Reiki: no cura pero da gustito

reiki

El reiki, que en japonés significa ‘poder espiritual’, consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de energía universal, que pasa a través de uno mismo hacia otras personas para curar enfermedades. Para sus practicantes, el ser humano es todo energía. Ellos sostienen que cuando por cualquier circunstancia la energía se bloquea, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona enquistada, donde la energía ha quedado taponada, sirve para disolver ese ‘nudo’ que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo.

Creo que basta con esta definición para darnos cuenta que nos encontramos ante otra falacia. El ser humano es en efecto todo energía, ya que está compuesto de materia, al igual que una silla, una mesa o cualquier otra cosa. Pero esta energía no fluye de ninguna manera y mucho menos podemos controlarla o canalizarla con nuestras manos.

La única afirmación que es completamente cierta en relación al reiki, es que no es dañina para el organismo. Eso sí, a no ser que tengas problemas cardiacos y el que te esté aplicando la sesión reiki sea una atractiva persona del otro sexo, y le ponga un especial énfasis en canalizarte el chacra de Muladhara.

Otro elemento clarificador sobre lo que es reiki, es que para aprenderlo basta un sencillo curso de un fin de semana, tras el cual ya se puede practicar esta medicina tradicional. Estos médicos que se tiran 6 años haciendo una carrera universitaria son unos verdaderos ignorantes.

Pero sin embargo, en los hospitales de muchos países desarrollados podemos encontrar que la técnica del reiki se aplica en algunas terapias, como a los enfermos de SIDA, o a los de cáncer que se están sometiendo a sesiones de quimio. ¿Nos hemos vuelto locos? La respuesta es “no”. El reiki sí que tiene efectos positivos sobre determinados pacientes. Por ejemplo en estos casos, el recibir esta sesión de energía, o mejor llamémoslo afecto, les es muy positiva porque les ayuda a disminuir la ansiedad y a relajarse. Esta técnica es ciertamente milenaria, ya que es lo que siempre le ha hecho una madre a su hijo para que se duerma: hacerle caricias y susurrarle canciones dulces.

Los pacientes que se someten a esta terapia, normalmente acaban durmiéndose, y tras la sesión de caricias y masajes la sensación que le queda en el organismo es de bienestar. Pero habría obtenido el mismo efecto escuchando música clásica tranquila mientras que alguien le hace caricias en el pelo, prescindiendo de toda la mística con la que se quiere envolver esta terapia reiki.

Como ocurre con otras muchas magufadas, los practicantes de reiki, sobre todos los que más se benefician económicamente con ello, buscan el respaldo de organismos oficiales reconocidos para que eso les otorgue un cierto halo de fiabilidad. En concreto, del reiki se dice que es una técnica oficialmente reconocida por la OMS. El documento que lo respalda es este, aunque en él no se menciona a reiki en ningún lugar, y se encabece con este texto:

Este documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

Los puntos de vista expresados por los autores de este documento, son responsabilidad de los mismos.

En el texto se hace referencia a las Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA) entra las que se encuentran las técnicas manuales (el reiki lo es), posicionando a la OMS frente a ellas.

En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo estas funciones:

  • Facilitando la integración de la MT/MCA en los sistemas de salud nacionales Ayudando a los Estados Miembro a desarrollar sus propias políticas nacionales sobre MT/MCA.
  • Elaborando guías para la MT/MCA. Desarrollando y creando estándares internacionales, pautas técnicas y metodologías para la investigación de terapias y productos de MT/MCA, y para su uso durante la elaboración de productos de MT/MCA.
  • Fomentando el estudio estratégico de la MT/MCA. Proporcionando apoyo a los proyectos de estudios clínicos sobre seguridad y eficacia de la MT/CMA, en especial en lo que se refiere a enfermedades tales como la malaria y VIH/SIDA.
  • Defendiendo el uso racional de la MT/MCA. Fomentando el uso basado en evidencias de la MT/MCA.
  • Gestionando la información sobre la MT/MCA. Actuando como una cámara de compensación para facilitar el intercambio de información sobre la MT/MCA.

Como veis, según estos autores la postura de la OMS es la de investigar en su eficacia, racionalizar su uso, y estandarizar el modelo de integración dentro de la medicina actual en los casos en los que la medicina tradicional y alternativa se compruebe que aporta beneficios.

Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre reiki, no demuestran ninguna eficacia como medio de curación, por lo que solo se está incluyendo en los hospitales como complemento a la medicina real.

En resumen, si tienes el tendón de Aquiles roto o te duele, no acudas a reiki, pero si tienes ansiedad, quizá te venga mejor que un tranxilium.

  • Saludos a todos llevo ..muy buen articulo si señor mis felicitaciones al webmaster por poner luz a estos asuntos..jeje debe de ser un buen negocio estos caraduras deberian de pagarlo caro…

  • Hola LaMenti… :)

    A ver, algunas cositas citadas del artículo:

    «La imposición de las manos en la zona enquistada…»
    Bien, esto así no sirve. Si a alguien le duele la rodilla, hacerle reiki a la rodilla no sirve, o no es una solución al problema. Si hay un tapón en una autopista de 20 kilómetros, hay que descongestionar en donde se tapa y no a los 15 kms. Así como con una autopista, que hay salidas, entradas, embudos, carriles rápidos, con el cuerpo pasa lo mismo. Quien diga que hacerle reiki a la rodilla sirve quizás no mienta, pero hay mejores lugares «al alcance de la mano»…

    «Pero esta energía no fluye de ninguna manera…»
    De hecho sí, a diferente manera que una silla por ejemplo. Por eso el cuerpo es cuerpo y la silla, silla. Esto «con ganas» es entendible para vos…

    «y mucho menos podemos controlarla o canalizarla con nuestras manos.»
    El reiki no es control, y es posible que la «canalización» con las manos sea la manera más simple de hacerlo. Pero no es solo con las manos.

    «Otro elemento clarificador sobre lo que es reiki, es que para aprenderlo basta un sencillo curso de un fin de semana…»
    No es así, no por lo menos en mi caso. Si es cierto que es mucho más sencillo que estudiar medicina por 6 años, algo que tampoco es del todo correcto ya que sabes que un médico «debería» seguir estudiando toda su vida. Con el reiki es similar, uno no hace un curso y ya, sino que todos los días aprende, perfecciona y afianza lo que sabe o hace. Pero el reiki, como dices más adelante, lo hace una madre a su hijito, y como simplemente todo ser humano «lo tiene» por naturaleza, es claro que es más simple de «aprender». Los entrecomillados son porque no necesariamente las palabras que uso son exactas para describir lo que es.
    Hay 4 niveles de reiki, pero solo son la puerta de entrada. La experiencia hace casi todo el resto.

    «Estos médicos que se tiran 6 años haciendo una carrera universitaria son unos verdaderos ignorantes
    Esto puede incitar a una bronca innecesaria. No es necesario LaMenti… :)

    «El reiki sí que tiene efectos positivos sobre determinados pacientes. Por ejemplo en estos casos, el recibir esta sesión de energía, o mejor llamémoslo afecto, les es muy positiva porque les ayuda a disminuir la ansiedad y a relajarse.»
    Cuando se comprenda el poder que tiene la mente, y el poder que tienen los «mimos» a la mente, puede que ya no se tome tan a la ligera… :) Pero si unos mimos (que no es solo eso) son seguidos de la misma forma de vivir, que origina el problema de nuevo, de nada sirve, ni el reiki ni la medicina.

    «Como ocurre con otras muchas magufadas, los practicantes de reiki, sobre todos los que más se benefician económicamente con ello, buscan el respaldo de organismos oficiales reconocidos para que eso les otorgue un cierto halo de fiabilidad.»
    No solo para los que buscan un beneficio económico, ya que allí entraría casi todo, sino para los que dudan de su propia capacidad. Casi todo el mundo busca un aval, para sí mismo o para los demás, ¿no es eso por lo cual se piden pruebas de todo?

    Un abrazo LaMenti… :saludo:

  • sebatan dijo:

    Hola LaMenti…
    A ver, algunas cositas citadas del artículo:

    “La imposición de las manos en la zona enquistada…”

    Bien, esto así no sirve. Si a alguien le duele la rodilla, hacerle reiki a la rodilla no sirve, o no es una solución al problema. Si hay un tapón en una autopista de 20 kilómetros, hay que descongestionar en donde se tapa y no a los 15 kms. Así como con una autopista, que hay salidas, entradas, embudos, carriles rápidos, con el cuerpo pasa lo mismo. Quien diga que hacerle reiki a la rodilla sirve quizás no mienta, pero hay mejores lugares “al alcance de la mano”…

    El problema está en que los supuestos canales energéticos del reiki no están comprobados. De hecho, hay varias formas de acupuntura que usan los mismos conceptos y se comprobaron equivalentes al placebo en pruebas a gran escala.

    “Pero esta energía no fluye de ninguna manera…”

    De hecho sí, a diferente manera que una silla por ejemplo. Por eso el cuerpo es cuerpo y la silla, silla. Esto “con ganas” es entendible para vos…

    No, no fluye. Lo único que hay es sugestión.

    “y mucho menos podemos controlarla o canalizarla con nuestras manos.”

    El reiki no es control, y es posible que la “canalización” con las manos sea la manera más simple de hacerlo. Pero no es solo con las manos.

    Canalizar exige controlar, como mínimo, la «dirección». En todo caso, da igual: el reiki no funciona.

    “Otro elemento clarificador sobre lo que es reiki, es que para aprenderlo basta un sencillo curso de un fin de semana…”

    No es así, no por lo menos en mi caso. Si es cierto que es mucho más sencillo que estudiar medicina por 6 años, algo que tampoco es del todo correcto ya que sabes que un médico “debería” seguir estudiando toda su vida. Con el reiki es similar, uno no hace un curso y ya, sino que todos los días aprende, perfecciona y afianza lo que sabe o hace. Pero el reiki, como dices más adelante, lo hace una madre a su hijito, y como simplemente todo ser humano “lo tiene” por naturaleza, es claro que es más simple de “aprender”. Los entrecomillados son porque no necesariamente las palabras que uso son exactas para describir lo que es.
    Hay 4 niveles de reiki, pero solo son la puerta de entrada. La experiencia hace casi todo el resto.

    Ahí tengo que darte la razón: hay gente que da cursos de reiki de un fin de semana y gente que los da de años. Es curioso que los segundos sean, hasta donde tengo noticia, habitualmente menos propensos a su «comercialización».

    “Estos médicos que se tiran 6 años haciendo una carrera universitaria son unos verdaderos ignorantes.”

    Esto puede incitar a una bronca innecesaria. No es necesario LaMenti…

    Quizá no es necesario, pero es una verdad como un templo. Si alguien te vende que, en dos días, puedes aprender lo que normalmente lleva años… malo.

    “El reiki sí que tiene efectos positivos sobre determinados pacientes. Por ejemplo en estos casos, el recibir esta sesión de energía, o mejor llamémoslo afecto, les es muy positiva porque les ayuda a disminuir la ansiedad y a relajarse.”

    Cuando se comprenda el poder que tiene la mente, y el poder que tienen los “mimos” a la mente, puede que ya no se tome tan a la ligera… Pero si unos mimos (que no es solo eso) son seguidos de la misma forma de vivir, que origina el problema de nuevo, de nada sirve, ni el reiki ni la medicina.

    El «poder» de la mente es algo que ya está bastante estudiado y, en general, no existe. Como mucho hay algunos indicios de relación entre el estado del sistema inmune y el estado anímico (algo que no es despreciable, desde luego). Pero demasiadas cosas que, según algunos, se curan mediante reiki no se curan mediante reiki.

    “Como ocurre con otras muchas magufadas, los practicantes de reiki, sobre todos los que más se benefician económicamente con ello, buscan el respaldo de organismos oficiales reconocidos para que eso les otorgue un cierto halo de fiabilidad.”

    No solo para los que buscan un beneficio económico, ya que allí entraría casi todo, sino para los que dudan de su propia capacidad. Casi todo el mundo busca un aval, para sí mismo o para los demás, ¿no es eso por lo cual se piden pruebas de todo?
    Un abrazo LaMenti…

    Pues, hasta donde sé, no todo el que hace reiki busca avales de la OMS. En esto tengo que llevar la contra al artículo. Dicho esto, me temo que el reiki está dentro de la categoría de supersticiones más que en la de tratamientos distinguibles del placebo. Triste, pero es lo que hay.

  • Muchos farsantes quieren endilgar a la OMS una función auditora que no tiene, lo que a la OMS le interesa es generar alertas sobre productos o procesos en base a un factor de riesgo contra la salud, si un producto es inocuo, aunque no cure nada, solo generar una recomendación.

    sebatan dijo:

    De hecho sí, a diferente manera que una silla por ejemplo. Por eso el cuerpo es cuerpo y la silla, silla. Esto “con ganas” es entendible para vos…

    Explícate por favor.

  • La última vez que un reikifriky me habló de transmitirme su energía mediante la imposición de manos le pedí se las pusiera al móvil y me lo cargara, no se porque no funcionó.

  • B. noches:

    -«El único requisito para que el Reiki funcione: una intención amorosa y dejar que las energías fluyan.» (Luis Ceccato)
    http://www.caminosalser.com/reikiforest/index.php?s=10

    – «Una botella que bien puede ser de un litro, como de 3/4 de litro, como de litro y medio o dos litros o más litros de agua». (PARADHARMAdas)
    http://angelesamor.org/reiki/cmo-crear-agua-reiki-energtica.html

    :jiji:

  • @ cib:
    Y pensar que hay agente que se lo toma en serio.

  • Es como una suerte de democratización del curanderismo.
    Algo bueno debería tener, ya no se lleva todo el negocio el curandero del pueblo xd

    Es habitual escuchar a modo de defensa que no cobran (como si eso le diera eficacia…). Lo cierto es que resulta de lo más fácil encontrar gente viviendo en parte de esto.

  • Solo voy a decir una cosa… KAME HAME HA!

  • Este «artículo» dice:

    Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre reiki, no demuestran ninguna eficacia como medio de curación, por lo que solo se está incluyendo en los hospitales como complemento a la medicina real.

    Es obvio que los críticos de este blog o lo que sea, no tienen ni idea de que es la MBE, dice que «no demuestra ninguna eficacia» un término harto incorrecto, falso e impreciso. Según el estudio que citan dice:

    In conclusion, the evidence is insufficient to suggest that reiki is an effective treatment for any condition. Therefore the value of reiki remains unproven.

    Los investigadores parten de la clásica de que no se puede demostrar un negativo, además el estudio citado es de mala calidad, no es cuantitativo y tiene como autor a un sujeto que claramente está pagado por una multinacional conocida como Sense About Science, y es miembro del CSICOP. Esto no es broma, aunque podría sesgar los resultados. Además las revisiones sistemáticas narrativas son propensas a tener mayores sesgos incluso que los estudios controlados por que influyen las creencias del autores, como Ernst.
    Es claro que no hay evidencia suficiente de que el Reiki cura, pero no se puede decir que «No demuestran ninguna eficacia», siendo una tremenda falta de ética.

  • @Sebatan;
    Lo que tu atribuyes a energias oscuras (oscuras en el sentido de que nadie todavía a sido capaz de medir) puede ser explicado simplemente por la empatía (ver la Wiki, para no hacer copy/paste).
    Nadie duda de que el Reiki ejerce ciertos efectos. LaMentira lo admite y yo también. Pero una cosa es actuar empáticamente sobre el estado de ánimo, cosa que también hacen los psicólogos e, incluso, los sacerdotes, y otra montar todo un paradigma en base a creencias y suposiciones no demostradas.
    Respeto que practiques el Reiki (faltaria más) però ¿No crees que resultaria más sencillo, por no decir más honesto, decir transmites por empatía a tu paciente tu relajado estado de ánimo?
    Y si no, dime ¿Puedes hacer Reiki de forma eficiente cuando estás de mal humor?.
    Saludos.

  • reikifriky dijo:

    La última vez que un reikifriky me habló de transmitirme su energía mediante la imposición de manos le pedí se las pusiera al móvil y me lo cargara, no se porque no funcionó.

    :meparto:

  • La OMS debería desparecer, como todos los organismos internacionales con estructura jerárquica y con poder de decisión unilateral.
    La salud no puede estar sujeta a condiciones de intereses y beneficios industriales, porque incentiva el engaño y los intereses particulares. Luego su estructura jerárquica da lugar a que estas situaciones se cumplan, porque su planteamiento y organigrama define la complacencia con estos poderes.

    La OMS no son investigadores (personas humanas) es un organismo administrativo bailando al son de las investigaciones con la intención de consolidar beneficios, que hacen corporaciones en su gran mayoría.

    La OMS nunca ha dicho que la salud no puede estar en manos de industrias privadas, simplemente
    porque su cometido es organizar el mantenimiento de esta industria otorgándola el beneplácito y confianza de la opinión publica, a través de la apariencia que sugiere la OMS de una red mundial de especialistas e investigadores en disciplinas de salud independientes de organismos económicos. Pero no es así, la OMS sólo es un canalizador de estas investigaciones, que revierte una decisión a tomar a la red de especialistas y opinión publica, como si fuera la casa de la bolsa de valores de la salud.

    Quien hace el gran negocio con la salud es visto como un Dios.

    Algunos que van de dioses humanos posan sus manos sobre las mentes de la gente para extraer su energía.

    Hace falta más Reiki para llegar a tocar las conciencias, de las personas y de los que se creen dioses.

  • Una curiosidad: hay «investigadores» (creo que sería mas correcto decir conjeturadores) de los años perdidos de Jesús de Nazaret antes de su vida pública que afirman que éste viajó durante años a oriente, donde se instruyó en varias disciplinas ancestrales, que luego usaría para reformar la entonces vigente religión judáica dando así lugar al cristianismo. Una de esas presuntas disciplinas orientales sería precisamente el reiki, lo cual explicaría sus habilidades sanadoras, así como el rito cristiano de imposición de manos como bendición.
    Lo cierto es que la imposición de manos como medio de bendición o sanación se viene practicando en diversas culturas y religiones desde tiempos inmemoriales, lo cual me lleva a proponer una pequeña teoría: ¿podría ser que la imposición de manos tuviera su origen en el hábito que tienen los primates de acicalarse unos a otros?

  • @Isleño,
    Buena aproximación. El ritual de los primates de acicalarse (grooming) sirve para la socialización y es una demostración de no agresividad. La imposición de manos, desde luego, es una exhibición primaria de no agresividad pero creo arriesgado decir que proceda del grooming. La función de sociabilidad del grooming de los primates más bien se traduce en humanos en conductas como besarse o darse la mano. No se si en tribus primitivas, aquejadas de parasitismo, todavía se da el grooming. Pudiera ser.

    También es un ritual de apaciguamiento el hacer una reverencia. Bajar la cabeza funciona del mismo modo que en los lobos y perros enseñar el cuello. Mostrar al contrario la parte más vulnerable inhibe su agresividad.

    Veo la relación que puede existir entre el Reiki y la imposición de manos y lo que dices tiene sentido pero, francamente, no se cual puede ser el origen de esta imposición de manos. Puede que Lampuzo nos quiera ilustrar sobre este tema.

    Saludos.

  • @ busgosu:
    Lo de que la OMS es una marioneta al mando de empresas privadas ya se ha debatido anteriormente. Es falso: más del 80% de los fondos de la OMS provienen de estados, parte por la cuota que les corresponde (como participantes de la ONU) y parte por voluntad propia.

  • @Busgosu & @MaGao:
    Discrepo de ambos (cordialmente…).

    La OMS, evidentemente, no está subvencionada por la farmacéuticas sino por los estados, pero en los estados influyen los lobbies farmacéuticos a través de los respectivos parlamentos (igual que otros lobbies).

    Tan simplista me parece decir que la OMS está vendida a las farmacéuticas como decir que es completamente independiente de ellas.

    Opino que, en general, la OMS vela por el interés público desde posturas más bien conservadoras pero, eso si, evitando entrar en conflicto con los intereses de las grandes farmas; dado que, guste o no, la mayor parte de los medicamentos proceden de ellas.

    Saludos.

  • Prof. Tornasol dijo:

    Tan simplista me parece decir que la OMS está vendida a las farmacéuticas como decir que es completamente independiente de ellas.

    Es que yo no he dicho que sea totalmente independiente. Específicamente he dicho que
    MaGaO dijo:

    más del 80% de los fondos de la OMS provienen de estados,

    Sinceramente, cuando las empresas que dan fondos a una organización no llegan ni al 20% (entre todas) de los que recibe la misma cabe suponer que su capacidad de presión no es elevada.

  • @MaGao: Ok!

  • Isleño dijo:

    Una de esas presuntas disciplinas orientales sería precisamente el reiki, lo cual explicaría sus habilidades sanadoras, así como el rito cristiano de imposición de manos como bendición.

    Aparte de lo improbable de dicho viaje, es imposible que ni Jesus ni ningun cohetaneo tuviera ningun contacto con el reiki porque el reiki se invento en el siglo XX. Es «milenaria» pero poco. :p

  • Javi dijo:

    cohetaneo

    Dime que no pronuncias esa hache ;)

  • @ MaGaO: :oops:

  • MaGaO dijo:

    El problema está en que los supuestos canales energéticos del reiki no están comprobados.

    No sé si es un problema, pero entiendo que puede serlo para «asegurar» algo para los que no creen o saben. Aunque sabemos ambos que aunque la ciencia diga «eureka» en esto, luego se puede seguir negando.

    MaGaO dijo:

    No, no fluye. Lo único que hay es sugestión.

    Jaja, si entramos de lleno en la sugestión no salimos más. No te niego esto que dices… sé hasta dónde puede llegar la mente, aunque no se haya comprobado… :)

    Respecto a lo de «fluir», las cosas fluyen dependiendo de como se miren, pero es muy similar a como lo hace un río.

    MaGaO dijo:

    Es curioso que los segundos sean, hasta donde tengo noticia, habitualmente menos propensos a su “comercialización”.

    Hay de todo, pero en mi caso, «lo que viene gratis, lo doy gratis.»

    MaGaO dijo:

    El “poder” de la mente es algo que ya está bastante estudiado y, en general, no existe.

    ¿Quién estudia a la mente si no es la mente? El que quiera comprender a la mente, debe abstraerse de ella.

    Claudio dijo:

    sebatan dijo:

    De hecho sí, a diferente manera que una silla por ejemplo. Por eso el cuerpo es cuerpo y la silla, silla. Esto “con ganas” es entendible para vos…

    Explícate por favor.

    También es simple para vos, Claudio. Las separaciones entre las cosas las podemos hacer o ver porque no están hechas de la misma manera que otras. Si bien «todo es energía» es cierto, las diferentes «formas» en que la energía se mueve es lo que hace las diferencias, y luego la capacidad o posibilidad del observador es lo que las forma tal como las puede ver. Un silla existe porque se «mueve» (vibra, fluye) de forma distinta al suelo, al cuerpo, al TV. Se puede pensar que es por tener diferentes componentes, y es cierto, pero es en «lo que lo forma» donde se encuentra la diferencia, además de en «lo que lo observa».

    Abrazos :saludo:

  • juandetuerzas dijo:

    Es claro que no hay evidencia suficiente de que el Reiki cura, pero no se puede decir que “No demuestran ninguna eficacia”, siendo una tremenda falta de ética.

    Es lo mismo decir que no demuestran ninguna eficacia que decir que no hay evidencia de que tenga eficacia. Tanto monta, monta tanto.

  • @ Prof. Tornasol:
    Hola profe… :)

    No soy de los que montan creencias ni supersticiones, pero es algo más que solo «empatía». De hecho, cuando existe la posibilidad de explicar lo que sucede de una forma más «terrenal», lo hago. Pero también he aprendido algo en base a experiencias que he tenido, principalmente debido a mi propia ignorancia sobre algo: «quien no quiere escuchar, no escuchará», y «solo quiere una respuesta quien hace la pregunta».
    Con esto estoy diciendo que hay veces en que ayudo aún a pesar de saber que el ayudado se engaña a sí mismo, pero le funciona, y si le funciona me veo en una situación contrariada: si aún no está preparada esa persona para sacarle el velo de los ojos, o desmontarle una creencia, y eso en lo que cree le ayuda para seguir, no puedo sacarle las vendas con prepotencia. Cuando están listos para que alguien les ayude a ver las cosas, vienen… :)

    Prof. Tornasol dijo:

    ¿No crees que resultaria más sencillo, por no decir más honesto, decir transmites por empatía a tu paciente tu relajado estado de ánimo?

    Para ti puede ser que sea más honesto, ya que crees que eso que dices es la verdad, profe. Para los que quieren escuchar, les digo las cosas tal como son.

    Prof. Tornasol dijo:

    ¿Puedes hacer Reiki de forma eficiente cuando estás de mal humor?.

    Sí. Primero porque es muy raro que esté de mal humor, pero lo principal es que sí porque no depende de mi. Y con esto contesto también a MaGao sobre eso de «canalizar es una forma de controlar». Es fácil de explicar (creo), pero quizás no lo sea para comprenderlo. Un verdadero reikista ni siquiera debería considerarse reikista, pues sabe que en realidad lo que hace no lo diferencia de nadie ni tiene valor agregado. Por eso existen algunos que no cobran por ello, pues saben que no pueden cobrar lo que nada les cuesta, y si además le agregamos el amor por el otro…
    Sí, un reikista es un canal, como el de un río que encausa, pero no da nada que no haya recibido. Un canal de un río no da agua si el río no se la da, y esto es obvio. Pero respecto al mal humor, es claro que si uno pierde su equilibrio no podrá hacerlo bien, pero eso no es solo en el reiki, sino en todo.

    Abrazos profe :saludo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.