Reiki: no cura pero da gustito

reiki

El reiki, que en japonés significa ‘poder espiritual’, consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de energía universal, que pasa a través de uno mismo hacia otras personas para curar enfermedades. Para sus practicantes, el ser humano es todo energía. Ellos sostienen que cuando por cualquier circunstancia la energía se bloquea, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona enquistada, donde la energía ha quedado taponada, sirve para disolver ese ‘nudo’ que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo.

Creo que basta con esta definición para darnos cuenta que nos encontramos ante otra falacia. El ser humano es en efecto todo energía, ya que está compuesto de materia, al igual que una silla, una mesa o cualquier otra cosa. Pero esta energía no fluye de ninguna manera y mucho menos podemos controlarla o canalizarla con nuestras manos.

La única afirmación que es completamente cierta en relación al reiki, es que no es dañina para el organismo. Eso sí, a no ser que tengas problemas cardiacos y el que te esté aplicando la sesión reiki sea una atractiva persona del otro sexo, y le ponga un especial énfasis en canalizarte el chacra de Muladhara.

Otro elemento clarificador sobre lo que es reiki, es que para aprenderlo basta un sencillo curso de un fin de semana, tras el cual ya se puede practicar esta medicina tradicional. Estos médicos que se tiran 6 años haciendo una carrera universitaria son unos verdaderos ignorantes.

Pero sin embargo, en los hospitales de muchos países desarrollados podemos encontrar que la técnica del reiki se aplica en algunas terapias, como a los enfermos de SIDA, o a los de cáncer que se están sometiendo a sesiones de quimio. ¿Nos hemos vuelto locos? La respuesta es “no”. El reiki sí que tiene efectos positivos sobre determinados pacientes. Por ejemplo en estos casos, el recibir esta sesión de energía, o mejor llamémoslo afecto, les es muy positiva porque les ayuda a disminuir la ansiedad y a relajarse. Esta técnica es ciertamente milenaria, ya que es lo que siempre le ha hecho una madre a su hijo para que se duerma: hacerle caricias y susurrarle canciones dulces.

Los pacientes que se someten a esta terapia, normalmente acaban durmiéndose, y tras la sesión de caricias y masajes la sensación que le queda en el organismo es de bienestar. Pero habría obtenido el mismo efecto escuchando música clásica tranquila mientras que alguien le hace caricias en el pelo, prescindiendo de toda la mística con la que se quiere envolver esta terapia reiki.

Como ocurre con otras muchas magufadas, los practicantes de reiki, sobre todos los que más se benefician económicamente con ello, buscan el respaldo de organismos oficiales reconocidos para que eso les otorgue un cierto halo de fiabilidad. En concreto, del reiki se dice que es una técnica oficialmente reconocida por la OMS. El documento que lo respalda es este, aunque en él no se menciona a reiki en ningún lugar, y se encabece con este texto:

Este documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

Los puntos de vista expresados por los autores de este documento, son responsabilidad de los mismos.

En el texto se hace referencia a las Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA) entra las que se encuentran las técnicas manuales (el reiki lo es), posicionando a la OMS frente a ellas.

En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo estas funciones:

  • Facilitando la integración de la MT/MCA en los sistemas de salud nacionales Ayudando a los Estados Miembro a desarrollar sus propias políticas nacionales sobre MT/MCA.
  • Elaborando guías para la MT/MCA. Desarrollando y creando estándares internacionales, pautas técnicas y metodologías para la investigación de terapias y productos de MT/MCA, y para su uso durante la elaboración de productos de MT/MCA.
  • Fomentando el estudio estratégico de la MT/MCA. Proporcionando apoyo a los proyectos de estudios clínicos sobre seguridad y eficacia de la MT/CMA, en especial en lo que se refiere a enfermedades tales como la malaria y VIH/SIDA.
  • Defendiendo el uso racional de la MT/MCA. Fomentando el uso basado en evidencias de la MT/MCA.
  • Gestionando la información sobre la MT/MCA. Actuando como una cámara de compensación para facilitar el intercambio de información sobre la MT/MCA.

Como veis, según estos autores la postura de la OMS es la de investigar en su eficacia, racionalizar su uso, y estandarizar el modelo de integración dentro de la medicina actual en los casos en los que la medicina tradicional y alternativa se compruebe que aporta beneficios.

Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre reiki, no demuestran ninguna eficacia como medio de curación, por lo que solo se está incluyendo en los hospitales como complemento a la medicina real.

En resumen, si tienes el tendón de Aquiles roto o te duele, no acudas a reiki, pero si tienes ansiedad, quizá te venga mejor que un tranxilium.

  • Hola, primero de todo, la velocidad de la luz es de 3×10^8 m/s, lo de 300km/h lo veo muy lento para la transmisión de una onda y si lo pasas a cm seguro que voy más rápido andando :P

    Primero de todo comentar que hace unos años era totalmente escéptica a cualquier tipo de terapia alternativa, desde pequeña me han dado una formación de no fiarme de los charlatanes y que contrarrestase la información, cualquier cosa de éstas me sonaba a Iker Gimenez y me dije que nunca me metería con estas cosas, pero como se dice, nunca digas nunca.
    Tras una época de mierda en el curro tenía dos opciones o suicidarme o ir a un psicólogo/loquero a que me inundase de antidepresivos, pero antes de tomar la decisión salió una tercera opción menos nociva, leer cosas sobre crecimiento personal, meditar y al cabo de un año adentrarme con Reiki.

    Tomé mi cuerpo como mi banco de pruebas, a ver qué cambios aparecían, siempre desde el escepticismo, pero con la mente abierta a ver lo que ocurría, tampoco tenía nada que perder (bueno si, los 80€ del primer nivel y los 150€ del segundo, -3o y maestría han sido puramente intercambios- pero si alguien me destina su tiempo, lo mínimo es recomensarlo de alguna forma).
    Llevo 4 años con Reiki y considero que aún me queda mucho por aprender y sólo hago sesiones de Reiki a gente que me lo pide y siempre a cambio de un intercambio (dedico mi tiempo a ti, así que lo mínimo es que tu dediques algo a mi). Quizás soy de este % de Reikistas que lleva mucho tiempo formándose y una de sus metas no sea la sacar dinero con ello.

    Tras 4 años sólo puedo decir que ésta técnica a mi personalmente me ha ido de maravilla, me encuentro mucho mejor, estoy más relajada en mi entorno laboral y cuando tengo algún conflico lo primero que me pasa en la cabeza no es «matar humanos!».

    En absoluto Reiki cura (quizás deberíamos diferenciar 2 términos, curar y sanar), pero al igual que cualquier otra filosofía oriental o mística, te permite ver y enfocar las cosas de forma distinta, como era aquello de mente sana, cuerpo sano? pues creo que con Reiki los tiros van por aquí.

    A hoy día, aún me considero escéptica con todo esto, pero siempre hay una cosa dando vueltas en mi cabeza, aunque no se pueda explicar y no se pueda demostrar… algo hay… (cuánta gente usa un ordenador o internet y no tiene ni puñetera idea de como funciona?)
    A personas que se encuentran con estados similares en los que me encontraba, les recomiendo que prueben Reiki como terapia complementaria. No a todo el mundo lo puede gustar o «funcionar», pero por probar no pasa nada tampoco :)

    Sé que el último comentario tiene ya unos cuantos días, pero no he podido estarme de ver los comentarios y aportar mi pequeño granito de arena a la discusión.

    Un saludo! :saludo:

  • Pues mi experiencia en el reiki es inolvidable . Pues yo tenía un supuesto lupus q me tenia la vida echa un desastre . Y gracias a reiki soy una mujer de 20 años de edad sana completamente con una hija de 18 días de nacida . Nunk más tuve problemas de salud por el supuesto lupus , en el embarazo tuve un problema hormonal q puede tener cualquier ser humano y pues ya sanare de nuevo en el reiki. También yo no hice más reiki en el embarazo por esa razón tuve un embarazo con problemas hormonales . Pero ya empecé de nuevo en el reiki y aquí estoy sanando mis hormonas . Así q yo si doy mi consejo y toda mi seguridad de q el reiki si sana y te deja libre de enfermedades . Siempre y cuando se lleve una vida reikista . Reiki es amo y el amor mueve el mundo y lo libera de toda enfermedad .

  • Hay mucha gente que dice ser atea, pero en cambio cree en todas estas idioteces de la New Age… que no es más que el remanente de las sectas orientales de los setenta y ochenta, con distinto collar, pero haciendo caja a costa de la necesidad espiritual mal resuelta.

  • Daylin dijo:

    Pues mi experiencia en el reiki es inolvidable .

    Y anecdótica.

    Pues yo tenía un supuesto lupus q me tenia la vida echa un desastre .

    Las negritas son mías. Si no sabes si tenías lupus ¿qué validez tiene afirmar que te curaste de un modo u otro del mismo?

    Y gracias a reiki soy una mujer de 20 años de edad sana completamente con una hija de 18 días de nacida .

    Felicidades por tu niña pero ¿qué narices tiene que ver con lo que cuentas? ¿Qué demuestra que el reiki te quitó el supuesto lupus?

    Nunk más tuve problemas de salud por el supuesto lupus , en el embarazo tuve un problema hormonal q puede tener cualquier ser humano y pues ya sanare de nuevo en el reiki.

    O a pesar del reiki.

    También yo no hice más reiki en el embarazo por esa razón tuve un embarazo con problemas hormonales .

    Mientras tanto, miles de millones de mujeres han tenido embarazos sin problemas hormonales a pesar de no hacer reiki. Tu razonamiento es defectuoso.

    Pero ya empecé de nuevo en el reiki y aquí estoy sanando mis hormonas .

    Claro. Es una pena que no podamos clonarte y comprobar lo que ocurriría si no hicieras reiki ¿verdad?

    Así q yo si doy mi consejo y toda mi seguridad

    Que son inútiles porque son sólo creencias tuyas.

    de q el reiki si sana y te deja libre de enfermedades .

    Pues no, no lo hace. De hecho, ni siquiera los practicantes de reiki son capaces de reconocer, a ciegas, dónde está el paciente.

    Siempre y cuando se lleve una vida reikista .

    Mira, eso es nuevo. ¿Cómo se lleva una vida reikista?

    Reiki es amo y el amor mueve el mundo y lo libera de toda enfermedad .

    Por eso los esposos de amantísimos matrimonios mueren. Lo siento, pero todo lo que has escrito carece de nada que se pueda parecer a lógica alguna.

  • @ doc halliday:

    Esto me viene al hilo porque hace unos años meditando encima de un cactus milenario que tengo en mi adosado tuve una revelación. Se me apareció un monje budista pero con botas plateadas que decía venir del futuro y me dió el secreto de la salud y la vida plena. Me ha encargado que vele por la humanidad y te veo muy perdido, hijo mio.

    En el pasado fui un hombre triste. era rico, pero no era feliz, estaba casado con una modelo mas joven que yo y que me adoraba, pero no era feliz. tenía un ático en Marbella, pero no era feliz.

    ¿Te he comentado que la verdadera felicidad está en despojarte de los bienes materiales? Dámelos a mi, yo sabré llevar esa carga, tengo experiencia y puedo hacerla desaparecer rápidamente. Con unos simples cursillos míos y la técnica milenaria que me enseñó el monje budista del futuro, sanarás de cuerpo y espiritu.

    Son gente que viaja en transporte público, que no puede irse de vacaciones y que no tiene unos buenos coches en el garaje

    Seguro que has conocido a más de un paciente mio, antes eran como tú, infelices millonarios , pero míralos ahora, son felices. Pregúntaselo si quieres. Haz la prueba. Cuando estén delante de sus mujeres les preguntas ¿tu eres feliz con tu vida , con esta mujer a tu lado, o preferirías estar con esta supermodelo rodeado de lujos en este casoplón?

    El caso es que fue mi masajista (que está como un queso de bola) la que me habló del reiki y se puso a ello conmigo. Lo cierto es que no he notado nada extraordinario, pero ahora estamos liados y mi dieta sexual ha mejorado.

    El reiki en la zona del escroto suele funcionar bastante bien. Mi técnica auna este tipo de reiki con la introducción de pepinillos en vinagre por el recto y excepto por los pepinillos y las hemorroides (esto es opcional) es totalmente inocua. y hay miles de testimonios que confirman que realmente uno se cura de todo mal. Está «sientificamente» probado.

    Estoy tan animado que creo que me siento capaz de aprender a tocar la guitarra

    No hombre, no, la guitarra sólo te producirá frustración, dámela a mi

  • MaGaO dijo:

    Claro. Es una pena que no podamos clonarte y comprobar lo que ocurriría si no hicieras reiki ¿verdad?

    :meparto: ¡Si se puede!…pero esta feo por el momento…

  • Stripped dijo:

    ¿Te he comentado que la verdadera felicidad está en despojarte de los bienes materiales? Dámelos a mi, yo sabré llevar esa carga, tengo experiencia y puedo hacerla desaparecer rápidamente. Con unos simples cursillos míos y la técnica milenaria que me enseñó el monje budista del futuro, sanarás de cuerpo y espiritu.

    Coincido; y permita exprese mi preocupación por el señor halliday, y le inste a que se concentre en darle esas sabias lecciones y me permita portar a mí tan incómodas cargas.

    Stripped dijo:

    El reiki en la zona del escroto suele funcionar bastante bien.

    ¡Y en los huevos no te digo…!

    Stripped dijo:

    Mi técnica auna este tipo de reiki con la introducción de pepinillos en vinagre por el recto y excepto por los pepinillos y las hemorroides (esto es opcional) es totalmente inocua. y hay miles de testimonios que confirman que realmente uno se cura de todo mal. Está “sientificamente” probado.

    Comprendo que meditar encima de los cactus conlleva sus consecuencias, y a todo se acostumbra uno, incluso a las hemorroides, pero sinceramente no estoy dispuesto a dar crédito a simples anécdotas…ahora bien, el masaje escrotal funciona genial.

  • Daylin dijo:

    Pues yo tenía un supuesto lupus

    A enfermedades psicosomáticas, curas psicosomáticas. (aunque la verdad, dudo si al reiki se le puede atribuir algo de somático)

  • Mario sanz dijo:

    Hay mucha gente que dice ser atea, pero en cambio cree en todas estas idioteces de la New Age…

    creo que estas confundiendo ateo con “sin filiación religiosa”, que no es lo mismo. Y aunque muy cerca, el ateísmo, tampoco es la panacea de la razón.

  • @ Claudio: Llámalo como quieras Claudio… Me refiero a gente que dice no tener creencias religiosas, y en cambio mira astrología, tarot, reiki, feng shuy… y la bruja del ocho…

  • Eras joven, rico,tenías una modelo de esposa y no te sentías feliz??? No me jodas!

  • Nuevamente la ignorancia trata de imponerse; el fanatismo científico religioso de algunas personas o el solo repetir lo que ha escuchado sin una reflexión propia de una persona pensante; ¿quieren referencias sobre el Reiki?:
    UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y
    PODOLOGÍA
    EFICACIA DE LA TERAPIA REIKI EN LA MEJORA DEL DOLOR, LA FATIGA, LA CALIDAD DE VIDA Y EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN MUJERES
    CON FIBROMIALGIA MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR
    Mª Lourdes Casillas Santana
    Bajo la dirección del doctor
    Enrique Pacheco del Cerro
    MADRID, 2013
    CONCLUSIONES
    A tenor de los resultados obtenidos en nuestro estudio podemos decir que:
    1. La población analizada tiene unas características sociodemográficas
    comparables con los estudios publicados en España, Europa y América en todos
    los aspectos.
    2. La Terapia Reiki es efectiva en la disminución del dolor y la fatiga física de las
    mujeres con Síndrome de Fibromialgia sin que haya efectos adversos atribuibles
    a la misma.
    3. Resulta eficaz para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.
    4. Disminuye el impacto de la enfermedad sobre las AVD de la población
    estudiada.
    5. Tiene un efecto mantenido en el tiempo, no atribuible al efecto placebo.
    6. Sus resultados mejoran aún sin recibir terapia.
    7. La Terapia Reiki puede ser un posible tratamiento coadyuvante para el SFM ya
    que se trata de un método sencillo y barato de aplicar tanto por el personal de
    enfermería como por las propias mujeres de forma autoadministrada.
    8. Es necesario seguir con la investigación para corroborar los resultados del
    presente estudio y ver si el efecto se mantiene por más tiempo. Sería
    aconsejable continuar con el mismo para ver los efectos a largo plazo e
    introducir otras variables que en el momento de diseñar éste descartamos como
    es la reducción de la medicación o la disminución de los síntomas de las
    patologías concomitantes.

    A los adeptos al placebo: ¿Saben explicar qué el efecto placebo?

  • Carlos Damiani dijo:

    Nuevamente la ignorancia trata de imponerse; el fanatismo científico religioso de algunas personas o el solo repetir lo que ha escuchado sin una reflexión propia de una persona pensante; ¿quieren referencias sobre el Reiki?:
    UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID — FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y
    PODOLOGÍA
    EFICACIA DE LA TERAPIA REIKI EN LA MEJORA DEL DOLOR, LA FATIGA, LA CALIDAD DE VIDA Y EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN MUJERES
    CON FIBROMIALGIA MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR
    Mª Lourdes Casillas Santana
    Bajo la dirección del doctor
    Enrique Pacheco del Cerro
    MADRID, 2013
    CONCLUSIONES
    A tenor de los resultados obtenidos en nuestro estudio podemos decir que:
    1. La población analizada tiene unas características sociodemográficas
    comparables con los estudios publicados en España, Europa y América en todos
    los aspectos.
    2. La Terapia Reiki es efectiva en la disminución del dolor y la fatiga física de las
    mujeres con Síndrome de Fibromialgia sin que haya efectos adversos atribuibles
    a la misma.
    3. Resulta eficaz para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.
    4. Disminuye el impacto de la enfermedad sobre las AVD de la población
    estudiada.
    5. Tiene un efecto mantenido en el tiempo, no atribuible al efecto placebo.
    6. Sus resultados mejoran aún sin recibir terapia.
    7. La Terapia Reiki puede ser un posible tratamiento coadyuvante para el SFM ya
    que se trata de un método sencillo y barato de aplicar tanto por el personal de
    enfermería como por las propias mujeres de forma autoadministrada.
    8. Es necesario seguir con la investigación para corroborar los resultados del
    presente estudio y ver si el efecto se mantiene por más tiempo. Sería
    aconsejable continuar con el mismo para ver los efectos a largo plazo e
    introducir otras variables que en el momento de diseñar éste descartamos como
    es la reducción de la medicación o la disminución de los síntomas de las
    patologías concomitantes.

    A los adeptos al placebo: ¿Saben explicar qué el efecto placebo?

    Sólo una pregunta: te has leído el paper?

  • «fanatismo científico religioso de algunas personas»

    caricaturizar como lo haces no tiene sentido

    «¿Saben explicar qué el efecto placebo?»

    expectativa que condicionan la respuesta al tratamiento

    a nivel neurologico con el placebo se estimula la corteza frontal, la amigdala, entre otras, activando las rutas de neuronas que transmiten la dopamina y en menor grado accionar la via serotoninergica

    o sea, se produce una fuerte imprension de recompensa y relajacion, la sensacion de bienestar, que coincide con la mejoria que manifiestan los que se someten al tratamiento

    pero los problemas de salud medianos y pronunciados no han cambiado, siguen estando ahi a pesar de que los pacientes dicen estar bien, en ese caso, de parte de ellos autoengaño

  • Lamentables comentarios y respuestas de nuestros «científicos»; si el Reiki y las terapias complementarias son falsas y son una estafa ¿Porqué entonces tantos profesionales de salud están estudiando estas terapias? Personalmente he recibido cursos de terapias con las manos y todos mis profesores son médicos muy conocidos, algunos incluso catedráticos en las facultades de medicina de distintas universidades.
    Lo que falta en algunos profesionales antiguos es humildad para reconocer que no lo saben todo; por los comentarios que hacen, parece que la medicina oficial hubiera logrado el elixir de la inmortalidad y el remedio para todas las enfermedades.
    Soy Ingeniero con muchos años de estudio de la energía y se que el Reiki se basa y puede explicarse mediante la Mecánica Cuántica; la física de Newton no alcanza, como tampoco alcanzan los incipientes conocimientos de algunos letrados que minimizan lo que no entienden.
    El Reiki se fundamenta en el amor incondicional y según Einstein, el amor es la fuerza más poderosa del Universo.

  • @ Carlos Damiani:

    Entonces, ¿si tantos profesionales de salud están estudiando estas terapias no pueden ser falsas y una estafa?.

    Es una combinación de falacia de autoridad y falacia de popularidad.

    Se han hecho estudios rigurosos que no han podido observar ningún efecto terapéutico más allá del conocido efecto placebo.

    También hay estudios que la avalan, pero carecen de los controles y planificación adecuados. Por eso estos no cuentan.

    «se que el Reiki se basa y puede explicarse mediante la Mecánica Cuántica»

    Esto es lo que pasa por no llamarla algo así como «Teoría de nivel mínimo a la acción para la configuración de sistemas físicos”, la habrían dejado tranquila :-D

    Saludos.

  • Carlos Damiani dijo:

    Lamentables comentarios y respuestas de nuestros “científicos”; si el Reiki y las terapias complementarias son falsas y son una estafa ¿Porqué entonces tantos profesionales de salud están estudiando estas terapias? Personalmente he recibido cursos de terapias con las manos y todos mis profesores son médicos muy conocidos, algunos incluso catedráticos en las facultades de medicina de distintas universidades.
    Lo que falta en algunos profesionales antiguos es humildad para reconocer que no lo saben todo; por los comentarios que hacen, parece que la medicina oficial hubiera logrado el elixir de la inmortalidad y el remedio para todas las enfermedades.
    Soy Ingeniero con muchos años de estudio de la energía y se que el Reiki se basa y puede explicarse mediante la Mecánica Cuántica; la física de Newton no alcanza, como tampoco alcanzan los incipientes conocimientos de algunos letrados que minimizan lo que no entienden.
    El Reiki se fundamenta en el amor incondicional y según Einstein, el amor es la fuerza más poderosa del Universo.

    Me va a disculpar, pero quisiera saber en qué rama de la ingeniería se ha especializado. No en muchas se maneja mecánica cuántica. Y en ninguna que yo sepa se habla de amor.

    Y mal que le pese, la medicina puede no haber descubierto el elixir de la inmortalidad, pero tiene bastante más estadísticas de aciertos que el reiki. Y propone tratamientos que son reproducibles por terceros, acá, en China y en Groenlandia.

  • Carlos Damiani dijo:

    se que el Reiki se basa y puede explicarse mediante la Mecánica Cuántica; la física de Newton no alcanza

    jumm, eso explica muy bien porque en tiempos de Newton no existia esto del reiki (pobre Newton todo el Calculo que invento no sirve para explicar el complejo reiki)
    Bromas aparte, supongo no pensara nombrarnos los fenomenos cuanticos tipicos que solo se ven a nivel de particulas atomicas y no a cuerpos macro como los nuestros.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.