepticismo, la primera por seguridad y el segundo por cuestionamientos no exentos de humor. Un maestro terapeuta nipón de Reiki manco, ¿transmite menos energía ki?. Un lider carismático, ¿puede organizar para sus alienados un viaj€ organizado a Reikiavik para canalizar la novedosa técnica del masaje Reiki por erupción?. Si existiera la facultad de transmisión energética vital universal mediante imposición manual, ¿el comando Asthar podría utilizarla como subterfugio para la dominación de los terrícolas?. Por su carácter transgresivo, esta injerencia e intromisión de 3 pares de OO a la integridad fisica y mental del ser humano, ¿podría ser punible?. Si: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t3.html

    @ Doc Halliday:
    XD, Internet brinda un surtido sin parangón: rosa Reikiwater, ocre Fengsuite, runas Chinas, Odín y Olín, placebo con 7up, empatía caramelizada sobre confitura amarga, holística desintegradora, sublimación regresiva, antroposofía de azotea, linajesofía de battenberg, amorreos con lengua, hittitas y yayos, etc. En fin, todo un alud de sensaciones para poder disfrutar de una experiencia multiplataforma…

    Feliz finde.

  • existe algún post aquí sobre la meditación ? me parece merece una entrada como esta, si es que no existe por que no la veo.

  • Releyendo mi post, veo que no me he explicado bien (las letras no es lo mío). A ver si puedo arreglarlo.
    Isleño dijo:

    Una curiosidad: hay “investigadores” (creo que sería mas correcto decir conjeturadores) de los años perdidos de Jesús de Nazaret antes de su vida pública que afirman que éste viajó durante años a oriente

    Por si “investigadores”, entre comillas, o conjeturadores, no queda claro, añadiré «maguferos delirantes». No solo es improbable ese presunto viaje a oriente, sino cualquier otra cosa que se diga de Jesús, ya que las referencias históricas reales acerca del mismo son prácticamente nulas.
    Isleño dijo:

    donde se instruyó en varias disciplinas ancestrales, que luego usaría para reformar la entonces vigente religión judáica dando así lugar al cristianismo.

    Esas disciplinas ancestrales serían el hinduismo y el budismo. En este último se practicaban «técnicas sanadoras» mediante imposición de manos.
    Isleño dijo:

    lo cual explicaría sus habilidades sanadoras, así como el rito cristiano de imposición de manos como bendición.

    Isleño dijo:

    Una de esas presuntas disciplinas orientales sería precisamente el reiki

    A ver si en este orden se entiende mejor. La idea es que Jesús habría aprendido técnicas de sanación budistas que habrían quedado en el cristianismo como el rito de imposicion de manos. Parece ser que el que inventó el reiki se inspiró no solo en esas técnicas budistas, sino también en la tradición cristiana.

    Isleño dijo:

    Lo cierto es que la imposición de manos como medio de bendición o sanación se viene practicando en diversas culturas y religiones desde tiempos inmemoriales

    Esto lo mantengo tal cual.

    Isleño dijo:

    lo cual me lleva a proponer una pequeña teoría

    Digamos «arriesgada teoría».
    Isleño dijo:

    ¿podría ser que la imposición de manos tuviera su origen en el hábito que tienen los primates de acicalarse unos a otros?

    El acicalamiento entre primates se realiza, en principio, para desparasitarse. Pero tiene ese maravilloso efecto secundario que es aliviar tensiones y mejorar la sociabilidad, lo que hace que lo practiquen incluso sin tener parásitos. Esto parece coincidir con los efectos de «buen rollito» que se reconocen al reiki y a las imposiciones de manos en general.
    En fin, perdón por el rollo. Saludos.

  • Me parece bien el artículo salvo esta frase:

    Eso sí, a no ser que tengas problemas cardiacos y el que te esté aplicando la sesión reiki sea una atractiva persona del otro sexo, y le ponga un especial énfasis en canalizarte el chacra de Muladhara.

    Creo que a estas alturas y por la naturaleza de esta web lo entiendo como un simple lapsus.

  • @ NWOBHM:
    O una chanza, que es mucho más probable.

  • @ NWOBHM:
    Pero sí, quizá se podría haber escrito para que nadie encontrara tintes homófobos (y no te acuso a ti).

  • @ NWOBHM:
    No es un lapsus. Sólo un poco de sentido del humor.

  • Por no mencionar, lamentira, que el reiki se hace indistintamente sobre el cuerpo o a distancia: digamos que estás malo y a las ocho te hago un reiki desde mi casa y me cuentas. Un amigo mío reikiano lo hacía a distancia con su hermana que daba a luz en el hospital. Al final fue cesárea.

  • @ kkpador:
    Eso es porque Reiki puede fluir a larga distancia por radio frecuencia cuántica diferencial :jiji:

  • lamentira dijo:

    Eso es porque Reiki puede fluir a larga distancia por radio frecuencia cuántica diferencial

    No mentes a la bicha!!!

  • Hola.No será tanta mentira ni farsa cuando hace unas semanas eb EEUU el reiki lo han admitido como medicina complentaria y en Nicaragua como medicina alternativa. Supongo que antes de tomar estas deciciones a nivel nacional efectuarán diversos estudios.
    Una pequeña aclaración
    Rei– Universal
    Ki– Energía

    Este es el significado de Reiki: Energís Universal

  • Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre reiki, no demuestran ninguna eficacia como medio de curación, por lo que solo se está incluyendo en los hospitales como complemento a la medicina real.

    Efectivamente, un reikista jamás dirá que dejes todo tratamiento médico y ven a mí solo para sanarte, yo tengo el «poder», el bueno… jamás venderá humo por madera… Lo que sí dice la OMS, es que quita determinados efectos adversos, sobre todo en las personas oncológicas que están bajo terapia «médica» de quimio… Mi trabajo es hospitalario, y a ésto me refiero a que sí, trabajo con personas enfermas y he «visto con mis ojos» que de una manera u otra, el «reiki» relaja al paciente aun no sabiendo lo que se le está dando… Que es efecto placebo? No lo sé, me da igual, como sanitaria, sinceramente, me dá igual, tengo a «enfermos tranquilos» y con ganas de hacer cosas aun estando en sus últimos estadíos de vida, el resto de juicios, como profesional sanitario me la sopla, y no, no soy médico… Soy de las que está al lado del paciente durante el turno vigilando su estado, no la visita que debido a los recortes, cada vez es mas pequeña por parte del «Licenciado en medicina», ése ser que ha perdido años de su vida entre libros y que, cuando se enfrenta a la profesión recurre a la enfermería buscando respuestas porque ésta está en más contacto con el paciente… Pongamos a cada persona trabajadora en el lugar que le corresponde, al igual que la Diplomada en enfermería recién salida de la carrera tiene que recurrir en los conocimientos de las Auxiliares de Enfermería y éstas a su vez en los Celadores… Seamos un poco más humildes para comprender que «no tenemos la razón de todo por haber estudiado», el género humano es mucho más complicado de lo que nos cuentan en los libros… El miedo y la soberbia del «yo soy» es lo que nos ata a expandir el cerebro buscando alternativas distintas, no preguntamos, juzgamos directamente sin conocer… solo de oídas a lo que es diferente al resto… Más amor a los demás y menos juicios, nos pintaría a la humanidad de otra manera. Un saludo

  • @ gizmilla:
    En resumen, que lo mismo que consigues con el reiki lo podrías conseguir poniéndolos a hacer otra actividad que les gustara y probablemente no necesitarías personal extra que venda humo. Siento ponerlo así de crudo pero es lo que se deduce de tu comentario. Y hablo sabiendo lo que es tener un familiar directo que muere por cáncer tras tres años de luchar contra el mismo.

  • Buenos días:
    Aquí en Argentina hay una radio dedicada durante las 24 hs. de transmisión, a terapias alternativas y holísticas. Hay más de un «maestro» de reiki que tiene su progrma radial. Cada uno habla maravillas de reiki. Además dan clases de diversos tipos de reiki, karuna, tibetano, celta, egipcio y más. En un par de clases se obtiene la maestría. Es todo tan mercantilista que da asco. Si algún crédito tiene reiki, estos fenicios se encargan muy bien de volverlo poco serio y sospechoso. Cada sistema promete según ellos, más prodigios que el otro. La cosa es tomar clases, obtener un diplomita y dejarle muchos $$ al seudo maestro.

  • Muchas palabras y mucha ignorancia llevan a decir cosas absurdas. Para hablar de algo hay que conocer el tema; la energía del cuerpo si fluye, en forma de corriente eléctrica y se forman campos electromagnéticos (recuerden las fotografías tomadas con las cámaras Kirlian). El 80% de las enfermedades del cuerpo se originan en la mente (aceptado por la ciencia actual); el reiki actúa sobre la mente y ayuda a reducir el estrés; eso puede ayudar a la curación del paciente.
    A un estudiante de reiki nunca se le dice que sus terapias curan; sino que son un apoyo para cualquier tratamiento médico; tampoco pueden hacer diagnósticos ni recetar medicamentos o aconsejar que se varíe o abandone las terapias médicas; no podemos juzgar a todos por una o dos personas que no hacen las cosas adecuadamente.
    ¿Es también la acupuntura un engaño?, no por ser disciplinas ancestrales debemos menospreciarlas.

  • Carlos Damiani dijo:

    Muchas palabras y mucha ignorancia llevan a decir cosas absurdas.

    No, para decir cosas absurdas la ignorancia basta solita.

    Para hablar de algo hay que conocer el tema; la energía del cuerpo si fluye, en forma de corriente eléctrica

    La energía del cuerpo «no fluye». Y, sobre todo, no fluye como corriente eléctrica: como mucho fluye como una onda de despolarización de las bombas de sodio en la envoltura celular, lo que produce una inversión momentánea del gradiente local sodio-potasio. Por esa razón la señal que circula por una neurona no supera los 300km/h en tanto que la electricidad fluye hasta a 3000km/h.

    y se forman campos electromagnéticos (recuerden las fotografías tomadas con las cámaras Kirlian).

    Antes de usar como referencia un artilugio usado con demasiada frecuencia de forma pseudocientífica prefiero quedarme con ejemplos más «de andar por casa» como los electrocardiógrafos y los electroencefalógrafos, por citar algo habitual en cualquier hospital del llamado primer mundo.

    El 80% de las enfermedades del cuerpo se originan en la mente (aceptado por la ciencia actual);

    Fuentes, por favor.

    el reiki actúa sobre la mente y ayuda a reducir el estrés;

    Entonces no debería aplicarse más que al cerebro (o, por comodidad, a la cabeza).

    eso puede ayudar a la curación del paciente.

    Ay, ese puede… Un antibiótico adecuado te curará sí o sí una infección.

    A un estudiante de reiki nunca se le dice que sus terapias curan;

    Parece que hay quien dice que sí cura.

    sino que son un apoyo para cualquier tratamiento médico;

    Un apoyo indistinguible de un placebo.

    tampoco pueden hacer diagnósticos ni recetar medicamentos o aconsejar que se varíe o abandone las terapias médicas;

    Ya faltaría.

    no podemos juzgar a todos por una o dos personas que no hacen las cosas adecuadamente.
    ¿Es también la acupuntura un engaño?, no por ser disciplinas ancestrales debemos menospreciarlas.

    Sobre la acupuntura… toma, lee: la acupuntura verdadera no se distingue estadísticamente de la acupuntura falsa. Te recomiendo que no uses una técnica que se ha demostrado falsa para defender la validez de otra.

  • MaGaO dijo:

    la electricidad fluye hasta a 3000km/h

    ¿Es cosa mía o se le han caído unos cuantos ceros por el camino?

  • @ Nomar:

    ¿Es cosa mía o se le han caído unos cuantos ceros por el camino?

    Una cosa es la velocidad de la luz y otra cosa la velocidad a la que se mueven los electrones en un conductor.

    @ MaGaO:

    la electricidad fluye hasta a 3000km/h.

    Que yo recuerde, ¿la velocidad de deriva en metales no era del orden de centrímetros por hora?

  • Someone dijo:

    Que yo recuerde, ¿la velocidad de deriva en metales no era del orden de centrímetros por hora?

    Unos 8,4 cm/h

  • Obviamente se me han cruzado algunos datos :-)
    Ni km/h ni 3000, desde luego. Pero el número me suena de algo, así que sospecho que no era la electricidad. En fin… mientras no encuentre a qué se refería consideradlo un patinazo.

  • @ Someone:

    Dependerá de la sección del cable, del rho del material y de la intensidad de corriente.

  • Someone dijo:

    Una cosa es la velocidad de la luz y otra cosa la velocidad a la que se mueven los electrones en un conductor.

    Lo sé, por eso preguntaba…
    La cifra de 300km/h para la transmisión de impulsos nerviosos la conocía, y la velocidad de deriva como ya habéis comentado la recordaba en cm/h , por eso me extraño esa cifra, pero como hace años que no toco nada que no sea fluido podía haberseme pasao un millón de cosas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.